Saltar al contenido

Cómo hacer nigiri de atún rojo; Receta fácil

receta nigiri de atún rojo

¿Te gustaría cómo hacer la receta de nigiri de atún rojo? ¡Llegaste al lugar indicado! El atún rojo es uno de los pescados mejor valorados en todo el mundo.

En Japón son fanáticos, y los mejores cocineros del país están acostumbrados a trabajar el atún rojo con gran profesionalidad.

¿Cuál es la receta más exquisita que se puede elaborar con él? Sin duda, nosotros nos quedamos con el nigiri de atún rojo. El nigiri de atún es la pieza de sushi más clásica, simple y deliciosa.

Para la elaboración de nigiris de atún solo hace falta arroz y pescado crudo. La receta clásica se centra sobre todo en la manipulación del pescado, que debe ser precisa para obtener el mejor corte y tomarlo en un solo bocado.

No necesitas viajar a Japón para disfrutar del mejor nigiri sushi de atún rojo. Tampoco tendrás que molestarte en reservar mesa en un restaurante especializado en sushi de tu localidad.

como hacer nigiri de atún japonalternativo

Te contamos cómo preparar la receta original japonesa del nigiri con atún, de una manera fácil y con ingredientes fáciles de conseguir.

Descubre cómo hacer nigiri de atún paso a paso, y cuál es el secreto de los maestros de sushi japoneses para conseguir un corte perfecto. Delicioso y bajo en calorías, ya verás lo sencillo que es preparar la receta de nigiri de atún rojo en tu propia casa. ¡Manos a la obra!

¿Qué es el nigiri de atún rojo?

El atún rojo, también conocido como atún de aleta azul, es un pescado de gran tamaño que vive exclusivamente en el Atlántico, el mar Mediterráneo y parte del mar Negro.

Los ejemplares más grandes pueden llegar a medir hasta 4 metros de largo, y pesar casi 600 kg. Un tamaño nada desdeñable para un pescado con carne de máxima calidad.

atun mas grande del mundo japon

Los japoneses son amantes del pescado, y concretamente el atún les apasiona. Sin embargo, en las costas de Japón se capturan otros tipos de atunes y pescados azules, por lo que para conseguir el atún rojo necesitan importarlo desde otros países.

Es por ello que el nigiri de atún rojo, el sashimi, y cualquier otro plato elaborado con atún rojo se considera un manjar en el país nipón

lonja de atunes en japon

El nigiri es el sushi más preparado en todo el mundo. Se elabora en pequeñas porciones para poder comerlo de un solo bocado. Está compuesto por una bola de arroz, cubierta por una lámina fina de pescado.

En Japón se acompaña el sushi con un poco de wasabi o pasta picante de color verde. Este pequeño toque exalta aún más los sabores del atún. Aunque si no te gusta el picante, también se puede preparar sin wasabi.

receta de nigiri de atún

¿Quieres conocer otros tipos de sushi típicos de Japón? Descúbrelos a través de esta completa guía en nuestro blog Japón Alternativo.

Como ya vimos en la receta del nigiri de salmón, la forma correcta de comer un nigiri es introducir la pieza entera en la boca, con la tira de pescado hacia abajo, tocando directamente la lengua.

atun y salmon para sushi

El sushi se puede coger con los palillos, o directamente con las manos si no tienes muy buen manejo de estos. También se puede mojar en salsa de soja, pero solo la parte del pescado para que el arroz no absorba demasiada cantidad. Solo así es posible degustar el mejor sabor del atún rojo crudo. ¡Es impresionante!

Otra forma de tomar atún rojo es preparar sashimi de atún. Esta receta consiste en unas finas láminas de pescado crudo, para la cuál se reservan siempre las mejores partes del atún. Puedes ver la receta de sashimi de atún y su modo de preparación también en nuestro blog.

¿De dónde viene el sushi japonés?

El sushi es hoy en día uno de los platos de la gastronomía japonesa más representativos. Es muy popular en el extranjero, aunque en Japón, su lugar de origen, la forma de elaboración es relativamente reciente.

La receta original de sushi nació en China alrededor del siglo II d.C. Para poder disponer siempre de un alimento preparado, fácil y rápido de comer, se cocía el arroz y se conservaba con vinagre para aumentar su durabilidad.

receta nigiri atun

Con el tiempo se vio que al poner el pescado crudo junto al arroz, este tardaba más tiempo en echarse a perder gracias al método de conservación del arroz fermentado. Al principio solo se tomaba el pescado, y se desechaba el arroz. Poco a poco se fue introduciendo la costumbre de tomar ambos ingredientes, para un alimento más completo.

La palabra ‘sushi’ viene de dos términos en japonés: ‘su’ que significa ‘vinagre’ y ‘shi’ que significa ‘arroz’. No fue hasta el siglo VIII d.C. cuando este término se acuñó en Japón, comenzando a utilizar este método de conservación del pescado, la carne y otros alimentos.

de donde viene la palabra sushi

Ya en el siglo XIX se inventó el Nigirizushi, un tipo de sushi cuya preparación no necesita una larga fermentación, y se puede tomar inmediatamente. Gracias a esto, el sushi se convirtió en un plato de comida rápida, que se empezó a preparar en todos los mercados de Japón, cada zona con su propia receta típica.

