Saltar al contenido

36 utensilios de cocina japonesa populares

utensilios en la cocina japonesa

La gastronomía japonesa es tan única y original que precisa de sus propios utensilios de cocina para poder ponerla en práctica.

Si bien en occidente podemos adaptar las clásicas herramientas que ya tenemos para cocinar al estilo japonés, por suerte, cada vez es más fácil encontrar útiles de cocina típicos de Japón en más países del mundo.

¿Tú también eres amante de la cocina japonesa y te gusta preparar en casa tus platos favoritos? Seguro que habrás echado en falta tener algún que otro de estos utensilios de cocina que nada tienen que ver con el estilo de cocinado que tenemos en Europa o América.

Analizamos cuáles son los utensilios japoneses más básicos que todo amate de la cocina debe tener en casa, así como otros que nunca faltan en los hogares de Japón.

utensilios utilizados en cocina de japon

Según las recetas y productos que vayas a cocinar, necesitarás tener a mano unos u otros. Ya verás qué útiles te resultan para practicar la cocina oriental sin moverte de casa.

Utensilios de cocina básicos en Japón

Si hay algo que caracteriza la cocina japonesa de cara al resto del mundo es sin duda su cuidada estética. Para conseguir esos preciosos platos en los que los colores, los sabores y aromas están en perfecto equilibrio, hay que disponer de una serie de utensilios para la cocina japonesa que son básicos para cualquier cocinero.

Entre estos instrumentos de cocina destacan los clásicos cuchillos con los que lograr un corte limpio y preciso. También destacan otros utensilios de cocina asiática de metal como ollas y sartenes especiales, que permiten un cocinado directamente sobre el fuego o las brasas.

utensilios necesarios para la cocina japonesa

El menaje de cocina japonés está compuesto por otros básicos como los palillos de madera para cocinar (además de los clásicos para comer), esterillas de bambú, espátulas de madera, y las clásicas cestitas para cocinar y enfriar correctamente los ingredientes.

Estos instrumentos de cocina más básicos están a la venta en cualquier supermercado o mercadillo japonés, y son un excelente souvenir para traer de tu viaje a Japón.

donde comprar utensilios de cocina en japon muji

Pero si quieres hacerte un kit de cocina algo más completo sin moverte de casa, en tiendas especializadas en alimentos japoneses y a través de internet tienes la oportunidad de comprar utensilios para sushi y otros instrumentos de cocina de lo más variados para equipar tu hogar.

Utensilios de cocina japonesa más populares

Si eres amante de la cocina, y te gusta la gastronomía japonesa, debes saber que para preparar tus platos orientales favoritos puedes empezar por las ollas y sartenes que ya tienes en casa.

La comida oriental es fácil de adaptar en las cocinas occidentales. Aunque sí que es cierto que determinados artículos de menaje japonés te puede hacer la vida más fácil.

utensilios de cocina en japon

Una ventaja es que las cocinas japonesas son muy pequeñas, y por ello, los utensilios de cocina que tienen en Japón no son muchos, ni ocupan demasiado espacio. Los útiles para cocinar más populares son altamente versátiles, y la gran mayoría te servirán para preparar mucho tipos de platos.

Vamos a ver cuáles son los utensilios de cocina esenciales que utilizan en Japón, así como algunos accesorios antiguos y curiosos que todavía se siguen utilizando. Tú decides cuáles son los que más te conviene tener en casa según el tipo de recetas que te guste hacer.

utensilios cocina japon populares famosos

Divididos en diferentes categorías, algunos son para cocinar sushi, caldos, carnes, pescado, verduras o frituras, y otros especiales para postres y repostería. Descúbrelos paso por paso.

Cuchillos japoneses

Comenzamos con los típicos nombres de utensilios de cocina de Japón con un clásico que todos conocemos: las herramientas de corte.

cuchillos japoneses kai

En el país nipón disponen de cuchillos especiales con formas muy particulares, ideales para la preparación de sus ingredientes estrella.

Deba bocho

Bocho en japonés significa ‘cuchillo’, y es la palabra que suele acompañar siempre al tipo de accesorio de corte según la forma que presenta y la utilidad que tenga.

utensilios de cocina nombres japoneses

Como buen país pesquero, en Japón no podía faltar un cuchillo especial para limpiar y cortar pescado. En este caso, es el conocido como deba, que tiene una alta precisión de corte y desmenuzado.

Este cuchillo japonés es único en el mundo, ya que tiene una hoja pequeña pero pesada. Tiene la particularidad de que el filo de corte solo está en un lado. Tenlo en cuenta si eres diestro o zurdo para adquirir un cuchillo que te permite el mejor manejo.

utensilios cocina japonesa

Con este cuchillo japonés especial se puede abrir el pescado haciendo un corte limpio. De esta forma es más fácil limpiarlo y sacar los lomos enteros sin riesgo a desgarrar la delicada carne de este preciado alimento.

