Saltar al contenido

Receta de nigiri de salmón; ¡Muy fácil!

receta de sushi de salmon crudo

Cuando piensas en la gastronomía japonesa, uno de los primeros platos que se nos viene siempre a al cabeza a los occidentales es el sushi. Quizás no sea lo más consumido en Japón, pero estos pequeños bocados de cielo, como por ejemplo el nigiri de salmón, son de lo más valorado por los amantes de la cocina japonesa en todo el mundo.

Hoy queremos demostrarte que no es necesario viajar a Japón ni reservar mesa en un carísimo restaurante de tu ciudad para disfrutar del mejor sushi japonés.

Seguir el paso a paso de la receta de nigiri sushi es mucho más sencillo de lo que imaginas, haciéndolo tú mismo en casa para que tenga el mismo sabor y textura que el sushi que preparan los maestros japoneses más experimentados.

La clave para hacer un buen nigiri de salmón radica en la elaboración del arroz y en el corte del pescado crudo. Dos detalles que con un poco de práctica tú también podrás dominar, realizando tus mejores elaboraciones para sorprender a tus invitados y hacer otras muchas versiones de esta receta.

como hacer nigiri de salmon

Descubre qué lleva exactamente esta deliciosa receta, cuál es la historia que se esconde detrás de la pieza de sushi más tradicional, y cómo puedes hacerla paso a paso con un completo tutorial en vídeo. Ponte manos a la obra y prepara todos los ingredientes que necesitas para este plato tan sencillo pero lleno de detalles.

¿Qué es el nigiri de salmón?

El nigiri de salmón es el sushi más preparado y consumido en todo el mundo. Consiste en una pequeña porción con el tamaño adecuado para poder introducirlo en la boca y comerlo de un solo bocado, combinando arroz con una fina lámina de salmón crudo.

Este sushi se prepara moldeando una bola de arroz a mano, dándole la forma de un pequeño cilindro en el interior de la palma de la mano. La consistencia debe ser firme, pero al mismo tiempo ligera para poder tomarlo bien.

como se hace el sushi nigiri

Sobre esta bola de arroz se coloca al final una tira de pescado crudo. La manera tradicional en Japón es que la tira de pescado sea muy fina, pero con el tamaño adecuado para cubrir totalmente el arroz.

Bajo el pescado también se puede añadir un poco de wasabi o pasta picante japonesa, para darle un poco de sabor extra a un pescado a priori no es demasiado sabroso.

✅ ¿Quieres aprender los modales en la mesa japonesa? Descubre todos los detalles en este enlace

Pero… ¿cómo comer un nigiri sushi? La forma correcta de tomar el nigiri de salmón es introducirlo en la boca con la tira de pescado hacia abajo.

receta nigiri de salmón

Se puede mojar en salsa de soja, pero solo la parte del pescado, para que el arroz no absorba demasiada salsa, evitando que la bola se deshaga o la salsa de soja mate el sabor original de la pieza de sushi.

El origen del sushi japonés

La manera tradicional de preparar el sushi japonés es bastante reciente. Su exquisita presentación en forma de pequeños bocados, coronado con porciones de pescado, marisco, huevas, verduras y otros ingredientes, se remonta al siglo XIX con la invención del Nigirizushi, popularizándose a nivel mundial a finales del siglo XX.

como preparar sushi casero sencillo

Sin embargo, tal y como explicábamos en esta sección del blog, en la que hablamos de los tipos de sushi, el sushi en realidad es la forma en la que se prepara el arroz, aderezándolo con vinagre, azúcar, sal, y otros ingredientes que pueden ser muy variados.

El verdadero origen del sushi japonés data del siglo II en China. Esta forma de conservación del arroz se encontró muy práctica, dejándolo fermentar durante un tiempo para que el alimento principal de la dieta pudiera durar más sin estropearse.

origen del sushi japones

Para suavizar el sabor tan fuerte que se obtenía del arroz fermentado, se tomaba junto con otros productos de sabor menos potente, como el pescado blanco y los vegetales. La palabra sushi sí que procede del japonés, concretamente de la unión de dos palabras:

  • Su: vinagre
  • Shi: arroz

Este modo de conservación oriental llegó desde China hasta Japón alrededor del siglo VIII, usándose como método de conservación de los alimentos que apenas ha sufrido variaciones a lo largo de los siglos.

