Saltar al contenido

Receta de gyudon de ternera; ¿El donburi más popular?

receta de gyudon de ternera

¿Te gustaría elaborar la receta de gyudon de ternera de forma fácil? ¡Llegaste al lugar indicado! Para poder probar la auténtica comida japonesa no es necesario viajar a Japón.

Con ingredientes sencillos que todos tenemos a nuestro alcance es posible hacer uno de los platos más consumidos en el país nipón. ¿Te gustaría aprender la receta de gyudon de ternera para hacerla en casa? ¡Ya verás qué fácil!

Aunque en occidente tengamos el sushi y el ramen como principales referentes de la comida de Japón, la forma más habitual de presentar los menús diarios es a través de un completo bol.

Mezclados con pasta de trigo o arroz, a los japoneses les encanta cocinar pescado o carne con verduras y diferentes salsas.

Uno de los boles japoneses más deliciosos y consumidos en su país de origen es el que combina arroz, ternera y cebolla.

gyudon receta facil

Aderezado con otros ingredientes muy básicos, tenemos una de las recetas más sabrosas que puedas imaginar, fáciles de hacer en tu casa.

Descubre por qué la receta del gyudon de ternera es el donburi más popular entre los japoneses y los extranjeros. Aprende a hacerla tú mismo con estos sencillos pasos, y sorprende a tus invitados con la mejor comida de Japón más allá del sushi.

¿Qué es el donburi japonés?

El donburi es un plato típico de Japón. Más que una elaboración en sí, consiste en una forma de presentar los ingredientes, utilizando un cuenco en cuyo interior se ponen diferentes elaboraciones.

Donburi (丼) significa en japonés ‘cuenco’. Estas recetas pueden ser muy diferentes según la región o la época del año, cocinándose de manera tradicional con ingredientes de temporada.

gyudon receta japonesa

No obstante, por lo general suele estar compuesta por un plato de arroz puesto en la base, sobre el que se añade pescado, carne, verduras y otros muchos ingredientes guisados, que acompañados con una deliciosa salsa se ligan perfectamente con la textura del arroz.

Como resultado tenemos un plato de lo más completo y jugoso, lleno de sabor y con infinidad de posibilidades a la hora de prepararlo y presentarlo.

Variedades de donburi más comunes

El gyudon es uno de los donburi más conocidos en Japón, pero no es el único. Este tiene como ingrediente principal la carne de ternera.

como hacer la receta de katsudon japones

Sin embargo, como ya sabemos, la ternera es un ingrediente bastante escaso y caro en los supermercados, por lo que no es habitual tomarlo a diario.

Además de los donburi de ternera, hay otras elaboraciones muy típicas a las que se añade pollo, cerdo, pescado, marisco, e incluso recetas totalmente vegetarianas y veganas.

unadon anguila japonesa

Los donburis japoneses más habituales que puedes encontrar en Japón tienen nombre propio. Conócelos por sus ingredientes principales:

  • Oyakodon: guiso de pollo con cebolla y huevo sobre una base de arroz.
  • Katsudon: cerdo empanado estilo tonkatsu, presentado con cebolla pochada y huevo sobre el arroz.
  • Tendon: gambas en tempura con vegetales sobre cama de arroz y una deliciosa salsa.
  • Unadon: anguila a la brasa con salsa sobre bol de arroz.
  • Tamagodon: el más sencillo, consiste en una tortilla de huevo poco hecha sobre arroz, fácil de mezclar para integrar todos los ingredientes.

¿Quieres conocer otros platos típicos de la cocina japonesa? No te pierdas estos otros artículos de nuestro blog Japón Alternativo donde hablamos de las elaboraciones tradicionales más consumidas en el país nipón:

¿Qué es el gyudon?

Gyudon es una palabra que procede de la combinación de gyū, que significa ‘ternera’ en japonés, y don, la abreviatura de donburi (‘bol’ en japonés).

Como ya hemos visto, la ternera no es el único ingrediente que se añade al bol de arroz japonés típico.

receta de gyudon de ternera

La carne de res se reserva para ocasiones especiales, escogiendo un corte muy fino para poder cocinarla fácilmente, añadiéndola junto con una deliciosa salsa al cuenco de arroz que desde occidente vemos en todas las películas y series japonesas.

Concretamente el gyudon es un bol de ternera, que consiste en un cuenco con base de arroz cocido sobre el que se añade carne de ternera y cebolla cocinadas a parte con una salsa especial.

como comer gyudon

Aunque no es un ingredientes imprescindible en esta receta, la mayoría de cocineros japoneses coronan el bol de gyudon con un huevo pochado o crudo, que es necesario remover para mezclar con el resto de ingredientes del plato.

Si has viajado alguna vez a Japón, uno de los restaurantes más conocidos que sirven el gyudon de manera habitual es Yoshinoya. También los restaurantes Sukiya de comida rápida, o los Matsuya.

¿Cómo se come el gyudon en Japón?

Debido a lo sencilla que resulta la receta, el gyudon casero es uno de los platos tradicionales más elaborados en las casas japonesas.

