Saltar al contenido

Las 8 mejores películas de drama japonesas

mejores películas de drama japonesas

El drama es uno de los géneros cinematográficos más complicado para los directores de cine. Hacer un buen thriller es una asignatura que los japoneses aprueban con creces. Y es que quizás el cine japonés no es experto en hacer comedias para la gran pantalla, pero sí suele haber películas de drama japonesas que llegan al corazón de cualquier espectador.

En Japón las películas se viven siempre con más intensidad. Historias que en su mayoría están basadas en hecho reales, y que te hacen sentir parte de la trama a medida que vas conociendo a los personajes. Más allá de los dibujos animados y el anime japonés, hoy queremos proponerte películas de drama japonesas con actores de carne y hueso que te encantarán.

Como cualquier otro amante del cine japonés, nosotros mismos comenzamos a descubrir hace décadas el género del J-Horror de terror que tanto se conoce en todo el mundo. Poco a poco fuimos investigando más en el cine japonés, pasando por otros géneros, hasta enamorarnos de los thrillers tan intensos que se producen cada año en este país.

Descubre cuáles son las mejores películas de drama japonesas de todos los tiempos, y tú también te aficionarás a esta categoría. Acércate mucho más a la cultura japonesa con historias súper realistas de adolescentes, familias y parejas, con las que sufrirás y te emocionarás hasta límites insospechados.

Las mejores películas de drama japonesas

El Ocaso del Samurái (Tasogare Seibei)

Los guerreros Samurai han formado parte de la cultura japonesa durante cientos de años. Hasta el siglo XIX ha habido Samurais que han entregado su vida y su honor a su país, pero no mucha gente sabe que cuando esta profesión comenzó a caer en desuso los guerreros dejaron de ser personas reconocidas, pasando bastantes penurias.

películas japonesas buenas el ocaso del samurai

Esta película cuenta la historia de Seibi Iguchi, un guerrero viudo que tiene que cuidar a sus dos hijas y a su madre anciana. Para poder mantener a toda la familia, trabaja duro como samurai, aceptando otros trabajos extra.

Un día se entera de que su amor de juventud acaba de divorciarse, debatiéndose entre el honor de guerrero y su necesidad de volver a tener una familia completa con la mujer de la que estuvo enamorado.

Un drama con toques romances que te permite conocer más sobre las tradiciones de Japón que se vivían hace un par de siglos atrás, en el que las obligaciones no siempre tienen por qué estar por encima del corazón. Al más puro estilo japonés, es una de las películas románticas de culto poco conocida fuera de Japón, que merece mucho la pena ver.

Su calificación por los expertos en cine la deja en muy buena posición entre los mejores films del cine japonés. Fue nominada en 2003 a los premios Óscars dentro de la categoría de Mejor Película de habla no Inglesa, un año después de su estreno.

Comprar Película

Nadie Sabe (Dare mo Shiranai)

Los dramas infantiles es otro tema recurrente entre las películas de drama japonesas. Niños que tienen que sobrevivir solos en un mundo de adultos, tal y como ocurre en otros países del mundo. La gran diferencia es que en Japón la educación es tan diferente, que el choque cultural está asegurado en cualquier película.

pelicula buena nadie sabe japonesa

Esta historia va de 4 niños que viven escondidos en casa con su madre. Cada uno de un padre diferente, nunca han ido a la escuela y no conocen demasiado el mundo exterior. Un día su irresponsable madre desaparece, dejándole al hermano mayor la responsabilidad de cuidar a los pequeños.

Ninguno de ellos sabe cómo empezar a vivir en este mundo desconocido, lo que les llevará a situaciones límites que tendrán que enfrentar juntos y también por separado.

Vuelve a acercarte a tus miedos y frustraciones de la infancia, poniéndote en la piel de estos niños que tienen que aprender a vivir desde cero. Una película que te hará llorar en varios momentos, con situaciones muy dramáticas pero también tiernas que a veces recuerda al anime de ‘La tumba de las luciérnagas’ de Studio Ghibli.

La crítica de muchos países aplauden la interpretación de estos jóvenes actores que hacen sus papeles a la perfección. Nominada también a varios premios, es una joya del cine asiático que seguramente incluirás entre tus favoritas.