Comprar Deba Bocho

Nakiri bocho

Otro de los utensilios para cocinar comida japonesa más básicos y originales, son los cuchillos nakiri para cortar vegetales. Son altamente famosos en todo el mundo porque Japón es el único país que utiliza un cuchillo de hoja cuadrada de este tipo para trocear verduras.

cuchillo japones para verdura

Existe otro tipo de cuchillo para verduras, llamado usuba, pero el nakiri tiene la característica de tener la hoja afilada por ambos lados, no solo por uno.

Si quieres invertir en utensilios japoneses de cocina más básicos y hacerte un mini set de cuchillos y cortadores, este te será mucho más útil.

donde comprar utensilios de cocina japoneses

Con un mango ancho y pesado, la forma de usar este cuchillo es súper fácil para principiantes. Eso sí, ten mucho cuidado, porque corta mucho. Deberás tener una gran destreza si quieres imitar el tipo de corte de los cocineros japoneses más top del mundo.

Comprar Nakiri Bocho

Udon kiri (soba kiri)

También conocido en algunas partes de Japón como menkiri bocho, este cuchillo está diseñado para cortar la pasta fresca a la hora de elaborar fideos soba o fideos udon.

cuchillo para cortar fideos

Si te gustan los fideos japoneses y quieres empezar a hacerlos tú mismo en casa desde cero, necesitarás tener esta herramienta de cocina oriental.

Único en su especie, este cuchillo tiene una forma rectangular muy grande, que se afina en la zona del mango. Gracias a ello, se logra un corte perfecto de la pasta sobre una tabla de madera, con tan solo un movimiento.

menaje cocina japon

Aunque es un cuchillo pesado, con un poco de práctica no es difícil de manejar. Suele venir acompañado de su correspondiente tabla para facilitar el uso y la seguridad del cocinero.

Comprar Udon Kiri

Sashimi bocho (fugu hiki, tako hiki y yanagi ba)

Como puedes imaginar, el sashimi bocho es un cuchillo especial para el corte del pescado crudo. Existen varios tipos que varían según el tamaño y la forma, según el ingrediente con el que se utiliza.

yanagi ba cuchillo japones

El takohiji es un cuchillo especial para el pulpo, mientras que yanagiba es el cuchillo especial para cortar el pez globo.

Si no quieres especializarte en un solo ingrediente, y lo que estás buscando es un cuchillo más multiúsos para el pescado, tienes que hacerte con el fugu hiki.

cuchillo japones para cortar pescado

Se trata de cuchillos largos con una hoja muy delgada y extremadamente afilados. Con un solo corte se separa el trozo de pescado de manera limpia, calibrando el grosor del loncheado con una elevada perfección.

Comprar Sashimi Bocho

Santoku

Si quieres regalar un cuchillo práctico a un amigo o familiar, o si quieres traerte un bonito recuerdo de Japón, el santoku es el cuchillo más básico que hay en toda cocina japonesa. Tiene un tamaño medio, de unos 14 a 16 cm, lo que lo hace súper manejable.

cuchillo japones para zurdos

Este cuchillo está considerado uno de los utensilios para cocinar comida japonesa más básicos, ya que sirve para todo. Fabricado con acero inoxidable de la mejor calidad, corta carne, pescado, verduras, y sirve también para picar o rebanar.

Si además inviertes en un cuchillo de buena calidad, ten por seguro que nunca perderá el filo, ya que viene preparado para durar toda la vida.

cuchillo santoku para que sirve

En la gastronomía japonesa tiene múltiples posibilidades, y sirve tanto para cortar sushi como para rebanar los ingredientes perfectos para tu ramen.

Comprar Santoku

Maguro bocho (oroshi hocho y hancho hocho)

Otro de los cuchillos que se encuentran en las cocinas japonesas tradicionales de los restaurantes es el maguro bocho, o cuchillo para filetear el atún.

A medio camino entre un cuchillo jamonero y una katana japonesa, tiene una hoja muy fina y larga, que lo hace parecer prácticamente una espada.

cuchillo para cortar atun

A no ser que seas un especialista en la preparación del atún, quizás este no es cuchillo de la cocina japonesa que te resulte imprescindible. Los hay de varios tamaños, siendo el oroshi hocho el más grande, y el hancho hocho es más corto y fácil de manejar.

Imagínate si son largos que el oroshi tiene una hoja de 150 cm de largo, junto con un mango de 30 cm de longitud. Corta el lomo de un atún de tamaño medio-grande de una sola pasada, con una precisión increíble.

cuchillo para cortar sashimi

El hancho, también conocido como maguro kiro, suele medir algo menos. Unos nada desdeñables 100 cm, además de la medida extra del mango.