¿Cómo es el arroz para sushi?

El arroz para sushi que se utiliza en la receta de nigiri de salmón y en otras piezas de sushi, no es un simple arroz cocido. Esta preparación requiere una serie de características concretas, partiendo de un tipo de arroz determinado, y la adición de algunos ingredientes, para obtener un grano capaz de compactarse sin resultar demasiado glutinoso.

como es arroz para sushi

Un arroz para sushi debe ser de grano pequeño, con alto contenido en almidón para darle una consistencia pegajosa perfecta. Solo así se pueden hacer las bolas de nigiri sushi perfectas, sin que los granos se disgreguen y acaben por romperse las piezas.

El mejor grano de arroz para nigiri es el de la variedad japónica, especialmente cultivado en Japón, que se puede comprar en cualquier tienda de productos asiáticos en todo el mundo, o a través de Internet.

receta arroz sushi

Comprar Arroz para Sushi

Después de haber hecho la elección del arroz, es muy importante también su correcta manipulación. Este producto debe ser lavado meticulosamente bajo el grifo para que pierda el almidón.

Y posteriormente cocerlo con la cantidad exacta de agua, dejarlo reposar sin destapar la olla en ningún momento, y por último añadir los aderezos como son el vinagre de arroz, azúcar y sal.

donde comprar vinagre de arroz para sushi

Comprar Vinagre de Arroz

Si la elaboración de las piezas de sushi ya te parecen un trabajo concienzudo en sí, tanto o más importante es seguir el protocolo de preparación del arroz con los pasos precisos y calculados.

Preparar sushi es toda una expresión de arte, y cuanto más mimo le dediques, mejor saldrá el plato final para disfrutar de un bocado de un manjar único en el mundo. 

¿Qué pescado usar para hacer nigiri de salmón?

Otra de las cuestiones más importantes a la hora de hacer un buen nigiri de salmón es escoger el pescado perfecto. No vale cualquier salmón ahumado que encuentres en el supermercado. Su quieres seguir la receta japonesa tradicional, es necesario que uses salmón natural en crudo.

como cortar salmon para sushi

Utiliza un trozo de lomo de salmón crudo que puedes comprar fresco o ya congelado. Si lo compras fresco en la pescadería, congélalo un mínimo de 48-72 horas antes, para asegurarte de eliminar cualquier resto de anisakis o gusanos del pescado.

Antes de hacer la receta, saca el pescado del congelador con unas 10 horas de antelación para que esté totalmente descongelado en el momento de manipularlo. Lo ideal es que se descongele en el interior del frigorífico, controlando la temperatura para que no se deteriore este producto tan delicado como es el pescado.

receta de sushi nigiri salmon

Un truco de los maestros del sushi es cortar el pescado cuando aún está ligeramente congelado, aprovechando la tersura que mantiene el producto para controlar mejor el corte y poder hacer láminas más finas. ¡No te olvides de congelar salmón para sushi y pruébalo!

✅ No te pierdas tampoco cómo hacer la receta de los temaki o conos de sushi pinchando aquí 

También puedes hacer un flameado o flambeado al salmón para que quede más visual si cabe la elaboración o ponerle mayonesa por encima. Toma nota y descubre cómo hacer nigiri de salmón en casa.

Receta de nigiri de salmón

Vamos a elaborar desde cero esta deliciosa receta de nigiri de salmon, según las recomendaciones de los expertos en sushi. Desde la elaboración del arroz de sushi, hasta el montaje de cada una de las piezas haciendo un corte perfecto del pescado.

Sigue los pasos al pie de la letra para obtener el mejor sabor y textura, controlando la cantidad de ingredientes y los tiempos para que la consistencia del arroz y la finura del pescado sean perfectos.

