Saltar al contenido

25 juegos tradicionales japoneses muy curiosos

mejores juegos tradicionales japoneses

Aunque Japón nos parezca un país muy serio, lo cierto es que saben divertirse como ningunos. Los juegos tradicionales japoneses son parte de su cultura más ancestral, algunos de los cuáles todavía siguen practicándose de la misma forma que hace siglos.

Un tesoro que se ha mantenido a través de las generaciones, y que te sorprenderán. Nada tienen que ver los juegos japoneses con los que conocemos y practicamos en occidente.

Los juegos populares de Japón siguen manteniendo su estética tradicional, con piezas de madera y herramientas de lo más rudimentarias, que a los niños japoneses les siguen chiflando.

Los juguetes japoneses son una de las cosas típicas de Japón que puedes traer como souvenir de tu viaje.

Sin embargo, los turistas no son los únicos que los compran de manera habitual. Son de lo más populares entre los locales que valoran la importancia de mantener vivos los juegos populares de toda la vida.

juegos de cartas tradicionales japoneses

Hemos hecho una recopilación de los juegos japoneses tradicionales más clásicos, y algunos súper curiosos, que seguramente no conocías y te van a sorprender.

Aprende más sobre la cultura de Japón a través de los juegos que han sobrevivido al paso del tiempo manteniendo su esencia más ancestral.

¿Cómo son los juegos japoneses?

Los juegos tradicionales japoneses son parecidos a los que se han jugado desde hace siglos en el resto del mundo, pero con un toque diferente que los hace más especiales.

Entre ellos encontramos juegos infantiles con piezas de madera, juegos de mesa con tableros y fichas, juegos de cartas japoneses, y juguetes hechos a mano con los métodos más rudimentarios pero efectivos.

juguetes tradicionales japoneses

La gran mayoría de juegos de mesa y juguetes tradicionales que se utilizan hoy en día en cualquier país proceden de China.

Esto ocurrió también en Japón, pero la cultura japonesa ha ido variando sus propios juegos, dándoles un giro diferente a los juegos tradicionales de Asia, hasta convertirlos en algo único y sorprendente.

✅ ¿No sabes qué comprar en Japón? Descubre los regalos japoneses más originales pinchando aquí

Parece que en el país nipón todo lo hacen a su manera. Tienen su propia baraja de cartas, diferente al resto, su juego de damas y ajedrez, que nada tiene que ver con lo que se juega en el resto del mundo…

También cuentan con unas cometas japonesas impresionantes, y juguetes fabricados con muy pocas piezas, pero que ofrecen horas y horas de diversión para niños y adultos.

mejores juegos tradicionales japoneses lista

Los juegos antiguos de Japón ha perdurado hasta nuestros días, sufriendo pequeñas variaciones, para mantener el espíritu de su cultura.

Porque los juegos son la mejor manera de aprender y descubrir el mundo, concretamente estos te dejarán con la boca abierta. ¡Ya verás!

Juegos tradicionales japoneses que te sorprenderán

Karuta

Karuta (Hyakunin Isshu) es uno de los juegos de Japón más antiguos. Consiste en un juego de carta japonés con una serie de cartas de memorización, que tienen escritos poemas tradicionales japoneses.

juego de carta japonés karuta

Es muy popular entre las mujeres y jóvenes, que participan en competiciones por todo el país.

Existe una versión más fácil, para niños, llamada iroha-karuta, y otra para adultos algo más compleja, que se conoce como uta-karuta. El juego es muy sencillo.

Hay dos mazos con cartas diferentes, las yomifuda y las torifuda. Uno de estos mazos tiene escrito el comienzo del poema, junto con una ilustración que representa lo que dice en él.

Los jugadores tienen que encontrar la carta torifuda que tiene la parte final del poema, y ser el primero en leerlo para vencer.

cartas karuta comprar

La finalidad del juego es aprender los 100 poemas escritos en cada una de las cartas, memorizándolos para ser el más rápido.

