El dango es una de las comidas más típicas de los comics manga y las series de anime japonés. Esas pequeñas brochetas que parecen tan apetitosas, pero que la gran mayoría desconoce que su sabor realmente es dulce y no salado. ¿Has probado alguna vez el mitarashi dango, la versión más común de este dulce japonés? ¡Te encantará!
La primera vez que probé en Japón este dulce tan curioso no supe describir su sabor y textura. Jamás había comido nada igual, y sin embargo me cautivó el sabor desde el primer bocado. Es pegajoso, no demasiado dulce, con una textura de chicle, ¡y está buenísimo!
Hacer mitarashi dango en casa es mucho más fácil de lo que imaginas. Esta receta japonesa tradicional es rápida y apenas necesitas algunos ingredientes fáciles de conseguir.
Siguiendo los consejos de los expertos en cocina asiática, tú también podrás representar este delicioso plato para tomar tantas veces como quieras, sin tener que viajar a Japón.
Descubre la historia de este dulce japonés y pon en práctica su receta fácil con la salsa típica que lleva en su país de origen. Haz tus dangos japoneses dulces más ricos y sorprende a tus invitados con uno de los postres japoneses más originales y sencillos.
¿Qué es el mitarashi dango?
Antes de adentrarnos en la receta del mitarashi dango, vamos a indagar un poco más sobre la historia de este dulce.
Se trata de un aperitivo o postre muy consumido en Japón, que consiste en unas bolitas hechas con arroz glutinoso, ensartadas a modo de brocheta, y bañadas con una salsa casera.
El dango japonés se puede hacer de muchas formas diferentes, añadiendo un toque de sabor a las bolitas que en ocasiones se presentan con diferentes colores, recibiendo el nombre de hanami.
En muchos supermercados, pastelerías japonesas y puestos callejeros se pueden ver bolitas verdes de té matcha, bolitas rosas de fresa, y bolas amarillas con un toque de colorante para hacer más divertido el dulce final.
Sin embargo, la forma más tradicional de hacer esta brocheta es el mitarashi dango, que consiste en bolitas blancas bañadas en una salsa densa de color marrón.
El ingrediente secreto de esta salsa especial es la soja, que mezclada con agua, azúcar, maicena y después de una reducción, queda súper espesa y con un sabor riquísimo, ni demasiado dulce ni salado.
Origen de la brocheta dulce japonesa
El dango es hoy en día uno de los aperitivos japoneses más consumidos en el país. Al igual que otros muchos dulces japoneses, no se conoce exactamente su origen, aunque la gran mayoría de expertos en cocina asiática coinciden en que la receta se originó en la casa de té Kamo Mitarashi, en Kioto.
Este dulce comenzó a hacerse como una ofrenda para los dioses, recibiendo el nombre de Mitarashi debido a las burbujas del agua purificadora del manantial que había a la entrada del santuario.
Estas burbujas que brotaban del fondo hasta la superficie recordaban a la forma de las bolitas, siendo el primer origen de la receta.
Con el paso del tiempo se convirtió en una comida japonesa muy valorada por los peregrinos que visitaban el templo, extendiendo la venta y el consumo fuera de este.
Hoy en día existen diferentes variedades de dango con la forma típica de la brocheta con las bolitas dulces, que en Japón se pueden comprar en la gran mayoría de supermercados, konbinis y confiterías especializadas.
En el país existe todavía la tradición de comer dango mirando la luna a modo de rezo para pedir una buena cosecha. El día 15 de agosto tiene lugar la celebración de Jyugoya, conocida como ‘noche de luna llena’, en la que muchas familias se reúnen para tomar juntos este dulce tradicional bajo la luz de la luna.
¿Qué harina usar para hacer dango?
El secreto de la receta del mitarashi dango es escoger la harina perfecta para lograr una textura glutinosa igual que en su país de origen.
Si tienes los ingredientes adecuados, la elaboración de estas bolas dulces japonesas populares es lo más fácil.
La gran ventaja es que, debido a la globalización mundial, hoy en día es mucho más sencillo encontrar productos de alimentación asiática en la mayoría de poblaciones, y también a través de internet, la mayor de las tiendas asiáticas del mundo.
Para hacer tus bolitas de dango perfectas, busca una harina de arroz japonés de grano corto. Mezclada con harina de arroz glutinoso (de la que se suele usar para la receta de mochi), la consistencia será perfecta.
Harina de arroz
La harina de arroz glutinoso
Harina de arroz especial
Otra opción es utilizar una harina de arroz ya preparada especial para hacer este tipo de receta llamada Dango-ko. Es algo más complicada de conseguir, pero a través de internet hay varios distribuidores que la tienen.
Se trata de una harina con la que te será más fácil hacer tus dangos, sin necesidad de mezclarla, porque ya viene con la proporción y textura ideal. Esta harina mezclada con el resto de ingredientes, será la base perfecta para hacer tus bolitas japonesas más deliciosas.
