Saltar al contenido

Los 20 dioses japoneses más importantes

principales dioses de la cultura japonesa

Seguramente te apasiona todo lo relacionado con Japón. ¿Y a quién no? Este país cuenta con una de las culturas más grandes e interesantes del mundo y que tiene el poder te atrapar a cualquiera. Una de las cosas que llama la atención son los dioses japoneses más importantes.

Entre la cultura japonesa, nos podemos encontrar que su mitología es realmente grande, teniendo una cantidad de 800.000 deidades. Dichas deidades de Asia, ayudaron a sentar lo que se conoce hoy en día como el Shintoísmo o Shintô, lo que terminaría siendo la segunda religión más influyente de dicho país.

Algo curioso que hay que destacar, es que el debido a la gran cantidad de Dioses japoneses, el sintoísmo es una religión politeísta, esto significa que no considera a ninguna deidad superior a otra, a pesar de tener mitos sobre la creación del mundo y la humanidad.

Si todo esto que te hemos dicho no es razón suficiente para despertar interés en la  mitología japonesa, seguramente aumentará cuando conozcas algunos de los dioses japoneses más famosos de la increíble cultura nipona.

dioses de japon en la edad media

Eso si, de ninguna manera debes confundirlos con el concepto de Yokai, monstruos japoneses, los cuáles son muy distintos. ¡Descubre los nombres e imágenes de estos dioses de Japón!

Las 4 bestias sagradas de Japón

Antes de que comenzar con los pesos pesados, nos gustaría hablar de ciertos dioses japoneses que no siempre se les da el interés que se merecen. Las bestias sagradas de Japón, hacen referencia a los 4 guardianes de los puntos cardinales.

las 4 bestias sagradas de japon

Estas bestias son de origen chino. En la actualidad es posible encontrar templos dedicados a ellas. Muchas personas los consideran también como dioses mitológicos japoneses de la fortuna. Seguro que sus nombres te suenan de algo.

Suzaku

Suzaku es el ave Fénix que resguarda la ciudad de Kioto desde el sur y en la mayoría de ocasiones, se muestra como un pájaro color magenta cubierto de llamas.

suzaku mitologia japonesa

Esta ave representa principalmente el elemento fuego y también es relacionada con el verano. Es una de las criaturas más majestuosas de la mitología japonesa.

Genbu

Conocido como el guardián del norte, se trata de una serpiente que se va enroscando alrededor de una tortuga.

genbu tortuga serpiente mitologia japonesa

Esta serpiente simboliza el elemento tierra, y se acostumbra a asociarle con el invierno.

Byakko

Esta bestia está representada como un tigre blanco. Byakko es el guardián del Oeste.

byakko bestia sagrada

Un dato acerca de su nombre, es que la traducción más acertada es “Luz Blanca”. Simboliza el elemento Aire, y también el otoño.

Seiryu

Protegiendo a Kyoto desde el Este, Seiryu es un gran dragón de color azul que representa tanto al elemento Agua, como a la primavera.

seiryu dragon azul

El dragón posee un templo dedicado solamente a el conocido como Kiyomizu Dera, y en su interior hay una fuente de la que se debe beber únicamente durante la media noche, lo que da inicio a las ceremonias en su honor.

Los principales dioses japoneses

Antes de comenzar a mencionar con la selección de dioses japoneses, hay que saber el significado de una pequeña palabra en cuestión.

En este articulo verás mucho la palabra Kami, la cual se utiliza para referirse a los dioses japoneses del Shintoismo. Ya con esto en mente, continuemos con nuestro viaje.

Izanagi

Izanagi o también conocido como “el primer hombre”, tuvo la misión junto a su esposa Izanami, de crear la primera tierra. Los kamis superiores le dieron en sus manos una lanza dorada con joyas llamada “Amenonuhoko” o lanza de los cielos.

izanami e izanagi dioses japoneses

Hay un relato que habla de que, al momento de conocerse, Izanami habló antes que su marido. Provocando así que sus primeros hijos, Hiruko y Awashima, nacieron deformes. Este hecho llevó a los padres a abandonar a sus hijos en un barco a la deriva, razón por la que estos últimos no se consideran Kamis.