Comprar Karuta

Hanafuda

Algo más fácil que el juego japonés de karuta es el juego de cartas hanafuda. En esta ocasión la baraja representa los 12 meses del año, con 4 cartas relacionadas con cada uno de ellos.

cartas hanafuda nintendo

En lugar de poemas, las cartas están decoradas con preciosas ilustraciones de flores, animales y otros motivos que representan cada mes. También las hay de Pokemon, Mario Kart y otras series.

Cada carta tiene una puntuación diferente, y el objetivo de los jugadores es coleccionar el mayor número de cartas dentro del mismo palo para sumar puntos.

También hay otros juegos tradicionales japoneses diferentes que se hacen con estas mismas cartas, haciendo parejas o en una especie de solitario.

Este juego, aunque parece sencillo, se inventó a mediados del siglo XVI, y todavía sigue siendo popular entre los adultos.

baraja cartas hanafuda

La empresa Nintendo es la actual encargada de la producción de la mayor parte de las barajas de estas cartas, muy usadas también en Corea del Sur y Hawai.

Comprar Hanafuda

Koi koi

El koi koi es el juego de pesca con cartas más famoso del Japón. Para ponerlo en práctica se emplea la baraja japonesa, la hanafuda, jugando en parejas para ir combinando cartas de la misma mano o del mazo que se exponen sobre la mesa.

reglas del juego koi koi

Se empieza por un total de 8 cartas expuestas, y el resto repartidas entre los dos jugadores bocabajo para ir levantándolas una a una.

Cada jugador va cogiendo por turnos una carta, que deberá emparejar con otra del mismo mes o del mismo tipo.

Las cartas que va ganando cada jugador se colocan bocarriba sobre la mesa, para que se vea de qué tipo son.

En esta ocasión no se tiene en cuenta la puntuación de las cartas para ir escogiéndolas. Es necesario colectar la mayor cantidad de cartas, sumando puntos en cada ronda.

jugar al koi koi hanafuda cartas nintendo

En cada partida se hacen 12 rondas, de las cuáles se suma el total de puntos (o cartas) conseguidas en cada ronda, para que gane el que más cartas haya logrado al final.

Comprar Koi Koi

Go

Aunque es un juego de procedencia China, se popularizó en Japón durante la Restauración Meiji. Hoy en día se conoce como el juego de damas japonés, aunque las reglas son un tanto diferentes al de este juego de tablero occidental.

aprender a jugar al go

También conocido como Gomoku, es un juego de estrategia cuyo objetivo es rodear al contricante con las piezas.

Cada jugador debe mover sus piezas acaparando la mayor cantidad de territorio del contrario, sin dejar de proteger su zona.

Las piezas se colocan en las intersecciones del tablero, en lugar de en los cuadros, pero con unas reglas complejas, sobre todo al principio de la partida cuando se empiezan a mover las primersa piedras.

El ganador será aquel jugador que consiga formar una cadena ininterrumpida de 5 piedras horizontales, verticales o diagonalmente.

gomoku juego de mesa

Sin embargo, en cada lugar de Japón las reglas pueden variar, con diferentes versiones más fáciles o complejas que da lugar a infinidad de posibilidades de juego.

Comprar Go

Renju

Renju significa literalmente ‘perlas conectadas’. Consiste en un juego parecido a las damas que se juega sobre un tablero con cuadrículas 15 x 15 y piedras blancas y negras.

juego japonés renju

Se utiliza el mismo tablero que para el Gomoku, pero es una variante más profesional, que se juega en diferentes campeonatos en Japón.

Aquí las reglas de apertura son más específicas. Se mantienen las normas más tradicionales, haciendo un juego más sencillo pero difícil de ganar.

Las partidas profesionales pueden durar horas, en incluso días, con un nivel de tensión que no se logra ni en los campeonatos de ajedrez o de damas a nivel mundial.

Para ganar, el jugador que tiene las piedras negras debe colocar 5 piezas en fila.

como jugar al renju

En cambio, las piedras blancas pueden ganar haciendo una fila, o bien obligando al otro jugador a hacer un movimiento prohibido. Algo que no resulta tan fácil como parece.

Comprar Renju

Sugoroku

Otro de los juegos tradicionales de Japón más antiguos que siguen de moda hoy en día es el juego de mesa conocido como sugoroku

sugoroku juego

Se juega sobre un tablero similar al de backgammon, con piezas blancas y negras, pero las reglas son algo diferentes.