Comprar Maguro Bocho

Unagisaki bocho

Terminamos con uno de los cuchillos japoneses más tradicionales, que tampoco están en la lista de utensilios de cocina básicos, a no ser que seas un fanático de la anguila. Es común que el unagisaki hocho se encuentre en algunas casas japonesas. Pero donde nunca puede faltar es en los restaurantes de comida típica.

unagisaki hocho para anguilas

Este cuchillo es especial para cortar filetes de anguila de una sola pasada y con un corte fino y delicado. Tiene una forma especial que permite separar el lomo comenzando por la cabeza, pasando por toda la espina dorsal del pescado con un solo corte.

Ello se debe al filo que tiene en la punta, que permite introducir el cuchillo cerca de la cabeza fácilmente.

mejores cuchillos japoneses del mundo

Una vez que entra el cuchillo en el lomo, la hoja se desliza prácticamente sola por todo el cuerpo limpiando las espinas para no desperdiciar ni un solo gramo de la carne de la anguila.

Comprar Unagisaki Bocho

Si quieres saber más sobre los tipos de cuchillos japoneses y dónde comprarlos al mejor precio, no te pierdas esta completa guía de nuestro blog Japón Alternativo:

Ollas, sartenes y tazas

Pasamos de los utensilios de cocina japonesa para cortar a los cacharros que son expresamente para cocinar.

tipos de sartenes japonesas

El menaje y la vajilla japonesa está compuestos principalmente por pequeñas sartenes de hierro, ollas y tazas de cerámica y porcelana, tal y como veremos a continuación.

Abura kiri

Comenzamos con un utensilio muy usado en Japón, poco conocido en el mundo entero, pero que te resultará de lo más práctico cuando lo pruebes.

utensilios raros de cocina

El abura kiri consiste en una rejilla de metal que se coloca en el borde la sartén donde ir colocando los alimentos a medida que los fríes para que escurran el aceite sobrante. ¡Una maravilla!

Este rejilla se puede comprar por separado, o puede venir integrada directamente en la misma sartén. Es ideal para hacer frituras japonesas ligeras como tempura, pollo frito, cerdo, o cualquier otro platillo, eliminando el exceso de aceite.

menaje cocina japon

Consta de un soporte muy práctico, por lo que te asegura que se queda fija, y no hay riesgo de que salga el aceite. En lugar de ir colocando los alimentos ya fritos en una bandeja a parte, o sobre un trozo de papel absorbente, el abura kiri previene manchas y limita la suciedad durante las frituras.

Comprar Abura Kiri

Agemono nabe

Traducido del japonés literalmente como ‘olla para cosas fritas’, el agemono nabe es un tipo de recipiente muy práctico que se utiliza desde la antigüedad, y aún hoy en día es común verlo en las casas y los restaurantes.

caracteristicas de agemono nabe

Consiste en un recipiente hondo de hierro fundido o de latón, con grosor suficiente para mantener la temperatura de los alimentos que contiene en su interior.

Se coloca en el centro de la mesa para que los comensales puedan freír sus propios alimentos, y tomarlos recién sacados del aceite.

utensilio cocina japonesa

En habitual que esta olla de metal vaya acompañada con un abura kiri o ami shakubushi para escurrir los restos de aceite. Si te gustan las frituras japonesas, no te pueden faltar en casa estos dos accesorios para disfrutarlas al estilo tradicional.

Comprar Agemono Nabe

Hangiri

También conocida como handai, y traducida del japonés como ‘palangana de arroz’, el hangiri es la típica fuente de madera con forma de barril que se utiliza en la preparación del arroz para el sushi. Desde tiempos antiguos se fabrica de madera de ciprés, sujetándose la estructura con dos bandas de cobre.

gadget cocina japonesa

Esta bandeja puede ser de pequeño tamaño para el hogar, unos 30 cm de diámetro, o mucho más grandes en restaurantes donde se cocina gran cantidad de arroz. Sobre ella se extiende el arroz recién cocido para limpiarlo, enfriarlo y mezclarlo con el resto de ingredientes para los diferentes tipos de sushi.

utensilios de cocina estilo japones

Si quieres hacer el arroz para el sushi de manera tradicional, tienes que dejarlo enfriar durante unos minutos tapado con una tela fukin. Puedes usar otros tipos de boles de diferentes materiales, pero con ninguno te quedará una textura tan exquisita como en el arroz preparado en el hangiri.

