¿Buscas las mejores películas deportivas japonesas? Hemos hecho para ti una recopilación de los filmes más populares del país nipón.
El deporte es un tema bastante recurrente en el mundo del cine. Y como no podía ser menos, en Japón también han hecho sus propias versiones de películas deportivas, tocando algunas de las disciplinas deportivas más populares entre sus habitantes.
Desde luchadores de artes marciales tan ancestrales como el sumo, hasta un deporte tan seguido en Japón como es el beisbol. Todas ellas llenas de inspiración para espectadores de todas las edades, aunque también un mero entretenimiento para niños y adultos que te alegrarán cualquier tarde de domingo.
Si hay algo que tiene el cine japonés es sin duda la pasión con la que los directores, productores y actores realizan su trabajo. Si eres amante de las películas japonesas, el tema del deporte también te gustará.
Descubre cuáles son las mejores películas deportivas de Japón con excelentes valoraciones, y sigue descubriendo más sobre la cultura de este país a través de ellas.
Mejores películas deportivas de Japón
Kids Return – Kizzu ritân
Comenzamos con una de las mejores películas de deportes de Japón, con una temática para todos los gustos. No solo se centra en el tema del deporte, si que también trata el paso del tiempo y la vida en general, desde un punto de vista dramático con un toque de pasión que te mantendrá atrapado en el sillón de principio a fin.
Esta película de 1996 dirigida por el gran Takeshi Kitano trata de la vida y el paso a la etapa adulta de dos amigos de toda la vida. Shinji y Masaru se han criado juntos en un barrio de clase obrera, hasta que justo después de dejar la escuela, sus caminos se separan por completo.
Uno de ellos lucha por cumplir su sueño de ser un gran boxeador, trabajando duro y entrenando a diario. El otro, en cambio, acaba como pistolero en un grupo de la yakuza japonesa, poniendo su vida en riesgo cada día.
Aunque ya son mayores, los amigos no dejan atrás su niñez, y siguen manteniendo esos lazos estrechos que vuelven a unir sus vidas una y otra vez. Llena de humor, y con un toque de nostalgia, seguro que se te escapa alguna lagrimita mientras la ves.
Hace ya casi 3 décadas que fue uno de los estrenos de Japón más taquilleros. A día de hoy continúa en los primeros puestos del ranking de las películas de drama, deporte y superación que tienes que ver al menos una vez en la vida. Puedes verla online en plataformas como Amazon Prime Vídeo.
Escenas en el mar
También del mismo director, estrenada algunos años antes que el anterior título, nada menos que en 1991, tenemos otra de las mejores películas de deportes japonesa de todos los tiempos. Otro drama de lo más realista que te encantará.
Con una fotografía increíblemente bonita, y unos actores que hacen un papelazo a lo largo de toda la historia, el director nos cuenta la experiencia de un chico sordomudo que un día se topa con una tabla de surf rota en la basura.
Aislado de todo el mundo que le rodea, y con una gran dificultad para hacer amigos, el chico descubre una nueva pasión: surfear las olas. A partir de ese momento trabaja horas y horas cada día para mejorar su técnica, abriéndose poco a poco a nuevas experiencias.
No solo el deporte es el tema central de la cinta. El primer amor adolescente, la amistad, el descubrimiento de uno mismo y el paso hasta la edad adulta, son algunas de las escenas inspiradoras que nos trae esta película directamente al corazón.
Hay quien dice que está basada en el hechos reales, y bien podría haber sido así. Lo que sí podemos asegurar es que es una película con aires retro y muy millennial, con la que te sentirás identificado en algunas escenas, ya que son auténticas metáforas de la adolescencia.
Te compraré (I Will Buy You) – Anata kaimasu
Directamente de los años 50 tenemos otro must have cinematográfico que ningún amante de Japón se puede perder. Esta película dirigida por Masaki Kobayashi nos trae una preciosa historia del año 1956 basada en uno de los deportes nacionales del país, el baseball.
Desde que se comenzó a jugar a nivel profesional, este ha sido uno de los deportes en Japón más polémicos. La película muestra la cruda realidad a la que se enfrentan muchos jóvenes que desde hace décadas han intentado entrar a jugar en los mejores equipos a nivel nacional.
Dos equipos rivales se pelean por tener a una joven promesa del beisbol entre sus jugadores. El joven, que apenas acaba de terminar la escuela secundaria, tendrá que decidir con qué equipo quedarse, aunque llegará a pasar por auténticas pruebas de fe y humanidad que principalmente le afectarán a él.
El deporte ha sido desde hace mucho años un mundo de corrupción en Japón, sobre todo cuando mueve mucho dinero y poder. Aunque muchos japoneses confían en la honestidad de la gente que trabaja directamente en este ámbito, la realidad va mas allá.
Al ser una película tan antigua, está en blanco y negro. Para que la disfrutes en su origen, te recomendamos que la veas en versión original con subtítulos. De esta manera la experiencia será más completa.
