Saltar al contenido

Receta para hacer kakigori de fresa; ¡El helado de nieve japonés!

receta kakigori de fresa

Si hay un tipo de postre japonés que nos llama especialmente la atención en occidente es el kakigori.

Un helado muy popular durante los meses de verano en Japón, que se consume sobre todo en los festivales y que siempre aparece en las series manga y películas de cine japonés. ¡Seguro que lo has visto en miles de ocasiones!

Pocos helados hay en el mundo que se parezcan a este que se consume sobre todo en Japón y en algunos países cercanos como Corea del Sur o China.

Su elaboración es muy sencilla, porque de hecho, tiene cientos de años de historia a sus espaldas, y se lleva consumiendo durante siglos, mucho antes de la invención de los refrigeradores.

Se trata de un helado hecho tan solo con hielo picado y sirope. Hay que prepararlo en el momento de consumirlo, ya que la textura que le da el hielo raspado es lo que lo convierte en un postre tan especial.

helado japones kakigori

En Japón se acompaña hoy en día con infinidad de siropes de sabores y otros toppings, aunque el kakigori de fresa es el más consumido y el más popular. ¿Te gustaría probarlo?

Vamos a ver cómo hacer un helado kakigori tradicional a través de esta receta sencilla que te contamos en Japón Alternativo.

Descubre todo sobre la procedencia a historia del famoso helado japonés, y disfruta de su sabor auténtico en tu propia casa sin tener que viajar a Japón en verano cada vez que quieras tomar uno de estos.

¿Qué es el kakikori o helado de hielo japonés?

El kakigori es un postre japonés de hielo muy sencillo, que consiste en hielo raspado muy fino, presentado sobre una copa o bol, sobre el cuál se añade el sabor a través de diferentes siropes líquidos.

receta para hacer kakigori

Para su elaboración se utiliza lo que se conoce en Japón como mizore’ o agua nieve, obtenido a través de una máquina especial que se utiliza en muchos locales japoneses especializados en kakigori, e incluso en puestos de comida callejera de todo el país.

Este helado japonés con hielo se toma con una cuchara, por este motivo se sirve en un recipiente de boca ancha.

kakigori matsuri festival japon

Aunque tiene una consistencia similar a la de un granizado, la textura no queda tan líquida, sobre todo si se añaden otros ingredientes para endulzarlo como leche condensada, nata montada, e incluso pasta de frijoles dulces o ‘anko’.

En Japón es típico consumirlo en los festivales de verano o ‘matsuri’, ya que se trata de una tradición muy popular en todo el país.

kakigori de fresa receta facil

Sin embargo, poco a poco se ha ido conviertiéndose en el helado de moda, y hoy en día se sirven en muchas cafeterías y locales especializados durante todo el año.

Aunque el helado japonés kakigori existe desde hace mucho tiempo, y es conocido en Europa y América a través de la influencia del cine, el manga y anime japonés, no ha sido hasta hace poco que la globalización lo ha traído hasta occidente.

como hacer kakigori

Cada vez son más los locales en grandes ciudades como Madrid o Barcelona en los que puedes tomar un helado granizado a la japonesa, aunque por el momento sus precios son algo desorbitado para tratarse solo de hielo picado con sirope.

Historia de los helados de hielo japoneses

Los orígenes del helado de hielo japonés se remontan nada menos que al siglo XI. En esta época era un manjar que solo la aristocracia de Japón podía permitirse, ya que se elaboraban a partir de los bloques de hielo traídos directamente de las montañas nevadas del país.

En una época en la que aún no existían los congeladores eléctricos, el hielo natural se mantenía por poco tiempo en una especie de ‘fresquera’.

maquina para hacer raspados de hielo manual

Entonces no se tomaban en verano, si no que se trataba de un postre muy consumido en invierno, raspando el hielo con unas finas cuchillas para servirlo después con jarabe dulce.

A partir del siglo XIX en Japón, los helados se hicieron más accesibles para el resto de público.

Gracias a los nuevos avances, y poco a poco con la adaptación de los primeros frigoríficos que mantenían mejor la temperatura del hielo, el kakigori se convirtió en una tradición de los festivales de verano de todo el país.

helado japones hielo kakigori

A pesar de que hoy en día existen máquinas muy modernas para poder hacer hielo picado, el kakigori japonés sigue haciéndose de forma tradicional con una máquina muy especial.

Esta máquina puede ser eléctrica o estar accionada manualmente por una manivela, que mueve las cuchillas para picar el gran bloque de hielo que se pone en tu interior, obteniendo hielo raspado que sale por la parte inferior.

helados kakigoris de fresa

Sobre este hielo se añaden los diferentes toppings con sabores variados, entre los cuales el favorito ha sido siempre el kakigori de fresa o el de fresinata.

Otros sabores populares en Japón son el de limón, melón, uva, y té verde o té matcha, que sin duda es mi favorito.

✅ ¿Apasionado del té matcha? Descubre como hacer helado de té verde matcha pinchando aquí

No te pierdas el siguiente vídeo de Youtube de como se hace un kakigori de forma tradicional:

Picadora de hielo para hacer hielo raspado

En Japón es muy común encontrar máquinas para raspar el hielo fáciles de usar en casa. Sin embargo, estos aparatos de cocina no son tan habituales en occidente, y no suelen estar en las tiendas de menaje del hogar.

maquina trituradora de hielo manual para kakigori

Para conseguir hielo picado con el que hacer tu receta del kakigori puedes usar una picadora de hielo o un procesador de alimentos que pueda triturar el hielo. Procura no usar la batidora habitual para picar hielo, ya que podrías estropear las cuchillas.

