Saltar al contenido

¿Quienes son los Ainu? ¡Descubre su increíble historia!

tribu japonesa ainu

Al igual que ocurre con muchos otros países formados por islas, Japón cuenta con varios tipos de culturas procedentes de diferentes lugares. Una de las más antiguas, incluso anterior a las etnias del sur del país, es la cultura Ainu, la etnia aborigen de la isla de Hokkaido, al norte de Japón.

Los ainu están considerados en la actualidad el asentamiento más antiguo de Japón que todavía perdura manteniendo sus costumbres. Desconocido para el resto del mundo, supone también un enigma para los propios japoneses, ya que su origen y sus raíces siguen siendo inciertas.

¿Habías oído hablar de esta tribu de hombres barbudos y mujeres con una gran sonrisa tatuada alrededor de la boca? Te sorprenderán todos los misterios que se esconden detrás de la cultura ainu.

de donde son los ainu

Descubre todo lo que se sabe hoy en día sobre los ainu en Japón, sus tradiciones, costumbres, lengua, rasgos físicos y mucho más, y por qué es uno de los pueblos japoneses más misteriosos y desconocidos.

¿Quienes son los ainu?

Ainu significa ‘humano’ en el propio idioma de esta tribu indígena. Los ainus o ainos son un grupo étnico indígena que habita la zona norte de Japón, concretamente la isla de Hokkaido, parte del norte de Honshu, las islas Kuriles, y las islas Sajalín que pertenecen a Rusia.

caracteristicas de los ainu

En japonés antiguo se les llamaba ‘ezo’ o ‘yezo’, pero hoy en día prefieren ser llamados ‘utari’, que significa ‘compañero’. Sea como sea el nombre que reciban, estos indígenas asiáticos luchan por mantener sus raíces y su cultura ante la colonización que han sufrido a lo largo de los años.

Se calcula que hoy en día existe entre 50 y 200 mil aborígenes descendientes de la tribu ainu, repartidos entre Japón y Rusia. Muy pocos de ellos siguen manteniendo sus características genéticas propias, ya que con el paso del tiempo se han ido mezclando.

tribus japonesas norte

Los ainu son muy diferentes a las personas descendientes del pueblo yamato, el grupo étnico mayoritario en Japón hoy en día. Aunque los yamatos también proceden de la prehistoria, se cree que su origen viene de países cercanos como Corea del Sur, Mongolia o China, y que no son aborígenes japoneses como es el caso de los ainus.

¿Dónde habitan los individuos de la etnia ainu?

Como ya hemos visto, los indígenas de Japón del norte se reparten en varias zonas del país y parte del Rusia. Ocupan principalmente el sur de la isla de Hokkaido y el norte de Honsu, la isla principal de Japón y la más grande.

Viven en zonas donde el clima es frío, y sus tierras están cubiertas de nieve la mayor parte del año. Algunas familias se desplazaron desde Hokkaido hasta la isla de Sajalín, más al norte, que pertenece ya al país vecino de Rusia, y a otras pequeñas islas japonesas cercanas, como las islas Kuriles.

pueblo ainu casas arquitectura

De forma parecida a los esquimales, o el pueblo Inuit que vive en las zonas árticas de América del Norte, los ainu se han adaptado al clima de esta zona. Han sido cazadores y recolectores desde hace siglos, manteniendo esta tradición como su principal fuente de alimentación.

A través de esta mapa podrás ver exactamente donde se reparten los aborígenes japoneses por las islas de Japón y Rusia:

donde viven los ainu

El origen de los ainu

Los ainus están considerados una de las tribus desconocidas más desconcertantes del mundo gracias a su localización. Vivir en islas les ha permitido mantenerse apartados del resto del mundo durante mucho tiempo, manteniendo intacta su cultura y sus rasgos genéticos.

origen de ainu japón

Esta etnia se considera aborigen de Japón ya que tiene unas características que no se encuentran en ningún otro grupo humano. Se cree que nacieron aquí y se desarrollaron en el mismo sitio. Por suerte, la mezcla con otras etnias y razas ha sido mínima, y es uno de los pueblos de Japón más puros genéticamente.

A través de este vídeo podrás saber más sobre el origen y la evolución de los indígenas de Japón del norte:

Antes de la colonización de los habitantes de otros países cercanos, en Japón ya existían grupos étnicos en las diferentes islas y zonas del país. Uno de ellos eran los ainus.

¿Cómo llegaron los ainu a Japón?

