Saltar al contenido

El arte de la caligrafía japonesa: Shodō

practicar caligrafía japonesa

¿Te gustaría conocer más a fondo la caligrafía japonesa? ¡Llegaste al lugar indicado! La escritura en cualquier idioma puede llegar a ser un arte. No obstante, en ningún país se lo toman tan en serio como en Japón.

Conocida como Shodō, la caligrafía japonesa es una de las artes tradicionales más populares del país nipón, practicada por miles de japoneses de todas las edades.

El shodo se comienza a practicar en la infancia, siendo una asignatura obligatoria en todos los colegios de Japón. Los jóvenes interesados en continuar perfeccionando este arte tienen la posibilidad de continuar en una escuela privada para convertirse en auténticos profesionales.

La caligrafía japonesa tiene un gran componente cultural dentro de Japón, pero también fuera de sus fronteras. Con origen en la religión budista-zen, ofrece múltiples beneficios físicos y mentales para quienes la practican.

tipo de escritura japonesa shodo

¿Te gustaría aprender caligrafía japonesa? ¿Estás pensando en hacer un curso de Shodō desde casa? Descubre todo lo que debes saber sobre la escritura tradicional japonesa, qué materiales necesitas, y los diferentes estilos de caligrafía que existen.

¿Qué es el Shodō?

Traducido del japonés como ‘camino de la escritura’, el Shodō es un arte de procedencia budista-zen que ayuda a encontrar el camino del autoconocimiento a quienes lo practican.

La caligrafía japonesa se basa en la simplicidad y la belleza, elaborando unos trazos con tinta sobre el papel que deben seguir unas pautas concretas.

historia del shodo japones

Esta fue introducida desde China en el siglo VI, a través de la copia y transcripción de textos chinos por parte de los primeros monjes budistas japoneses.

Durante el periodo Heian en Japón, los caracteres chinos cambiaron hasta convertirse en la escritura de estilo kanji que se utiliza hoy en día en el país.

Aún así, el arte de la escritura se desarrolló mucho más en Japón, donde los artistas se especializaron en el dominio de unas determinadas técnicas y estilos.

cómo aprender caligrafía japonesa

Este arte milenario va mucho más allá de la escritura de caracteres sobre el papel. Los calígrafos expresan sus emociones y pasiones con unos trazos que no se pueden corregir cuando se han plasmado en el papel.

Ponen toda su atención a la tarea que están realizando, despejando la mente de cualquier otro pensamiento, mientras meditan mucho más profundamente con el fluir de la tinta.

Principales estilos de caligrafía japonesa

Desde sus inicios, las antiguas directrices que se marcaron en su momento para desarrollar la escritura japonesa se siguen manteniendo.

Sin embargo, existen varios estilos de caligrafía principales, que varían en algunos detalles para lograr un resultado final diferente.

Según el estilo de caligrafía elegido, el mismo kanji puede tener formas muy variadas, aunque el significado es el mismo.

Kaisho

El estilo kaisho o escritura regular es la forma de escritura japonesa más correcta. Es una caligrafía con un estilo más cuadrado, respetando la forma y los espacios de cada uno de los trazos en cada palabra.

escritura regular japonesa kaisho

Esta es la primera fase por la que pasan los estudiantes de este arte de Japón. Una vez que se ha conseguido dominar la representación de los kanji con tinta y pincel sobre el papel, es posible continuar hacia el resto de estilos más artísticos.

Gyosho

El estilo gyosho, o ‘escritura el movimiento’, es algo menos formal, y tiene un estilo semicursivo que hace que los kanji no se vean tan cuadrados.

caligrafia gyosho

El trazo tiene mayor fluidez, aunque las líneas deben seguir el mismo sentido para poder hacer una correcta escritura.

Los estudiantes poco a poco aprenden a hacer trazos más largos, siguiendo determinado ritmo al escribir. El pincel se levanta menos, pero la lectura es fácilmente legible, con un aspecto elegante.

Sōsho

El sosho en cambio es un estilo mucho más complicado de leer, ya que es una caligrafía en la que los caracteres están unidos en un solo trazo.

caracteristicas del arte japones

Se lo conoce como ‘escritura en la hierba’, ya que se describe como el movimiento que hace el viento al soplar a través de la hierba en la naturaleza.

Este estilo abstracto es muy difícil de dominar, ya que tiene un gran componente artístico y precisa de mucha práctica. No todas las personas están capacitadas para poder dominarlo, de forma que puedan escribir un texto fácilmente legible.

Otros estilos de caligrafía japonesa

Además de estos estilos de caligrafía japonesa más básicos, hay otros muchos que han quedado obsoletos o se utilizan en menor medida.

Algunos de los más conocidos son el Tensho y el Reischo, con sus propias particularidades a la hora de usarlos.