Si tu batidora de vaso no sirve para triturar el hielo, a través de internet puedes encontrar máquinas especiales para conseguir hielo raspado, a precios de lo más asequibles.

Idénticas a las trituradoras de manivela manual que se utilizan en Japón para hacer la receta de kakigori en casa, si eres amante de este tipo de helados seguro que le sacas mucho partido.

tradicional hielo raspado

Comprar Trituradora

Además de estas máquinas que solo sirven para hielo raspado, en Amazon hay otros aparatos para picar hielo en diferentes formatos a los que dar múltiples usos.

Para preparar cócteles, hielo para zumo, o simplemente para romper hielos grandes obteniendo trozos de tamaño mediano a pequeño, una picadora de hielo puede convertirse en tu mejor accesorio de cocina para hacer esta y otras muchas recetas de postres y bebidas.

como hacer hielo raspado

Comprar Trituradora

Muy fáciles de utilizar, solo tienes que obtener hielo raspado o triturado para hacer tu receta de kakigori fácil, añadiendo sirope de diferentes sabores para disfrutar de un auténtico helado tradicional japonés. ¡Vamos a ver cómo hacerlo paso a paso!

Receta de kakigori de fresa muy sencilla

Receta de kakigori de fresa muy sencilla

Aprende a hacer un autentico helado de nieve japonés kakigori a través de esta receta muy fácil paso a paso. Añade sirope de fresa o de tu sabor favorito, ¡y estará delicioso!

Plato Postre
Cocina Japonesa
Keyword comida, gastronomia, japon
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 30 minutos
Tiempo total 40 minutos
Raciones 2 raciones
Calorías 50 kcal
Autor Pili Rodriguez

Ingredientes

  • 450 gramos fresas congeladas
  • 150 gramos azucar blanca
  • 200 mililitros zumo de limon
  • hielo
  • leche condensada

Elaboración paso a paso

Elaboracion del sirope de fresa

  1. Antes de preparar el helado de hielo, empezamos haciendo un delicioso sirope de fresa. En una olla ponemos las fresas congeladas, junto con el azúcar y el zumo de limón.

  2. Calentamos a fuego medio removiendo sin parar hasta que rompa a hervir. Desde que alcanza el punto de ebullición, mantenemos 3 minutos mas removiendo constantemente para que no se pegue en el fondo.

  3. Retiramos la olla del fuego y dejamos atemperar ligeramente. Cuando baje la temperatura, colamos y nos quedamos solo con el liquido.

  4. Deja enfriar por completo el sirope, reservando en el frigorífico hasta que se añada al helado.

Preparacion del helado de hielo

  1. Con la ayuda de una maquina especial para raspar hielo, o un procesador de alimentos, hacemos el raspado del hielo, obteniendo un granizado muy fino.

  2. Ponemos el hielo raspado en un bol o una copa grande, formando una pequeña montaña mas elevada en el centro.

  3. Sobre la montaña de hielo, vertemos unas 4 cucharadas de sirope de fresa ya frio.

  4. Acompañamos con un chorrito de leche condensada para dar sabor, o de los toppings favoritos que tu quieras. Por ejemplo, arándanos, frambuesas, moras, cerezas...

  5. Tomar directamente el helado mezclando los ingredientes en cada cucharada. Si el hielo no se ha mezclado con el sirope en la parte inferior, se puede añadir un poco mas de este y de leche condensada.

Notas de la Receta

Anímate a hacer un sirope de fruta con tus sabores favoritos para acompañar a tu kakigori. Prueba con diferentes siropes de uva, de melón, o añade té matcha frío, junto con nata o un poco de leche condensada.

El kakigori es un helado que se prepara en pocos segundos mezclando los ingredientes que más te gusten. Tiene además muy pocas calorías, siendo de los helados de hielo más ligeros y deliciosos para disfrutar en cualquier época del año.

Cómo hacer kakigori japonés paso a paso

A través de internet hay muchos vídeos que te enseñan a hacer kakigori japonés paso por paso.

Una de las más sencillas y rápidas es esta que muestra la preparación de sirope de fresa casero y cómo triturar el hielo para montar el helado perfecto:

Si no tienes la misma máquina para hacer hielo raspado, una solución es utilizar la batidora si es potente o un procesador de alimentos que sea capaz de hacer hielo picado.

Este es el método que puedes usar en casa paso a paso:

Si quieres probar más postres típicos japoneses, no te pierdas este artículo de Japón Alternativo con los dulces más populares del país nipón. Y si quieres más recetas japonesas populares haz clic en el enlace anterior.

La receta del kakigori de fresa es muy rápida y sencilla, y además está deliciosa. Si quieres tomar en casa un helado japonés auténtico recién preparado, ponte manos a la obra y sorprende a tu familia y amigos con una de la elaboraciones más sorprendentes.

[Total: 1   Promedio: 5/5]


👇 ¿Nos ayudas a mantener vivo Japón Alternativo? ¡Muchas gracias! 👇 Donacion a Japon Alternativo


🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂
✅ Próximas salidas: 2021
🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