Hace miles de año, existía un canal de hielo que unía el continente asiático con las islas del norte de Japón. Se cree que a partir de este canal en la era glacial llegaron los primeros habitantes desde el sur de Mongolia y Corea, extendiendo sus asentamientos hasta el periodo Jomon por todo el archipiélago.

como era el periodo jomon

Durante la colonización y expansión de los Yayoi, procedentes de Corea, los antepasados japoneses Jomon que ocuparon las actuales islas niponas durante más de 12 años fueron desplazados.

La gran mayoría se fue hacia el norte, y fusionándose con las tribus típicas de esta zona, formaron el grupo étnico ainu, que ha luchado por mantenerse a pesar de la influencia de otras culturas.

jomon yayoi diferencias

Con el paso del tiempo, los ainus tan tenido que adaptarse a los nuevos tiempos. Bombardeados por la influencia de los nuevos avances de la cultura japonesa por un lado, y por el poder político de Rusia, cuyas tierras también ocupan, su gente continúa en la actualidad con las tradiciones, sin dejar de lado las comodidades de la nueva era.

Características de los ainu

Aunque tienen rasgos japoneses como los ojos rasgados y el rostro grande y redondeado, la gente de este pueblo indígena de Hokkaido tiene unas características físicas únicas. No solo los diferenciarás fácilmente por su vestimenta, si no también por algunos rasgos caucásicos que se mezclan con los orientales.

como eran las mujeres ainu

No es de extrañar que a lo largo de los siglos se hayan dado estas mezclas genéticas, ya que el pueblo ainu viene de los primeros pobladores de Asia y los antiguos pueblos de Siberia, como son los nivjis de la isla de Sajalín y lo koriakos de Kamchatka.

Sin embargo, los ainus tiene unas características genéticas propias que marcan la diferencia con otras poblaciones cercanas a la región. Esto, junto a sus tradiciones, los convierte en una de las culturas asiáticas antiguas más curiosas del continente.

Rasgos físicos

A diferencia de los yamatos, los ainus tienen una mayor cantidad de vello corporal. Son japoneses con barba abundante y una gran masa de cabello, que por supuesto les protege del frío en un clima tan extremo.

japoneses con barba

Su pelo además es ondulado, y puede variar entre el color negro o castaño. En cambio, los japoneses tienen el pelo liso y negro, y mucho menos vello facial, ya que no tienen los densos bigotes y barbas de los varones ainu.

Al alcanzar la edad de la madurez, los chicos dejan de afeitarse la cara y se dejan la barba. Tanto los hombres como las mujeres se suelen cortar el pelo de ambos lados de la cabeza a la altura de los hombros, dejando la parte posterior más larga.

historia de los ainu

Los ojos, aunque rasgados, son menos marcados que los del resto de asiáticos de la región. De hecho, tienen una tonalidad algo más tenue, que va desde el castaño claro, pasando por el verde o incluso ojos grises-azulados.

Los indígenas de Japón del norte son algo más altos que la media japonesa. Esto pasa tanto en los hombres como en las mujeres ainu. Debido a la mezcla genética que se ha dado en los últimos años, la variación de la altura es mucho mayor entre los jóvenes descendientes de esta etnia.

Vestimenta

El traje tradicional de los ainu se hace con un hilo a base de corteza de olmo, el árbol más típico de la región. Consiste en una capa con mangas largas que llega casi a los pies, que se coloca enrollada en el cuerpo y atada con un fajín, a modo de kimono japonés.

que es la cultura inu

Los hombres y las mujeres visten con la misma ropa. La única diferencia son las prendas interiores que llevan para protegerse, y a veces los colores de las capas que varían según la tribu, la edad y la posición de cada persona.

Se han encontrado restos de ropa con las decoraciones típicas de los ainus en la zona de Hokkaido que datan de hace más de 5000 años antes de Cristo.

En invierno cambian la ropa interior de paño fino por una más gruesa de pieles, usando piel de ciervo y botas hechas de diferentes materiales. Las sandalias de paja de verano se intercambiaban por botas más gruesas de piel de perro o de salmón.

vestimenta de los ainu japoneses

Completan su look con sombreros tradicionales, pendientes hechos de materiales naturales como la madera de parra, y unos grandes collares llamados ‘tamasay’ que suelen llevar las mujeres de mayor edad, y coronas sapanupe para las hombres en las ceremonias.

Tatuajes

Las mujeres ainu tienen una característica muy curiosa: una sonrisa oscura tatuada en la cara. Esta tradición forma parte de un ritual que comienza en la pubertad, y en algunos casos incluso en la niñez.

tatuajes ainu japon

La sonrisa se hace a través de pequeños cortes alrededor de la boca que se realizan en diferentes fases. El color verdoso, azulado o grisáceo lo va adquiriendo la herida durante la curación con ceniza de corteza de abedul para evitar que se infecte.