Plato Aperitivo
Cocina Japonesa
Keyword comida, gastronomia, japon
Tiempo de preparación 30 minutos
Tiempo de cocción 15 minutos
Tiempo total 45 minutos
Raciones 4 personas
Calorías 48 kcal
Autor Pili Rodriguez

Ingredientes

  • 150 gramos arroz blanco para sushi
  • 80 gramos salmon fresco (previamente congelado)
  • 6 cdas vinagre de arroz
  • 1 cda azucar blanca
  • 1/2 cdta sal fina
  • Salsa de soja
  • Pasta de wasabi

Elaboración paso a paso

Elaboracion del arroz

  1. Comienza lavando bien el arroz con abundante agua, poniéndolo en un colador o escurridor bajo el grifo hasta que el agua salga totalmente transparente.

  2. Pon el arroz en una cazuela con tapa, añadiendo la misma cantidad de agua que de arroz. Llévalo a ebullición a fuego medio-alto.

  3. Cuando el agua comience a hervir, baja el fuego y cocina unos 15 minutos con la tapa de la cazuela puesta, hasta que se haya perdido todo el agua y el arroz quede tierno.

  4. Retira el arroz del fuego y deja que repose con la tapa de la cazuela puesta durante unos 10 minutos. Pasado este tiempo, ponlo en una fuente grande y poco profunda.

  5. Mezcla en un bol a parte el vinagre de arroz, el azúcar y la sal. Añádela en la fuente junto con el arroz.

  6. Utiliza una espátula para remover el arroz integrando el resto de ingredientes de manera homogénea. Gira suavemente, levantando el arroz para mezclar al mismo tiempo que se airea. Extiéndelo bien y deja que se enfríe ligeramente. Puedes acelerar este proceso abanicándolo unos minutos.

  7. Con las manos húmedas, toma una pequeña porción de arroz y dale la forma de cilindro típica del nigiri de salmón. Coloca cada bola en una bandeja, hasta utilizar todo el arroz formando alrededor de 16 raciones.

  8. Puedes poner una pizca de wasabi sobre cada bola de arroz usando la punta de un palillo de madera para darle un poco de sabor picante al plato final.

Corte del pescado y montaje del nigiri

  1. Con el salmón previamente congelado, descongela al menos 10 horas antes de la elaboración de la receta para poder manipularlo cómodamente.

  2. Coloca el salmón sobre una tabla de cortar. Usa un cuchillo muy afilado para cortar las laminas de pescado ultra finas.

  3. Corta un total de 16 lonchas muy finas de un tamaño de 3x7 cm aproximado, lo suficientemente grandes como para cubrir por completo cada bola de arroz.

  4. Cubre cada bola de arroz con una lamina de salmón, presionando ligeramente el pescado sobre el arroz para que se adhiera bien. No necesitas esterilla para sushi.

  5. Sirve junto con un bol con un poco de soja y pasta de wasabi. El pescado se puede mojar ligeramente con estos dos condimentos, o directamente tomarlo tal cual para apreciar su verdadero sabor.

Receta de nigiri sushi de salmón

Receta de nigiri de salmón en vídeo

La mejor forma de aprender a hacer una receta paso a paso es ver a los expertos en acción. Si bien seguir la elaboración de los nigiri de salmón no es muy complicado, seguro que te resultará más práctica la receta en vídeo.

preparar nigiri de salmon

El youtuber Juan Pedro Cocina nos explica en su canal de Youtube los diferentes pasos que debes seguir para hacer esta elaboración tan sencilla y repleta de detalles importantes al mismo tiempo.

Cómo preparar arroz para sushi correctamente

Sigue este tutorial para hacer un arroz japonés para sushi perfecto, ideal para cualquier pieza de sushi que desees elaborar en casa:

Cómo hacer nigiris en casa

Una vez que tengas el arroz preparado, es el momento de cortar el pescado y hacer el montaje de tus piezas de nigiri. Aquí tienes el paso a paso explicado en vídeo:

Como puedes ver, no es nada complicado hacer tu propia receta de nigiri de salmón en casa. Si quieres ver más recetas japonesas caseras y populares, puedes ver más elaboraciones en este enlace.

Son muy pocos los ingredientes que precisas para el nigiri de salmón, y la técnica no es difícil siempre que sigas los pasos al pie de la letra para que tu arroz quede perfecto y el pescado esté cortado lo más fino posible. ¡Prueba a hacerlo tú mismo!

Receta de nigiri de salmón; ¡Muy fácil!
5 (100%) 2 vote[s]