SUMODO – The Successors of Samurai
De un deporte nacional japonés nos vamos al otro más importante, el sumo, a través de una película documental de lo más completa. A través de preciosas imágenes, por supuesto basadas en hechos reales, podrás meterte de lleno en la verdadera cultura de esta arte marcial.
Aunque hay muchas más películas deportivas japonesas que han tratado este deporte desde diferentes perspectivas, esta cinta estrenada en 2020 es hasta el momento la más realista. Su director, Eiji Sakata, ha logrado mostrar en pantalla algunos de los secretos mejor guardados de estos centenarios guerreros.
Podrás descubrir cómo es la vida de los sumo, desde que empiezan a entrenarse siendo apenas unos niños, hasta que llegan a la cima como auténticos campeones. También todo lo que rodea a sus vidas, no solo con respecto a los entrenamientos y las luchas.
De las últimas películas para deportistas, esta es la que más éxito está teniendo en los últimos años. Tanto si ya sabes algo sobre el sumo, como si quieres iniciarte en el tema, vas a descubrir muchas cosas interesantes.
¿Quieres saber más sobre el sumo japonés? No te pierdas esta entrada de nuestro blog Japón Alternativo:
Descubre además las mejores películas de samuráis de Japón con este listado que te recomendamos en el blog.
El combate de Keiko – Keiko, me wo sumasete
Seguimos con la lista de películas recomendadas sobre el deporte japonés, con otra de las más novedosas, estrenadas en 2022. Shô Miyake, director de otras películas deportivas que han sido grandes éxitos, nos trae una preciosa historia del deporte femenino.
Al más puro estilo ‘Million dolar baby’, una chica japonesa con problemas auditivos, Keiko, sueña con convertirse en una estrella del boxeo en su país. Poco a poco va logrando subir peldaños, pero de pronto viene la pandemia del COVID y trunca su camino.
El club en el que entrena está al borde la quiebra por falta de deportistas, y está a punto de cerrar. Ella es prácticamente la única que queda. El presidente del club además está enfermo, y ya no puede darle el apoyo que necesita.
La crisis azota al mundo del boxeo en una etapa en la que el deporte queda relegado a un segundo plano. Pero la joven no quiere dejar atrás todo el trabajo que ha estado haciendo durante tantos años. Cuando parece que nada puede ir peor, la mala fortuna le vuelve a dar otro revés.
No es una más entre las películas japonesas de deportes o deportivas. La visión del mundo del deporte que arroja este film es tan profunda que te hará sentir parte de la historia. Perfecta para llorar y estremecerse, tú también pasarás de un extremo a otro a medida que avanza la película.
Tokyo Fist
Justo con la misma temática, el mundo del boxeo, hay otra película japonesa que es muy top y no te puedes perder. En esta ocasión la trama mezcla drama con suspense y venganza, mucha venganza, con una historia de lo más perturbadora que el director Shinya Tsukamoto plasma a la perfección.
Tajuki es un boxeador que quiere subir de rango y entrena duro para convertirse en profesional. Su obsesión se desborda hasta tal punto que sospecha que un amigo de su infancia, Tsuda, tiene una historia de amor con su esposa.
La ira que esto le produce le lleva a entrenar aún más fuerte, enfrentándose a los adversarios con una fuerza sobrehumana. Tajuki se vuelve un boxeador sanguinario, que le llevará incluso a tener problemas en el ring.
Su obsesión es poder enfrentarse alguna vez al hombre que él imagina que tiene un idilio con su mujer. No hay nada que lo confirme, pero está convencido de que tiene que darle la paliza de su vida como venganza por lo que le está haciendo.
A lo largo de la película, que trata en profundidad el tema del boxeo, se ven otros aspectos muy importantes de la cultura japonesa. El honor, la amistad, y sobre todo el deber por el trabajo, son solo algunos de los muchos tópicos que trata esta película deportiva de 1995.
Ping Pong
Aunque el ping pong es un deporte mucho más famoso en China, el país vecino, los japoneses también tiene su propia liga nacional. Esto es lo que plasma la película del año 2002 de Fumihiko Sori, todo un arte del mundo de las películas deportivas que muestra la cara más desconocida del país nipón.
Peco y Smile son los apodos de dos jóvenes que desde muy pequeños han sido amigos y rivales de ping pong. Ambos han practicado y competido durante años, complementándose muy bien por sus caracteres tan diferentes.
Peco es mucho más competitivo, y entrena para ser un gran profesional. Smile en cambio es más introvertido, y tiene un talento natural, pero no sueña con ser un triunfador. Su máxima aspiración es seguir jugando codo con codo con su mejor amigo.
Todo era idílico en la vida de los chicos hasta que llega un entrenador chino. Es aquí cuando las cosas dan un giro de 180 grados, y tanto la visión del deporte como la amistad de ambos empieza a tambalearse.
¿Serán capaces ambos chicos de convertirse en profesionales sin llevarse por delante su relación? ¿Qué será del futuro de cada uno? Una historia de lo más bonita con el final más inesperado que puedas imaginar. Típico de las películas japonesas.
