¿Te has fijado alguna vez en que los japoneses no tienen barba? Hay muy, pero que muy pocos hombres con nacionalidad japonesa que lucen vello facial. Y no importa la edad o el estatus social de estos. Por lo general, las barbas son prácticamente imposibles de ver en el país nipón.
Pero, ¿a qué se debe esta ausencia de vello facial masculino? ¿Es parte de la tradición? ¿Se debe a la genética de los japoneses? ¿O hay algo más allá que les impide seguir la moda que tanto está triunfando en occidente?
Y es que, efectivamente, en Europa y América sí que es más habitual que los hombres luzcan bigote y largas barbas. El look de leñador y de hipster se lleva más que nunca. Los jóvenes, adultos, y por supuesto también hombres ancianos, lucen frondosas barbas al natural, prestándole mucho cuidado para que se vean increíbles.
A los japoneses sin embargo parece que no les gusta esta moda. Ellos no tienen barba, y te contamos los múltiples motivos por lo que ocurre esto. Descubre cómo se ve el hecho de llevar barba en Japón, y qué puedes hacer tú como turista que sí que la lleva.
Historia de la barba en Japón
Los hombres japoneses no siempre han tenido el rostro completamente liso y rasurado. Hace algunos siglos, la barba era un signo de lo más varonil, que lucían los señores de la nobleza, y también los más dignos guerreros samuráis.
Los guerreros que solían lucir barba se veían más peligrosos ante sus enemigos. Por este motivo, algunos incluso usaban barbas postizas cuando no conseguían un vello facial demasiado abundante, o se pintaban las zonas de la cara despobladas.
Hubo en la época en la que se puso de moda el estilo Pai Mei, que consiste en una barba larga acompañada de un bigote fino y muy largo, largas patillas y frondosas cejas peinadas hacia arriba. Seguro que te suena este estilismo que hemos visto en muchas películas.
Pero adentrándonos en la cultura actual de Japón, encontramos algunos detalles curiosos. En japonés hay una palabra que se utiliza para referirse al vello facial. Es la misma tanto para la barba como para el bigote.
Esta palabra se escribe 髭 y se pronuncia como ‘hige’. Si la traducimos al español tiene dos versiones. Por un lado signifa ‘barba’ y por otro quiere decir ‘higiene’, e incluso se asocia la traducción de ‘autodesprecio’.
Parece que en el idioma japonés no se deja al vello facial en buen lugar, ya que se podría decir que tener barba es una ‘falta de higiene’.
Pero, ¿cómo pasó la barba de ser algo tan solemne a rechazarse de tal manera? Cuando llegó el declive los samuráis, hubo una época en la que la barba era considerada como un rebelión contra el gobierno. Un gesto de falta de higiene, que daba mal aspecto, y que rápidamente desapareció.
Los hombres japoneses pasaron de lucir largas cabelleras, barbas y bigotes, a atarse el pelo en una especie de moño alto, y a rasurarse por completo el rostro para dejar la piel lo más lisa posible. Hoy en día, las barbas en Japón no son populares. Todo lo contrario. Se podría decir que están mal vistas.
El pueblo ainu japonés
Quienes no dejaron en ningún momento de lucir frondosas barbas fueron los ainu, una cultura aborigen de las isla de Hokkaido. Esta tribu, que antes era mucho más numerosa, sigue en la actualidad intentando mantener sus costumbres a toda costa, para que no se pierda su gran legado.
Los ainu son el asentamiento más antiguo de todo Japón. Se caracterizan porque los hombres más mayores y con más experiencia tienen barba y bigote. Las mujeres lucen una sonrisa negra tatuada alrededor de la boca, que las hace únicas en el planeta.
Si quieres saber más sobre la etnia de los ainu, tenemos una interesante guía en el blog que te encantará:
Mientras que los japoneses descendientes del grupo étnico yamato, los que corresponden a la población general del Japón actual, tienen poco vello en la cara, los ainu tienen unos genes totalmente diferentes.
Se cree que son más velludos por el clima frío en el que han vivido toda su vida, de manera que su cuerpo se ha adaptado a lo largo de los siglos, manteniéndose intacta la genética por la poca mezcla que ha habido con otros grupos. No solo son los hombres asiáticos con mayor cantidad de barba, si no que también tienen más vello corporal que la media.
Aunque las barbas de los japoneses antiguos no tienen nada que ver con la de los ainus, los antiguos barbudos en Japón sí que se podrían comparar con los hombres de esta tribu.
Sin embargo, el paso del tiempo ha hecho sus estragos en la genética de los japoneses, así como de sus vecinos chinos y coreanos. Se podría decir que de manera genérica, no tienen vello, aunque como ocurre con otras muchas características corporales, hay casos de todo tipo.
¿Por qué los japoneses no tienen barba en la actualidad?
Los japoneses tienen algunas características físicas que se han ido asentando a la genética de esta raza con el paso de los años. Suelen tener una estatura media no demasiado alta, son delgados, con el pelo liso y oscuro, ojos marrones, y es prácticamente imposible encontrar japoneses con barba.
Esto es lo normal, pero no se puede generalizar. Hay japoneses altos, con el pelo y los ojos claros, y no todos los jóvenes son imberbes. No obstante, la barba en Japón no es mera cuestión de genética, si no también de cultura.
