Saltar al contenido

¿Cuál es la edad mínima para beber alcohol en Japón?

se puede beber alcohol en japon
seguro de viaje chapka descuento

En la gran mayoría de países, la edad legal para beber alcohol suelen ser los 18 años. Sin embargo, hay algunas excepciones, en las que debes esperarte hasta los 20 o 21 años para poder hacer ‘cosas de adultos’, como beber, fumar o jugar a los juegos de azar.

Esto es lo que ocurre en Japón, cuyos jóvenes deben esperar algunos años más que en Europa o América Latina para poder tomar de manera legal. Pero, ¿cuál es la edad mínima que deben tener los japoneses? ¿Esta edad aplica también para los extranjeros?

Resolvemos las dudas más frecuentes sobre el consumo de alcohol en jóvenes en Japón, con todo lo que debes saber sobre este tema.

a qué edad se puede beber en Japón.

Si vas a viajar o vivir en Japón por una larga temporada, y acabas de llegar a la mayoría de edad en tu país, seguro que esto te interesa. Te va a sorprender cómo es la legislación para el alcohol en jóvenes según el país nipón.

¿Cuál es la edad legal para beber alcohol en Japón?

Japón es uno de los países del mundo que más fama tiene en la producción y consumo de bebidas alcohólicas. Desde su bebida más tradicional, el sake o vino de arroz, pasando por sus muchas variedades de cervezas, licores y cócteles, a los japoneses les encanta beber, y hay quienes lo hacen a diario.

Por este motivo, y para cuidar la salud de sus habitantes, el Gobierno de Japón promulgó hace algunas décadas una ley que limitaba la edad de consumo de bebidas alcohólicas. A diferencia de los chicos de otros países, los japoneses deben esperar hasta los 20 años para poder beber alcohol.

edad legal para beber alcohol en Japón

Efectivamente, esta es considerada la mayoría de edad en Japón, cuando los jóvenes alcanzan los 20 años. Los jóvenes se convierten en adultos y cambian por completo sus derechos y deberes.

Al igual que ocurre en Estados Unidos, donde la edad legal para consumir alcohol es de 21 años hacia adelante, hayas nacido o no en Japón, tendrás que esperar hasta los 20 para poder tomar alguna bebida de este tipo. ¡Esto aplica también para los turistas y extranjeros!

Ley sobre la edad legal para beber en Japón

La conocida como Ley sobre la Edad Legal para Beber en Japón entró en vigor en 1922. Desde entonces, legalmente los japoneses están obligados a esperar a cumplir la mayoría de edad en su país para tomar alcohol.

edad para tomar en Japón

Por su parte, en los locales donde se sirve alcohol, y también a la hora de comprar bebidas en licorerías, supermercados y otras tiendas, deben pedir el carnet o algún tipo de identificación oficial para comprobar la edad.

No obstante, por mucha ley que haya, con más de 100 años de antigüedad, los jóvenes no han hecho mucho caso. Según las estimaciones, más de la mitad de los jóvenes de secundaria en Japón ha probado el alcohol, y muchos de ellos bebe con bastante frecuencia.

edad para beber alcohol en Japón

Por supuesto, el incumplimiento de esta ley se castiga con duras multas y servicios comunitarios. Pero a los chicos de la escuela parece importarles bien poco. Jóvenes y alcohol en Japón han ido de la mano desde hace siglos en el país del sol naciente.

¿Puedo beber alcohol a los 18 años en Japón?

La adolescencia en Japón es una etapa muy dura. Los chicos pasan por una época de sus vidas de gran estrés, en la que se deben esforzar para sacar buenas notas en sus estudios y tener acceso a una buena universidad.

bebidas alcoholicas para jovenes en japon

Cuando no lo consiguen, la mayoría de chicos y chicas se dan al alcohol antes de los 18 años de edad. ¿Qué pasa si los jóvenes japoneses beben y son pillados por algún adulto o policía?

Por supuesto, no puedes beber alcohol a los 18 años en Japón. Tienes que llegar a la mayoría de edad, es decir, a los 20 años, para poder hacerlo libremente. Al ser ilegal, podrían tomar medidas disciplinarias según la edad de la persona que ha incumplido la normativa.

consumo de alcohol en japón

El alcohol en jóvenes que han violado las leyes cuenta como una mancha en su historial delictivo. Todo esto queda registrado de por vida, aunque no parece que haya muchos estudiantes preocupados por ello, porque como ya hemos dicho, la gran mayoría ha flirteado alguna vez con la bebida.

Dónde comprar alcohol en Japón

Hace algunos años existían en Japón tiendas especializadas para la venta de alcohol, o licorerías. Hoy en día, cada vez es más común encontrar bebidas alcohólicas en supermercados o tiendas pequeñas tipo konbini.

En todos los casos, los dependientes a la hora de vender alcohol, si sospechan que el comprador podría no llegar a la mayoría de edad, deben pedir confirmación. Así que no te extrañes si como extranjero te llegan a pedir el ID para comprobar qué edad tienes.

edad minima para tomar alcohol en japon

Otra alternativa más sencilla es comprar alcohol directamente en las máquinas expendedoras. Podrás encontrar máquinas especiales que tienen latas de cerveza, vino y combinados con diferentes graduaciones alcohólicas, sin que te pidan identificación.