Ashita no Joe
Las películas deportivas sobre boxeo se han vuelto tan populares en los últimos años en Japón, que no han sido pocos los directores que han querido sacar sus propias historias a la gran pantalla. En 2011 fue el turno de Fumihiro Sori, con esta preciosa historia que superó a sus anteriores películas.
Esta es en realidad la adaptación del manga japonés del mismo nombre, de los creadores Asao Takamori y Tetsuya Chiba, que comenzó a publicarse en el año 1968. Cuenta la historia de Jo Yabuki, un chico huérfano que gracias a su entrenador, encuentra su futuro en el boxeo.
El entrenador Danpei Tange vio en él mucho potencial, dedicando el final de su carrera a conseguir el éxito para el joven. Gracias a su trabajo en equipo logró ascender en la liga nacional e internacional, convirtiéndose en una de las mayores estrellas a nivel mundial.
No es la primera vez que el cómic ha sido llevado a la pantalla. Hay dos series de anime anteriores, así como una película del año 1970. Pero la fama se la ha llevado esta última en la que el protagonista ha sido interpretado por el idol Tomohisa Yamashita, todo un fenómeno de masas en Japón.
Se trata de una película que muestra el mundo del deporte en Japón, al mismo tiempo que desarrolla una preciosa historia de drama y superación. Ideal para todos los públicos, es muy fácil de ver y todo un disfrute para los fanáticos del cine japonés.
Awake
El shogi es una especie de ajedrez japonés que es deporte nacional en el país nipón. ¿Quieres conocer más sobre este juego a nivel profesional? Pues esta película es la mejor introducción que puedes tener.
La película es muy reciente, de 2020, dirigida por Atsuhiro Yamada. El primer largometraje de este director que ha sabido crearse un hueco en el mundo de las películas deportivas de Japón con una producción que ha sido calificada por los expertos como ‘impecable’.
La historia parece sencilla pero al mismo tiempo es muy enrevesada. Es un drama que narra el paso de la juventud a la madurez de un jugador profesional de shogi y un desarrollador de software del mismo juego. Ambos tienen mucho en común pero al mismo tiempo son totalmente diferentes.
Muestran dos caras muy distintas de este juego, tanto a nivel deportivo desde una perspectiva tradicional, como a nivel moderno. Con una increíble interpretación de manos de jóvenes actores, te mantendrá entretenido todo el tiempo.
Bushidou shikkusutîn
Aunque hay muchas más películas deportivas japonesas que bien merecen un visionado, terminamos nuestra selección con otra de las más tops según la crítica internacional. Este film de 2010 de Tomoyuki Furumaya es una obra maestra se mire como se mire.
¿De qué va la película? Sanae es la protagonista, una chica que está comenzando la escuela secundaria junto con sus compañeros de toda la vida. Justo empieza a entrenar kendo en el nuevo curso, cuando conoce a Kaori, una chica solitaria que le resulta altamente interesante.
Sanae sabe que la conoce de algo. Luchando contra ella recuerda que Kaori es la campeona nacional que venció el año anterior, casi por accidente. Resulta que el único motivo por le que la chica se ha cambiado de instituto es para volver a luchar con ella y cobrarse su revancha.
Pero Sanae no quiere ser profesional. Su victoria fue en realidad un error; no tendría que haber ocurrido. Es entonces cuando Kaori se toma como un reto entrenar a Sanae para que se convierta en una digna oponente, y así tener el combate que llevaba tanto tiempo deseando.
Poco a poco la rivalidad de las chicas se transforma en una amistad que se va estrechando en cada entrenamiento. ¿Qué ocurrirá finalmente? ¿Tendrá la deseada victoria que había ido a buscar? Como en cualquier drama japonés, el final no te lo esperas hasta que lo ves con tus propios ojos.
Deportes japoneses que debes conocer
Si eres amante del deporte, y quieres sumergirte de lleno en las disciplinas deportivas más típicas del país nipón, en el blog de Japón Alternativo tienes algunas publicaciones que te resultarán bastante interesantes.
Echa un vistazo también a estas entradas recomendadas del blog:
- Los 10 deportes japoneses tradicionales más famosos
- Las 12 artes marciales japonesas más famosas
- Los 16 luchadores de sumo más famosos de Japón
Toda esta información es perfecta para complementar tus conocimientos sobre el mundo deportivo en Japón. Como bien sabrás, el país del sol naciente tiene sus propias tradiciones en todos los sentidos, y no podía ser menos en el ámbito del deporte.
¿Y para ti, cuáles son las mejores películas deportivas que han hecho los directores japoneses? ¿Conocías algunas de las que hemos incluido en nuestro ranking de los mejores films?
(っ◔◡◔)っ Última actualización de esta publicación el 8 junio, 2023 por Pili Rodriguez ♥
___________________________
___________________________
___________________________
___________________________
Apasionada de los viajes y completamente enamorada de Japón. Ya son 3 veces las que he visitado Japón. Nunca un país me conquistó tanto. Únete a nuestro grupo de Mochileros en Japón en Facebook o a nuestro grupo de Whatsapp e interactúa con otros viajeros. ¿Tienes alguna pregunta? Entra en los grupos y resuelve tus dudas con otros usuarios 🙂