Saltar al contenido

Receta japonesa de melonpan; ¡Un dulce buenísimo!

receta melonpan

El melonpan es un tipo de dulce japonés muy conocido en su país de origen, y una receta cada vez más extendida por más lugares del mundo. A pesar de ser un tipo de pan japonés que suele aparecer con frecuencia representado en series de anime y en comics manga, no se puede encontrar en las panaderías y pastelerías fuera de Japón.

En el país nipón es muy común encontrarlo en cualquier supermercado, cafetería, en la sección de pasteles de los konbini, y en multitud de puestos callejeros dónde los puedes probar con o sin relleno. Son muy populares en las zonas más concurridas de las grandes ciudades, como las calles cercanas al templo Senso-ji de Tokio, en el barrio de Asakusa.

¿Tuviste la oportunidad de probarlo en tu viaje a Japón? Si te quedaste con las ganas, o si quieres volver a comer el dulce tradicional, ahora tienes la opción de reproducir la receta en tu propia casa. Es más sencillo de lo que imaginas, y disfrutarás de un pan de melón tan bueno como el que puedes encontrar en Japón.

Descubre la procedencia de este delicioso bollo, muchas cusiosidades sobre su origen e historia, y reproduce paso a paso una de las mejores recetas japonesas para elaborar con ingredientes sencillos.

¿Qué es el melonpan japonés?

El melonpan japonés recibe muchos nombres diferentes en Japón. Conocido también como meropan, meronpan, melón pan, pan de concha, o pan de melón japonés, es un bollo dulce muy esponjoso, cubierto por una capa de azúcar que queda crujiente en la superficie después de hornearlo.

pan de melon japones receta

Este postre japonés no es excesivamente dulce, aunque está muy rico y tiene una textura súper agradable. Se puede tomar tal cual, o también relleno con diferentes ingredientes como cremas, mermeladas o helado. ¡Uno de nuestros postres japoneses favoritos!

Es el pan dulce japonés por excelencia, que aparece en muchas series de dibujos animados conocidas a nivel mundial como Doraemon. Se distingue fácilmente porque es un bollo con forma de melón redondo, con cuadraditos en la parte superior dónde encontramos la costra de azúcar crujiente.

Historia y origen del melón-pan de Japón

Aunque hoy en día sea un dulce que está muy arraigado en la cultura japonesa, realmente el melon pan japonés tiene su procedencia a principios del siglo XX. Fue entonces cuando Ghevenian Sagoyan, un panadero armenio llegado a Japón, popularizó la receta, extendiéndose rápidamente a otros países asiáticos cercanos.

Este tipo de panecillos dulces son muy famosos también en Taiwan y China. En Hong Kong se elaboran de forma muy parecida, aunque aquí se llaman Pineapple bun, o pan de piña, por el parecido que también ofrece a esta fruta.

pan de melon thermomix

Aunque la receta japonesa no incluye melón entre los ingredientes, el postre típico se llama así por tener una apariencia similar a la de un melón. De ahí procede su nombre en japonés, en cuyo idioma la fruta melón se suele transcribir como ‘meron’ o ‘mero’.

Hoy en día hay alguna receta de melonpan que incluye esencia de melón para darle más sentido al nombre del bollo. La receta tradicional no la contiene, aunque hay otras variaciones que incluye vainilla, cacao, caramelo, y otros sabores en la masa, además de una gran variedad de rellenos posibles según las preferencias de cada comensal.

Curiosidades sobre el nombre del meronpan

Si bien la del meronpan es una receta fácil que apenas entraña ninguna dificultad en su elaboración, la procedencia de este pan tan popular en Japón sí que está repleta de historia y curiosidades a su alrededor.

En Japón no son muy comunes las recetas dulces. De hecho, los pocos pasteles típicos del país no tienen un sabor dulce demasiado marcado, y por este motivo es por lo que este pan se ha hecho tan popular en toda Asia desde su introducción a partir de una receta armenia.

como hacer pan de melon japones

La primera curiosidad la encontramos en la etimología de nombre que recibe. No sé si para ti este bollo tiene aspecto de melón, pero a todos los japoneses la forma del melonpan les recuerda a esta fruta. En español la llamamos melón, en inglés se escribe ‘melon’, sin tilde, y en japonés se pronuncia ‘meron’, de una manera muy parecida en casi cualquier idioma.

