Saltar al contenido

Las 8 mejores películas de mafia japonesa

mejores peliculas de mafia japonesa

La yakuza ha estado siempre rodeada de un aura de terror y misterio a nivel mundial. En occidente somos más conscientes de las artimañas que se gastan otros grupos de mafiosos como la mafia italiana o la americana, pero no sabemos tanto de la mafia japonesa, que es conocida como una de las más peligrosas de todos los tiempos.

Si bien no sería factible experimentar por uno mismo cómo es el mundo de los mafiosos japoneses, debido al hermetismo que suelen guardar, el cine japonés nos abre una pequeña ventana para saciar nuestra curiosidad.

Porque en Japón no es todo tan maravilloso como podemos llegar a pensar, son muchos los directores de cine que han sabido plasmar la realidad de una forma muy sutil y elegante, con un cierto aire de morbo que caracteriza a la cultura de este país.

mafia japonesa mas famosa

Hemos hecho una selección de las películas de la yakuza japonesa que más merecen la pena, por su  originalidad, por plasmar la realidad de una manera tan humana, y como entretenimiento para disfrutar de una buena historia al mismo tiempo que te adentras mucho más en la cultura nipona.

¿Qué es la Yakuza?

La yakuza es la mafia japonesa que sigue siendo la principal responsable del crimen organizado en todo Japón.

Sus orígenes se remontan al siglo XVII, y aunque en la actualidad hay un número de grupos más reducido, con menos integrantes en cada uno de ellos en comparación a su situación décadas atrás, siguen siendo muy temidos y respetados en todo el país.

que son los yakuza en japon

Durante el periodo Edo comenzaron a formarse grupos cuyas ideas eran totalmente contrarias a la figura del guerrero samurái de la época.

Estas personas que protestaban contra el gobierno se convirtieron en mercenarios, haciendo el trabajo sucio para su jefes y la alta sociedad, con técnicas poco apropiadas en la mayoría de los casos.

¿Sabes que en Japón hay cosas malas? Descubre las 10 más impactantes pinchando aquí

En los siglos XIX y XX la yakuza era conocida por tener el control en las apuestas, el contrabando, espectáculos, prostitución, tráfico de drogas y armas, y otras actividades ilegales y mal vistas en el país.

En China y otros países asiáticos funcionan de la misma forma, pero reciben el nombre de Triada. Desde entonces y hasta el día de hoy, siguen una organización muy planificada que deriva del código samurai, en la cuál se puede escalar o caer estrepitosamente según sus actos y su lealtad.

que son las yakuzas japonesas

Es muy típico de la mafia japonesa lucir tatuajes que revelan el rango dentro de cada organización. Por este motivo, cuantos más tatuajes tiene una persona, más peligrosa resulta, dotando a los tatuajes de muy mala fama en Japón.

Las mejores películas de mafia japonesa

Ichi the killer – Koroshiya 1

El cine japonés está paso a paso dándose a conocer en todo el mundo, con historias tan surrealistas como la de esta película.

‘Ichi the Killer’ es una de las pocas cintas que ha causado furor en Europa y América, mostrando una realidad un tanto dura, y a veces también escabrosa, de la forma de actuar que tienen las bandas de la yakuza más sanguinarias.

películas yakuza japonesa

La película trata del jefe de un clan que ha desaparecido junto a un botín de 100 millones de yenes. Sus hombres van en su busca, ya que están seguros de que no se trata de una simple fuga. En su camino dejan un reguero de sangre y destrucción, hasta toparse con la realidad: ha sido asesinado por un hombre llamado Ichi.

Conocido como Ichi, the killer, este muchacho esquizofrénico se convertirá en su peor pesadilla. Junto con su grupo de psicópatas y repudiados del clan, se llevan por delante todo lo que se les interpone. Sangre, mucho sufrimiento, y escenas de lo más gore, todo vale para hacerse con el control y encontrar la venganza que buscan.

Se trata de una película bastante explícita, disponible para ver completa en español online con subtítulos en Netflix, que no tiene por qué representar la realidad de los grupos mafiosos japoneses, pero sí una de sus caras más grotescas con una historia que te causará pavor y fascinación a partes iguales.

Comprar Película

El perro rabioso – Nora inu

Algo menos sangrienta, esta película de drama japonesa muestra una cara más realista de la situación de los gánsters japoneses en el periodo de postguerra.

El director Akira Kurosawa es el responsable de esta cinta estrenada en el año 1949, como una de sus grandes obras maestras, no tan conocida fuera de Japón.

cine policiaco japones

La mafia japonesa más famosa sigue los pasos de los grandes clanes de mafiosos americanos justo en el momento en que el país comienza a abrirse al mundo tras la Segunda Guerra Mundial. Un joven detective será quién emprenda su aventura después de haber sido atracado por los mafiosos, adentrándose en los bajos fondos del Tokyo de la época.

