Saltar al contenido

¿Cuáles son las diferencias entre daifuku y mochi?

diferencias entre daifuku y mochi

¿Sabías que daifuku y mochi no son el mismo tipo de dulce? Aunque en occidente usemos la palabra ‘mochi’ para nombrar a los típicos dulces de arroz glutinoso japoneses, existen muchas diferencias entre ellos.

Efectivamente, daifuku y mochi son dos tipos de dulces cuya receta es similar, pero el resultado no es el mismo. Varían los ingredientes, la forma de elaboración, y también la textura final.

En occidente estamos más acostumbrados a tomar mochis de todos los sabores. Sin embargo, si viajas al país del sol naciente, la variedad de pasteles de arroz glutinoso es mucho mayor, y tendrás las oportunidad de probar los originales daifuku con un interior muy particular.

A través de esta completa guía te contamos cómo son estos dos tipos de pasteles tradicionales en Japón, y cómo distinguirlos. Aprende más sobre la repostería japonesa con estos truquitos, y disfruta al máximo cuando pruebes cada uno sabiendo exactamente qué estás tomando.

Dulces japoneses de harina de arroz glutinoso

Si hay un dulce típicamente japonés que reconocemos en todo el mundo, es sin duda el mochi. Este pequeño pastelito con forma redondeada se elabora al vapor utilizando una masa de arroz glutinoso con un poquito de azúcar, llamada mochigome en Japón.

que es la harina de arroz glutinoso

Como resultado obtenemos un dulce de textura chiclosa pero suave, que se puede tomar tal cual o relleno con diferentes ingredientes dulces. De manera tradicional se ha usado la pasta de judías rojas azuki, conocida como anko, que aporta un toque ligeramente dulce, pero no demasiado.

¡Ojo! Si vas a hacer cualquier receta en casa, es muy importante que uses harina de arroz glutinoso, y no harina de arroz cualquiera. El resultado no será para nada el mismo. ¡Avisado quedas!

En la gastronomía japonesa los pasteles y postres típicos, conocidos como wagashi, no son excesivamente dulces. De hecho, a lo largo de la historia no se han consumido demasiados dulces, y estos bocaditos pequeños se han reservado expresamente para tomar a la hora del té.

harina de arroz glutinoso pegajoso para mochis

Comprar Harina de Arroz Glutinoso

Al igual que otros muchos pasteles típicos de Japón, el daifuku y el mochi se toman en ocasiones especiales, por ejemplo, para recibir a un invitado en casa. Se sirven junto con el té verde, que suele ser amargo, para compensar el sabor con un poquito de dulce.

En nuestro blog Japón Alternativo tienes una lista de los dulces nipones más clásicos que que toman con el té. No te los pierdas:

Entre todos ellos encontramos en primer lugar el daifuku, unas bolas japonesas dulces rellenas de lo más deliciosas que forman parte de la gastronomía japonesa y que no todos el mundo sabe diferenciar.

¿Qué es el mochi?

Como ya hemos avanzado, daifuku y mochi no es lo mismo. No pasa nada si los confundes. Pero si quieres adentrarte un poquito más en la cocina y repostería japonesa, necesitas saber la comparación entre ellos.

que son los mochis originales

Empezamos por el mochi, que es un pastel elaborado con un ingrediente muy importante: el arroz glutinoso.

‘Mochi’ hace referencia a esta masa hecha con arroz molido, cocido, y posteriormente machacada para amasarla y conseguir una textura muy elástica y pegajosa.

diferencia entre mochi y daifuku

El mochi en sí no es dulce, porque a la masa no se le añade azúcar. Tampoco se le añade color, y suele ser blanco de manera natural. Si se desea, se puede rociar algunas semillas de sésamo tostado para darles sabor, o añadir un poquito de colorante para que resulte más apetecible.

Descubre en este artículo del blog cuáles son los tipos de mochis más famosos y populares de Japón.

¿Qué es el daifuku?

También conocido como daifukumochi, el daifuku es un tipo de mochi relleno tal y como conocemos en occidente a los pasteles japoneses de arroz glutinoso.

que son los daifuku

‘Daifuku’ significa literalmente ‘gran suerte’, lo que tiene mucho sentido, porque estos pasteles se tomaban de manera tradicional en la festividad del Año Nuevo, durante la ceremonia del mochitsuki.

De manera equivocada, solemos llamar ‘mochi’ a lo que realmente es un daifuku. El daifuku es siempre un mochi relleno, por lo que no es correcto decir ‘mochi relleno de fresa’ o ‘mochi relleno de helado’. Siempre que lleve relleno será un daifuku japonés.

que es el mochitsuki

Aunque se pueden encontrar de miles de formas diferentes, el daifuku típico es de color blanco y va relleno de pasta de judías rojas azuki. Hoy en día se pueden encontrar de fresa, té matcha, cacao, crema, además de rellenos de helado, mermeladas o frutas cortadas.

No te pierdas los tipos de daifukus más populares y famosos del país nipón en el artículo de nuestro blog.

Diferencias entre daifuku y mochi

Para que lo entiendas mejor, de manera general se puede decir que todos los daifuku son mochi, pero no todos los mochi son daifuku. Concretamente el daifuku es un tipo de pastel particular, ya que tiene su propia receta, y el resultado final es ligeramente diferente.

diferencias entre mochi y daifuku
A la izquierda un mochi y a la derecha unos daifukus.