Desde un principio, este juego fue perseguido por utilizarse para las apuestas ilegales. Existen 2 tipos de este juego de mesa japonés: ban-sugoroku y e-sugoroku.

Introducido desde China en el siglo VI, desde entonces se han hecho varias versiones del juego, algunas de las cuáles se siguen practicando desde la época Edo hasta la actualidad.

Hoy en día son pocos los jugadores que la practican, pero su finalidad es la de mantener la tradición del juego.

backgammon colocacion fichas

El objetivo del juego es bloquear las fichas del oponente, cerrándole el paso en una o más barras del tablero para impedir que pueda mover las últimas fichas.

Comprar Sugoroku

Kendama

El kendama más que un juguete es un juego y una forma de utilizar este instrumento de madera tradicional.

para que sirve el kendama

Consiste en una especie de martillo, con un asa para sujetarlo, y una base doble con forma de cuenco de la que cuelga una bola atada a una cuerda fina.

La finalidad del juego es lanzar la bola haciendo un movimiento con la mano para después atraparla con el cuenco.

También tiene otro espacio para poder atrapar la bola en la parte inferior del mango, lo que requiere un nivel de complejidad mayor para poder atraparla.

Este juguete de madera suele ser uno de los souvenirs más comprados por los viajeros. No obstante, es un juego popular entre los niños japoneses, que siguen usándolo a edades tempranas para su diversión.

comprar kendama barato

Hay expertos que saben manejar el kendama como profesionales, haciendo demostraciones espectaculares. Lo cierto es que todo un arte, logrando el un manejo y un equilibrio de la bola impresionantes.

Comprar Kendama

Shogi

En Japón también tienen su propio juego de ajedrez. Conocido popularmente como el ajedrez japonés, este juego de estrategia sigue reglas similares a las que se siguen en occidente, mezcladas con las reglas del juego indio chaturanga.

juego de mesa shogi

Si bien podríamos pensar que el shogi procede de nuestro ajedrez tradicional, esta variante japonesa es mucho más antigua.

Se han encontrado restos de piezas y tableros con miles de años de antigüedad, recuperándose la práctica del juego tradicional durante el periodo Edo cuando se volvió a popularizar para jugar al aire libre en los parques y jardines.

El shogi se juega sobre un tablero con recuadros 9 x 9, en el que se disponen 20 piezas por cada jugador. Estas piezas son planas y se diferencian por los caracteres que tienen escritos.

Ambos juegos de piezas son idénticos, y cada jugador sabe diferenciar las suyas según apunte la parte más puntiaguda.

shogi juego comprar

Con estas piezas, el objetivo es bloquear al rey contrario, moviendo las piezas según las reglas.

Comprar Shogi

Pachinko

El pachinko es el juego tragaperras más famoso y extendido por todo Japón.

juego japonés pachinko

Es todo un vicio para los japoneses, que pasan horas sentados en los ruidosos locales que cuentan con decenas de estas maquinitas parecidas al pinball.

No hay ninguna otra máquina tragaperras que se le parezca a la dinámica de funcionamiento del pachinko japonés.

Consiste en una máquina de la que salen muchas bolitas de acero en cada jugada, y que el jugador debe dirigir mientras caen para que entren en una zona concreta de la parte inferior.

star wars jugando a pachinko japon

En el blog de Japón Alternativo hemos hablado largo y tendido sobre este juego de azar. Si quieres saber más sobre el pachinko, no te pierdas estos otros post:

Hana Ichi Monme

Dejando a un lado los juegos de azar para adultos, nos centramos en un juego infantil muy popular en el país nipón. Muy popular en los jardines de infancia y las escuelas primarias, es parte de la tradición de los niños a lo largo de todo Japón.

juego hana ichi monme

Hana ichi monme significa ‘una flor es un nonme’. Los nonme son una moneda japonesa del periodo Edo, que sigue formando parte de la historia del país.

Estas palabras son las que se mencionan durante la canción del juego, en la que los niños bailan en grupo haciendo movimientos  diferentes en cada estrofa.