Su sentimiento de deshonor ante tan ataque le lleva a perder el miedo, dejándose llevar por la ira y sometiéndose a situaciones de gran riesgo para él. Mientras tanto, el espectador es testigo de la situación del crimen real en Japón, en otro de los momentos gloriosos de los grupos de mafiosos y la forma de luchar que tienen contra la policía.

Si te gustan las películas sobre yakuza, esta es una de las imprescindibles que no te puedes perder. Una peli que no tiene fecha de caducidad, ya que se centra en una historia que podría extrapolarse a la situación actual mejor que otras películas de la mafia asiática más recientes con cierto punto fantasioso.

Comprar Película

El ángel borracho – Yoidore tenshi

También dirigida por Kurosawa, esta película se ha convertido en uno de los mejores ejemplo de magia Yakuza y Triada de todos los tiempos.

Su estreno fue anterior a ‘El perro rabioso’, aunque otros filmes del director la han dejado con el tiempo en un segundo plano, que para nada merece porque es una obra de arte destacable.

películas antiguas japón

En el periodo de postguerra, Sanada es un médico que trabaja en la cura de múltiples enfermedades, aunque él mismo padece de un grave problema de alcoholismo. Vive y trabaja en un barrio a las afueras de Tokio, dónde se rodea con la mafia y una democracia que lucha por sobrevivir en un país en plena recuperación.

Su relación con la yakuza se vuelve más estrecha cuando acude a él un hombre que le pide que le ayude con una herida en la mano. Poco a poco descubre que lo que él decía hacer sido ocasionado por el accidente con una puerta, en realidad era una herida de bala, y que además de ello tiene una fuerte tuberculosis, que el médico se afana en tratar.

Los dos hombres viven una relación que comienza siendo difícil, pero al final se estrecha. La curiosa amistad entre ambos muestra un análisis de ambas sociedades, dónde los problemas al final tienen más en común de lo que podríamos llegar a pensar.

Comprar Película

Flores de fuego – Hana-bi

El famoso Takeshi Kitano es director y principal protagonista de este filme que cuenta a modo de thriller la historia de un hombre a la caza del crimen.

En lugar de centrarse en un gánster yakuza, esta película se rodea de este ambiente desde el punto de vista de un policía que ya no tiene nada que perder.

mejores películas japonesas

Nishi es un policía que de pronto se ve envuelto en una serie de desgracias. Su mujer tiene una enfermedad terminal, su compañero queda parapléjico durante una arriesgada intervención policial, sentado para siempre en silla de ruedas.

Después de dejar la policía se dedica a pasar el tiempo cuidando de su esposa. Pide un préstamo a la yakuza para poder cubrir gastos, cuando se ve con muchas dificultades para poder devolverlo. Su mujer queda ajena al peligro que acecha a su marido, mientras se dedica a pasar sus últimos días creando obras de arte surrealistas de gran belleza.

Como ocurre en otras películas de acción de este director, es una historia muy bien contada, con planos limpios y detallados. Todo un placer para los sentidos, con un toque algo más occidental que no es propio de las películas japonesas de los 90’s. Si estás buscando pelis buenas y entretenidas, esta es una de tus mejores opciones.

Comprar Película

Why don’t you play in hell? – Jigoku de naze warui?

Continuamos con otra de las películas sobre la mafia japonesa que más influencia han tenido en el cine nipón. Aunque en algunos puntos de la cinta te pueda parecer que se trata de una comedia, lo cierto es que es una película para sufrir, junto con los protagonistas que viven situaciones de riesgo surrealistas.

Películas mafia japonesa

En mitad de una guerra de clanes de la Yakuza, un equipo de cámaras quiere hacer una especie de documental  que muestre la verdadera batalla de las mafias. Hirata, el director de cine, y Kouji, se verán envueltos en todo el lío, sin posibilidad de salir ilesos.

Los dos gánsters que luchan son Ikegami y su viejo ribal Muto, que tiene una hija de la que el primero siempre ha estado enamorado. No les faltan motivos para salir a la calle blandiendo todo tipo de armas, y hacer daño a todo el que se interponga en su camino. Mientras tanto, ¿por qué no grabarlo todo para que quede una película de lo más vistosa?

Dirigida por Sion Sono, su estreno en 2013 la ha lanzado como una de las mejores películas de mafia japonesa de todos los tiempos. Tiene de todo lo que se podría esperar en una película japonesa; acción, sangre, thriller, humor, e incluso un poco de romance para hacer las delicias de todos los espectadores.

Comprar Película

Boiling point – 3-4x Juugatsu

Takeshi Kitano ha tratado todo tipo de temáticas a lo largo de su amplia trayectoria en el cine. Si hay una temática aclamada por sus espectadores es sin duda la yakuza, y lo mejor de todo es que sabe reinventarse año tras año, con nuevas historias que se adatan a los tiempos de su estreno.

películas recomendadas

Esta película del año 1990 es mucho más actual que sus anteriores cintas. En esta ocasión, Kitano hace el papel de Uehara, un personaje que ayuda a los protagonistas a buscar venganza.