Puedes ver más información sobre este procedimiento que forma parte del folk ainu a través de este vídeo:

Además de la bocas, las chicas se tatúan los brazos, la frente y los genitales externos. Es un proceso muy doloroso que con el tiempo se ha ido evitando entre las jóvenes.

Si te gustan los tatuajes japoneses, no te pierdas nuestro artículo con los mejores tatuajes originales en blanco y negro.

Vida cotidiana

Los aborígenes japoneses han vivido durante siglos en grandes chozas hechas de caña con hasta 7 metros de altura. Estas chozas tienen una sola habitación, en la que el hogar está en el centro, y toda la vida se hace en torno al fuego.

casa tradicional ainu

Las casas solo tienen dos puertas y una o dos ventanas que dan al este, recibiendo la luz al amanecer.

Apenas tienen muebles en el interior, y se sientan en el suelo sobre pieles y grandes cojines, que por la noche se convierten en camas extendidas sobre planchas de madera.

tribus aborigenes japonesas

Su alimentación consiste en la caza de animales como el ciervo, el zorro, lobo, tejón, y la cría del buey, el caballo y osos domesticados. También comen pescado y mariscos, así como frutas, verduras y hierbas que cultivan o recolectan en la naturaleza.

Idioma ainu

La lengua ainu no está relacionada con el japonés. Tradicionalmente ha sido una lengua hablada, sin expresión escrita, ya que no existía un alfabeto concreto para representarlo.

Poco a poco se ido transcribiendo el idioma al alfabeto latino y al lenguaje escrito japonés katanaNo obstante, nada tiene que ver la lengua de los aborígenes japoneses con las del resto de países asiáticos.

Esto denota que ha sido un grupo étnico muy cerrado, que se ha mantenido hermético en cuanto a otras culturas externas. ¿Cómo han logrado que durante siglos no hayan influido otros idiomas sobre el suyo propio? Esto no hace más que aumentar el misterio de la etnia ainu de su cultura tan particular.

¿Quieres aprender más sobre la lengua oficial de Japón, su procedencia y otras curiosidades? No te pierdas este completo post de nuestro blog:

Religión

Los ainus son animistas, es decir, creen en la naturaleza y en los espíritus que la habitan. De forma similar al sintoísmo japonés, sus dioses se denominan ‘kamuy’, y están divididos en diferentes jerarquías.

El kamuy principal es la Abuela Tierra. Después están los dioses de las montañas, del mar y otros elementos de la naturaleza.

como eran los ainu japoneses

Es el jefe de cada tribu quien se encarga de oficiar las ceremonias, no hay sacerdotes como tal.

La principal ceremonia se hace entre los hombres de la tribu, que se reúnen para rezar, hacer ofrendas a un altar, sacrificar animales, y hacer la típica ceremonia de libación del vino en la que utilizan un singular palillo para proteger sus bigotes mientras beben.

los ainu en japon

Este palillo no debe confundirse con el instrumento musical de nombre Mukkuri, un instrumento de viento típico del pueblo indígena. Conoce más en este completo post:

Otros rituales tradicionales que realizan los ainu es el  Marimo Marsuri, un festival que se celebra en octubre en la isla de Hokkaido. Si quieres saber más sobre este y otros festivales del otoño, no te pierdas esta sección de nuestro blog:

En la actualidad hay algunos ainu que son cristianos ortodoxos, otros que siguen la religión budista, y otras religiones mayoritarias como el sintoísmo o el cristianismo.

Pueblo ainu japonés en la actualidad

La población total ainu ha mermado mucho desde la expansión de la cultura japonesa. En la era Meiji, a partir de 1868, los japoneses ocuparon gran parte de sus tierras a través de guerras y masacres.

Durante muchos años, los ainus fueron obligados a dejar a un lado sus tradiciones, su lengua, e incluso a adoptar nombres japoneses. Las mujeres fueron casadas con hombres japoneses, utilizando a los varones como mano de obra para la agricultura.

como es un pueblo ainu japonés

La única zona que quedó habitada por los últimos supervivientes entre 1899 y 1997 fue la parte más montañosa y árida de la isla. La mal llamada ‘Ley de Protección de Antiguos Nativos de Hokkaido’ los mantuvo encerrados durante mucho tiempo antes de ser abolida.

En la Segunda Guerra Mundial, en la que participó Japón, un pequeño grupo formó la Asociación Ainu de Hokkaido, concretamente en el año 1946. Poco a poco se fueron revelando para recuperar lo que ha sido suyo desde hace siglos.

ainu kotan village hokkaido

A partir de los años 60 el movimiento cobró importancia en todo el mundo. Ya en 1987, la Asociación Ainu pudo participar en el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas, ofreciéndoles cierta protección a los supervivientes y a su legado.

