Saltar al contenido

Receta de oyakodon (Pollo y huevo sobre arroz)

receta oyakodon japonés

En la cocina nipona, la mezcla del huevo y del pollo dentro del mismo plato es bastante común. Entre las diferentes formas de preparar estos dos ingredientes hay una que está especialmente buena y que tienes que probar: el oyakodon japonés. ¿Lo conocías ya?

Se trata de un plato tan simple y tan económico al mismo tiempo, que seguro que te animarás a probar a hacer la receta en tu propia casa. Consiste en arroz con clara de huevo, pollo, una rica salsa, y coronado con la yema junto con cebolla japonesa para decorar.

Si eres amante de los boles de arroz típicos japoneses, y quieres probar una alternativa a los que vienen con carne de ternera o cerdo, este te va a encantar. Es de las recetas japonesas fáciles que siempre salen bien, con la que sorprender a tu familia y amigos.

Te contamos todo lo que debes saber sobre el oyakodon japonés a través de esta completa guía con receta, trucos, consejos y muchas curiosidades.

como hacer oyakodon casero

Toma nota y descubre por qué la receta del oyako don, o donburi de ‘padre e hijo’ traducido directamente del japonés, es de las más populares en su país de origen desde hace más de 250 años. ¡Te sorprenderá!

¿Qué es el oyakodon japonés?

El oyakodon es un tipo de donburi, que consiste en un bol de arroz cocido servido en un cuenco con diferentes ingredientes sobre la base. Para darle sabor al donburi, en Japón se suele servir con una salsa del mismo nombre.

Al igual que vimos en la receta de gyudon de ternera, el plato de donburi más popular en Japón, el oyakodon es incluso más fácil económico de realizar. Por eso es uno de los más consumidos tanto en las casas como en los restaurantes de comida rápida de todo el país.

oyakodon receta japonesa

Este consiste en una base de arroz, sobre la que se sirven dos ingredientes clave: el pollo y el huevo. Cocinados en una salsa muy jugosa, hecha con cebolla y otros ingredientes típicos japoneses, para conseguir un sabor único.

Dentro de la dieta japonesa, se podría decir que es uno de los donburis más saludables y ricos en proteína. Al mismo tiempo es una receta fácil que se realiza con pocos ingredientes, y que apenas te llevará unos minutos tenerla lista.

¿Qué significa oyakodon en japonés?

La palabra oyakodon es muy curiosa, ya que combina dos caracteres japoneses que sorprenden mucho al traducirlos. ‘Oyako’ significa ‘padre’ en japonés, y ‘don’ es ‘hijo’. Se podría decir entonces que es un donburi ‘padre e hijo’.

Esta combinación de dos ingredientes que tienen tanto en común entre sí se utiliza mucho en la gastronomía nipona. Pero ninguno hace tan buena pareja como el pollo y el huevo, ya que, como bien sabes, el huevo viene de la gallina.

oyakodon pollo receta

La mejor receta, y la original del oyakodon, es la que tiene estos dos ingredientes. Sin embargo, en la actualidad hay otras variantes del oyakodon que incluyen ternera, que sustituyen la carne por pescado o huevas servidas con huevo crudo, e incluso opciones de oyakodon vegano o vegetariano.

Si te gusta probar nuevas recetas en la cocina, puedes intentar hacer tus propias variaciones. Todos los donburi que lleven huevo preparado de esta manera se pueden llamar oyakodon. Pero el auténtico es el que veremos a continuación, que por supuesto, lleva pollo.

Historia y origen del oyakodon

Otra curiosidad de este plato de la cocina japonesa es su origen. Tiene más de 250 años de historia, y a día de hoy, el restaurante donde se originó la receta, sigue abierto al público, y cocinando todo tipo de platos de estilo donburi para decenas de comensales a diario.

El oyakodon nació en Tokyo, en el restaurante de nombre Tamahide. Su cocinero era experto en cocinar ‘shamo’, o pollo de combate, que tiene una carne muy sabrosa pero de textura algo más dura.

receta japonesa oyakodon

Su mujer fue la que tuvo la idea de presentar el pollo cocinado en su salsa sobre el arroz, añadiendo huevo para enriquecerlo y conseguir que la carne quedara más jugosa. Al principio se preparaba así para llevar, y con el calor del propio arroz y la salsa, el huevo que se servía crudo se terminaba de cocinar.

