¿Te gustan los dulces japoneses y quieres aprender a diferenciar los tipos de daifuku? Con esta completa guía te convertirás en un experto en este tipo de mochi relleno tan popular en Japón.
Y es que, aunque en occidente lo llamemos ‘mochi’, las bolitas dulces de pasta de arroz rellenas características de la gastronomía japonesa se llaman en realidad ‘daifuku’. Estas se suelen encontrar en múltiples variedades, pero hay algunos rellenos que nunca fallan, y que son los favoritos de los japoneses.
Si vas a viajar a Japón próximamente, o si tienes la oportunidad de probar el daifuku al estilo japonés elaborado por un auténtico profesional, te contamos cuáles son los ingredientes que tienes que degustar.
Descubre todos los detalles sobre estas bolas dulces japonesas, los tipos de daifuku según su relleno, y experimenta los sabores más auténticos para meterte de lleno en la repostería nipona.
¿Qué es el daifuku?
Empecemos por el principio. ‘Daifuku’ es una palabra que se traduce del japonés como ‘gran suerte’. También conocido como daifukumochi, es un tipo de postre japonés hecho con una masa estilo mochi, pero relleno de dulce.
¿En qué se diferencia del mochi? Pues en realidad son muy diferentes. El mochi es un tipo de pastel hecho con arroz glutinoso, que se machaca, se cocina al vapor, y se amasa para conseguir una masa pegajosa. No suele estar relleno, ni tampoco se le añade azúcar a la masa.
En cambio, el daifuku es una masa que se hace con la harina del arroz glutinoso, mezclándola con agua y azúcar. Esta es menos dura y pegajosa, por lo que se puede manejar mejor. Con ella se hacen finas láminas que son cortadas, rellenadas con ingredientes dulces, y cerradas para formar la típica bolita que todos conocemos.
Aunque ambas son un tipo de pastel de arroz japonés, tanto los mochis como los daifukus tienen muchas diferencias entre ellos. Si quieres profundizar un poco más en ellas, tenemos una guía con la que aprenderás muchísimos más detalles:
Historia y procendencia del daifuku japonés
El daifuku es un pastel japonés que data de muchos siglos de historia. No se sabe exactamente cuál es su procedencia, pero se cree que podría venir de China. En Corea del Sur hay un dulce similar que se llama chapssaltteok.
Hace muchos años, el daifuku era conocido en Japón como harabuto mochi, o ‘pastel de vientre grueso’. Esto se debe a que en primer lugar de inventó la masa del mochi, y mucho más tarde, se modificó la receta para hacer una textura más fina y fácil de rellenar.
La masa de mochi se cortaba para hacer una especie de bolsita, en la que se ponía el relleno para después cerrarla y que quedara con la forma de un ‘estómago’ o ‘vientre’.
Debido al éxito que tuvieron estos pasteles, más dulces que los originales, y con infinidad de posibilidades para usar ingredientes de temporada (utilizando frutas, por ejemplo), cambió su nombre a daifuku mochi, que significa ‘pastel de arroz gran suerte’.
Los daifukumochi se hicieron muy famosos en el siglo XVIII, convirtiéndose en tradición tomarlos el día de Año Nuevo para atraer la suerte. Empezaron a comercializarlos recién hechos, con una textura muy blandita, pero también tostados para evitar desecharlos una vez que la masa perdía esponjosidad.
En la actualidad son dulces consumidos principalmente con el té, como parte de la ceremonia. También es tradición comprarlos como regalo, o para hacer ofrendas en diferentes ceremonias religiosas.
Tipos de daifuku más populares
Una de las grandes ventajas que tiene este postre japonés es que el relleno puede ser tan variado como puedas imaginar. Hay muchos tipos de daifuku diferentes. Tantos que la lista sería interminable. Aún así, existen ciertas variedades tradicionales, que además siguen siendo las más populares.
¿Qué sabor te gustaría probar? ¿Eres más de chocolate, te gusta la fruta, eres amante de los sabores ligeramente amargos como el té verde? Pues tienes muchos tipos de daifuku para elegir. Empieza por estos:
Ichigo daifuku
Empezamos por uno de los tipos de daifuku más consumidos en todo Japón. Este pastelito suele tener una capa de masa de arroz glutinoso de color blanco y a veces rosado.
Pero lo más interesante está en el interior: con una frutilla, diferentes frutas o fresa entera recubierta de pasta de anko. ¡El toque dulce justo!
Mame daifuku
Seguimos con otro de los populares, y quizás el más tradicional. Procedente del periodo Edo, se dice que esta es la receta original de pastel daifuku.
Consiste en un daifukumochi simplemente relleno de anko, o pasta de frijoles rojos japoneses. Es típico de las ceremonias de té, aunque también se suele tomar con el café.
Shio daifuku
Con una receta que puede confundirse con la del mame daifuku, el shio daifuku le da un giro de 360 grados a sus ingredientes. En el exterior vemos una fina masa de arroz glutinoso, con un relleno bien generoso.