Hay múltiples motivos por los que los japoneses no tienen barba, o que se la rasuran a diario para que que la piel se su cara se vea lo más suave posible. Veamos algunos de los más habituales:
Genética
El primer motivo por el que apenas hay barbas y bigotes japoneses en la actualidad es que los asiáticos tienen poco vello facial. Los jóvenes han evolucionado hasta nuestros días con una piel poco velluda, y por lo general, no suelen tener mucho pelo en la cara.
Lo mismo pasa con otros países de Asia. Es extremadamente raro ver a coreanos, tailandeses, indonesios o chinos con barba. Son por general razas con poca barba, que aunque les salen pelitos en el rostro, no queda nada atractivo y acaban por afeitarse.
La presencia de estos genes podría deberse a las condiciones ambientales de esta zona del mundo. Quizás la humedad ambiental sea un determinante por el que es difícil ver a un asiático con barba, ya que un vello facial espeso no es nada cómodo.
Cultura
Pero aunque tengan poco vello facial, no quiere decir que los hombres en Japón tengan el rostro como el culito de un bebé. La barba y el bigote japonés existen, por supuesto. Otra cosa es que directamente se los afeiten.
Y es que en Japón se ve el vello facial como algo antihigiénico. Y no solo por parte de los hombres, si no también según los gustos de las mujeres. Las japonesas ven más atractivos a los hombres sin barba, ya que este detalle está asociado a un look más juvenil y puro.
Ten en cuenta que en Japón existe mucho el sentimiento de ‘unidad en grupo’. Si todos mis compañeros van afeitados, no seré yo quien haga lo contrario. Para sentirte parte del grupo tienes que camuflarte con los demás.
De manera tradicional en Japón, China o Corea creen que los hombres peludos son impuros. Por esto sienten tanto rechazo a razas consideradas marginales como los ainu. Pero no te preocupes, porque si eres extranjero no se extrañarán. De hecho, les fascina ver los diferentes tipos de barbas en hombres de otros países del mundo.
Norma de empresa
Otro motivo a destacar por el cuál los japoneses no tienen barba es que en las empresas les exigen un código de vestimenta y un aspecto pulcro. Las mujeres tienen que vestir con traje, zapatos de tacón y llevar el pelo perfectamente peinado. Lo mismo para los hombres, que deben ir elegantes con traje negro y camisa blanca, así como el rostro perfectamente afeitado.
Esto ocurre en casi todas las empresas japonesas, y a veces se aplica a los trabajadores japoneses y también si tienes cualquier otra nacionalidad. Es muy importante mantener la cara limpia, sin bigote, las patillas bien perfiladas, y un corte de pelo perfecto.
¿Cuál es el ideal de belleza que se busca en los trabajadores y en general en todos los chicos japoneses? Tan solo fíjate en el aspecto de los modelos y chicos más influyentes de Japón. En el blog te contamos cuáles son las celebridades masculinas que debes conocer sí o sí:
Hay algunas salvedades que podemos destacar. Si bien la barba no está bien vista para trabajar en una oficina, hay otros empleos como el mundo de la moda o del arte que sí deja un poco más de libertad a la hora de elegir el estilismo capilar.
La cultura de la barba en Japón hoy en día
En nuestros días, es muy complicado ver a un japonés con barba. Por supuesto que el país nipón, al igual que ocurre en otros rincones del mundo, tienen sus propias tendencias en barbas. Pero no es habitual que muchos jóvenes las sigan.
Quizás en las grandes ciudades puedas ver algunos chicos adolescente con barbas, y hombres que visten de manera alternativa. Son una minoría. Para poder encontrar un buen trabajo, encajar en la sociedad, e incluso encontrar pareja, los únicos que triunfan son los hombres japoneses sin barba y sin bigote.
Las grandes estrellas del J-pop, los actores japoneses más famosos, modelos reconocidos mundialmente, y grandes influencers de redes sociales como Tik Tok o Instagram prefieren una cara bonita sin ningún pelo, con rasgos masculinos marcados, y una mandíbula bien pronunciada.
Solo unos pocos que se rebelan contra la sociedad, que quieres lucir un aspecto diferente a los demás, deciden dejarse crecer el vello en la cara. Empiezan sin barba completa, con muchas zonas despobladas en el mentón y en la mejillas.
Pero con un poco de paciencia y mucho tiempo sin afeitarse, hay quien logra una frondosa barba como las que lucen los chicos hipster en occidente.
¿Sabías qué? Desde la pandemia del COVID, y después de haber pasado por el confinamiento, muchos jóvenes japoneses empezaron a dejarse barba y les gustó la idea. Todavía no se ha confirmado que esta moda se haya arraigado en la sociedad. Sin embargo, empieza a despuntar la moda de las barbas en Japón, y estamos a la espera de confirmar qué pasará en el futuro.
¿Y tú, has conseguir ver en Japón algunos chicos luciendo orgullosos su vello facial? ¿Sabías los motivos por los que los japoneses no tienen barba o no se la dejan crecer?
(っ◔◡◔)っ Última actualización de esta publicación el 28 junio, 2023 por Pili Rodriguez ♥
___________________________
___________________________
___________________________
___________________________
Apasionada de los viajes y completamente enamorada de Japón. Ya son 3 veces las que he visitado Japón. Nunca un país me conquistó tanto. Únete a nuestro grupo de Mochileros en Japón en Facebook o a nuestro grupo de Whatsapp e interactúa con otros viajeros. ¿Tienes alguna pregunta? Entra en los grupos y resuelve tus dudas con otros usuarios 🙂