Saltar al contenido

Dónde hacer la ceremonia del té en Osaka

ceremonia del té en Osaka

Osaka es una de las ciudades más abiertas a la cultura occidental de todo Japón. La tercera ciudad más grande del país, está considerada como una de las más cosmopolitas, y al mismo tiempo conservadora de las costumbres más tradicionales. Aunque no muchos turistas la escogen para hacer las típicas actividades que más llaman la atención del país nipón, celebrar una ceremonia del té en Osaka puede ser una experiencia única, mucho más barata que en otras ciudades.

Si estás planteándote participar en la clásica ceremonia del té japonés durante tu viaje a Japón, lo más seguro es que hayas pensando en Kyoto como primera opción. Es cierto que en esta ciudad con un aire tan tradicional hay existen más casas de té conocidas, lo que no quiere decir que en resto de Japon no haya otras posibilidades.

Participar en una ceremonia del té en Osaka es incluso más auténtico. Las ceremonias en Osaka se celebran en casas particulares, concretamente en una sala de ceremonias con un ambiente más tradicional, en el que podrás sumergirte de lleno para transportarte cientos de años atrás, al origen de estas reuniones que se remonta al tiempo de los samurais.

como es la ceremonia del te en japon

Descubre dónde celebrar el ritual del té en Osaka, qué particularidades tienen las celebraciones que tienen lugar en las casas tradicionales de esta ciudad, y dónde reservar tu cita para poder vivir de lleno una experiencia única en Japón.

¿Qué es la ceremonia del té?

En el blog de Japón Alternativo ya hemos visto en qué consiste una ceremonia del té que de manera tradicional se llevan a cabo en las míticas casas de té japonesas.

✅ Descubre dónde hacer la ceremonia del té en Kioto a través de este enlace del blog ✅

En todo Japón, y más concretamente en la ciudad de Kioto, existen muchas casas de té que reciben a sus invitados para hacer un servicio completo degustando el delicioso té matcha tradicional del país.

El té matcha japonés no se infusiona como otros tés. Son hojas de té verde machacadas hasta convertirlas en polvo, que se mezcla con agua caliente para tomarlo en compañía de otros invitados a través de una ceremonia muy particular.

que sabor tiene el te matcha

La ceremonia del té, conocida como chadō, o sadō, que significa ‘camino del té’, o cha-no-du, que quiere decir literalmente ‘agua caliente para el té’ en japonés, suele tener una duración de unas 4 horas, ya que es un proceso muy cuidadoso y repleto de detalles, que es casi como una coreografía.

A través de este vídeo de Youtube puedes conocer un poco más sobre la historia y los muchos secretos que esconde el ritual del té japonés:

Para los japoneses, este ritual es una forma de relajación, que te permite disfrutar de un momento de tranquilidad en compañía de otros seres queridos. El té se sirve con una comida ligera previa a su degustación, que prepara el estómago y el paladar para el sabor potente de la bebida.

En Osaka, sin embargo, la ceremonia de té japonés se lleva a cabo de una manera diferente. En lugar de hacerla en una casa de té japonesa se hace en una casa particular, con una serie de cambios que la hacen más original.

Cómo es la ceremonia del té en Osaka

Osaka es una ciudad que nada tiene que ver con el resto de Japón. Nada más llegar a ella puedes notar como los habitantes de esta ciudad son más abiertos, más ruidosos, y en sus calles se vive un ambiente diferente en comparación a otras ciudades modernas como Tokyo o Kyoto.

✅ No te pierdas todo sobre la cultura de Osaka, qué ver y hacer en la ciudad en este enlace del blog ✅

Las diferencias que hacen de Osaka una ciudad tan particular dentro del hermetismo tan característico de Japón no es algo que venga de los últimos años. Osaka siempre ha sido diferente, y por esta razón incluso las tradiciones japonesas más antiguas se viven aquí de una manera muy distinta.

que ver y hacer en osaka japon alternativo

Este es el caso de la ceremonia del té en Osaka, la cuál se lleva a cabo por el maestro o maestra de ceremonia en su propio hogar particular. Concretamente se sirve el té a los invitados en una habitación especialmente habilitada para ello, con un espectáculo más íntimo que te permite vivir una de las experiencias japonesas más inmersivas en la que puede participar un turista extranjero.

Otro de los detalles especiales de la ceremonia del té en Osaka es que sirven dulces de azúcar antes de comenzar. Estos pequeños pasteles que se toman de un solo bocado son tan dulces que te permite percibir mejor el contraste con el sabor amargo del té.

ceremonia del te en osaka opiniones

El té matcha es una bebida muy especial a medio camino entre el amargo y el dulce, y siempre hay que saber acompañarlo con el bocado correcto. Todos los pasos que hay que dar durante la ceremonia te los va indicando siempre el maestro.

Al celebrarse las ceremonias en Osaka en un ambiente más íntimo, es más fácil disfrutar del momento y aprender con los gestos y palabras del maestro de ceremonia.