Vamos a ver cuáles son las principales diferencias entre daifuku y mochi centrándonos en las características de la elaboración y presentación de cada uno:

Ingredientes

A la hora de elaborarlos, ambos tienen como ingrediente principal el arroz glutinoso. Este se muele hasta lograr una harina muy fina, el mochiko, que será la base de la masa.

que es el mochiko japon
Mochiko

No obstante, para hacer el mochi se machaca el arroz y se hace al vapor. Durante el cocinado, el arroz adquiere la humedad que necesita, ya que no se le añade agua ni ningún otro ingrediente.

que es el shiratamako japones
Shiratamako

En cambio, para la receta del daifuku se añade una mezcla de agua y azúcar, llamada shiratamako, que se remueve con la harina de arroz hasta formar la pasta.

harina de aroz joshinko
Joshinko

Obviamente, esta será menos pegajosa, y algo más dulce. También existe el joshinko que es una harina de arroz blanco no glutinosa que se vuelve elástica con el agua.

Textura

Debido al procesado del arroz glutinoso, la textura varía en cada elaboración. En el caso del mochi la masa es más fuerte, muy elástica y pegajosa. Por este motivo se suele golpear en un mortero con un martillo de madera, para poder ablandarla y manejarla.

diferencia entre daifuku y mochi

La masa del daifuku es más suave, fina y fácil de manejar. Gracias a esta textura se puede extender con un rodillo, poner el relleno y darle la forma de bolita tan característica.

Relleno

El mochi no suele contener ningún tipo de relleno. Como ya hemos visto, la masa es tan dura que no se puede manejar fácilmente. A veces se puede acompañar con pasta de frijoles, pero no es habitual.

que son los daifuku mochis

El daifuku, aunque se puede comer tal cual porque la masa está muy rica, se rellena con algún topping. El más típico es el anko, pero lo puedes encontrar de muchos sabores.

Consumo

La última gran diferencia la encontramos a la hora de tomarlo. La masa de mochi recién hecha, después de haberla moldeado y ablandado, se puede tomar tal cual. Pero si se deja unos minutos vuelve a ponerse muy dura, por lo que no es habitual comerla cruda.

mochi japones al grill bbq

El mochi está delicioso hecho al grill u horneándolo unos minutos. También se suele congelar si no se va a consumir en el momento.

daifuku mochis de té verde matcha

Por el contrario, el daifuku se toma crudo, sin hornear. Es posible congelarlo, aunque se puede mantener un par de días refrigerado sin problema antes de comerlo. Si ha pasado mucho tiempo y se ha secado la masa, con un poco de calor recupera la textura elástica.

¿En qué se diferencian del dango japonés?

A estas alturas seguramente te hayas acordado de otro tipo de dulce japonés que también se hace con harina de arroz glutinoso. Efectivamente, nos referimos al mitarashi dango, una especie de brocheta dulce compuesta por bolitas de colores o bañadas en sirope. Seguramente te suene de los platos de comida callejera japonesa que hay por todo el país.

mitarashi dango japones postre

Pues bien, este rico dulce es similar pero diferente. Se hace también con mochiko, la misma masa de arroz glutinoso que el mochi, pero para la receta, además de machacar el arroz y de cocerlo al vapor, tras hacer la bolita se cuece en agua hirviendo.

Para hacerlo más fácil, las bolas de dango se atraviesan con el palillo de madera para brochetas. Así no te quemas los dedos al meterlo y sacarlo del agua hirviendo.

pinchos de dango al grill

Gracias a este simple gesto, con una cocción de apenas unos segundos, la masa no se pone dura, y puede aguantar más tiempo antes de consumirla.

Por lo general, la masa tipo mochiko no lleva azúcar, si no que el toque dulce se lo da la salsa marrón que se añade al final. Esta variedad se llama yakidango, y se prepara pasando las bolitas por el grill y poniendo la salsa dulce de soja al final.

dango de colores primavera hanami

La otra opción, el hanami dango, son bolitas de colores cuya masa sí que suele llevar un poco de azúcar para añadir dulzor.

Son típicas de la primavera, y suelen ser uno de los platos más populares para celebrar el hanami en Japón.

Otros dulces japoneses típicos que debes conocer

Si eres amante de los dulces y de la cultura japonesa, no puedes dejar de probar los muchos bocaditos deliciosos que forman parte de la gastronomía del país.

tipos de dulces japoneses

En nuestro blog puedes encontrar muchas recetas de dulces asiáticos, además de diferentes guías para conocerlos todos. Echa un vistazo a estas publicaciones:

Ahora que ya sabes que daifuku y mochi no son lo mismo, podrás hacer la comparativa la próxima vez que vayas a probar estos dulces japoneses. ¡Seguro que así los disfrutarás aún más!

(っ◔◡◔)っ Última actualización de esta publicación el 9 agosto, 2023 por Pili Rodriguez

(Votos: 1 Promedio: 5)

___________________________

descuento holafly japon alternativo

___________________________

cupon descuento chapka seguros

___________________________

descuento holafly japon alternativo

___________________________

Pili Rodriguez

Apasionada de los viajes y completamente enamorada de Japón. Ya son 3 veces las que he visitado Japón. Nunca un país me conquistó tanto. Únete a nuestro grupo de Mochileros en Japón en Facebook o a nuestro grupo de Whatsapp e interactúa con otros viajeros. ¿Tienes alguna pregunta? Entra en los grupos y resuelve tus dudas con otros usuarios 🙂