Saltar al contenido

¿Se puede fumar en Japón?

prohibido fumar en Japón

¿Vas a viajar al país nipón y te preocupa no poder fumar durante varios días? Aunque hayas oído que no se puede fumar en Japón, ¡no podría estar más lejos de la realidad! Sí que se puede, pero solo en los lugares designados para ello.

Con la finalidad de mantener el civismo en las calles japonesas, de evitar que los ciudadanos lancen las colillas al suelo, y por supuesto, mantener los espacios libres de humos, es habitual encontrar carteles de ‘prohibido fumar’ en muchos lugares.

Pero si te fijas bien, en todas partes hay máquinas expendedoras de tabaco, cajetillas de tabaco japonés en los konbinis, y áreas designadas para poder apartarte a fumar sin molestar a los demás. ¡Así que no está prohibido!

Otra curiosidad es que mientras en el resto del mundo se están implementando normas para no fumar en lugares públicos cerrados, como restaurantes, centros comerciales o zonas de ocio, en Japón ocurre todo lo contrario.

Te contamos todo lo que debes saber sobre las normas de fumar en Japón, para que puedas sumergirte un poquito más en la cultura nipona, y si vas a viajar pronto, sepas cómo comportarte correctamente.

¿Por qué no se puede fumar en Japón?

Hasta hace relativamente poco, el índice de fumadores en Japón era uno de los más altos del mundo. A raíz de los nuevos estudios de salud que han demostrado la toxicidad del tabaco y su relación directa con múltiples enfermedades, el Gobierno Japonés ha lanzado varias campañas para intentar reducir el consumo de tabaco entre los habitantes del país.

Esto no quiere decir que el tabaco sea ilegal o que no se pueda fumar en Japón. Cada vez son más los jóvenes japoneses que dicen NO al tabaco, pero aún así, se estima que alrededor de 30 millones de personas son fumadoras en el país nipón, y que el mercado del tabaco en Japón sigue moviendo bastante dinero.

se puede fumar en japon

Una de las medidas que se ha tomado en los últimos años es la prohibición de fumar en la calle. Con esto se pretenden varios objetivos. Por un lado, alentar a la población a que deje de fumar y cuide más su salud. Y por otro lado, conseguir espacios limpios y libres de humo, evitando accidentes por quemaduras entre los viandantes, sobre todo en zonas muy masificadas.

Algo que llama mucho la atención es que en Japón no hay papeleras, como ya vimos en el blog. Tampoco suele haber ceniceros para arrojar las colillas de los cigarrillos, y sin embargo, las calles se mantienen totalmente libres de este tipo de desechos.

papeleras para colillas en japon

Esto confirma el nivel de civismo que hay en la población japonesa, que desde bien pequeñitos aprenden que hay que cuidar de las zonas públicas. Concretamente en el consumo de tabaco, sí que se puede fumar en Japón, pero solo en zonas habilitadas para ello, como son las ‘smoking areas’.

Smoking areas

Las ‘smoking areas‘ o ‘zonas de fumadores’ son espacios habilitados para el consumo de tabaco. Hoy en día también encontrarás zonas específicas para vapear, así que si tienes un vaper, aunque no contenga nicotina, en Japón tendrás que usarlo igualmente en estas zonas.

sitios lugares para fumar en japon

Suelen ser lugares apartados, a veces delimitados por una mampara de cristal o una especie de biombo opaco para que no se vea el interior. Dentro estas cabinas para fumar en Japón encontrarás ceniceros grandes, y si tienes suerte, incluso un asiento o banco libre en el que sentarte.

En zonas rurales, ciudades más pequeñas, o barrios menos turísticos, los espacios para fumadores son bastante más sencillos. Apenas encontrarás un cenicero de metal en una esquina apartada. Pero aún así, este es el lugar correcto para fumarte un cigarrillo; ¡no lo hagas en otro sitio!

prohibido fumar en japones

También encontrarás pequeñas ‘smoking areas’ junto a las máquinas expendedoras de tabaco o en la puerta de algunos konbini. No son muy abundantes, y se suelen situar en lugares apartados más escondidos. Si estás buscando lugares para fumar en Japón y no los encuentras, puedes preguntar a cualquier persona que tengas alrededor, y seguro que te ayudarán a encontrarlo.

Multas por fumar en Japón

¿Qué pasa si no fumo en estas ‘áreas de fumadores’ y lo hago en cualquier lugar público? Pues posiblemente te lleves una multa, o como mínimo, una advertencia de un policía o algún viandante que te diga que no estás haciendo lo correcto. Tampoco puedes fumar mientras caminas, ni tirar las colillas al suelo.

En Japón hay múltiples normas de comportamiento que en occidente no seguimos, pero que debemos conocer si queremos evitar meternos en líos.

multas por fumar en japon

Por todo Japón, en las vías públicas, calles y rincones, suelen poner grandes carteles que advierten que no se puede fumar. Colocados en las farolas, las vallas o incluso sobre el suelo, estos carteles indican que por fumar te enfrentas a una multa.