Los peques se dividen en dos grupos, colocándose en filas enfrentadas y dándose la mano con los compañeros. Mientras que el primer grupo avanza hacia delante con el ritmo de la canción, el otro grupo da pasos hacia atrás.

Es como un baile, en el que una fila avanza mientras la otra retrocede, para después cambiar los papeles. Al terminar la canción, el líder del equipo da un salto hacia delante y hacen janken, parecido a ‘piedra, papel o tijera’.

juego de piedra papel o tijera en japones

El equipo que gana se lleva a uno de los participantes del otro grupo, hasta que un equipo pierda todos sus miembros.

Daruma-san ga koronda

Parecido al juego del ‘escondite inglés’, los niños japoneses tienen su propia versión para jugar en el patio del colegio.

juego saruma san ga koronda

La frase que se canta durante el juego es la que le da el nombre, con un total de 10 sílabas que se pronuncian en los 10 segundos en los que los niños se pueden mover sin que les atrapen.

Uno de los niños se la queda, y se coloca frente a una pared dándole la espalda a los demás

Sin mirar hacia ellos, canta la frase, y es en este momento cuando los niños se pueden mover hasta llegar a la pared. Cuando el primer niño se da la vuelta, todos deben quedarse quietos. En la película As the Gods Will hay una escena donde juegan los alumnos con un daruma.

Si alguno se ha movido o lo ha cazado moviéndose, tiene que sujetarse de la mano de quién se la queda, cuando todos forman una cadena, vuelve a repetirse la frase y todos tienen que salir corriendo lo más lejos posible.

daruma san ga koronda pelicula

El primer niño que se la queda podrá dar hasta 3 saltos grandes, intentando tocar a alguno de los otros participantes. Si lo consigue, le pasará el turno a él.

Hanetsuki

Popular también entre las mujeres, el hanetsuki es una variación del bádminton que se practica en exclusiva en Japón.

hanetsuki badminton japones

La peculiaridad de este deporte es que las participantes visten el kimono de manera tradicional, jugándose sobre todo durante las celebraciones de año nuevo.

El juego consiste en golpear un volante con una raqueta de madera de forma trapezoidal. Parecido al tenis, pádel… pero sin red.

No existe red que separe el campo, de forma que las jugadoras pueden moverse libremente, golpeando el volante, llamado hane, con la raqueta o hagoita, para evitar que este se caiga al suelo.

Este deporte se remonta al periodo Nara, y es uno de los más antiguos del país.

hanetsuki juego japones

Aunque poco a poco se está perdiendo su práctica, las raquetas se siguen fabricando y conservándose como objetos de decoración en la mayoría de hogares tradicionales japoseses.

Comprar Palas Hanetsuki

Ohajiki

En Japón las canicas no son redondas como en el resto del mundo. Los niños usan unos pequeños cristales de colores llamados ohajiki para hacer algunos de los movimientos habituales de los juegos de canicas occidentales.

canicas japonesas ohajiki

Este juego tan rudimentario ya se jugaba en el periodo Edo, usándose guijarros de colores o piedras planas.

Estos se colocan sobre una superficie, y el juego consiste en golpearlas con otra de las piedras para moverlas y conseguir recolectar las máximas posibles.

juego japonés ohajiki comprar

Las reglas del juego pueden variar según cada niño o cada zona. Son un juguete de lo más sencillo, pero ofrecen la ventaja de que con ellos es posible hacer infinidad de variaciones del juego.

Comprar Ohajiki

Dorodango

Otro de los juegos tradicionales japoneses más rudimentarios es el dorodango.

como hacer dorodango en casa

Más que un juego, consiste en hacer manualidades, formando una bola de barro lo más perfecta posible, para después pulirla usando polvo y lograr un aspecto increíble.

El juego consiste básicamente en esto, es emplear agua y barro para hacer bolas perfectas. ¡Todo un arte!

Gana el jugador que logre los mejores resultados, tanto en la forma redondeada de la pieza, como en el brillo conseguido al pulirla. Si quieres profundizar más en este arte, no te pierdas este libro recomendado.