En 1991 el Gobierno Japonés reconoció a los ainu como una minoría étnica, y años después, en el 97, eliminó la ley que los mantenía relegados en una zona acotada. Todavía siguen luchando, pero todo el esfuerzo está sirviendo para eliminar el estigma social y reconocer su cultura como una parte muy importante de la historia del país.

En la actualidad, Ainu Kotan Village, es la máxima expresión de la cultura ainu. Un pequeño pueblo del lago Akan que permite a todo viajero conocer una tradición que ha perdurado hasta hoy en día y que sentó las raíces del movimiento ecologista.

Descubrir más sobre la cultura ainu

En los últimos años se han conseguir recuperar muchos objetos antiguos de la cultura ainu. Cada vez son más los museos que exponen piezas especiales, que permiten a todo el mundo descubrir peculiaridades sobre esta civilización.

museo de los ainu en japón

Uno de los museos mas importantes y mas antiguo es el Museo Kawamura Kaneto Ainu, activo desde 1916. Tiene más de 500 artículos expuestos, como ropa tradicional, y hacen espectáculos en vivo.

Si quieres disfrutar de la gastronomía ainu, no te puedes perder el restaurante Harukor de Tokio, único en su especie. Se trata de un pequeño izakaya tradicional muy pequeñito, con tan solo 5 mesas, decorado con objetos típicos ainu como si fuera un pequeño museo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Japón Alternativo 🎌 (@japonalternativo)

En la carta cuentan con platos como el rataskep, que es un guiso de verduras, frijoles y grasa animal, las albóndigas kamuy, o el harukor, una sopa de verduras silvestres y salmón.

Todos los ingredientes, desde la carne, el pescado hasta las verduras silvestres vienen desde Hokkaido hasta Tokio para la elaboración de los platos. Estos se pueden tomar en guisos, sopas o a la parrilla, acompañados de otros platillos típicos japoneses según los gustos de cada comensal.

como es la comida ainu japonesa

¿Y cómo puede prosperar un restaurante de este tipo en Tokyo? Pues porque se estima que alrededor de 10 mil ainu viven en la actualidad en la capital japonesa, y más de 250 mil están distribuidos por el resto del país.

Los ainu en la cultura popular japonesa

Seguro que ya habías oído hablar de la minoría étnica de los ainu japoneses o has visto algo relacionado con su cultura y no lo sabías.

mangas y animes de la tribu ainu japon

Y es que los ainus forman parte de la cultura popular de Japón desde hace años, haciendo apariciones a través de libros, películas, series de anime, comics manga o videojuegos, entre otros.

ainu en el anime manga

Algunos de los detalles que quizás hayas visto y que te hayan pasado desapercibidos son los siguientes:

  • Película ‘La princesa Mononoke’; Ashitaka, el protagonista es un príncipe de esta raza indígena japonesa.
  • Videojuego ‘Samurai Showdown’; hay varios personajes de una tribu ainu como Rera, Rimururu y Nakoruru.
  • Anime y manga ‘Golden Kamuy’; que expone la cultura y tradiciones en profundidad de los ainu.
  • Anime y manga ‘Shaman King’; HoroHoro, uno de los protagonistas también pertenece a una tribu ainu.
  • Anime ‘Saikano’; Chise es el nombre de la protagonista que significa ‘hogar’ en ainu.
  • Anime ‘Samurai Champloo’, aparece un personaje llamado Okuru de la etnia ainu.
  • Anime y manga ‘La Espada Inmortal’; Doa Yoshino tiene ropa y tatuajes típicos de los ainus.
  • Película ‘Kotan no kuchibue’; trata del conflicto entre dos grupos de ainus.
  • Película ‘Yurusarezu Mono’; el protagonista es viuda de una mujer ainu y tiene dos hijos mestizos.
  • Película ‘Kamuy no Ken’; Jiro es el protagonista ainu.

No te pierdas tampoco esta conferencia de Fantasy Cloud de los ainu en el manga y anime actual:

¿Y tú, conoces otras series o películas japonesas en las que aparezcan personajes con estas raíces indígenas de Japón?

Los aborígenes japoneses con barba ainu están apareciendo cada vez más como parte importante de la cultura nipona, recuperando su lugar poco a poco. Ahora que ya sabes más sobre ellos, no dejes de buscar información para volverte un experto en las tradiciones de esta y otras minorías étnicas.

(Votos: 3 Promedio: 5)


👇 ¿Nos ayudas a mantener vivo Japón Alternativo? ¡Muchas gracias! 👇 Donacion a Japon Alternativo


🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂
✅ Próximas salidas: 2022
🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