Tensho

El estilo tensho se utiliza para la creación de sellos hanko, con los cuáles se suelen firmar las caligrafías una vez terminadas. Cada artista tiene su propio sello, aunque de la fabricación de estos se encarga una persona especializada.

Para los sellos el estilo de caligrafía es mucho menos refinado. Se usan caracteres que parecen antiguos, con líneas gruesas y sencillas para que resulte más fácil plasmarla en el papel al mojar el sello en tinta.

tensho caligrafia japonesa

A diferencia de la tinta negra para hacer caligrafía japonesa que usan los artistas, las obras terminadas se sellan con tinta roja hecha con sulfuro de mercurio.

Este detalle es de gran importancia ya que el color rojo contrasta con el negro de la tinta y el blanco del papel, alcanzando la perfección visual.

Reisho

El estilo reisho fue muy utilizado en la época Edo, y cada día está más en desuso. Este a su vez se divide en dos subestilos, el Korei y el Hanrei, caracterizados por unos trazos gruesos, toscos y muy sencillos, al más puro estilo de la caligrafía antigua de Japón.

tipo de caligrafia japonesa

Hoy en día se pueden ver en algunos carteles y letreros de tiendas tradicionales. Por desgracia, está cayendo en el olvida, y cada vez son menos los artistas que lo utilizan.

En ocasiones se pueden encontrar varios de estos estilos mezclados en la misma obra. Según lo considere el artista, durante su meditación practica la técnica que necesite para lograr despejar y abrir la mente.

Material para practicar Shodō

Además de la tipografía tan particular que representa la caligrafía japonesa, hay otras muchas particularidades que la hacen tan peculiar.

Una de ellas es el tipo de materiales que se precisan, desconocidos fuera de Japón, aunque muchos tienen procedencia china.

material para caligrafía japonesa

En cualquier taller, cada artista tiene 4 elementos que son absolutamente esenciales, y otros accesorios que pueden variar.

Los principales se conocen como los ‘cuatro tesoros del estudio’, y son los siguientes, ¡toma nota!

Papel para caligrafía

El papel de caligrafía japonesa puede estar hecho de fibra de arroz o de hojas de morera, conocido como papel washi.

papel de caligrafía japonesa

Comprar Papel

La pulpa de la hoja de morera es más resistente, por lo que se suele emplear para obras importantes o para grandes láminas.

Pincel

Conocido en japonés como fude, es un tipo de pincel formado por un mango de bambú y cerdas de pelo animal naturales.

pinceles fude japoneses

Comprar Pinceles

Hay diferentes tamaños, más finos o más gruesos, pero por lo general todos tienen una forma redondeada. Para comenzar valen las medidas S y L.

Tinta

La tinta, o sumi, puede venir en formato barra o líquida.

comprar tinta japonesa online

Comprar Tinta

Se utiliza siempre de color negro, hecha tradicionalmente con hollín de pino compactado con un pegamento natural de origen animal.

Tintero

El tintero o suzuri es el último elemento de gran importancia en el Shodō, ya que en él se deposita la tinta para mojar el pincel.

tintero caligrafia japonesa

Comprar Tintero

Tiene forma de pequeña bandeja hecha con piedra volcánica, cuya base es rugosa para limar la barra de tinta sumi y mezclarla con agua.

Otros materiales de caligrafía

Además de estos materiales, hay otros accesorios que utilizan tanto los expertos como los estudiantes de caligrafía japonesa tradicional:

Esterilla de bambú

Llamada fudegaki, es una esterilla muy parecida a la que se utilizan en la cocina para enrollar makis.

esterilla de bambu para pinceles

Comprar Esterilla

Sirve para guardar los pinceles, enrollándola para cerrarla como si fuera un estuche.

Jarra

Esta pequeña jarra, o mizusashi, siempre se tiene a mano con un poco de agua para mezclar con la tinta.

Paño

Colocado justo debajo del papel se pone siempre un paño llamado shitajiki.

Actúa a modo de mantel para evitar mancha la mesa si la tinta traspasa el papel.

material caligrafia japonesa

Pisapapeles

Llamado bunchin, la función del pisapapeles es la de mantener la hoja en su sitio mientras se practica la escritura.

Tiene forma de piedra alargada, y se utiliza en la parte superior del papel para sujetarlo correctamente.

Reposapincel

Junto al tintero siempre se suele colocar un fudeoki o reposa pincel que previene manchas en la mesa.

Sello japonés

Por último, cada autor suele tener su propio rakkan shirushi o sello personal, con el que firman su obra al terminar usando tinta roja.

rakkan shirushi sello japones

¿Cómo practicar Shodō correctamente?

Para aprender correctamente cómo practicar el Shodō, te recomendamos que hagas algún curso de caligrafía japonesa.