La penalización por fumar en zonas prohibidas es de unos 2000 yenes. Posiblemente si te pilla un policía y se da cuenta de que eres extranjero, se quedará en una mera advertencia. Pero si lo considera conveniente, te hará pagar la multa igualmente, para evitar que lo vuelvas a hacer.

multas a japoneses fumadores por la policia

Aún así, en ocasiones se pueden ver a muchos jóvenes locales fumando en Japón, más que nunca por la noche y los fines de semana. Por supuesto que corren el peligro de ser multados. No hagas lo mismo. Si te apetece echar un pitillo, busca siempre un lugar adecuado para ello.

¿Dónde se puede fumar en Japón?

Una cosa que sorprende mucho a los occidentales, que ya estamos acostumbrados a que no se puede fumar en lugares públicos cerrados, es que en Japón esto es todavía posible.

donde se puede fumar en japon

¿Cómo es que en la calle no se puede fumar pero sí en el interior de un bar o incluso en los trenes? Pues sí, ellos tienen su propio sistema para controlar el humo del tabaco, y es bastante diferente al nuestro.

Veamos algunos ejemplos curiosos de lugares donde sí se puede fumar en Japón, que te será de gran interés tanto si eres fumador como si pretendes evitar el humo del tabaco:

Restaurantes, cafeterías e izakayas

Hasta hace relativamente poco, en todos los restaurantes y cafeterías de Japón estaba permitido fumar. Hoy en día ya se respetan los sitios familiares, y en muchos de los locales donde suelen acudir familias y niños pequeños, ya ni si quiera hay zonas de fumadores.

se puede fumar en un izakaya japones

No obstante, todavía puedes encontrar locales de restauración en los que se permite fumar. Sobre todo en los bares tradicionales, conocidos como izakaya, es posible fumar en todo el recinto, o en zonas habilitadas. Esta es una de las curiosidades de Japón que no mucha gente conoce y que suele sorprender.

Una pega es que, incluso si hay zona de fumadores y de no fumadores, el espacio al final es compartido. Es decir, si te mantienes en la zona ‘libre de humos’, te podrá llegar el aroma del tabaco hasta tu mesa. Si esto es un problema para ti, busca un restaurante que sea solo para no fumadores.

Lugares de ocio

Me temo que en la mayoría de lugares de ocio de Japón sí que se puede fumar. Entre ellos encontramos salas de juegos, discotecas japonesas y salones de juego (como por ejemplo los locales de Pachinko), que están siempre repletos de humo de cigarrillo.

juego pachinko fumar japon

Y es que para el Gobierno Nipón es prácticamente imposible que la gente pueda dejar de fumar en los lugares donde se divierten y consumen alcohol.

Eso sí, para poder entrar en estos lugares hay que tener la mayoría de edad japonesa, que seguramente no coincida con la de tu país.

leyes tabaco japonesas

¿Sabes cuál es la edad mínima para beber alcohol, fumar o jugar juegos de azar en Japón? Te lo contamos con detalles en nuestro blog de Japón Alternativo:

Hoteles

Fumar en los hoteles está también permitido en Japón. Todavía sigue habiendo habitaciones para fumadores, y otras para no fumadores, que podrás elegir según tus preferencias a la hora de reservar.

zonas para fumadores en los hoteles de japon

En muchos hoteles grandes, si no quieres fumar en la habitación para que no se concentre el olor a humo, y tampoco hay ningún sitio en la calle para poder hacerlo, tienen zonas especiales para los huéspedes.

Utiliza las salas para fumadores siempre que te lo indique el personal del hotel. Ten en cuenta que en muchos hoteles de Japón no se pueden abrir las ventanas de par en par, y que la ventilación es muy pobre, por lo que el olor a tabaco se quedará impregnado en todas partes.

Trenes y estaciones

En ciudades grandes como Tokio, Yokohama u Osaka, hay personas que pasan más tiempo desplazándose en tren que en sus propias casas. Es por esto, y también debido al estrés que sufren por su acelerada vida, que los fumadores no se pueden aguantar, y tienen salas específicas para fumarse un cigarro.

cabinas para fumar en japon

Empezando por las estaciones, verás que en las plataformas de los trenes hay zonas para fumadores, delimitadas por mamparas.

No es muy agradable estar aquí encerrado mientras te fumas un cigarro, porque la concentración de humo es elevada, pero es el único lugar donde podrás hacerlo si no quieres llevarte una multa. ¡Y aquí sí que los policías no suelen perdonar la penalización ni aunque seas turistas!

en los trenes se puede fumar japon

En los trenes Shinkansen y trenes de larga distancia encontrarás espacios para fumadores en algunos vagones. Suelen estar al final o al principio del tren, en zonas más apartadas. En cambio, en trenes locales, de corta distancia o en el metro, está totalmente prohibido fumar.

¿Cómo ha evolucionado el tabaquismo en Japón?