Cuando los esposos le preguntaron a los kamis superiores porque había ocurrido esto, se les revelo su error. Las islas conocidas como el Ohoyashima, son el fruto de su unión. Es uno de los dioses del Shintoismo más importantes que existe.

Izanami

Nombrada “la primera mujer”, junto a su esposo Izanagi, fueron quienes procrearon una gran variedad de dioses japoneses. A pesar de esto, Izanami fallece mientras daba a luz a Kagatsuchi, el Kami del fuego.

Con el profundo dolor que sentía, Izanagi partió hacia el Yomi o tierra de los muertos, y en medio de la oscuridad encuentra el cuerpo sin vida de Izanami, donde le pide que regrese con él. Esto no sirve de nada ya que ella misma le dejo en claro que pertenecía al mundo de los muertos.

izanami izanagi dioses de japon

Izanagi acepta, pero antes de regresar a la tierra, enciende una antorcha en las oscuridad del Yomi y se da cuenta que Izanami es ahora un cuerpo en descomposición. Por ello, no le queda más opción más que correr, debido al gran susto y porque su esposa lo perseguía.

Por fortuna, logra escapar y logra cubrir la entrada del Yomi con una gran piedra desde adentro. Su esposa aun enfurecida le grita advirtiéndole que si no la deja salir, destruiría a 1000 personas cada día.

Izanagi le responde que entonces les daría vida a 1500 personas. Dando así origen a la muerte. Junto a Izanagi y Amaterasu es uno de los Dioses más importantes del Shintoismo.

Kagatsuchi

La deidad del fuego quien durante su nacimiento le causa quemaduras a Izanami, provocando su muerte. Su padre enfurecido decide asesinarlo con una espada, pero de su sangre y cuerpo, logran nacer más Kamis.

el dios del fuego japones kagutsuchi

Su cuerpo fue cortado en 8 partes, lo que termino dándole vida a 8 volcanes y su muerte representa el fin de la creación del mundo, y a su vez, el comienzo de la muerte. Dentro de los mitos japoneses es conocido como el Dios del fuego y patrón de los herreros.

Amaterasu

Después de regresar del Yomi, un purificado Izanagi se sumerge en el agua para lavarse. Este momento, da vida a 3 de los más importantes dioses japoneses, siendo una de ellos, Amaterasu, o también conocida como la eterna Diosa del sol.

Es uno de los dioses japoneses más poderosos de la mitología japonesa. Los mitos explican que esta nació del ojo derecho de Izanagi, y que luego de su nacimiento, el mismo decidió dividir la tierra, dándole a Amaterasu el cielo. El hecho provocaría una gran rivalidad entre hermanos.

amaterasu diosa del sol japon

Durante un ataque de ira, su hermano Susanoo, destruye los campos de arroz de Amaterasu, lo que provoca que esta se encierre así misma en una cueva. Sin sol, el mundo comienza a caer en una era de frío y oscuridad, provocando que todos los campos mueran.

Todos los Kamis restantes deciden armar una fiesta para llamar la atención de Amaterasu, lo que logran con éxito. Cuando ella decide salir de su cueva y preguntar la razón del alboroto, los dioses le responden que se trataba de una nueva Kami, y deciden mostrarle su reflejo.

Amaterasu al ver la mujer llena de luz y calidez que es, se convence de regresar al mundo y seguir dando luz al mundo.

Susanoo

Susanoo, nacido del rostro de Izanagi, más específicamente de su nariz, es el Kami del mar y de las tormentas. Después de provocar el encierro de su hermana Amaterasu, fue expulsado del cielo por los demás Kamis.

susanoo dios de la tormenta

Una vez que fue desterrado a otra región desconocida, tuvo que enfrentarse antes a una serpiente de ocho cabezas y ocho colas, la cual atemorizaba dicho lugar. Logró vencerla creando 8 puertas que ocultaban sake tras ella y que hizo beber a la serpiente como una trampa.

Mientras estaba ebria, Susanoo decidió cortar sus cabezas y colas. Dentro de la cuarta cola, encontraría una hermosa espada que regalaría a su hermana, logrando recuperar su lugar en el cielo.

