Saltar al contenido

Cómo hacer umeboshi; ¡Receta fácil!

receta umeboshi
seguro de viaje chapka descuento

¿Quieres conocer la receta del umeboshi? ¡Llegaste al lugar indicado! Desde tiempos inmemoriales han existido diferentes técnicas de conservación de los alimentos para prolongar al máximo el momento de su consumo.

Uno de los más tradicionales son los encurtidos, y precisamente en Japón son expertos en la conservación de verduras, pero también de frutas como es el caso del umeboshi, o ciruela japonesa.

Muy diferente a lo que puedas esperar de una ciruela encurtida, el sabor del ume boshi japonés no es dulce. Consumida como aperitivo o para acompañar diferentes comidas, esta conserva japonesa es toda una explosión de sabor para las papilas gustativas que te encantará.

El umeboshi es uno de los tsukemono más conocidos y consumidos en Japón. Sin duda, una manera muy original de hacer encurtidos que nada tiene que ver con los que consumimos en occidente.

ciruela umeboshi propiedades

Descubre cómo hacer paso a paso la auténtica receta de umeboshi con este completo tutorial, y ponte manos a la obra para tener siempre en casa este exquisito acompañamiento típico de la gastronomía japonesa. ¡Te va a encantar!

¿Qué es el umeboshi?

El umeboshi es un plato japonés que consiste en una ciruela encurtida. Ume significa ‘ciruela’, y boshi se traduce como ‘seca’. Para realizarlo se utiliza un tipo de ciruela muy particular, llamada ume, que es de tamaño pequeño, de color verde a amarillo, que procede de Japón y de otros países cercanos como China.

hacer ciruelas pasas en casa umeboshi

Las ciruelas encurtidas se secan, se les añade sal y se colocan en un barril con peso encima para sacarles todo el jugo posible. Al mismo tiempo se dejan macerar con una hierba llamada akajiso, que le da la coloración rojiza característica de esta conserva.

¿A qué sabe el umeboshi? Aunque se hace con una fruta, no sabor no es dulce. Esta ciruela madura presenta un sabor ácido, que junto con la sal, se mezcla para dar un sabor y textura únicos.

receta para preparar umeboshi

Como resultado se obtienen las ciruelas secas de forma esférica, rugosas en el exterior, de color rojo o marrón, y listas para consumir en cualquier momento del modo deseado.

¿Cómo se come el umeboshi?

La receta del umeboshi existe en Japón desde hace cientos de años. Este tipo de conserva se comenzó a hacer en el Japón rural por parte de los campesinos como método de conservación de la fruta para disponer de ella toda la temporada.

onigiri de umeboshi encurtido japones

Es muy común en todo el país. Tanto que se suele comer siempre ciruelas encurtidas con el arroz blanco. Colocada en el centro del bol de arroz, representa la bandera del país, con el fondo blanco y el círculo rojo.

Estas ciruelas son las favoritas de grandes y pequeños, y no puede faltar nunca en el cuenco de arroz ni en tupper de comida tipo bento para llevar al trabajo, al colegio o a un picnic, como en la celebración del hanami japonés.

bento umeboshi japon alternativo

También es un ingrediente que se utiliza para rellenar el onigiri, las típicas bolas de arroz cubiertas por una lámina de alga nori en el exterior.

El umeboshi se añade a una bebida alcohólica japonesa llamada shochu, que es un tipo de destilado de cebada. Para darle sabor es común añadirle fruta, y justo con el toque salado de la ciruela encurtida, se obtiene una bebida única en su especie.

Propiedades del umeboshi para la salud

Además de por su sabor, la ciruela encurtida al estilo japonés se consume por sus múltiples propiedades beneficiosas. En Japón está considerada como un súper alimento, con efectos sobre la salud muy favorables.

como hacer umeboshi ciruela japonesa

Tomar una dosis diaria de las ciruelas en escabeche mejora la digestión y el sistema inmunológico. Hay quien dice que este es uno de los secretos de que los japoneses estén tan delgados, ya que ayuda a reducir la obesidad.