Lo que empezó hace siglos como un pasatiempos entre los niños, se ha convertido hoy en día en objeto de competición en las escuelas y también en campeonatos nacionales.

hacer bolas de barro japonesas

Cada jugador tiene su técnica para lograr increíbles resultados. Pero la base es hacer una bola de barro, extrayéndole después el agua con tierra muy fina para terminar por abrillantarla manualmente cuando ya esté seca del todo.

Addoku

El addoku es una versión más nueva del famoso sudoku, con un extra de dificultad para expertos en los números. Una mezcla del sodoku y el kakuro.

juego japones parecido al sudoku

En lugar de ir colocando los números en su lugar correcto por cuadrados y por filas, también hay que saber dónde ponerlos en las zonas delimitadas por colores o por filas.

El objetivo, al igual que en el sudoku es llenar los cuadros con números del 1 al 9. Cada fila y cada columna debe tener uno de estos números sin repetirse.

En cada cuadrado, representado por una jaula, los números tampoco se repiten. Y para sumar un nivel más, los números deben colocarse en las zonas delimitadas por colores de manera que sumen la cantidad indicada en la esquina.

Los acertijos en Japón se representan por colores, aunque de manera tradicional estaban en blanco y negro. Este juego también es conocido como killer sodoku.

ejemplo de killer sodoku sin resolver

Para marcar cada zona se usan líneas punteadas o sombreados que tienen la misma función que las celdas de colores.

Take-uma

El entretenimiento en Japón de los niños ha conllevado el uso de juguetes tradicionales que siguen estando de moda hoy en día.

juego japonés takeuma

Más allá de las videoconsolas y de la tecnología típica del país nipón, los peques practican juegos de toda la vida como es el take-uma.

Su nombre quiere decir literalmente ‘caballo de bambú’. Esto se debe a que el material principal que se emplea en la fabricación de este juguete es un trozo de caña de bambú gruesa.

Consiste en hacer unos zancos de bambú que se sujetan con las manos a través de unos largos cordeles o unas varas de bambú más largas.

Los niños pueden hacer carreras, caminar, o practicar otros juegos, subidos a sus zancos para hacerlo aún más divertido.

Son muchas las escuelas de Japón que están fomentando el uso de los juegos tradicionales japoneses que han pasado al olvido en los últimos años.

juego original take uma

Uno de los que tiene más éxito son estos curiosos zancos, con los que los niños aprenden a moverse y desarrollan su equilibrio.

Ayatori

El ayatori es uno de los juegos tradicionales japoneses más conocidos en todo el mundo.

juego del cordel con las manos

La procedencia de este juego no se conoce exactamente, pero es practicado en todos los países, con algunas variantes. Seguramente tú lo conozcas como ‘el juego del cordel’.

Es un juego para una o dos personas, colocando un cordel fino entre los dedos de ambas manos para hacer diferentes figuras.

El cordel está atado, formando un círculo para que se pueda entrelazar con los dedos sin que se escape.

Al jugar en parejas es necesario coordinarse, formando las figuras que se puedan en cada turno.

Llega un momento en que uno de los jugadores se equivoca y no se puede seguir jugando, y es aquí cuando hay que empezar de nuevo.

juego ztringz comprar online ayatori japonés

Cada partida es diferente al resto, ya que existen infinidad de figuras diferentes. La práctica te permitirá descubrirlas.

Comprar Ayatori

Beigoma

La beigoma es una especie de peonza japonesa hecha de metal muy popular en el país nipón.

peonza japonesa beigoma

Este juego llegó de China hace décadas, pero en un principio se usaban piezas de madera (koma) o caracolas, que en Japón se fue perfeccionando hasta hacerse de metal mucho más duradero, de forma totalmente artesanal.

Esta peonza se lanza también con un cordel, enrollándolo alrededor para tirarla después y hacerla girar.

Los chicos japoneses juegan sobre un barril, dónde compiten varios jugadores para ver qué peonza acaba por golpear a las demás sacándolas del círculo o deteniéndolas de un golpe.