Por esta razón podrás ver el nombre del bollo escrito de tantas formas diferentes. Melón-pan si lo dices en español, meronpan en el idioma de los japoneses, o como melonpan en inglés de una forma más internacional.

Receta del melonpan japonés

La receta del melonpan de Japón es muy sencilla. Consiste en hacer un bollo ligeramente dulce que quedará decorado con una capa exterior de masa de galleta con azúcar.

El secreto para que salga bien es lograr una masa esponjosa como la que veremos durante su elaboración. Vamos a ver paso a paso cómo hacer pan de melón al estilo tradicional japonés.

Plato Postre
Cocina Japonesa
Keyword comida, gastronomia, japon
Tiempo de preparación 2 horas 30 minutos
Tiempo de cocción 15 minutos
Tiempo total 2 horas 45 minutos
Raciones 10 raciones
Calorías 350 kcal
Autor Pili Rodriguez

Ingredientes

Masa del bollo

  • 250 g harina de trigo
  • 1 huevo
  • 40 g azucar blanco
  • 2 g sal fina
  • 25 g maicena o harina de maiz
  • 10 g levadura fresca
  • 50 ml agua
  • 50 ml leche entera
  • 30 g mantequilla sin sal

Masa de galleta superior

  • 60 g mantequilla sin sal
  • 60 g azucar el polvo
  • 1 huevo
  • 200 g harina de reposteria
  • 1/2 cdta polvo para hornear
  • 50 g azucar granulada para cobertura

Elaboración paso a paso

Preparacion de la masa del bollo

  1. Comenzamos elaborando la masa de pan para el bollo mezclando en un bol los 250 g de harina, 3 g de sal, 40 g de azúcar y los 25 g de maicena. Removemos para que se mezclen bien.

  2. Por otro lado batimos el huevo, añadiendo la leche a temperatura ambiente y los 10 g de levadura fresca disueltos en los 50 ml de agua tibia.

  3. Incorporamos los ingredientes líquidos bien mezclados en el bol de ingredientes sólidos, removiendo con la ayuda de una cuchara para integrarlos bien. Poco a poco ira adquiriendo consistencia de masa, que podremos amasar con las manos para mayor comodidad.

  4. Espolvorea un poco de harina sobre una superficie. Amasa añadiendo poco a poco mas harina, hasta conseguir una consistencia elástica no demasiado pegajosa.

  5. Haz un hueco en el centro de la masa para añadir la mantequilla a temperatura ambiente, amasando para integrarla por completo. Sigue amasando hasta que la consistencia sea totalmente homogénea, sin que se pegue demasiado en las manos.

  6. Deja reposar la masa en el interior de un bol grande cubriéndolo con papel film. El tiempo de fermetación es de al menos 2 horas para que doble su tamaño.

Preparacion de la masa de galleta

  1. Después de haber transcurrido aproximadamente 1 hora y media, podemos comenzar a hacer la masa de galleta que irá cubriendo el bollo. Pon en un recipiente todos los ingredientes, y mézclalos bien.

  2. Con la ayuda de una cucharada ve mezclando hasta lograr una consistencia homogénea. Una vez mezclados podremos amasar con las manos, añadiendo poco a poco mas harina para que no se peque la masa en exceso.

  3. Dividimos la masa de galletas en 10 porciones iguales. Hacemos una bolita con cada una de ellas, y aplastamos para hacer un circulo. Ponemos los 10 círculos sobre una bandeja, cubriendo con papel filma para dejar reposar unos minutos.

Montaje del melonpan

  1. Dividimos la masa después de haberla dejado reposar, también en 10 parte iguales. Hacemos pequeñas bolas y las envolvemos con la masa de galleta en forma circular bien estirada hasta alcanzar unos pocos centímetros de grosor.