Tsukuyomi

Segundo hijo de Izanagi, nacido de su ojo izquierdo, Tsukuyomi es el kami de la luna. Cuando su padre decidió dividir el mundo entre ellos, Tsukyomi decide subir a los cielos y controlar la noche.

tsukuyomi dios de la luna

La leyenda explica que, una vez su hermana Amaterasu le envía como representante frente a la diosa japonesa Uke Mochi para honrar su presencia. Esta diosa le ofrece un gran banquete el cual Tsukuyomi no acepto, y se negó de tal manera que asesinó a Uke Mochi.

Debido a este terrible hecho, Amaterasu enfurecida decide que no quiere volver a ver a su hermano. Desde aquel momento, ambos hermanos viven vidas separadas, alternándose en el cielo. Esto le da una simbología a lo que conocemos como el día y la noche.

Uke Mochi

Uke Mochi es el Kami creador de la flora, la fauna y los alimentos. Su muerte a mano de Tsukuyomi permitió otorgar alimento al hombre, puesto que de su cadáver nacieron 5 diferentes tipos de cereal.

uke mochi diosa alimentos

De sus ojos nació la semilla del arroz y de sus narices judías pintas, mientras que, de sus orejas, nació el mijo. De sus genitales salió el trigo, y de su recto la soja. Es una de las diosas japonesas más importantes.

Inari

Inari es una de las deidades más populares en todo Japón, llegando a tener hasta 32.000 santuarios para su adoración. Este es el Kami de la felicidad y el éxito en general, el arroz, la agricultura y la industria.

inari dios del arroz

A veces se representa Inari como una figura masculina, aunque en algunos casos como femenina. A menudo usa animales en forma de zorros blancos como mensajeros, por lo que incluso se llega a representar con la forma de este animal.

No te pierdas tampoco la historia de Kitsune, uno de los seres mitológicos con forma de zorro más famosos de todo Japón.

O-Wata-Tsu-Mi

O-Wata-Tsu-Mi, cuyo nombre significa “El viejo hombre de las mareas”, es uno de los dioses marinos más importantes. Este nació de Izanagi al momento de purificarse, y domina los seres vivientes en el océano.

o-wata-tsumi wadatsumi

Es considerado un Kami bondadoso, el cual tiene la tarea de controlar el agua y mareas a su antojo, permitiendo predecir sus movimientos.

A pesar de tener una apariencia de anciano, su verdadera forma es la de un dragón de color verde que vive en las profundidades del mar. Descubre cuáles son los dragones japoneses más importantes pinchando aquí.

Hachiman

Según las creencias del shintoísmo, Hachiman es el Kami de los guerreros samurái, y a su vez, es considerado el Dios de la agricultura, de los guerreros y de la guerra.

hachiman dios de los guerreros

Se le da el título de protector de la vida humana y normalmente se simboliza con una paloma blanca. Si bien es uno de los Kamis más importantes, es curioso cómo no se tienen registros de su origen. Sin duda es uno de los seres mitológicos con más misterioso.

Takemikazuchi

Los escritos dicen que nació de la sangre derramada por Kagatsuchi al ser asesinado. Esto le concedió el don de ser el Kami del trueno y la espada.

Takemikazuchi dios japones famoso

Este se enfrenta en combate contra otro de los dioses japoneses, conocida como Takeminakata, y de ahí nacería el primer duelo de sumos. Takemikazuchi se encarga de someter a los peces gato y a Namazu.

Namazu

Namazu es el Kami de los terremotos, por lo que es el responsable del movimiento de la tierra y de la creación de los tsunamis. Se suele representar con la forma de un pez gigante, que según varios mitos vive bajo tierra.

dioses japoneses animales pez

Takekazuchi es el guardián de Namazu, y le mantiene inmóvil para evitar que la tierra se mueva, pero cuando se descuida, provoca terremotos en las islas de todo Japón.

Ebisu

Es uno de los primeros hijos de Izanami e Izanagi, y es considerado el Kami de la prosperidad y la riqueza en todos los negocios.

ebisu dios de la fortuna

Normalmente es adorada por los pescadores, razón por la cual es representado como un pescador con sombrero, una caña de pescar en la mano derecha y un pescado grande en representación de la abundancia.