Comprar Hangiri

Donabe

De los utensilios para hacer sushi pasamos a otro típico para hacer una exquisita sopa nipona. Se trata de una olla japonesa de arcilla, con tan alta resistencia que se puede cocinar en ella poniéndola directamente sobre un quemador de gas en el centro de la mesa.

utensilios cocina asiática

Una de las muchas recetas de comida japonesa que se hace en la olla donabe es el famoso shabu-shabu, u hotpot japonés. A diferencia de otras ollas de barro que no pueden ponerse directamente sobre el fuego sin estropearse, el donabe viene preparado para resistir el calor de la llama o del horno.

donabe japanese clay pot

Lo único que hay que tener en cuenta es que el cacharro esté completamente seco antes de usarse, y nunca dejarlo vacío en el fuego. Poroso por fuera y con un esmalte vidriado por dentro, la comida se prepara poco a poco, manteniendo en calor uniforme incluso horas después de apagar la llama.

Comprar Donabe

Makiyakinabe

Makiyakinabe es el nombre que recibe la típica sartén cuadrada japonesa para hacer tortillas. Seguro que es uno de los utensilios de cocina que más te suenan de la cocina nipona. Pero no hay mucha gente que sepa cuál es su nombre real.

makiyakinabe para que sirve

Ya que se utiliza para hacer principalmente tortilla, otro nombre muy popular para llamarla es tamogoyakikiki, que se traduce como ‘utensilio para hacer tortillas’. No es más que una sartén de hierro cuadrada o rectangular, que permite enrollar las tortillas al estilo tamagoyaki.

sarten cuadrada japonesa

Para hacer una tortilla japonesa perfecta, hay que batir bien los huevos y extenderla en este tipo de sartén para que quede muy delgada. Una vez cuajada, con la ayuda de los palillos o una paleta, la tortilla se va enrollando con cuidado hasta lograr un cilindro largo que termina de cocinarse en el extremo opuesto al mango.

Comprar Makiyakinabe

Vaporeras de bambú (mushiki y seiro)

Tanto el mushiki como el seiro son dos utensilios de cocina muy utilizados para hacer la típica comida japonesa al vapor. Su forma es idéntica a las vaporeras chinas, que se llaman zhenglong en China.

vaporera de bambu como funciona

Aunque ambos modelos son japoneses, la mushiki y el seiro se diferencian en la forma de la cesta. Las mushiki son redondas, y pueden ser de diferentes tamaños. En cambio, las seiro tienen forma rectangular.

seiro cocina japonesa

Con la posibilidad de apilarse unas sobre otras, están hechas de láminas de bambú, con una base abierta que permite el paso del vapor para el cocinado de los alimentos. Así se pueden cocinar varias porciones al mismo tiempo, manteniendo el calor una vez terminadas o al servirlas en la mesa junto con su correspondiente tapa cerrada.

Comprar Vaporera de Bambú

Otoshi buta

Y hablando de tapas para cocinar. La otoshi buta es un tipo de tapadera especial de estilo japonés que se colocan directamente sobre el líquido de la olla mientras hierve el alimento a fuego lento. Las tapas tradicionales se hacían de madera. Hoy en día se pueden encontrar de aluminio, otros metales, e incluso silicona resistente al calor.

artilugios curiosos de cocina

Este utensilio de cocina es muy práctico porque permite una mejor distribución del calor, acortando el tiempo de cocinado. Evita que las sopas y los líquidos hiervan, y salgan grandes burbujas cuando la olla no está vigilada.

otoshibuta daiso

El uso de estas tapas es muy práctico para hacer platos tradicionales como sopas o guisos. Si te decantas por un otoshi buta de madera típico, asegúrate de mojarlo con agua antes de ponerlo sobre el caldo, para que así no absorba el sabor de la sopa y afecte al resultado final.

Comprar Otoshi Buta

Arrocera eléctrica (suihanki)

Conocida como rice cooker en inglés, o suihanki en japonés, la arrocera eléctrica es un aparato de cocina que no falta en ninguna casa japonesa. De hecho, es un electrodoméstico básico en todos los países asiáticos como China, Vietnam, Corea o Tailandia, en los que el arroz es la base de la dieta diaria.

utensilios de cocina japoneses

En la mayoría de los hogares japoneses ya no se cocina el arroz cocido de la manera tradicional.  La arrocera permite ahorrar tiempo, esfuerzo y energía, ya que cuece el arroz por sí misma, y lo mantiene a una temperatura estable hasta el momento de consumirlo.

arrocera japonesa suihanki

Este tipo de electrodomésticos vienen ya preparados para cocinar de manera automática. Solo tienes que poner la cantidad de arroz ya lavado y agua de cocción adecuada, presionar el botón, y cuando esté listo se apagará solo. Ni se pasa ni queda crudo. Y además lo encontrarás en su punto de temperatura varias horas después. ¡Una pasada!