Para diferenciar cada peonza y saber quién ha sido el ganador, estas suelen decorarse con alguna marca o kanji en la parte superior. El beigoma aparece en la serie de anime y manga Beyblade Burst.

estadio hasbro beyblade

Hoy en día se pueden comprar peonzas de plástico en las jugueterías, pero sigue habiendo artesanos que las fabrican de manera tradicional, no solo para competición, si no también como objeto de coleccionismo.

Comprar Beigoma

Otedama

Otro de los juegos tradicionales japoneses que data del periodo Nara es este que se juega con bolsas de judías. Ha dejado de ser popular entre los niños de Japón. 

otedama juego infantil tradicional japonés

Sin embargo, los adultos que aún lo conocen se esfuerzan en mantener viva la tradición, sin que se pierda uno de sus juegos favoritos de la infancia.

Para jugarlo se hacen bolsas de tela rellenas de frijoles o de semillas. Son como las típicas bolsas de malabares, que se pueden utilizar para muchos juegos diferentes.

El más clásico, el otedama original, consiste en coger 5 bolsas, haciendo movimientos rápidos con las manos por turnos para ir completando diferentes niveles.

El juego comienza cogiendo una bola con la mano, para tirarla y coger otra bola de la mesa o el suelo antes de que la primera bola caiga.

Hay que ser rápido, para ir al siguiente nivel, cogiendo dos bolas al mismo tiempo después de lanzar la primera.

juego bolas japon otedama

La variante conocida como nagedama es la más clásica. También está el estilo yosedama, usando bolsas de frijoles mas pesadas y grandes.

Fukuwarai

Durante la celebración del Año Nuevo hay varios juegos tradicionales japoneses que se siguen practicando entre los niños.

fukuwarai la cara de la risa juego japones

Uno de ellos es el fukuwarai, parecido al típico de ‘ponerle la cola al burro’ que se juega en occidente.

Los niños se tapan los ojos y con las indicaciones de los otros niños deberán colocar sobre un gran muñeco de cartón las diferentes partes de la cara.

La boca, la nariz, los ojos, las cejas, y así sucesivamente hasta formar un rostro de lo más divertido con piezas que quedan siempre descolocadas.

No solo los niños disfrutan de este momento durante las celebraciones. Los mayores se lo pasan bomba vendándose los ojos y probarlo suerte para colocar bien todas las piezas.

juegos tradicionales japoneses para jugar al aire libre fukuwarai

Lo cierto es que resulta súper divertido, y como parte de la cultura de Japón, es una actividad que no debería perderse.

Sudoku

El sudoku es un juego muy popular en todo el mundo. Pero, ¿sabías que procede de Japón? Fue un matemático quién invento este adictivo pasatiempo en la década de los 70, popularizándose en todo Japón durante los años 80.

reglas para jugar sudoku

No fue hasta 2005 cuando dio el salto al resto del mundo, jugándose hoy en día en prácticamente cualquier rincón del planeta. Este juego consiste en ir rellenando los diferentes recuadros con números.

Hay que colocar los números del 1 al 9, de forma que estos números no se repitan en las filas, ni en las columnas, ni en las celdas de 3 x 3 en las que se divide el tablero completo.

Es una variante más sencilla que el addoku (que ya hablamos anteriormente), aunque también entraña cierta dificultad.

En Japón son auténticos aficionados a este juego. Es muy popular incluso entre los niños.

comprar sudoku online amazon

Se pueden comprar revistas de sudoku en los kioskos y konbini, y es común ver a los japoneses en el metro bolígrafo en mano o jugando con su móvil sin parar.

Comprar Sudoku

Mahjong japonés

El mahjong es un juego chino que ha dado la vuelta al mundo. Existe una versión japonesa llamada riichi mahjong, que mantiene las mismas reglas que el juego original pero con algunos añadidos extra para hacerlo más interesante.

mahjong japones reglas

Desde 2010, el mah-jongg está considerado como el juego de mesa más popular en Japón

Hoy en día es el que mas competiciones celebra cada año, con un total de 7,6 millones de jugadores y actividades que suman miles de millones de yenes cada temporada. 

El juego es sencillo, pero para profesionalizarlo, los japoneses lo llevan más allá.