Esta comida japonesa es muy fácil y rápida de hacer, y se disfruta por igual tanto por parte de los adultos como de los más pequeños de la casa.

como comer gyudon de ternera

El gyudon se sirve en un gran bol japonés que puede ser de plástico o de cerámica. El arroz se pone en la base, y sobre este se añaden los demás ingredientes.

La elaboración más compleja, aunque también muy sencilla, es la carne con la cebolla y una deliciosa salsa de sabor dulzón.

Para tomarlo hay que mezclar con los palillos todos los ingredientes, integrando el arroz del bol de ternera que está delicioso.

donde comer gyudon en tokio - sukiya

Si tienes la oportunidad de viajar a Japón, te recomendamos que pruebes los restaurantes especializados en gyudon como Yoshinoya, Sukiya o Matsuya, que tienen muy buenos precios.

Prueba a hacerla tú también en casa. Esta receta japonesa además de deliciosa es muy rápida y tiene un sabor espectacular.

Receta de gyudon de ternera fácil

Aprende a preparar una comida japonesa de lo mas completa y rica con pocos ingredientes y pasos muy sencillos.

Plato Plato principal
Cocina Japonesa
Keyword comida, gastronomia, japon
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 20 minutos
Tiempo total 30 minutos
Raciones 4 personas
Calorías 480 kcal
Autor Pili Rodriguez

Ingredientes

  • 300 gramos carne de ternera (cortada en laminas muy finas)
  • 1 cebolla grande
  • 10 gramos raíz de jengibre
  • 4 cdas salsa de soja
  • 4 cdas mirin
  • 2 cdas azúcar
  • 100 mililitros agua
  • 150 gramos arroz
  • cebollino troceado
  • 4 huevos (opcional)

Elaboración paso a paso

  1. Comenzamos a preparar gyudon haciendo el arroz que servirá como base. Pon a cocer el arroz en una arrocera, o en una olla si no dispones de este aparato eléctrico.

  2. Mientras se cocina el arroz, vamos preparando el resto de ingredientes. Pon en una sartén el agua, añade la salsa de soja, el mirin y el azúcar, y cocina a fuego medio durante unos minutos.

  3. Corta la cebolla en tiras muy finas, y añade a la sartén con la salsa.

  4. Corta también la raíz de jengibre, picándola muy fina para añadirla junto con la cebolla en la sartén.

  5. Por ultimo, cuando la cebolla empiece a pocharse, añade la carne de ternera cortada en laminas muy finas, como para hacer carpaccio. Pon las laminas en la sartén de una en una y remueve, para evitar que se peguen entre ellas.

  6. Guisa todo junto hasta que la cebolla y la carne estén bien cocinadas y el caldo se haya reducido casi por completo. Si notas que falta un poco de caldo para su completa coccion, añade un par de cucharadas de agua extra.

  7. Sirve el gyudon japonés poniendo dos cucharadas grandes de arroz en el fondo de un bol.

  8. Añade un par de cucharadas del guiso de carne con cebolla, vertiendo un poco de salsa.

  9. Como paso final de la elaboración de la receta, añade cebollino picado por encima, y si lo deseas, un huevo crudo o ligeramente escalfado.

  10. Para tomar el gyudon japonés hay que mezclar todos los ingredientes, rompiendo el huevo para que la yema se cocine ligeramente con el calor del arroz y la carne.

Notas de la Receta

Esta misma receta de donburi de carne tiene diferentes variaciones añadiendo los ingredientes que más te gusten. En la elaboración de la receta, prueba a añadir otras verduras, cambiar la carne de ternera por pollo o cerdo, y haciendo tus versiones favoritas de la salsa.

Si no tienes salsa de soja o mirin en casa, prueba a hacer una receta fácil añadiendo caldo casero para cocinar la carne y las verduras como más te gusten. Obtendrás un plato muy rico y bajo en calorías, de lo más completo para el almuerzo o la cena.

¿Cómo se prepara el gyudon de ternera paso a paso?

Una vez que hemos visto la teoría para hacer la receta de gyudon, llega el momento de ver el paso a paso a través de un completo vídeo.

A través de Youtube hay muchas recetas fáciles de seguir, pero esta del canal de Adam Liaw te enseña cómo hacer gyudon al estilo del restaurante Yoshinoya:

Otra receta de gyudon casero muy sencillo, y en esta ocasión explicada en español, es la que encontrarás en el canal de Sal Pimienta.

Experta en cocina japonesa, la cocinera te explica paso por paso cómo conseguir el sabor y la textura más auténticos:

Ahora que ya sabes cómo preparar gyudon, no tendrás excusa para ponerte manos a la obra y disfrutar de este exquisito plato en casa.

Como puedes ver, la receta de gyudon de ternera no es nada complicada, y se puede hacer con ingredientes muy fáciles de conseguir, dándole tu toque personal si lo deseas.

(Votos: 1 Promedio: 5)


👇 ¿Nos ayudas a mantener vivo Japón Alternativo? ¡Muchas gracias! 👇 Donacion a Japon Alternativo



🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂

✅ Próximas salidas: 2022

🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