Saltar al contenido

Receta aburaage; ¡El famoso tofu frito japonés!

receta aburaage

El tofu es uno de los alimentos estrella de la gastronomía japonesa. En el país nipón tienen miles de formas diferentes de prepararlo, pero sin duda, una de las más originales y sorprendentes es la receta de aburaage, o tofu frito japonés.

Con el tofu cortado en finas lonchas, hay que dominar la técnica para lograr exactamente la forma tan característica que tiene el aburaage. Con un sabor muy neutro, se puede tomar directamente después de freírlo, añadirlo a otros platos o rellenarlo con tus ingredientes favoritos.

Son muchas las opciones que ofrecen las láminas de tofu frito, que cuenta ya con algunos siglos de tradición. Si tú también quieres hacerte un experto en esta técnica de cocinado del tofu, es el momento de ponerse a practicar.

como hacer tofu frito japones

Te contamos paso a paso cómo se hace la receta de aburaage japonés, y qué trucos debes conocer para que te salga perfecto. Sorprende a tus invitados con esta comida japonesa especial, y haz un plato vegano o vegetariano rico en sabor y textura. ¡Te encantará!

¿Qué es el aburaage japonés?

Antes de ver cómo hacer aburaage, cabe explicar en qué consiste exactamente este plato. De todas las recetas con tofu japonés, quizás esta sea la que menos te suene, ya que no se ha hecho muy popular fuera de Japón, pero se consumo muchísimo en su país de origen.

Se conoce como aburaage o usu-age a una especie de bolsas de tofu frito hechas con base de soja. Este plato tradicional japonés se elabora cortando el tofu firme en rodajas muy finas, friéndolo en dos partes para conseguir que se abra en su interior.

receta aburaage facil japon alternativo

Para preparar el tofu, primero se fríen las rodajas en aceite a 120ºC de temperatura durante unos minutos. Se retira de la sartén y se deja reposar, para después freír de nuevo a 180-200ºC haciendo que la lámina se infle de aire por dentro.

El tofu queda dorado y crujiente por fuera, mientras que por dentro mantiene su textura jugosa. Pero lo mejor es que la piel del tofu se vuelve muy fina, dejando un hueco en el interior para rellenar como si fuera una bolsa de aire.

¿De dónde procede la receta de tofu frito?

La receta de aburaage es de origen japonés. Si bien el tofu es un alimento que se inventó en China hace siglos, en Japón tienen diferentes formas de prepararlo con un estilo muy particular.

Los primeros platos de tofu frito japonés datan del año 1782, y aparecen en el libro de recetas de la época Edo llamado Tofu Hyakuchin. No fue hasta algunas décadas después, en el año 1853 cuando se empezó a consumir el tofu frito relleno de arroz, llamado inari-zushi.

aburaage sopa miso

Esta primera elaboración mezclaba tofu frito con arroz de sushi mezclado con vinagre para su conservación. Tuvo tanto éxito que se empezó a producir en grandes cantidades, para poder transportarlo en los viajes, o incluso conservarlo durante días en el hogar.

En la actualidad, el tofu frito es un plato muy consumido en todo el país, aunque no tanto fuera de Japón. Se estima que más del 80% del tofu que se produce en Japón se utiliza para freír, y se consume mezclado con sopa miso, con verduras, arroz, fideos udon, y otras recetas japonesas con tofu.

¿Con qué acompañar el tofu frito?

Como ya hemos visto, una de las primeras elaboraciones que se hacía con tofu frito era el relleno de arroz. Pero el sushi de tofu frito no es el único, ya que hay infinidad de recetas fáciles a las que los japoneses suelen añadir esta fritura.

inari sushi receta

Después de preparar el tofu aburaage, puedes añadirlo a una gran variedad de aperitivos, guisos y sopas japonesas como estas:

  • Inarizushi: bolsas de tofu frito rellenas de arroz con vinagre. Se suelen añadir a las cajas bento.
  • Kitsune udon: sopa de fideos udon cubierta con age-inari o tofu frito.
  • Oden: guiso estilo japonés con verduras y coronado con bolsas de tofu fritas rellenas.
  • Sopa miso: típica sopa de miso acompañada de tofu aburaage.
  • Ensalada Hijiki: ensalada de algas y verduras que se sirve como guarnición, acompañada de tiras de tofu frito.