Consiste en una serie de fichas que se mezclan y se reparten entre lo jugadores

comprar mahjong barato online

Como si fuera un dominó, las fichas se van liberando sobre la mesa por parejas, tríos o grupos, según el tipo y la cantidad de estas que tenga cada jugador. Gana el primero que consiga quedarse sin ninguna ficha.

Comprar Mah Jong

Tako

Tako es el nombre que recibe el arte de fabricar una cometa tradicional en Japón. Según el tipo de cometa, y la forma de utilizar, el juego puede llamarse de diferentes manera.

festival de sagami cometas gigantes japonesas

La cometa japonesa se llama saranggola, shien, hata o squid, y tanto los niños como los adultos siguen contruyéndola con sus manos, haciendo diseños espectaculares.

Este juguete procede de China, y llegó a Japón alrededor del siglo IV a.C. En el país nipón se construyen con forma de pájaros, insectos o peces, hechas con estructuras de bambú muy ligeras y papel.

Las que se hacen hoy en día de forma artesanal siguen la técnica que se usaban en el periodo Edo. Estas son cometas muy sencillas, con forma rectangular o de rombo.

Los padres siguen haciéndolas con sus hijos para volarlas en la celebración de Año Nuevo, en un ritual de gran belleza que se extiende por todo el país.

cometa japonesa tradicional

Sin duda es un juego hermoso en el que todos los participantes van llenando el cielo de coloridas cometas.

Daruma Otoshi

Daruma Otoshi es un juego tradicional japonés en el que el muñeco de madera ‘Daruma’ es el protagonista.

juguete juego daruma otoshi

Es un juguete que data de siglos atrás, y sin embargo sigue siendo todo un fenómeno de ventas en las jugueterías de todo el país. ¡Todos los niños japoneses tienen uno en sus casas!

Este juego es realmente divertido y entretenido. Lo cierto es que no resulta del todo fácil, y requiere cierta técnica.

Consiste en hacer una columna con las piezas de madera, colocando la cabeza de Daruma en la parte superior, para ir retirando las piezas desde abajo.

¿Cómo se hace esto? Para ello, el juego viene equipado con un martillo, que servirá para golpear la pieza de abajo y lanzarla fuera sin que se derrumben el resto de piezas.

daruma otoshi comprar

Si se cae la columna, hay que empezar de nuevo. Las piezas son retiradas una a una, hasta que solo quede la cabeza sobre la mesa.

Comprar Daruma Otoshi

Menko

Terminamos nuestro listado de los juegos tradicionales japoneses más divertidos y sorprendentes con otro juego de cartas. En Japón recibe varios nombres. Menko es el más conocido de todo, aunque también lo puedes escuchar como patchin o bettan.

cartas japonesas menko

En este juego pueden participar dos o más jugadores. Las cartas suelen tener imágenes con personajes de anime o manga, o diferentes ilustraciones llamativas como samuráis.

Estas se colocan sobre la mesa, de manera que los participantes, por turnos, tiren su carta con fuerza para darles la vuelta a las del contrincante golpeándolas o creando una ráfaga de aire

Las cartas que se volteen pasan a ser del jugador que lo ha conseguido. Gana el participante que termine la ronda con más cartas.

Este juego, aunque hoy en día utilice cartas modernas, se juega en Japón desde el periodo Edo.

juego de cartas menko

Desde siempre se han usado cartas de gran belleza que se coleccionan, participando en este tipo de juegos tradicionales japoneses para hacer más divertido el intercambio de estas.

Comprar Menko

¿Cuál es el mejor juego tradicional japonés?

Además de estos, hay otros muchos juegos tradicionales japoneses que siguen sus propias reglas.

juego shogi japones

En este país en el que la cultura resulta tan diferente a la que tenemos en occidente, los juegos de toda la vida no dejan de sorprendernos con técnicas que jamás habíamos visto antes.

¿Y tú, conoces otros juegos tradicionales japoneses que te hayan resultado chocantes? ¡Comparte tu experiencia!

[Total: 1   Promedio: 5/5]


👇 ¿Nos ayudas a mantener vivo Japón Alternativo? ¡Muchas gracias! 👇 Donacion a Japon Alternativo


🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂
✅ Próximas salidas: 2021
🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