Comprar Suihanki

Mortero japonés

Como en cualquier otro país, existe un mortero japonés típico de esta zona de Asia. Compuesto por dos piezas de materiales diferentes, por un lado tenemos el mortero en sí, llamado suribachi, y por otro el surikoji, que es la pieza que se emplea para moler.

suribachi y surikoji japones

El mortero japonés tiene la particularidad de que no se hace de madera ni de metal. Este es una pieza más delicada de cerámica esmaltada en el exterior, con un interior más rugoso y sin esmaltar. Por dentro encontramos unas especies de crestas que favorecen el triturado de semillas, hierbas y especias, más fácilmente que con una superficie lisa.

mortero japones para semillas

El surikogi es el palo del mortero, que suele ser una pieza de madera dura. En Japón evitan otros materiales para no dañar las crestas del mortero. Se utiliza mucho para la preparación de diferentes pastas, como por ejemplo el miso, de consumo diario en muchos hogares.

Comprar Suribachi

Plancha de takoyaki (takoyaki pan)

Uno de los nombres de comida japonesa que se han hecho más populares en los últimos años es el takoyaki. Si quieres comer japonés de verdad, no te puede faltar en tu casa una plancha para hacer las deliciosas bolitas de pulpo. Uno de los utensilios de cocina más prácticos que puedas imaginar.

sarten para takoyaki - japon alternativo

De manera tradicional, las bolitas de takoyaki se han hecho en una especie de sartén de hierro fundido con varios huecos en los que se pone la masa cruda para cocinarla. Estas sartenes tienen un práctico mango, para colocarlas con seguridad sobre el fuego mientras se hacen las bolas.

utensilio de cocina nombres japón

No obstante, cada vez es más frecuente encontrar planchas o takoyaki pan eléctricas que simplemente se enchufan y se calientan sin necesidad de ponerlas al fuego. Una manera más fácil y rápida de hacer el takoyaki, para que te salgan igual que la receta original de Osaka.

Comprar Plancha Takoyaki

Tetsubin 

Otro de los utensilios de cocina en Japón más frecuentes es la tetera tetsubin. Hecha de resistente hierro, es la que se emplea para la típica ceremonia del té, o para recibir invitados en casa compartiendo esta deliciosa bebida.

utensilios basicos de cocina en japón

Al igual que otros utensilios de cocina china, la tetera japonesa viene de su país vecino. Aproximadamente a mediados del siglo XVII, se incorporó su uso para calentar agua, mezclándola después con el polvo de té verde triturado.

utensilios de cocina japonesa comprar

Tanto el tipo de tetera como la misma ceremonia del té es una mezcla de las culturas china y japonesa. No obstante, mientras que en China comenzaron a utilizar las teteras de cerámica y porcelana, en Japón mantuvieron la tradición de la tetera tetsubin de metal, con diseños forjados sencillos pero elegantes.

Comprar Tetsubin

Tetsunabe

Ideal para hacer cualquier receta de comida japonesa guisada, el tetsunabe es un tipo de olla de hierro forjado que cuenta con siglos de tradición. Este utensilio de cocina se puede encontrar en varios tamaños y formatos, según la cantidad de comensales de cada familia.

cosas de cocina japonesa

La olla de hierro japonesa tiene paredes gruesas, asas laterales y una tapa también con asa. Son tan resistentes que se pueden colocar directamente sobre el fuego o las brasas, con una durabilidad que pasa de generación en generación.

hakata tetsunabe gyoza

En Japón se usan para cocciones lentas como asados, estofados, gyozas o sopas. En su limpieza, para que el hierro no se oxide, se recomienda no emplear jabón, y aplicar una fina capa de aceite de cocina que actúa manteniendo la humedad ambiental a raya.

Comprar Tetsunabe

Yukihira

De la olla japonesa pasamos a la cacerola yukihira, otro básicos de cualquier cocina nipona para el cocinado diario. Es una cacerola muy ligera de aluminio o acero inoxidable, que se puede encontrar en diferentes tamaños según las necesidades de cada hogar.

olla freidora japonesa

La yukihira se emplea para múltiples usos, desde la cocción de agua para hacer té, hasta el cocinado de arroz, verduras o la preparación de una sopa rápida. Su mango suele ser de madera, con forma redondeada y alargada. En ocasiones tiene incluso su propia tapa de metal o vidrio.

cacerola para cocinar al vapor

A diferencia de las cacerolas de otros países, la cacerola japonesa tiene un fondo más amplio, y paredes estriadas. En ambos laterales tiene un pequeño doblez para facilitar el vertido de líquidos sin derramarse, tanto por la derecha como por la izquierda, lo que la hace mucho más práctica.

Comprar Yukihira

Usu

Aunque no es uno de los utensilios de cocina que más fácilmente se puedan encontrar en los hogares japoneses, el usu es una herramienta que cuenta con siglos de tradición, muy típica de la gastronomía de Japón. Se trata de un gran mortero de madera para moler cereales.

usu japonés mochi

El uso está compuesto por un pedestal de 1m de altura, y un diámetro de unos 30 cm. Se coloca sobre el suelo directamente, lo que facilita que se pueda utilizar el kine, o mazo largo de madera para la molienda.