Por supuesto, además de estas presentaciones, puedes añadir el tofu frito a los platos que más te gusten.

que es el oden japonés

Otra alternativa es aprovechar para rellenar las bolsitas de aburaage con los ingredientes que más te gusten, o para tomar como si fuera una rebanada de pan cubierta con queso, huevo y otros alimentos.

Cómo hacer aburaage japonés paso a paso

Aprende a hacer el autentico tofu frito japonés para rellenar con diferentes ingredientes o para añadir a tus platos.

Plato Acompañamiento
Cocina Japonesa
Keyword comida, gastronomia, japon
Tiempo de preparación 1 hora
Tiempo de cocción 30 minutos
Tiempo total 1 hora 30 minutos
Raciones 8 piezas
Calorías 325 kcal
Autor Pili Rodriguez

Ingredientes

  • 1 bloque tofu firme
  • aceite de girasol o aceite vegetal para freír

Elaboración paso a paso

  1. Comienza preparando el tofu antes de freír. Para ello, envuelve la pieza entera en un paño de algodón limpio, y colócala entre dos tablas de cortar.

  2. Deja reposar alrededor de 1 hora para que expulse la mayor cantidad de agua.

  3. Una vez que el tofu ha expulsado el agua, córtalo en 8 rodajas iguales.

  4. Pon el aceite a calentar en una sartén o freidora, hasta alcanzar una temperatura de 110º a 120ºC.

  5. Cuando el aceite este caliente, fríe las rodajas de tofu una a una, dejándolas unos minutos vuelta y vuelta hasta que se hinchen ligeramente.

  6. Saca las rodajas de tofu, y déjalas reposar en una rejilla o sobre una servilleta absorbente.

  7. Deja reposar unos minutos, y mientras tanto, calienta el aceite hasta 180º o 200ºC.

  8. Vuelve a pasar las rodajas de tofu por el aceite caliente para una segunda fritura, dejándolas 5 minutos cada una, volteándolas hasta que queden doradas.

  9. Deja reposar sobre papel absorbente para retirar el exceso de aceite. Una vez que se hayan enfriado ligeramente, ya se pueden manipular sin riesgo a quemarse.

  10. Puedes utilizar las bolsitas de tofu para rellenarlas, o directamente añadirlas a tus guisos, sopas, o ensaladas cortándolas en finas tiras.

Notas de la Receta

Como puedes ver, la receta tofu frito japonés no es complicada, pero sí tienes que saber dominar la fritura. Para preparar el tofu de manera profesional, el truco está en controlar la temperatura del aceite de cocinado.

Consigue un tofu sedoso y crujiente a través de esta doble fritura, y utilízalo en tus platos favoritos. No te olvides de escurrir el aceite sobrante para no añadir calorías de más, obteniendo un plato vegano o vegetariano muy saludable.

Receta de tofu frito estilo japonés en vídeo

¿No te aclaras con la forma de freír el tofu al estilo japonés? No te preocupes, sabemos que es una técnica poco utilizada y conocida en occidente. Por ello lo mejor es ver en vídeo la receta, que te enseña el paso a paso para hacer tofu rebozado y frito.

En este vídeo tienes el procedimiento completo para hacer el abura age que se emplea para rellenar con arroz. Como puedes comprobar, queda en forma de bolsita para rellenar con arroz de sushi y hacer el tradicional inarizushi de la época Edo:

Pero el relleno de arroz no es el único que se utiliza en Japón. En este otro vídeo tienes otras ideas para acompañar tus platos con aburaage japonés, y sacarle el máximo partido a tus elaboraciones:

¿Y tú, con qué acompañarías tu tofu frito para disfrutar del mejor sabor oriental en la mesa? No te pierdas tampoco cuáles son los platos más típicos de la comida japonesa.

Otras recetas japonesas para acompañar con aburaage

No te pierdas en nuestro blog Japón Alternativo algunas de las recetas de la gastronomía japonesa con las que se suele servir el tofu frito. Las puedes preparar tú mismo en tu casa con ingredientes muy sencillos. Estas son las más habituales:

Estas y otras muchas recetas las tienes disponibles en el blog para que practiques en casa tus dotes culinarias. Ponte manos a la obra y trae la cocina oriental directamente a tu hogar, viajando con los 5 sentidos sin moverte de tu país.

(Votos: 1 Promedio: 5)


👇 ¿Nos ayudas a mantener vivo Japón Alternativo? ¡Muchas gracias! 👇 Donacion a Japon Alternativo


🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂
✅ Próximas salidas: 2022
🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