Dos jóvenes jugadores de beisbol viajan de Okinawa hasta Tokio para buscar al hombre que ha hecho daño a su entrenador, antiguo yakuza, sin saber dónde se están metiendo.

Kitano hace un papel espectacular, interpretando a un hombre psicópata que tiene una deuda pendiente con la mafia, y que no dudará en asesinar a sus antiguos compañeros, mutilando al que fue su mano derecha en sus años de servicio.

La parte más intensa de la película es precisamente en la que aparece el personaje de Kitano, catalogada como la más extrema, con un nivel de violencia impropio de sus anteriores películas. Algo más adaptada a las películas de mafia japonesa actuales, no deja de ofrecer la característica estética de este directo, tan aclamada por la crítica.

Comprar Película

Sonatine

Tres años después, Kitano estrenó otra nueva película que gira en torno a la yakuza como es propio de sus historias. Una de sus ventajas (o desventajas según se mire si se prefiere en versión original) es que cuenta con doblaje al castellano.

Dirigida, escrita y protagonizada por él mismo, ha sido la ganadora de muchos de los premios que se esperaban atribuir a ‘Boiling Point’. Ha sido uno de los más exitosos de su carrera, aunque hay quién opina que no es su mejor película.

mejores pelis japón

Kitano hace el papel de Murakawa, uno de los gánsters más violentos de Tokio que ha conseguir escalar puestos entre los principales clanes gracias a su forma de trabajar. Cansado de su estilo de vida, se ofrece voluntario para ir con un grupo hasta Okinawa a terminar una guerra entre diferentes clanes.

Murakawa será la persona clave para acabar con esta batalla que no hace más que empeorar. Su carácter fuerte e impasible lo convierte en un guerrero ideal para liderar la guerra, mostrando los aspectos de la yakuza de una forma muy sencilla, pero con todos los detalles que puedas imaginar, incluso los más desconocidos para los ciudadanos de a pie.

Ganadora de varios premios a la mejor película y mejor banda sonora dentro y fuera de Japón, el estreno de esta película alrededor de todo el mundo ha tenido mucho éxito entre los espectadores.

Una excelente muestra del tipo de cine perturbador que suele hacer Kitano, como la peli Outrage, con una mezcla de sus anteriores películas para conseguir el combinado perfecto.

Comprar Película

Brother

Entre las películas recomendadas de la yakuza en Japón no podía faltar este título, también de Takeshi Kitano, estrenado en el año 2000. En esta ocasión el directo va un poco más allá, mezclando la cultura japonesa con la americana, en un enfrentamiento entre bandas que tiene lugar en un escenario novedoso.

pelis mafiosos japoneses

Yamamoto es un gánster que escapa de Japón para evitar su muerte después de ver cómo un clan contrario ha acabado con su jefe y todos su compañeros. En Los Ángeles se reúne con su hermanastro Ken, que emigró para estudiar, pero que se vio metido en el mundo de la droga.

Pide ayuda a Ken y a su banda de traficantes, organizándolos al estilo de la yakuza para enfrentarse a sus enemigos. Entre sus nuevos compañeros entabla una estrecha amistad con Denny, que se convertirá en su hermano en la lucha por el territorio de la droga en la ciudad.

Aunque no es típico que la yakuza atraviese fronteras, esta historia llevada al cine no se aleja demasiado de la realidad que acontece en los bajos fondos de muchas ciudades del mundo.

Con una mezcla de estilo entre el cine americano y el japonés, se ha convertido en una película con excelentes valoraciones con las que pasar un buen rato. ¡De las mejores películas de Takeshi Kitano!

Comprar Película

¿Cuál es la mejor película de yakuza de Japón?

No te pierdas otras recomendaciones de películas de la mafia japonesa (esenciales), thrillers policiacos y dramas asiáticos en nuestra sección del blog ‘Las mejores películas japonesas‘.

mejores peliculas de takeshi kitano

Este suele ser un tema recurrente en muchos dramas japoneses, tocando el tema en mayor o menor medida según el director y la época de estreno de la cinta.

¿Eres amante del terror en estado puro? Descubre las mejores pelis japonesas en este enlace

Hay quién cataloga las películas de la mafia japonesa entre el cine de acción e incluso el thriller psicológico.

Si bien es cierto que algunas de estas películas de la yakuza son también de las películas gore japonesas más conocidas a nivel mundial, se podría catalogar dentro de un mismo género por la cantidad de cintas de esta temática que hay a día de hoy.

Apoya el cine comprando tus películas a través te internet, evitando las descargas y visionados ilegales. Si te gustan las películas de mafia japonesa y otros detalles de la cultura del país del sol naciente, no te pierdas estas otras entradas del blog Japón Alternativo:

[Total: 1   Promedio: 5/5]


👇 ¿Nos ayudas a mantener vivo Japón Alternativo? ¡Muchas gracias! 👇 Donacion a Japon Alternativo



🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂
✅ Próximas salidas: 2021
🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