Inugami

Los inugami son criaturas que suelen ser representadas como perros, y su principal objetivo es servir como guardianes. Se dice que para crear uno, hace falta enterrar un perro hasta el cuello y ponerle comida en la frente de manera que no pueda comérsela.

inugami espiritu animal perro

Durante este proceso, el amo de la mascota afirma que el sufrimiento de su perro no es mayor que el propio. Después de la muerte del animal, el mismo se convertirá en un Inugami. Se suele decir que estos canes están rodeados de éxito y buena suerte, por lo que es un Dios de la fortuna.

Ama no Uzume

Ama No Uzume fue una de las Kami que logró sacar a Amaterasu de su encierro en la cueva. Es considerada la diosa de la felicidad, la fertilidad y la danza.

ama no uzume diosa de la felicidad

Se cuenta que esta bailó tanto que sus ropajes se destruyeron, quedando desnuda ante los demás Kamis, los cuales se rieron tanto que llamaron la atención de Amaterasu.

Shinigami

Los Shinigami se han vuelto muy populares últimamente en la cultura japonesa. Estos son literalmente, los dioses de la muerte, que invitan a los seres humanos a la muerte, o inducen sentimientos suicidas en ellos.

Hay una leyenda que dice que un hombre apenado por su situación económica y social, decidió dejar el mundo de los vivos. Pero justo antes de quitarse la vida, un Shinigami apareció frente a él, diciéndole que su tiempo aún no terminaba. Él le explico que cada vida humana se mide por una vela, por lo que cuando la llama se apaga, la persona muere.

Si te gustan las leyendas japonesas, no te pierdas este artículo con más leyendas de terror que no te dejarán indiferente.

shinigami dioses de la muerte

Para evitar que el hombre acabase con su vida, el Shinigami le ofreció una oportunidad para ganar dinero fácil. Para esto se haría pasar por un doctor que podría curar cualquier enfermedad.

El truco estaría en que debía pronunciar unas palabras en la cama donde estaba el enfermo, diciendo que el enfermo tenía un Shinigami sentado al pie de la cama. Pero si estaba en la cabecera de la misma, la persona debía morir. El hombre logro obtener una gran fortuna con esto, hasta que un día le tocó tratar un paciente que tenía un Shinigami en la cabecera de la cama.

El hombre influenciado por la gran recompensa que se le ofrecía, quiso ser más listo que un Shinigami, y cuando estaba dormido, le dio vuelta a la cama, de manera que quedase al pie de la misma. Fue así como salvo a esa persona.

shinigami death note anime manga

El dios de la muerte que le había dado estos poderes se enteró y le reprendió por ello, pero sorprendentemente luego le insinuó que fuese a celebrar sus ganancias. Por supuesto, todo esto era un engaño, y llevo al hombre a una habitación llena de velas, mostrando que la suya estaba a punto de extinguirse.

El Dios le dio una última oportunidad, de seguir viviendo si lograba pasar su llama a otra vela, pero durante el proceso, el hombre dejo caer su vela e instantáneamente falleció. El Shinigami también es considerado un Dios de la fortuna.

Dioses japoneses; Opiniones

Y tú, ¿habías escuchado alguna vez historias sobre los dioses japoneses más importantes? Quizás se conviertan en tu inspiración para tus próximos tatuajes. ¡Esperamos tus comentarios y opiniones!

(っ◔◡◔)っ Última actualización de esta publicación el 17 mayo, 2022 por Pili Rodriguez

(Votos: 6 Promedio: 4.8)

___________________________

descuento holafly japon alternativo

___________________________

cupon descuento chapka seguros

___________________________

descuento holafly japon alternativo

___________________________

Pili Rodriguez

Apasionada de los viajes y completamente enamorada de Japón. Ya son 3 veces las que he visitado Japón. Nunca un país me conquistó tanto. Únete a nuestro grupo de Mochileros en Japón en Facebook o a nuestro grupo de Whatsapp e interactúa con otros viajeros. ¿Tienes alguna pregunta? Entra en los grupos y resuelve tus dudas con otros usuarios 🙂