Hasta hace muy poco tiempo, en Japón se podía fumar por la calle y en cualquier lugar público sin ningún problema. La nueva política ‘anti-humos’ empezó a forjarse más o menos al mismo tiempo que en occidente, aunque parece que ha seguido unas normas un tanto particulares.

La prefectura de Kanagawa fue la primera que en 2009 puso diferentes restricciones. Unos años después, en 2012 lo hizo la prefectura de Hyogo, con tan buena acogida que rápidamente se extendió al resto del país.

reglas normas para fumadores japoneses

La diferencia es que en cada local se da carta blanca a los propietarios y responsables para permitir fumar o no. Por ejemplo, el dueño del restaurante, cafetería u hotel decide si todo el local está libre de humos, si hay zonas de fumadores y no fumadores, o si está totalmente permitido consumir tabaco.

No ha sido hasta 2018 cuando se aprobó una ley general que prohíbe fumar en instalaciones públicas. Esta ley entró en vigor en 2020, promoviendo los espacios sin humos. Esta afecta tanto a edificios oficiales, como a locales de menos de 100 m2 de superficie, incluidos los bares y restaurantes.

fumar por la calle en japon está prohibido

En la actualidad, la ciudad de Kioto es la que tiene más zonas libres de humo de todo Japón. Ya en 2002 se prohibió fumar en la zona más céntrica, evitando así las quemaduras por cigarrillo que se solían dar en las calles más abarrotadas de gente.

¿Dónde comprar tabaco en Japón?

Si eres fumador y durante tu viaje a Japón tienes que comprar tabaco, seguramente te interese saber dónde obtenerlo, además de conocer los lugares para fumar. Pues es muy sencillo: comprar tabaco en Japón es igual que en prácticamente cualquier país occidental.

máquinas de tabaco en japón

Encontrarás máquinas expendedoras con múltiples marcas de tabaco japonés. Estas suelen estar en la calle, pero no en lugares muy transitados. El problema es que para poder usarlas debes tener una tarjeta especial llamada TASPO, con foto e identificación del titular para verificar la edad.

Otra alternativa es buscar un estanco de tabacos, quiosco, o tienda especializada que venda cigarrillos y todo tipo de productos para fumadores. Suelen ser abundantes en las estaciones de trenes y zonas comerciales.

indice de fumar en japon

Por último, lo más fácil: acudir a un konbini o tienda de conveniencia. En las cadenas Lawson, 7 Eleven, Family Mart y otras encontrarás tabaco de todo tipo, con diferentes opciones para probar. La venta de tabaco está permitida las 24h del día, los 7 días de la semana, pero solo a mayores de edad.

La palabra ‘tabaco’ se dice igual en japonés. Escrita la encontrarás como たばこ. Suele haber carteles en la entrada del establecimiento que te indica si venden tabaco o no. No te extrañes si te piden el carnet para comprobar tu edad. Recuerda que en Japón la edad mínima para consumo de alcohol y tabaco es de 20 años.

¿Cuánto se fuma en Japón?

Por último vamos a ver un poquito de estadística y curiosidades sobre el consumo de tabaco en Japón. Y es que este es uno de los países que encabezan el ranking de fumadores en todo el mundo, junto a algunos de sus países vecinos como Indonesia o China.

Aproximadamente el 50% de la población adulta japonesa fuma. Aunque en cuanto al sesgo por sexo está un poco descompensado, porque son principalmente los hombres los que consumen tabaco, mientras que las mujeres apenas tocan los cigarrillos.

es legal fumar en japon

Por suerte, desde la instauración de las nuevas leyes y medidas anti-tabaquismo, la tasa de fumadores en Japón está bajando en picado. Uno de los motivos que ha llevado a los japoneses a fumar menos es el aumento del precio del tabaco.

En la actualidad el precio medio de un paquete de tabaco es de 500 a 600 yenes aproximadamente, que aunque al cambio nos parezca barato en occidente, a los japoneses les resulta caro en comparación a lo que costaba hace apenas unos años.

japón donde se puede fumar

Por ello, y por el hecho de no poder fumar en Japón en la calle y otros espacios públicos como parques o plazas, cada vez hay menos fumadores. Conocer todos estos detalles son esenciales si vas a viajar al país nipón próximamente, para que no te pille desprevenido tanto si fumas como si prefieres estar lo más alejado posible del humo del tabaco.

(Votos: 2 Promedio: 5)

___________________________

descuento holafly japon alternativo

___________________________

cupon descuento chapka seguros

___________________________

descuento holafly japon alternativo

___________________________

Pili Rodriguez

Apasionada de los viajes y completamente enamorada de Japón. Ya son 3 veces las que he visitado Japón. Nunca un país me conquistó tanto. Únete a nuestro grupo de Mochileros en Japón en Facebook o a nuestro grupo de Whatsapp e interactúa con otros viajeros. ¿Tienes alguna pregunta? Entra en los grupos y resuelve tus dudas con otros usuarios 🙂