Es un alimento totalmente vegano, rico en fibra, en minerales y vitaminas. Contiene ácido cítrico y ácido málico, que alivian la fatiga y reducen la inflamación. Ya hemos visto como se come la ciruela con diferentes tipos de platos, y para estar saludable solo necesitas tomar un ume bôshi al día. ¡Así de simple!

encurtido japones umeboshi receta

Para poder tomar umeboshi todos los días, lo más práctico es hacer la receta en casa en una buena cantidad. De esta forma no te faltará tu ración diaria para poner en práctica este secreto de salud al estilo japonés.

¿Qué se necesita para hacer ciruelas encurtidas?

El tsukemono umeboshi es el encurtido japonés más popular. Se ha preparado de manera casera desde hace mucho tiempo, aunque hoy en día hay quien prefiere comprarlo directamente, ya que está en todos los supermercados y tiene un precio muy económico.

Sin embargo, no es lo mismo comprar ciruelas de umeboshi preparadas industrialmente que hacerlas de manera casera. Se trata de una de las recetas japonesas fáciles que todos podemos realizar sin problema. Tan solo hay que conocer los trucos de los expertos para que salga a la perfección.

ciruela japones tsukemono japonalternativo

Para empezar, lo ideal es hacer umeboshi en pleno verano, aprovechando el sol para conseguir un mejor secado de la ciruela. Si no sabes cómo secar ciruelas al sol, ya verás lo sencillo que resulta.

Esta fruta japonesa deberá estar lo más madura posible, y ser del tipo ume, la ciruela japonesa. El otro ingrediente principal, la sal, tiene que ser de grano grueso, y que corresponda al 20% del peso total de las ciruelas.

ciruela umeboshi receta

El líquido que sueltan las ciruelas umeboshi durante el proceso se llama aka umezu, o vinagre de ciruela rojo. No te deshagas de él, porque se puede re-utilizar para esta receta, y también para aliñar tus platos.

¿Dónde comprar umeboshi?

Hacer ciruela de umeboshi en casa es más sencillo de lo que imaginas. El proceso es un tanto largo, y tendrás que esperar unos días. Pero el resultado será espectacular, incluso si no tienes mucha experiencia previa en cocina japonesa.

Si aún así prefieres comprarla ya preparada en lugar de hacerla, tienes múltiples opciones sin viajar a Japón. Gracias a la globalización del mercado, es muy fácil encontrar productos de alimentación japoneses online, para comprar desde cualquier parte del mundo.

¿Dónde comprar umeboshi desde la comodidad de tu hogar? Por supuesto, en la plataforma de venta online de Amazon.

ciruela umeboshi donde comprar

Comprar Umeboshi

Con muy buenos precios, en Amazon tienes a tu disposición una gran variedad de conservas de ciruelas encurtidas al estilo japonés, pasta de umeboshi, e incluso vinagre de ciruela roja. Importados directamente desde su país de origen, o fabricados más cerca de tu localización, hay muchas marcas diferentes.

¿Cuál recomendamos nosotros? Tanto la ciruela umeboshi encurtida como la pasta umeboshi de la marca Mimasa están riquísimas. Otras que están muy logradas son las de La Finestra del Cielo o la pasta de Clearspring, ideal para acompañar el sushi.

ciruela umeboshi comprar

Comprar Umeboshi

Prueba las diferentes variedades para encontrar tu sabor favorito, o intenta preparar tú mismo la receta para hacerla 100% a tu gusto. Ya verás qué fácil resulta.

Receta de umeboshi japonés

Aprende a encurtir ciruelas japonesas al estilo tradicional con esta sencilla receta casera.

Plato Acompañamiento
Cocina Japonesa
Keyword comida, gastronomia, japon
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo total 15 días 20 minutos
Raciones 30 raciones
Calorías 35 kcal
Autor Pili Rodriguez

Ingredientes

  • 2 kg ciruelas ume
  • 400 g sal gruesa
  • 200 g hojas de shiso rojo (como alternativa se puede añadir colorante alimenticio)
  • licor japonés shochu o vodka

Elaboración paso a paso

  1. Selecciona las piezas de fruta que vas a utilizar en la receta. Las ciruelas deben estar intactas para que no haya contaminación por moho.