Seguramente te suene de haber visto este tipo de morteros en la elaboración de la pasta de arroz glutinoso para la receta del mochi, por ejemplo.

como hacer mochi casero

El trabajo siempre se hace de dos en dos. Mientras uno muele con el mazo, el otro remueve la mezcla, cantando para mantener el ritmo en una especie de ritual hipnótico.

Comprar Usu

Otros utensilios

Además de estos utensilios para el cocinado, hay otros útiles que debes conocer para crear tus mejores recetas de cocina japonesa.

utensilios en la gastronomía japonesa

Vamos a ver los más habituales, prácticos y populares, ¡toma nota!

Ami jakushi

El ami jakushi o ami shakushi es una especie de colador o skimmer que se utiliza en la cocina japonesa. Está hecho con una malla de alambre fino, colocada sobre un soporte circular con un mango alargado.

colador japones barato

En Japón se utiliza de la misma forma que las espumaderas, para quitar pequeños trozos de comida o restos de espuma del cocinado. Es muy común para frituras de tempura o carne rebozada, así como para la elaboración de sopas y guisos.

red espumadera cocina japo

Puedes encontrar varios diseños diferentes, desde lo más simples con mangos de plástico, hasta espumaderas más elegantes de madera. Es uno de los utensilios de cocina más prácticos para tener siempre a mano en el hogar.

Comprar Ami Shakushi

Iki jime

También conocido como ikijime o ikejime, este nombre hace referencia tanto a la técnica como a la herramienta que se utiliza para sacrificar en Japón a los peces recién pescados. Es muy común tenerlo en casa y en los restaurantes donde se compra pescado tan fresco que aún viene vivo.

ikijime iki jime ikejime

La herramienta consiste en una púa que se introduce en la cabeza del animal en un movimiento rápido. Esto provoca la muerte cerebral instantánea del pez, evitando el sufrimiento animal y manteniendo una mayor calidad de la carne.

herramientas raras japonesas

El ikijime tiene un alambre flexible que entra en el canal medular, favoreciendo el desangrado para que la carne tarde más tiempo en descomponerse. La maduración el pescado es más lenta al utilizar esta técnica, lo que se traduce en un mejor desarrollo del sabor en el producto final; sobre todo si se consume crudo.

Comprar Ike Jime

Katsuobushi kezuriki

Con una forma parecida a la mandolina de cocina, el katsuobushi kezuriki es un instrumento de cocina que se utiliza para hacer las finas virutas de bonito seco. Consiste en una caja de madera con una cuchilla en la parte superior, por donde se pasa la pieza de bonito seco o katsuobushi.

como hacer katsuobushi

La afilada cuchilla saca unas láminas muy delgadas que caen directamente en el interior de la caja. En la parte de abajo hay un cajón de madera que al extraerlo saca las virutas ya terminadas.

Katsuobushi kezuriki que es

A pesar de que en la actualidad es posible encontrar las virutas de bonito seco en cualquier supermercado japonés, hay quien prefiere el bonito recién cortado, y siempre suele tener una de estas mandolinas en casa.

Comprar Katsuobushi Kezuriki

Oroshiki

En Japón tienen su propio rallador de estilo tradicional. A diferencia del rallador de cocina occidental, el asiático no tiene agujeros, si no que consta de una superficie formada por diminutos dientes para triturar todo tipo de alimentos.

rayador japones oroshiki

El oroshiki u oroshigane se utiliza para obtener una pasta de diferentes alimentos como el ajo, el jengibre o la raíz de wasabi. Para un mejor uso, se recomienda hacer movimientos circulares, que poco a poco va sacando la pasta del producto.

utensilios de cocina originales para regalar

Existen ralladores japoneses de muchos materiales diferentes. Hoy en día los más comunes son de acero inoxidable o porcelana. Sin embargo, lo más antiguos eran de madera, recubiertos con una capa de piel de tiburón, que le aportaba la textura áspera para rallar los alimentos.

Comprar Oroshiki

Manaita

La tabla de madera para cortar japonesa también tiene su propio nombre: manaita. Esta se suele hacer de madera de hinoki, o ciprés japonés, con una resistencia superior a otros materiales. Algunas también pueden ser de madera de ginkgo de árbol de magnolia.

tabla japonesa para cortar

Una característica especial que tiene esta tabla es que la madera es blanda. ¿Y para qué queremos en la cocina una madera que sea blanda? Muy fácil, para que los cuchillos japoneses no pierdan su filo y mantengan el borde cortante.

tabla de cortar manaita

Esta madera es también fácil de limpiar y antibacteriana. La reconocerás por su característico color claro, y las vetas naturales que presenta. Su olor resulta súper agradable, y otra ventaja es que apenas necesita mantenimiento, porque se lava rápidamente y no hay que engrasarla.