Hecho con pasta de frijol rojo, estos están menos triturados, por lo que se pueden encontrar judías casi enteras, y además con un toque salado para un contraste de sabores increíble.
Café daifuku
Hay muchos tipos de daifuku que tienen como base el relleno de anko. El daifuku de café se hace también con pasta de judías dulces japonesas, pero con un toque de café para cambiar por completo su sabor.
En algunas pastelerías también suelen poner un poquito de café en la masa exterior, e incluso colorearla de marrón para distinguirla del resto de rellenos.
Matcha daifuku
Si en lugar del café, eres de los que prefiere el té, tienes que probar el daikifu de té verde japonés.
Se elabora mezclando polvo de té matcha triturado con el relleno de anko, además de espolvorear un poquito en la parte superior.
Purin daifuku
No te puedes ni imaginar la pasión que tienen los japoneses por el pudin y las natillas. Ellos lo llaman ‘purin‘, y suele ser el postre favorito para tomar en cualquier momento.
Como no podía ser de otra manera, tienen su propia versión de daifuku de puding, con una crema suave de natilla y un toque de caramelo. ¡Están súper conseguidos!
Ume daifuku
De manera similar al ichigo daifuku, en Japón encontrarás la versión con ume o ciruela japonesa, típica de principios de primavera.
Esta se utiliza como relleno recubriéndola con pasta de judías antes de envolverla con la masa de mochi. La ciruela ume tiene un sabor ligeramente ácido, que combina fenomenal con el dulce del resto de ingredientes.
Sakura daifuku
Para la celebración de la fiesta del sakura, en plena primavera, se preparan un tipo de pasteles especiales.
La pasta es de color rosa, como las flores de los cerezos, hecha con granos de arroz mochigome. En el interior lleva pasta de judías rojas o blancas, mezcladas con pétalos de sakura, y por fuera va envuelto en una hoja de sakura confitada.
Yomogi daifuku
Conocido por muchos como kusamoshi, o ‘mochi de hierba’, es un tipo especial de daifuku que se aromatiza con una hierba japonesa llamada yomogi.
El aroma se añade tanto a la masa como al relleno de anko. Para diferenciarlo de otros pasteles, suele tener un exterior de tono verde oscuro.
Yuzu daifuku
Si eres amante de los sabores cítricos, este relleno es para ti. El yuzu es una fruta japonesa con un sabor entre ácido y amargo, bastante parecido a la lima y el pomelo.
El relleno se hace con cáscara de yuzu confitada, que se mezcla con una suave crema de anko. ¡Para chuparse los dedos!
Yukimi daifuku
Yukimi es una marca de helados de la compañía japonesa Lotte. Hace unos helados de mochi especiales con rellenos de cremas de diferentes sabores que están riquísimas.
Hay que mantenerlos en el congelador hasta el momento de su consumo, sacándolos un ratito antes para que se atemperen.
Daifuku tostado
Excepto los pasteles que llevan crema o helado en su interior, todos los daifukus se pueden tomar tostados. Basta con ponerlos un par de minutos al grill o en el horno para que se tueste el exterior ligeramente.
Si bien es mejor tomarlos frescos, cuando han pasado un par de días y la masa ya no está tan blandita, el calor devuelve la consistencia pegajosa a la masa.
Otros dulces japoneses que debes probar
Seguro que estás deseando probar todos estos tipos de daifuku hasta descubrir cuál es tu sabor favorito. Pero aunque los dulces de estilo mochi son los más populares, no es el único postre de Japón con el que se te caerá la baba.
Descubre cuáles son los mejores bocados dulces japoneses en nuestro blog Japón Alternativo, y prueba a hacerlos tú mismo en casa con estas recetas paso a paso:
- Cómo hacer un daifuku mochi japonés
- Receta de mitarashi dango; ¡Bolas dulces riquísimas!
- Cómo hacer pan de leche japonés; ¡La mejor receta!
- Tarta de queso japonesa; ¡Receta original!
- Receta para hacer kakigori de fresa; ¡Helado de nieve japonés!
Entre todos los tipos de daifuku que existen, tienes muchas opciones para encontrar tu sabor favorito. Por supuesto, también hay otros sabores. Pero empezar por los clásicos es un acierto asegurado si quieres probar los auténticos sabores de Japón.
(っ◔◡◔)っ Última actualización de esta publicación el 14 agosto, 2023 por Pili Rodriguez ♥
___________________________
___________________________
___________________________
___________________________
Apasionada de los viajes y completamente enamorada de Japón. Ya son 3 veces las que he visitado Japón. Nunca un país me conquistó tanto. Únete a nuestro grupo de Mochileros en Japón en Facebook o a nuestro grupo de Whatsapp e interactúa con otros viajeros. ¿Tienes alguna pregunta? Entra en los grupos y resuelve tus dudas con otros usuarios 🙂