Desde el año 1760, el restaurante donde se creó la receta del oyakodon continúa en activo. Es toda una eminencia en Tokio. Tanto el plato como el propio local es muy popular entre los japoneses, y cada vez más entre los turistas que se animan a probar una de las recetas de Japón más sencillas pero deliciosas.

Por qué preparar oyakodon casero

Si bien hay algunos platos japoneses que es más recomendable tomar en un restaurante por la complejidad de su receta, este no es el caso del oyakodon. Es tan sencillo de hacer, que incluso si no tienes experiencia en la cocina, seguro que te saldrá para chuparse los dedos.

Se trata de un plato muy nutritivo, rico en proteínas de la carne y el huevo, con mucho sabor, y una alternativa muy rápida y cómoda de comer. Al mezclar todos los ingredientes en el bol, es muy fácil tomarlo con palillos, y por ello es la comida de moda entre los trabajadores de las oficinas en Japón.

sarten oyako nabe oyakodon

Para hacerla, apenas vas a necesitar unos pocos ingredientes, y se realiza en minutos. Tampoco precisa de un menaje de cocina o de ollas específicas, y no ensuciarás mucho.

En Japón el oyakodon se hace en un accesorio de cocina que es una sartén pequeña llamada oyako nabe. Esta sartén típica de Japón se utiliza mucho en las cocinas de restaurantes y puestos de comida callejeros, ya que resulta muy útil al tener el mango hacia arriba, en posición vertical.

Pero no te preocupes, no vas a necesitas una oyako nabe o sartén japonesa. Con cualquier sartén que tengas en casa será suficiente. En tan solo 30 minutos como máximo tendrás tu plato listo. Y lo mejor de todo: si te sobra arroz, puedes guardarlo un par de días en el frigorífico para comerlo más adelante.

¿Cómo se come el oyakodon en Japón?

Al igual que otros muchos platos de arroz con huevo japonés, el oyako don se toma de una manera muy concreta. Si no te molesta el huevo crudo, lo ideal es reservar una yema de huevo para ponerla al finalizar sobre el plato, sirviéndolo de una manera muy especial.

En la receta veremos que el huevo no termina de hacerse como si fuera una tortilla. Es importante que el pollo sí que se cocine por completo, que la cebolla quede pochada, y la salsa se reduzca.

receta oyakodon facil donburi

Otro truco que se suele hacer es no cocer el arroz en su totalidad, ya que de esta manera terminará de absorber el caldo del pollo y el huevo, y quedará más sabroso.

Una vez servido sobre la base de arroz, hay que mezclar con los palillos para que todos los ingredientes se integren. El huevo terminará de cocinarse con el calor del arroz recién cocido, y así quedará un plato perfecto, jugoso y con mucho sabor.

Como hacer oyakodon paso a paso

Vamos a ver la receta original de oyakodon japonés, con los ingredientes mas comunes y un procedimiento sencillo de replicar en tu propia casa.

Plato Plato principal
Cocina Japonesa
Keyword comida, gastronomia, japon
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 25 minutos
Tiempo total 40 minutos
Raciones 4 raciones
Calorías 680 kcal
Autor Pili Rodriguez

Ingredientes

  • 2 tazas arroz japonés de grano corto
  • 4 tazas agua
  • 4 muslos pollo deshuesado
  • 1 cebolla
  • 2 tazas caldo dashi (o caldo de pollo o verduras si no tienes)
  • 4 cdas salsa de soja
  • 3 cdas mirin (vino de arroz japonés o vino blanco)
  • 3 cdas azúcar
  • 4 huevos grandes tamaño L
  • 1 cebolleta japonesa o cebolleta fresca

Elaboración paso a paso

Coccion del arroz

  1. Pon el arroz crudo en un colador y enjuaga bajo el agua del grifo hasta que esta deje de salir blanca.

  2. Pon el arroz en una arrocera o en un cazo tapado al fuego, junto con las 4 tazas de agua. Recuerda: la proporción es siempre 2 tazas de agua por 1 taza de arroz.