¿Qué incluye la ceremonia del té?

Al igual que en las casas de té de Kyoto, la ceremonia del té en Osaka también incluye una experiencia completa en la que los participantes podrán degustar una tacita de té matcha con dulces, participando de la ceremonia tradicional, e incluso aprendiendo a preparar el té por ellos mismos.

✅ ¿Te gusta el té matcha? ¡Aprende a hacer estas galletas caseras a través de este enlace del blog ✅

Algunas casas particulares permiten hacer ceremonias privadas para unos pocos participantes, poder vestir un kimono tradicional (ellos te dirán como se pone un kimono) aprender a hacer los dulces japoneses que se sirven con el té, o también degustar un té servido por una geisha o maiko.

Según la opción que elijas, el precio del servicio puede variar. Pero si reservas con antelación a través de Internet encontrarás más ofertas y descuentos para vivir una auténtica ceremonia del té a un precio más barato en Osaka.

utensilios para ceremonia del té

¿Quieres más ideas de actividades y experiencias para vivir en Osaka? No te pierdas esta sección de blog pinchando aquí para conocer más detalles.

Dónde hacer la ceremonia del té en Osaka

Como ya vimos en las ceremonias del té en Kyoto, en esta ciudad existen decenas de casas de té que ofrecen esta actividad tanto para los propios japoneses como para los turistas.

donde hacer la ceremonia del te en osaka japon

En Osaka sin embargo hay menos opciones, pero la experiencia te permite profundizar mucho más durante la ceremonia a través de una actividad más privada en un ambiente íntimo.

Existen dos opciones para reservar ceremonia del té en Osaka con antelación a través de Internet, con precios muy económicos y excelente opiniones por parte de otros visitantes que ya han participado.

Ceremonia del té en casa privada en Osaka

A través de la empresa de reserva de excursiones y actividades en Japón llamada Voyagin puedes vivir una auténtica experiencia de ritual del té al más puro estilo de Osaka, en una casa particular.

ceremonia del té japonesa tradicional

La mejor forma de aprender sobre la tradición del Sado japonés, aprendiendo a hacer tu propio té y degustando las preparaciones junto con dulces de azúcar artesanales.

Con un precio muy económico, la experiencia incluye la entrada a una casa japonesa antigua en Osaka, la explicación en inglés de un guía experto sobre la tradición del ‘camino del té’, y la ceremonia con servicio completo. Al final incluye una pequeña clase para aprender a preparar el té matcha por ti mismo, usando los utensilios clásicos de los primeros rituales.

donde hacer ceremonia te osaka voyagin

Solo tienes que reservar con antelación el día en que quieras hacer la actividad, presentando el resguardo en el momento de canjearlo para participar en la actividad. La casa tradicional se encuentra al lado del Templo Shitennoji, una de las atracciones turísticas de Osaka más visitadas.

Reservar Ceremonia

Ceremonia del té con o sin kimono en Osaka

Otra de las empresas recomendadas por los turistas, que ofrece celebraciones de la ceremonia del té en Kioto y Osaka, es Maikoya. Se trata de una agencia experta en ceremonias de té con kimono, aunque también suele celebrar rituales más casuales con ropa occidental para mayor comodidad de los visitantes.

ceremonia del te mai ko osaka

A través de su página web puedes reservar diferentes servicios como la ceremonia del té vistiendo un kimono tradicional, una ceremonia más privada para parejas o grupos reducidos, y también eventos especiales con la participación de geishas japonesas

ceremonia te con geisha japon alternativo

También tienes la opción de participar en la ceremonia haciendo tu propio té, y aprendiendo a hacer los dulces que acompañan a esta bebida en el ritual. Todo ello en auténticas casas de té japonesas pensadas para la comodidad de los turistas con un aire de lo más oriental.

ceremonia del te japonesa pasos

Con un precio a partir de ¥2400 según la actividad que elijas, tienes varias opciones entre las que elegir. Comprueba la disponibilidad de fechas para cada evento, ya que algunos de ellos se celebran solo en fechas concretas y pueden no estar disponibles durante tu visita a Osaka.

De todas formas, siempre tienes la opción de hacer la misma actividad con esta empresa en la ciudad de Kioto. ¡Muy recomendada y con excelentes opiniones!

Reservar Ceremonia

Ritual del té japonés

Al igual que en la ciudad de Kioto, en Osaka hay muchas casas particulares que invitan a los visitantes a participar en este ritual ancestral con un significado muy espiritual.

Ya sea acudir a una casa de té o participar en una ceremonia del té típica de Osaka en una casa particular, te recomendamos siempre reservar con antelación para no quedarte sin tu plaza y ahorrar mucho más dinero.

Si quieres sumergirte de lleno en la cultura japonesa, no pierdas la oportunidad de participar en una ceremonia del té en Osaka, dónde aún se siguen las costumbres más tradicionales de todo Japón.

Dónde hacer la ceremonia del té en Osaka
5 (100%) 1 vote[s]