Llevar a cabo esta técnica es muy complicado de explicar, ya que requiere seguir muchas pautas. Los japoneses son unos expertos porque desde bien pequeños dan en la escuela unas nociones básicas.

shodo caligrafía japonesa pdf

De forma general, para poder hacer la caligrafía japonesa hay que tener en cuenta la posición del cuerpo, con la espalda estirada y manteniendo un poco de espacio entre esta y el respaldo de la silla.

El brazo que sujeta el pincel nunca se apoya sobre la mesa. Este debe estar siempre en alto para poder manejar el pincel libremente, manteniendo el codo a la altura de la muñeca o por encima de esta.

letras japonesas y su significado en español

En algunos tipos de meditación, los artistas se mantienen sentados de rodillas sobre el tatami, o directamente está de pie si se trata de una hoja de papel de grandes dimensiones.

Dónde aprender caligrafía japonesa

Si tienes interés por la caligrafía japonesa y surge la posibilidad de viajar a Japón, sin duda la mejor opción para aprender a manejarla es hacer algún curso en su país de origen.

donde puedo aprender caligrafia japonesa

En Japón hay muchas escuelas que enseñan el arte japonés del Shodō, a través de las enseñanzas de los mejores maestros y artistas cualificados. No son precisamente baratas, pero en muy poco tiempo aprenderás a hacer todos los tipos de caligrfía japonesa.

Taller de Shodō gratis online

Otra opción mucho más económica y fácil, que puedes hacer desde casa, es seguir el curso de caligrafía online que hay publicado en Casa Asia.

Totalmente gratuito, este curso de Shodo japonés cuenta con varios vídeos explicativos en los que una profesora muestra el uso de los materiales y la elaboración de diferentes kanji.

Practicando los ejercicios varias veces hasta lograr la perfección, y subiendo el nivel de dificultad, tú también dominarás todos los estilos de escritura en japonés.

Pincha aquí para acceder al curso completo y a todos los retos.

Curso de introducción a la caligrafía japonesa

Algo más completo, e igualmente muy económico, es el curso de iniciación a la caligrafía japonesa que se imparte en la web de Doméstika.

clases de caligrafia japonesa

Con una finalidad de dominio de la meditación más que de la escritura, este curso tan completo te explica los orígenes y las diferentes técnicas para que sientes unos buenos cimientos.

Al igual que el resto de cursos de Doméstika, en su contenido encontrarás formación teórica, práctica impartida de manera online por la profesora, y un proyecto final para recibir el correspondiente título.

Está disponible en varios idiomas, incluido el español, así que no tendrás problema para seguirlo paso a paso.

curso de caligrafia japonesa shodo

Tampoco necesitas tener experiencia previa, y la profesora te indicará dónde conseguir los materiales necesarios antes de comenzar.

Ver Curso Completo

Recursos para practicar caligrafía japonesa

¿Estás buscando aún más material para iniciarte en la historia de la caligrafía japonesa por tu cuenta?

escritura japonesa antigua

Hay algunos libros recomendados que puedes leer para empezar a practicar cuanto antes.

Escritura Japonesa: Cuaderno Genkouyoushi

Uno de ellos es el ‘Cuaderno Genkouyoushi para practicar caligrafía japonesa’. Un libro recomendado con un precio muy competitivo.

origen e historia de la escritura japonesa

Este completo cuaderno incluye ejercicios de Katakana, Hiragana, Kana y Kanji, con los que aprender el abecedario en japonés y el orden en que se dan los trazos para cada kanji.

Comprar Libro

Let’s Kana! Cuaderno de aprendizaje de escritura japonesa

Otro cuaderno de caligrafía recomendado para estudiantes es el ‘Let’s Kana!’, de la serie ‘Let’s Kaku’.

escribir mi nombre en japones

Traducido al español por F.J. Marcos Suárez, este libro está enfocado en la práctica de la escritura para aprender Hiragana y Katakana sin necesidad de tener nociones previas.

Comprar Libro

Kira Teachings

También te recomendamos las hojas para escribir en japonés con las que practicar caligrafía japonesa, que encontrarás totalmente gratis en el blog de Kira Teachings.

Este profesor de japonés, de origen español y residente en Japón desde hace muchos años, comparte múltiples recursos educativos con sus alumnos para aprender japonés hablado y escrito.

kira sensei pelo

Además de ser uno de los mejores canales de Youtube de Japón, su blog también contiene muchos recursos, plantillas y fichas para imprimir, como por ejemplo el curso de Hiragana y Katakana.

Pincha aquí para descargar e imprimir las plantillas de forma gratuita.

Ahora que ya sabes más sobre la historia de la caligrafía japonesa, y dónde encontrar el mejor material para empezar a aprender Shodō desde casa, no tienes excusa para no ponerte manos a la obra. ¿Te animas a dar el paso?

(Votos: 1 Promedio: 5)


👇 ¿Nos ayudas a mantener vivo Japón Alternativo? ¡Muchas gracias! 👇 Donacion a Japon Alternativo



🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂

✅ Próximas salidas: 2022

🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