Comprar Película

Un asunto de familia (Manbiki kazoku)

El aclamado director japonés Hirokazu Koreeda estrenó en 2018 una nueva película dramática que rápidamente se ha ganado muy buenas palabras de los críticos de todo el mundo. Experto en el género de drama familiar, una vez más vuelve a sorprender con una película que te hará reencontrarte con tus sentimientos más profundos.

pelicula un asunto de familia critica

Osamu es el padre de una familia muy pobre que tiene que robar para sobrevivir. Se dedica a coger comida y hacer pequeños robos sin importancia, que le permiten seguir adelante a duras penas. Un día se encuentran a una niña sola en la calle, y aunque la esposa de Osamu se niega a cuidar de ella, al final acepta. Lo que no sabían es que esa niña puede llevarles muchos problemas, que tendrán que resolver luchando juntos.

Esta no es una película tierna llena de amor. Es una forma muy cruda de mostrar los sentimientos que se viven cada día en el ambiente familiar en Japón. Siéntelo de la manera más emocionante al lado de cada uno de los protagonistas, de la mano de uno de los mejores directores japoneses. No te pierdas el trailer en español: 

El mismo año de su estreno, fue nominada a varios premios, entre ellos los Óscars por la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa. Tiene el premio Palma de Oro en el Festival de Cannes como mejor película, entre otros muchos festivales internacionales.

Comprar Película

Despedidas (Okuribito)

Otra de las películas asiáticas que trata el drama social desde un punto de vista en ocasiones incluso cómico. Porque los dramas asiáticos también puede presentar pinceladas divertidas, no deja de mostrar la realidad del día a día de cualquier persona de este país.

mejor peli drama japonesa despedidas

Daigo es un músico que acaba de ser despedido. Busca desesperadamente un empleo para mantener a su familia, hasta que juntos vuelven a su ciudad natal. Allí encuentra empleo como enterrador, un puesto que no está nada bien visto por su familia ni por sus amigos.

Aún así, Daigo descubre que el ritual de las despedidas le gusta más de lo que pensaba, dándole un giro a su vida gracias al cuál vuelve a encontrar la felicidad. Es una peli dura muy buena en la que no hay crímen, pero que te no te dejará indiferente.

Aunque se estrenó en 2008, esta película sigue contando una historia que puede ser de plena actualidad. Un drama que viven miles de japoneses que no son felices con su empleo, hasta que un giro inesperado en sus vidas les hacen tomar la decisión de cambiar.

No es de extrañar que esta película haya ganado un premio Óscar y premio a la mejor película en el Festival de Montreal. El trabajo del director Yojiro Takita ha sido bien recompensado por llevar a la pantalla historias reales, con una trama muy sencilla pero repleta de detalles.

Comprar Película

Los sueños, de Akira Kurosawa (Yume)

Nos remontamos al año 1990, en el que el director Akira Kurosawa estrenó una serie de cortometrajes reunidos en una sola cinta llamada ‘Dreams’. Un compendio de imágenes que habla de las estaciones del año, el paso del tiempo, y la forma que tiene la cultura japonesa de tratar todos estos temas.

ver pelicula dreams akira kurosawa

Esta película está compuesta por 8 cortometrajes. Cada uno es totalmente diferente al resto, pero enlazados por pequeños gestos que son fácilmente apreciables por el espectador.

Cuentan la historia de Yo, desde que es niño hasta que se hace viejo y muere, que en realidad representa los cambios que se han dado en Japón a lo largo del pasado siglo hasta la actualidad.

Aunque al principio puedan parecer historias poco interesantes, a medida que van pasando los minutos notarás que estás más y más enganchado. Son cortos que se hacen muy amenos, y que posiblemente quieras volver a ver para disfrutar de esos pequeños detalles que siempre se escapan.

Nominada a varios premios en el 1990, este film se ha ido dando a conocer poco a poco en todo el mundo, considerándose una pieza básica del cine japonés. No podemos olvidarnos de que fue producida por Steven Spielberg. 

Comprar Película

El verano de Kikujiro (Kikujiro no natsu)

Una entrañable película que une dos polos totalmente opuestos en Japón. Por un lado la inocencia de un niño, y por otro, la picardía de un antiguo integrante de la Yakuza, la mafia japonesa. Sin duda, una chispa de alegría y sentimientos encontrados con la que disfrutarás de principio a fin.

el verano de kikujiro pelicula completa español

Masao es un niño que vive con su abuela. Cuando llegan las vacaciones de verano, quiere ir a buscar a su madre, a la que jamás a llegado a conocer. Una vecina le propone a la abuela que su marido, Kikujiro, le lleve a la playa para distraerlo unos días.