En este caso, dependerá de ti si eres responsable con la ley de consumo de alcohol en Japón. No hagas como los adolescentes japoneses, y no te arriesgues a ser amonestado por beber sin tener la edad adecuada para hacerlo.

a que edad se puede tomar alcohol en japon

La experiencia de las máquinas expendedoras en Japón es algo que llama mucho la atención de los turistas. ¿Por qué motivo? Te sorprendería saber qué es lo que se vende habitualmente en este tipo de aparatos:

Tipos de bebidas alcohólicas más comunes en Japón

El sake no es el único alcohol que se consume en Japón. De hecho, los japoneses son incluso más aficionados a la cerveza o al whisky como sus bebidas alcohólicas favoritas.

bebidas japonesas populares famosas

Descubre más sobre las bebidas con alcohol y sin alcohol de Japón que debes conocer:

Dónde se puede consumir alcohol en Japón

La edad para beber en Japón también aplica en los locales donde se consumen bebidas y comida. Desde el clásico pub, discoteca, restaurante, o un izakaya tradicional japonés, es habitual encontrar bebidas con alcohol en la carta.

tipos de izakaya japonés

¿Todavía no tienes claro cómo son los auténticos izakaya de Japón? No te pierdas esta completa guía en la que te lo explicamos todo:

Los camareros pueden pedir también identificación para comprobar que tienes la edad mínima para beber alcohol en Japón. Lleva siempre encima tu documentación si tienes pensado tomar alguna copa o probar el sake en Japón.

Si tienes más de 20 no habrá ningún problema y serás libre de beber alcohol dónde y cuando quieras. Recuerda que a partir de las 12 de la noche, los locales tienen que pedir una licencia a la autoridad policial para poder servir alcohol. Ten siempre presente cuál es la hora en Japón.

Seijin no Hi mayoria de edad japonesa

Los chicos y chicas de 20 años al llegar a la mayoría de edad en su país salen a celebrarlo tomando su ‘primera copa’ de manera legal. Esta es parte de la tradición de la celebración del Seijin no Hi, la fiesta por todo lo alto que hacen los chicos al cumplir la edad legal.

Beber en lugares públicos en Japón

Otro detalle que nos choca bastante en occidente con respecto a las leyes sobre beber alcohol en Japón es que no hay limitaciones para hacerlo en lugares públicos.

Es muy común ver a los japoneses tomando copas en sitios como parques (por ejemplo en la celebración del hanami), la calle, e incluso en trenes o en el metro, sin ningún pudor.

celebracion hanami japon

No obstante, si no quieres arriesgarte a que te llamen la atención o ser multado, fíjate en los carteles que haya en la calle o en cada tipo de instalación. En muchos lugares aclaran que no se puede comer ni beber, y esto incluye, por supuesto las bebidas alcohólicas.

Si bien puedes comprar una lata de cerveza en cualquier máquina expendedora de la calle en Japón, lo más amable por tu parte sería consumirla en el mismo lugar y luego depositar los desechos en la correspondiente papelera.

consumir alcohol en japon edad legal

Mientras tengas la edad mínima para beber en Japón, si vas tomándote una copa por mitad de la calle y no molestas a nadie, ningún policía se acercará a decirte nada. Así que no te preocupes.

Nueva Ley de Mayoría de Edad en Japón

A partir del año 2022, Japón lanza una nueva ley que cambia la mayoría de edad de los 20 a los 18 años. Es decir, los jóvenes ya serán considerados mayores de edad a partir de los 18, adaptándose a la edad legal de la gran mayoría de países del mundo.

Esta nueva ley derroca a la anterior que está vigente desde 1876, cuando se establecieron los 20 años como la mayoría de edad. Pero este cambio histórico, aunque parezca beneficios, no viene exento de polémica.

pachinko premios opiniones

Los jóvenes a partir de 18 años ya podrán casarse sin tener que pedir permiso paterno, podrán pedir préstamos y tarjetas de crédito, podrán tener licencia para conducir y derecho al voto.

Sin embargo, tendrán que seguir esperando hasta los 20 años para poder beber alcohol, fumar, jugar al Pachinko o participar en las apuestas. Por el momento la edad para tomar alcohol en Japón no ha cambiado y no parece que cambiará próximamente por protección hacia los jóvenes.

Descubre más sobre la cultura japonesa

Echa un vistazo a estas otras secciones de nuestro blog Japón Alternativo para seguir aprendiendo más sobre la increíble cultura de este país:

Como puedes ver, el hecho de beber alcohol en público o incluso siendo menor de edad no es lo que peor está visto en el país nipón. Si vas a viajar a Japón y no sabes cómo comportarte, te enseñamos lo que debes y debes hacer en cada situación. ¡Ve tomando nota!

(Votos: 2 Promedio: 5)


cupon descuento chapka seguros
viaje a japon organizado en español
🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂
✅ Próximas salidas: 2022 y 2023
🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