Saltar al contenido

La verdad sobre la huelga a la japonesa

huelga a la japonesa

Seguramente habrás oído en más de una ocasión la expresión de hacer una ‘huelga a la japonesa’, un concepto ampliamente conocido en España y otros países de habla hispana, pero que curiosamente no se utiliza en otros lugares del mundo, y que ni si quiera se suele utilizar en Japón.

Este tipo de huelga, totalmente contrario al concepto de huelga que se suele usar en la mayoría de los países, conlleva trabajar más de la cuenta para afectar de manera negativa a la empresa. Si hay un país en el que podríamos pensar que los trabajadores hagan una huelga aumentando la producción, sin duda sería Japón, en el que los japoneses tienen una idea muy diferente del trabajo y la lealtad a la empresa que le proporciona su sueldo. ¿No te parece?

Pero, ¿qué me responderías si te digo que esta expresión no es del todo cierta? La realidad es que en las últimas décadas apenas se han sufrido paros y huelgas en el país nipón, y que las huelgas que e han vivido anteriormente, nada tenían que ver con esta idea que tenemos en España.

¿De dónde procede entonces la expresión de ‘huelga japonesa’? Te contamos todo sobre las huelgas en Japón, y de dónde viene la idea de estas huelgas a la japonesa que nos han metido desde siempre en la cabeza a los trabajadores españoles. ¡Te va a sorprender!

¿Qué es la huelga a la japonesa?

En España conocemos la huelga a la japonesa como una huelga en la que se trabaja más de lo habitual para ejercer presión sobre la empresa. Al aumentar la producción, se produce un exceso de bienes o materiales, lo que haría caer los precios por debajo de la ley de la oferta y la demanda. La única forma de vender esta sobre producción sería bajar los precios, ocasionando pérdidas importantes a la empresa.

porque los japoneses trabajan tanto

Esta forma de reivindicación frente al empresario es una medida de presión que se considera incluso mayor que el déficit de actividad. Como ya decíamos, si hay un país en el que los habitantes sean capaces de llevar a cabo esta medida tan drástica, no podría ser otro más que el país de Japón.

Pero muy a pesar de esta fantasía, la huelga a la japonesa es un bulo que se ha ido extendiendo con el paso de los años, ya que este mito en realidad es totalmente falso, y en Japón las huelgas no se suelen hacer de esta forma.

Origen de la expresión ‘huelga a la japonesa’

Ahora que ya sabemos en qué consiste la huelga japonesa, ¿crees que este concepto podría ser viable en Japón o en cualquier otro país del mundo?

Hoy en día no se conoce exactamente la procedencia de el mito de la huelga a la japonesa, pero lo que sí se sabe es que este tipo de huelga no existe, y que a lo largo de la historia nunca se ha llegado a dar en el país ocasionando la sobreproducción de la que se habla en el ejemplo que todos dan.

huelga japonesa no existe

Esta leyenda urbana aparece en España, y poco a poco se ha ido extendiendo a otros países de América Latina. Se cree que su origen procede de los años 40, cuando la fábrica de automóviles Toyota comenzó con el concepto de ‘sistema de producción bajo pedido’ para ajustar los costes de producción y obtener así los máximo beneficios.

En aquellos tiempos, algunos economistas españoles comentaron la posibilidad de hacer una huelga que rompiera la efectividad de este sistema, que efectivamente haría mucho más daño para la empresa si se trabajase más de la cuenta, en lugar de hacer un paro en la producción.

Esta primera huelga de la que muchos hablan nunca se llegó a hacer ni en la fábrica de Toyota, ni en ninguna otra, pero se quedó como un concepto que se ha mantenido a lo largo de los años y del que todavía se hacen referencias en España.

Huelga a la japonesa; ¿mito o realidad?

La idea de que en Japón se pueda hacer una huelga aumentando la producción no es del todo descabellada. En un país en el que existe un nombre específico para designar la muerte por exceso de trabajo, conocido como karoshi, bien podría llevar a sus habitantes a quejarse frente al empresario trabajando más para lograr lo que necesitan en el ámbito laboral.

huelga a la japonesa - japon alternativo

Entonces, ¿existe realmente la huelga a la japonesa? Según el significado de este término, nunca se ha dado el caso en Japón de trabajadores hombres y mujeres que aumentaran el nivel de producción para provocar pérdidas económicas en la empresa. Podemos afirmar que se trata de un mito, y que es una creencia que solo existe en España, aunque totalmente falsa.

Por ejemplo, en España la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina dijo en su día que celebraría una huelga a la japonesa por el día Internacional de la Mujer, para que éstas trabajasen más. Fue lo más parecido a una huelga feminista a la japonesa en España.

¿Cómo son las huelgas en Japón?

Hoy en día no hay huelgas en Japón, o al menos no existen movilizaciones significativas que se hayan producido en las últimas décadas. Se ha convertido en un país que obliga a las empresas a velar por la seguridad y comodidad de sus empleados, con una política que se preocupa tanto por la económica del país, como por la situación individual de cada uno de sus trabajadores.

como son las huelgas de trabajo en japon

Sin embargo, en Japón se han llegado a ver huelgas muy importantes a lo largo de la historia del país, de una forma incluso más extendida que en otros países. Estas huelgas tuvieron lugar sobre todo en los años 70, en las cuáles participaron más de 3 millones de japoneses para luchar por sus derechos como trabajadores.

Estos mismos derechos por los que lucharon, son los que se imponen hoy en día.

¿Cómo se hace una huelga a la japonesa?

Las huelgas en Japón se hacen exactamente igual que en cualquier otro lugar del mundo, acordadas por los sindicatos de trabajadores, para hacer una protesta que puede durar horas, días, e incluso semanas. Los japoneses hacen huelga al no ir al trabajo, o lanzándose a la calle con pancartas y eslóganes para hacerse oír.

Muchas de las pequeñas huelgas que se pueden ver en la actualidad apenas duran una hora, para no causar pérdidas económicas que puedan afectar a la empresa y a la económica del país. Son quizás todo lo contrario a lo que conocemos en España como una huelga a la francesa, que son mucho más agresivas y dañinas, y suelen requerir la presencia de policia en la mayoría de los casos.

huelga a la japonesa toyota japon

Hay que tener en cuenta que en la actualidad los japoneses se sienten parte de la empresa, y tiene un sentido del deber y del honor muy fuerte con aquellas personas que les proporcionan un empleo y un sueldo. La gran mayoría de empresas toman muy en cuenta la participación de cada uno de sus trabajadores en la toma de decisiones, de forma que prácticamente han anulado la necesidad de protestar y salir a la calle.

Si creías que la huelga a la japonesa se seguía produciendo incluso hoy en día, tienes mucho que aprender sobre el país nipón. Una económica que cada vez cobra más fuerza gracias a los esfuerzos que hacen los empresarios para mantener los derechos de sus trabajadores, y de la que quizás deberíamos aprender todos.

Más artículos relacionados del blog

La verdad sobre la huelga a la japonesa
5 (100%) 1 vote