Juntos se embarcarán en un viaje cuyo objetivo real es encontrar a la mamá de Masao. Aunque este antiguo yakuza pueda parecer una compañía peligrosa para el pequeño de 9 años, la historia será de lo más tierna.

Esta no es otra historia más de un niño que busca a su familia perdida. El director Takeshi Kitano sabe combinar el drama con el humor más negro en una historia que nada tiene que ver con otras producciones. Muy tierna y a veces triste, tiene escenas que te harán reír entre lágrimas por la inocencia que inunda el corazón de su protagonista más joven.

Las críticas admiten que no es la mejor película del director. Acostumbrado a hacer otro tipo de historias, no deja de ser un film que merece mucho la pena por su guión e interpretaciones. La puedes comprar en formato DVD o Blu-Ray.

Comprar Película

Still Walking (Caminando) – Aruitemo, aruitemo

Seguimos con el cine clásico japonés con un drama familiar de Hirokazu Koreeda. Años después del estreno de su película ‘Nadie sabe’, nos deleitó con esta cinta de estilo tradicional, que se ha convertido en una película de culto para los amantes de la cultura japonesa.

aruitemo aruitemo (still walking) (2008)

Unos ancianos padres reciben en su casa la visita de sus dos hijos con sus respectivas familias. El hermano mayor murió en un trágico accidente hace 15 años, y se han reunido para rememorarlo en compañía. La casa de los abuelos no ha cambiado en años, pero ellos ya no siguen siendo los mismos. Cada uno guarda sus propios secretos y rencores, que desatarán enfrentamientos estos días.

Con unas escenas muy tranquilas, el amor y el rencor se puede notar sobre todo en la forma de actuar de cada personaje. Las escenas cotidianas son siempre las que más opciones ofrece al drama, y por ello, esta película está considerada entre las mejores películas de drama japonesas. 

Una bella película que perfectamente podría estar basada en hechos reales, al más puro estilo de los doramas japoneses de temática familiar. Para nosotros es de las mejores películas japonesas de drama, ¡de las más recomendadas!

Comprar Película

De tal padre, tal hijo (Soshite chichi ni naru)

Seguimos con el mismo director, Koreeda, para recomendar otra de las mejores películas de drama japonesas de todos los tiempos. Aunque es bastante más actual que las anteriores de las que hemos hablado, desde su estreno se ha convertido en una de las pelis japonesas con mejor nota online.

de tal padre tal hijo online castellano

Ryoata es un padre de familia ejemplar. Arquitecto de profesión, está obsesionado con su éxito y con la perfección de su familia. Todo es felicidad hasta que en el hospital le dicen que su hijo de 6 años no es en realidad su hijo.
 
Hubo una confusión y le entregaron otro niño en el momento de nacer. Ahora deben volver a cambiar para que cada familia tenga al niño que le corresponde. ¿Con qué hijo se quedará?

Ante la duda de qué es más importante, si la sangre o la familia, ningún padre puede dar una respuesta concisa hasta que no se ve en esta situación. Un drama para llorar a moco tendido, con una de las mejores películas de Japón de todos los tiempos.

Doblada a varios idiomas, incluido el castellano, ha sido una película muy mediática que ha optado a varios premios como el del Festival de Cannes. Si te gustan los melodramas y las historias de familia, esta película te encantará. Una película que posiblemente pronto esté en Netflix o HBO.

Comprar Película

¿Cuál es la mejor película de drama japonesa?

Además de estas recomendaciones, hay otras muchas películas de drama japonesas que merecen mucho la pena. El cine japonés aporta una intensidad a cada uno de sus thrillers que no deja indiferente a ningún espectador. ¿Cuáles son tus favoritas?

Recuerda no descargar películas ni ver éstas online y apoyar el cine comprándolas a través de Internet. Si eres amante de la cultura japonesa y sientes curiosidad por las tradiciones y costumbres de esta país, no te pierdas los artículos del blog Japón Alternativo:

Las 8 mejores películas de drama japonesas
5 (100%) 2 vote[s]