  2. Limpia las ciruelas eliminando las hojas y los pedúnculos con mucho cuidado de no dañar la piel.

  3. Lava con agua fría.

  4. Prepara las hojas de shiso retirando los tallos y las hojas que estén dañadas. Lava y escurre las hojas. Si no tienes este tipo de planta, puedes sustituirla por colorante o directamente no añadir nada a la receta.

  5. Espolvorea las hojas de shiso son sal y déjalas unos minutos para retirar el exceso de humedad.

  6. Lávalas con abundante agua fría, estrujándolas para eliminar el amargor y la humedad.

  7. Utiliza un recipiente de forma cilíndrica y de boca ancha. Desinféctalo con agua caliente, licor o vodka previamente.

  8. Cubre el fondo del recipiente con una capa de sal.

  9. Introduce una capa de ciruelas y añade sal y hojas de shiso en la superficie. Ve colocando capa a capa todas las ciruelas, salándolas y colocando el shiso a medida que se llena el frasco.

  10. Cubre las ciruelas con un plato o bandeja plana y coloca peso sobre ella. Puedes poner por ejemplo una botella llena de agua de 1L. El peso deberá ser de aproximadamente la mitad del peso total de las ciruelas que se están encurtiendo.

  11. Coloca un paño limpio sobre el recipiente y déjalo en un lugar seco, fresco, oscuro, y libre de suciedad.

  12. Espera entre 2 y 3 semanas a que salga el liquido de las ciruelas debido al peso. Con el tiempo la fruta quedara sumergida en una salmuera roja.

  13. Comprueba que habrá al menos 3 días de sol intenso en tu localidad para proceder al secado de la fruta. Extrae las ciruelas del recipiente, filtrándolas y conservando la salmuera y las hojas de shiso.

  14. Coloca las ciruelas en una bandeja bien extendidas.

  15. Déjalas secar al sol durante 3-5 días hasta que la fruta este totalmente desecada. Puedes ayudarte con papel absorbente para aligerar el proceso.

  16. Cuando las ciruelas se hayan secado, ponlas en un frasco hermético previamente esterilizado con alcohol, y cúbrelas con su propia salmuera.

  17. Guárdalas en la salmuera hasta el momento de su consumo, para tomarlas poco a poco como acompañamiento de tus platos favoritos.

Notas de la Receta

Tanto las ciruelas encurtidas como el vinagre obtenido en el procedimiento se pueden utilizar para aderezar diferentes elaboraciones. Ambos tienen un sabor entre ácido y salado, por lo que combinan muy bien con ensalada, arroz, sopas, e incluso carnes o pescado.

Aprovecha para preparar una gran cantidad de umeboshi a principio de temporada y así poder consumirlas todo el año. Poco a poco podrás mejorar tu propia receta, logrando el sabor perfecto que más te guste.

Cómo hacer ciruela encurtida japonesa en vídeo

Sí quieres ver cómo hacer umeboshi en casa a través de imágenes, hay mucho vídeos en Youtube que te vendrán fenomenal para controlar mejor el proceso.

Por suerte, muchos japoneses comparten su propia receta en vídeo para que los menos experimentados aprendamos los mejores trucos:

A través de este otro vídeo tienes otras muchas opciones para variar tu receta. Además de la variedad de ciruela pruna umeboshi, puedes utilizar otros tipos de ciruelas o albaricoque japonés para hacer el mismo encurtido:

Como puedes ver, la receta de umeboshi japonés no es nada complicada. Con un poco de paciencia y los ingredientes adecuados, podrás hacer en tu propia casa este encurtido tradicional con el que acompañar tus platos favoritos. ¿Te animas a ponerlo en práctica?

(Votos: 1 Promedio: 5)


cupon descuento chapka seguros
viaje a japon organizado en español
🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂
✅ Próximas salidas: 2022 y 2023
🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