  3. Cocina a fuego lento durante unos 20-25 minutos hasta que el arroz este tierno y el agua se haya absorbido por completo.

  4. Reserva el arroz manteniéndolo caliente para el momento de servir.

Preparacion del oyakodon

  1. Mientras se prepara el arroz, corta el pollo ya deshuesado en pequeños daditos.

  2. Pon el pollo en una sartén antiadherente con tapa, cocinándolo durante unos 5 minutos a fuego medio hasta que deje de estar rosado y comience a dorarse.

  3. Corta la cebolla en tiras finas o en daditos, según tus preferencias.

  4. Añade la cebolla a la sartén con el pollo y deja unos 5 minutos hasta que empiece a pocharse removiendo y mezclando ambos ingredientes.

  5. Vierte el caldo dashi, añade la salsa de soja, el mirin o vino blanco, y las cucharadas de azúcar. Remueve para mezclar todos los ingredientes.

  6. Deja a fuego medio hasta llevar el caldo a ebullición. Baja entonces la potencia del fuego y hierve a fuego lento durante unos 10 minutos hasta que la cebolla quede transparente y el caldo se reduzca ligeramente.

  7. Cuando le falte muy poco al pollo, bate los huevos, reservando las yemas si quieres ponerlas crudas al final.

  8. Vierte los huevos batidos sobre el pollo y el caldo. Pon la tapa a la sartén y deja que se cueza al vapor unos 5 minutos. La textura del huevo debe quedar casi hecha pero no del todo.

Montaje del bol

  1. Con el arroz aun caliente, sirve una porción en cada bol rellenando el fondo.

  2. Divide la mezcla de pollo y huevo en 4 partes iguales, y ponlas sobre el arroz.

  3. Sirve la salsa que ha quedado en el fondo de la sartén, repartiéndola entre los 4 boles.

  4. Pica la cebolleta fresca muy fina, y decora la parte superior. Otra opción seria añadir mitsuba, o perejil japonés.

  5. Por ultimo, si lo deseas, añade la yema de huevo coronando el bol de donburi antes de tomar.

Notas de la Receta

En Japón, el oyakidon se suele servir en la mayoría de restaurantes con la yema cruda que se termina de cocinar con el calor del plato, un poco de cebolleta picada y togarashi.

El togarashi es una especie de chile en polvo japonés, que puede comprarse en versión ichimi, con solo chile seco picado, o shichimi (siete especias japonesas), mezcla de varios chiles y otras especias.

Tú puedes añadir los ingredientes que más te gusten para hacer un plato de lo más completo con arroz, huevo y pollo.

Receta oyakodon en vídeo

Si te gusta el donburi de pollo, no puedes dejar de hacer esta receta que además incluye la jugosidad del huevo. A través de este vídeo tienes todos los pasos de una de las comidas japonesas fáciles de hacer más ricas que jamás hayas probado:

El bol de arroz oyakodon que hacen en el canal de Youtube de Sal+Pimienta tiene una pinta espectacular. Si para ti es más fácil seguir la receta en español para no perderte detalle, este vídeo te resultará muy práctico:

Otro vídeo de receta de oyakodon que nos gusta mucho es este del canal de Ruben Aledo. En este caso emplea una sartén típica para el oyako don, y es muy curioso de ver para descubrir el método tradicional que se sigue en Japón.

Como ya has visto en la receta del oyakodon, poner la yema del huevo cruda al final es opcional. Cocina el huevo a tu gusto para que lo disfrutes al 100%, y así te sabrá mucho mejor.

Encuentra otras muchas recetas japonesas con arroz, con pollo y otros ingredientes similares al oyakodon en nuestro blog Japón Alternativo, y sigue practicando tus dotes culinarios para convertirte en el mejor chef japonés de tu casa.

(Votos: 3 Promedio: 5)


👇 ¿Nos ayudas a mantener vivo Japón Alternativo? ¡Muchas gracias! 👇 Donacion a Japon Alternativo


🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂
✅ Próximas salidas: 2022
🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