Receta de mitarashi dango japonés
Aprende a hacer la brocheta dulce japonesa mas famosa de las series y películas de anime. Un plato dulce con un sabor de lo mas original que te sorprenderá.
Ingredientes
Para las bolitas
- 125 gramos harina de arroz
- 25 gramos maicena
- 100 gramos azúcar
- 130 ml agua caliente
Para la salsa
- 30 ml salsa de soja
- 3 cucharadas azúcar
- 100 ml agua
- 15 gramos maicena
Elaboración paso a paso
Preparación de la masa
-
Pon en un bol la harina de arroz, junto con la maicena y el azúcar. Añade parte del agua y amasa suavemente.
-
Ve añadiendo poco a poco el agua mientras amasas, hasta logar una textura elástica similar al chicle.
-
Extiende la masa en forma de cilindro, cortándola en trozos pequeños del mismo tamaño.
-
Haz una bolita con cada trozo. Sabrás si la masa tiene la textura correcta porque las bolitas mantendran su forma redonda cuando las dejas reposar sobre una superficie plana. En caso de que las bolitas se deshagan, sera necesario amasar un poco mas, corrigiendo la textura con mas agua o mas harina de arroz.
-
Pon agua a hervir en un cazo. Cuando este en ebullición, introduce una a una las bolitas dentro del agua para que se cuezan.
-
Las bolitas estarán listas cuando salgan a flote en la superficie del cazo. Deja un par de minutos mas, y ya las podrás sacar.
-
Ponlas a enfriar en un bol con agua con hielo.
-
Sécalas bien, antes de ensartarlas en los palitos de brocheta. En Japón se colocan los dango de 3 en 3 si son bolas mas grandes, o de 5 en 5 en cada palillo si las bolitas son mas pequeñas. Para facilitar el ensartado de las bolitas, un truco que funciona es mojar el palillo de madera antes de introducir cada bola.
Elaboración de la salsa
-
Comienza a hacer la salsa típica del mitarashi dango poniendo todos los ingredientes en un cazo pequeño. Remueve el agua con la salsa de soja, el azúcar y la maicena, hasta que empiece a hervir.
-
Reduce a fuego medio y sigue removiendo hasta lograr una textura densa. Pruébalo para comprobar el sabor antes de retirar del fuego. Puedes añadir mas maicena para espesar, o mas azúcar si quieres un sabor algo mas dulce.
-
Aparta del fuego y deja atemperar ligeramente.
-
Sirve las brochetas sobre un plato, y riega con la salsa por encima. Deja que se asiente un poco y este totalmente frío antes de degustarlo.
Notas de la Receta
Además del mitarashi dango, hay otras muchas versiones y tipos de brochetas dulces que puedes hacer en casa como:
- Anko
- Chadango
- Chichi Dango
- Hanami Dango
- Goma
- Kinako
- Kushi Dango
- Kuri Dango
- Sasa Dango
- Tako Dango...
Si en lugar de las clásicas bolitas blancas con la salsa densa prefieres hacer bolitas de diferentes sabores, prueba a añadir ingredientes y colorantes en la masa mientras la mezclas. ¡Quedarán muy bonitas!
Receta del dango en vídeo
A través de internet puedes encontrar muchos vídeos de Youtube que te explican paso a paso la receta para hacer dango japonés. En la repostería japonesa, también se prepara dango vegano o vegetariano.
Uno de los más completos que te indica cómo hacer la versión tricolor que sale en la serie de Naruto o Boruto y el clásico mitarashi con salsa de soja dulce, es este vídeo del canal ‘¡Que el papeo te acompañe’:
La receta de mitarashi dango es muy sencilla y da lugar a muchas variaciones añadiendo diferentes ingredientes a la masa, para que puedas experimentar en casa y encontrar tu sabor favorito. Ponte manos a la obra y crea tu receta para preparar dango, con o sin la salsa típica, según tus preferencias.
No te pierdas otras recetas dulces y saladas típicas de la gastronomía japonesa que hemos compartido en el blog. Si te gusta la comida asiática, te contamos cómo hacer los platos más míticos paso a paso, para que viajes a Japón sin tener que moverte de casa:
- Receta melonpan japonés
- Los dulces de Doraemon (receta)
- El mejor pancake japonés
- Cómo hacer mochi (riquísimo)
(っ◔◡◔)っ Última actualización de esta publicación el 31 enero, 2023 por Pili Rodriguez ♥
___________________________
___________________________
___________________________
___________________________
Apasionada de los viajes y completamente enamorada de Japón. Ya son 3 veces las que he visitado Japón. Nunca un país me conquistó tanto. Únete a nuestro grupo de Mochileros en Japón en Facebook o a nuestro grupo de Whatsapp e interactúa con otros viajeros. ¿Tienes alguna pregunta? Entra en los grupos y resuelve tus dudas con otros usuarios 🙂