Comprar Manaita

Kushi

Básicos en la cocina japonesa, los kushi no son más que unos palitos de madera largos para ensartar alimentos. Son el equivalente a los palillos para pinchitos o pinchos que utilizamos en occidente.

palitos brochette para comida

Son varios los tipos de usos que estos palillos de bambú tienen en la cocina. Por un lado se emplean para ensartar trozos de carne, pescado, setas y verduras, asándolos en el fuego o haciendo una fritura.

palitos kushi japoneses

También son útiles durante el cocinado, para comprobar la cocción de los alimentos, por ejemplo en guisos o en repostería hecha al horno. Los palillos largos evitan que te puedas quemar, comprobando si la comida está lista o si aún le falta un poquito más.

Comprar Kushi

Makisu

Makisu es el hombre japonés que recibe la esterilla de bambú para hacer sushi. Consiste en una serie de palitos de bambú o madera, unidos por ambos lados con un cordel, logrando una especie de alfombra flexible.

esterilla de bambú para sushi

Esta esterilla es muy práctica para enrollar el sushi, darle forma a los makis y apretar bien los rollos para que no se abran. No hay ningún otro utensilio dentro de la cocina japonesa o de cualquier otro país con el que se pueda conseguir el mismo efecto que con esta estera de bambú.

makisu esterilla para sushi

Son súper económicas, y en Japón se pueden encontrar en supermercados, centros comerciales, e incluso en tiendas de 100 yenes como Daiso o Lawson Store 100. Las tienes en muchos colores y diseños diferentes para elegir tu favorito.

Comprar Makisu

Oshizushihako

El oshizushihako es uno de los utensilios de cocina para hacer sushi más usados en Japón, pero relativamente desconocido en occidente. Consiste en una caja de madera con forma rectangular que sirve para prensar las piezas de sushi de manera similar que con la esterilla, pero obteniendo un resultado visiblemente distinto.

Oshizushihako box sushi

Como si de un sandwich se tratase, la forma de elaborar el sushi es ir añadiendo capas dentro de la caja de madera, comenzando por el arroz para después poner el relleno. En la parte intermedia y en la superior se coloca más arroz, para después prensarlo fuertemente con la tapa.

utensilios para preparar sushi en casa

Para rematar, el oshizushihako tiene unas ranuras por las que introducir el cuchillo, facilitando el corte. De esta forma, las piezas quedan como un rectángulo o cuadrado perfecto, listas para hacer una presentación de lo más bonita sobre el plato.

Comprar Oshizushihako

Saibashi (ryoribashi)

Entre los utensilios de cocina japoneses no pueden faltar los palillos de madera para cocinar. Conocidos como saibashi o ryoribashi, son unos palillos más largos, que en Japón pueden encontrarse de diferentes materiales.

palillos para cocinar japoneses

Aunque a simple vista sean similares, en todas las casas japonesas hay al menos dos juegos de estos palillos. Concretamente los ryoribashi son los que se emplean para el cocinado y pueden ser de metal o madera, mientras que los saibashi son de madera, exclusivamente para servir o manipular los alimentos ya cocinados.

palillos para cocinar saibashi

Con unas medidas de entre 30 y 40 cm, es muy sencillo diferenciar los palillos para cocinar de los típicos palillos de madera para comer. Resultan muy prácticos en la cocina, y lo cierto es que cuando tienes cierta práctica manejándolos, te serán tanto o más cómodos que unas pinzas para cocinar.

Comprar Saibashi

Shamoji

El shamoji es otra de las imágenes de utensilios de cocina que más reconocemos en occidente. Es esa paleta o cuchara plana y delgada que se emplea para revolver y servir el arroz. Seguro que la has visto en más de una ocasión.

cuchara japonesa para arroz

Este tipo de cucharas para cocinar se emplean desde hace siglos en el país nipón. Las originarias eran de madera, mientras que las de otros materiales más ricos como el marfil o las maderas nobles tratadas, se reservaban para servir en la mesa.

cuchara japonesa madera

Hoy en día se pueden encontrar en todas las tiendas japonesas en diferentes materiales. De bambú, madera, metal, hasta las paletas de plástico que incluyen las arroceras eléctricas para servir el arroz una vez cocido. Son muy útiles para tener siempre a mano.

Comprar Shamoji

Tsukemonoki

En Japón son unos fanáticos de las verduras encurtidas. Estas se hacen de manera artesanal en muchas casas, y por ello es habitual encontrar utensilios de cocina como el tsukemonoki, que hace la labor mucho más sencilla.

tsukemonoki encurtidor japones

Consiste en un encurtidor japonés formado por una pequeña prensa que te ayuda a fermentar frutas y verduras de manera rápida y muy higiénica.