  2. Reboza cada bola en azúcar por la parte superior, y haz cortes con un cuchillo o un filo para dejar las marcas de los cuadrados tan características del pan de melón japonés.

  3. Prepara todas las bolas, y colócalas sobre una bandeja de horno.

  4. Hornea a 108ºC con el horno precalentado, durante 15 minutos aproximadamente, hasta que la superficie quede tostada y crujiente.

  5. Deja enfriar sobre una rejilla cubiertas con un paño limpio para que no cojan humedad. Ya tienes listos tus bollos de melonpan para degustar solos o con el relleno que mas te guste.

Notas de la Receta

Una vez preparados, los bollos de melonpan pueden durar hasta 1 semana en perfectas condiciones si los almacenas en un recipiente hermético.

Para disfrutar mejor de su sabor es preferible esperar a que se enfríen una vez que los saques del horno, combinándolos con todo tipo de rellenos dulces. ¡Te encantarán!

Consejos para mejorar la receta del meronpan

La elaboración de este dulce japonés es tan sencilla como pesar la cantidad exacta de cada ingrediente, y mezclarlos con paciencia hasta obtener una masa homogénea. Su dificultad es muy baja, aunque sí que el tiempo de elaboración se puede hacer algo más largo.

postres japoneses tradicionales recetas

Sin embargo, hay algunos consejos que puede seguir para que tu receta te salga perfecta y puedas optimizar al máximo el tiempo que le dediques. Toma nota:

  • No te olvides de tamizar la harina antes de añadirla con el resto de ingredientes. La harina tamizada te asegura una textura mucho más final, subiendo más la masa durante la fermentación.
  • Para hacer la masa de galletas es mejor usar azúcar en polvo, aunque también puedes usar azúcar normal. Si no tienes azúcar glass en casa, asegúrate de mezclar bien la masa para que no se noten los cristales de azúcar en la textura final.
  • Ten mucha paciencia durante el amasado. Añadir harina poco a poco te hará lograr la textura perfecta. La masa debe quedar un poco pegajosa, pero sin que se quede totalmente pegada en tus manos cuando la manipules.
  • Una parte muy importante de la receta del melonpan japonés es la capa de azúcar que lo cubre, y también los cortes que le dan la forma final. Usa una espátula de metal, un cuchillo o cualquier filo para hacerlos, presionando levemente la superficie para que queden marcados.

Casi con total seguridad, esta receta fácil te saldrá bien desde la primera vez que la hagas. De todas formas, a medida que practiques irás mejorando la técnica, hasta lograr una forma y consistencia perfecta, como la que consiguen los mejores pasteleros de Japón.

¿Cómo comer el melonpan?

Aunque se trata de un bollo dulce que contiene azúcar en su elaboración el resultado final no es excesivamente dulce. El melón-pan japonés se puede comer tal cual, disfrutando de su sabor al natural, e incluso añadir algunos ingredientes extras a la masa durante la elaboración.

melonpan de sabores

En Japón podemos encontrar diferentes versiones de melonpan con esencia de melón, de diferentes frutas, melonpan de chocolate, de vainilla, o con sabor a caramelo, e incluso con frutas o chispas de chocolate en la propia masa.

Otra manera de comer el melonpan típica de Japón es rellenar los bollos con diferentes ingredientes dulces o salados como los siguientes:

Elige tus ingredientes favoritos para hacer las combinaciones que más te apetezcan en cada momento, y disfruta cada día de un tipo diferente de meronpan japonés.

Receta melonpan en vídeo

¿Te animas a hacer la receta del melonpan japonés en tu casa? ¡Comenta cuáles son tus rellenos favoritos para combinar este delicioso bollo típico de la gastronomía japonesa!

[Total: 0   Promedio: 0/5]


🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂

✅ Próximas salidas: del 12 de Octubre al 25 de Octubre de 2020
✅ Próximas salidas: del 19 de Octubre a 1 de Noviembre de 2020

🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