Para ello, pon las verduras o frutas troceadas en el interior del vaso, añade los ingredientes líquidos para encurtir, sal y las especias que te guste, y presiona para que se mezcle el jugo de todo.

tupper para encurtidos japoneses

El recipiente suele ser de plástico o de cristal, con una tapa hermética. Ello permite conservar el contenido durante varios días o semanas en el frigorífico o a temperatura ambiente, para ir consumiéndolos poco a poco.

Comprar Tsukemonoki

Urokotori

Uno de los utensilios de cocina en Japón más curiosos y prácticos al mismo tiempo es este removedor de escamas. Y es que es normal que en un país donde se consume tanto pescado, en cada hogar y cada restaurante haya al menos una herramienta de este tipo.

removedor de escamas de pescado

Este utensilio tiene un mango para sujetarlo, justo en el extremo contrario donde tiene las cuchillas de corte. Para su uso, se mueve sobre la piel del pescado crudo haciendo un movimiento rápido de la cola a la cabeza.

escamador de pescado profesional

Es muy importante hacer el movimiento de dentro hacia afuera mientras se sujeta con la otra mano la cola del pez. Así las escamas saltan más fácilmente, y con tan solo un par de pasadas es posible pelar por completo un pez pequeño o mediano dejándolo limpio y sin riesgo de corte.

Comprar Urokotori

Zaru

En Japón tienen su propio colador para escurrir los alimentos de cocina. Se conoce como zaru, y consiste en una especie de canasta de bambú, con una estructura circular en la que se entrelazan tiras que forman orificios entre ellas.

utensilios para cocina japonesa

Estas canastas son muy prácticas en la cocina japonesa. Sirven para escurrir el arroz, la pasta, o para lavar los vegetales, la carne y el pescado. Algunas son empleadas para la presentación de comidas, como es el caso de los fideos soba.

mejores utensilios japoneses de cocina

En la actualidad hay versiones de plástico y metal, aunque en Japón se niegan a dejar de utilizar el zaru de bambú de toda la vida. Es muy importante que estos se laven y se dejen secar en un lugar ventilado, para evitar que crezcan hongos o se forme moho.

Comprar Zaru

Para servir comida

Aunque la comida japonesa caliente o fría se suele servir el boles o pequeños platos de porcelana o madera, de manera tradicional se han utilizado otros tipos de recipientes a modo de caja o bandeja.

cajas de comida japonesa miniatura

Por último, nos centraremos en dos utensilios de cocina para guardar o servir alimentos que debes conocer.

Jukabo

Las jukabo son un tipo de cajas escalonadas para guardar alimentos. Se utilizan como una especie de fiambrera, en las que transportar cómodamente la comida para tomar fuera de casa o hacer un picnic.

cajas japonesas de comida

Estos utensilios de cocina de utilizan desde la antigüedad, cuando las clases más altas de la sociedad llevaban sus alimentos favoritos en cajas de madera labradas y decoradas con preciosos motivos. Siguen siendo típicas para la celebración de Año Nuevo Japonés u osechi.

caja para guardar alimentos

Las cajas para alimentos puede tener diferentes formas. Las conocidas como sageju son un tipo de jukabo portátil. Con asa se llama jubako, y son especiales para hacer picnics. Con una forma más redondeada como si fuera una cesta, el jikiro parece un tazón de estilo chino, también con varias piezas apilables.

Comprar Jukabo

Caja bento

Por último no podíamos dejar de incluir uno de los utensilios de cocina con nombres conocidos en todo el mundo como son las cajas de bento. Bento en japonés significa ‘porción de comida para llevar’, y como tal, se lleva en una especie de caja o fiambrera especial que cuenta con varias décadas e incluso siglos de antigüedad.

cajas bento japonesas

Las cajas bento se pueden preparar en casa combinando diferentes tipos de alimentos, ya sea en el mismo compartimento o en espacios separados. Es común encontrarlas ya preparadas en supermercados japoneses y tiendas de alimentación, así como en las tiendas de las estaciones de trenes.

En la cocina tradicional japonesa se han utilizado desde hace mucho tiempo y siguen siendo una manera muy práctica de comer fuera de casa.

cajas bento japonesas

Los bento box son utensilios de cocina japonesa tan prácticos que en occidente los estamos incorporando poco a poco en nuestra rutina de alimentación para la escuela o la oficina.

Comprar Caja Bento

¿Y para ti, cuáles son los utensilios de cocina japoneses más prácticos que utilizas en tu casa? ¿Hay algún otro accesorio que no hayamos incluido en nuestra lista? Comparte tu experiencia con nosotros. Si te gustó el artículo no te pierdas tampoco:

(Votos: 1 Promedio: 5)


👇 ¿Nos ayudas a mantener vivo Japón Alternativo? ¡Muchas gracias! 👇 Donacion a Japon Alternativo


🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂
✅ Próximas salidas: 2022
🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