Concretamente el nigiri de atún rojo es característico de la bahía de Tokyo, donde llegan las mejores piezas de este pescado importadas desde el Atlántico y el Mediterráneo. Por suerte, en España tenemos más cerca la fuente de este rico alimento, y existen más posibilidades a la hora de prepararlo.

Preparación del arroz de sushi

Aunque el atún rojo es un ingrediente muy importante en esta receta, la base de cualquier nigiri sushi es el arroz. ¿Cómo consiguen los japoneses que les salga el arroz perfectamente compactado pero sin formarse una masa pegajosa? Eso se debe a que usan una variedad concreta de arroz.

El arroz para sushi es de grano pequeño, con un contenido de almidón más elevado, lo que consigue esa consistencia pegajosa que buscamos. A diferencia del arroz bomba que retiene mucha agua, o el arroz lago, que se queda más suelto, el arroz japonés es el más adecuado para tus recetas.

arroz para sushi receta

La variedad de arroz japónica es cada vez más fácil de encontrar en los supermercados occidentales. Debido al boom que ha tenido la elaboración casera de sushi, es frecuente encontrar arroz de grano corto japonés en tiendas asiáticas o en la sección internacional de las grandes superficies de alimentación.

¿No encuentras el arroz ideal para hacer tus recetas de nigiri de atún favoritas? Otra alternativa es comprarla a través de internet. En plataformas de venta online como Amazon tienes arroz japonés importado directamente desde el país del sol naciente, de primeras marcas comercializadas en Japón.

como hacer nigiri - arroz de sushi

Comprar Arroz

Además del arroz, el vinagre de arroz japonés es otro de los ingredientes básicos. Mezclado con una pizca de azúcar y sal, le da al sushi el sabor idóneo para combinar con el pescado.

arroz y vinagre para sushi

Comprar Vinagre

Preparar un buen sushi no tiene ninguna complicación, pero sí precisa de un trabajo muy laborioso que debe seguirse paso por paso al pie de la letra. Ponle mucho cariño y paciencia a tu receta, y busca los ingredientes de mejor calidad para disfrutar del mejor nigiri de atún rojo en casa.

¿Qué pescado seleccionar para hacer nigiri de atún?

El atún rojo no es un pescado especialmente económico o barato. Por este motivo es esencial saber elegir la pieza más adecuada para poder tomarla cruda.

Pide en tu pescadería o supermercado de confianza una pieza de atún rojo fresca, que tenga un color vivo y no desprenda un olor fuerte. No necesitas un lomo de gran tamaño, pero asegúrate de que la pieza elegida tiene un color uniforme, sin manchas marrones.

pieza de atún fresca para sushi

La ventresca, ijada, sorra o toro es la parte del atún más deliciosa, aunque el lomo es más fácil a la hora de cortarlo en finas láminas. Ambas partes son las ideales para hacer maki sushi, sashimi o nigiri de atún. Descubre la receta completa para hacer sushi maki en casa paso a paso.

Para que te resulte fácil a la hora de cortar las láminas de atún para sushi lo más finas posible, prepara la pieza cortándola en forma de rectángulo. Utiliza un cuchillo afilado para no desgarrar la carne, realizando un corte limpio sin hacer movimientos de vaivén.

Congela la pieza de atún rojo durante algunas horas para asegurarte de que el pescado está totalmente libre de anisakis, esos pequeños gusanitos blancos que se encuentran en el lomo de todos los pescados de mar. Al descongelarlo antes de hacer sushi, es más fácil cortarlo cuando la pieza tiene aún cierta dureza antes de que se descongele del todo.

receta de sashimi de atún fácil

Otra alternativa para hacer piezas de sushi de lo más originales son los temakis o conos de sushi. Tienes la receta completa en nuestro blog Japón Alternativo.

Con todos los ingredientes preparados y una vez dominada la técnica, vamos a ponernos manos a la masa para preparar la receta de nigiri de atún rojo típica de Japón.

Receta de nigiri de atún rojo

Plato Aperitivo
Cocina Japonesa
Keyword comida, gastronomia, japon
Tiempo de preparación 30 minutos
Tiempo de cocción 15 minutos
Tiempo total 45 minutos
Raciones 4 personas
Calorías 45 kcal
Autor Pili Rodriguez

Ingredientes

  • 150 gramos arroz blanco para sushi
  • 80 gramos atún rojo fresco
  • 6 cdas vinagre de arroz
  • 1 cda azúcar blanca
  • 1/2 cdta sal fina
  • Salsa de soja
  • Pasta de wasabi

Elaboración paso a paso

Preparacion del arroz de sushi

  1. Lava el arroz para hacer sushi con abundante agua. Puedes ponerlo en un colador bajo el chorro de agua del grifo hasta que el agua deje de salir blanca y este totalmente transparente.

  2. En un cazo al fuego, pon la misma cantidad en volumen de arroz y agua, de manera que el arroz quede cubierto. Tapa el cazo y ponlo a fuego medio hasta que el agua comience a burbujear.

  3. Cuando el agua entre en ebullición, baja el fuego y sigue cocinando unos 15 minutos mas con la tapa puesta. Espera a que el agua se haya evaporado completamente y que el arroz este ligeramente tierno.

  4. Retira el cazo del fuego y deja reposar el arroz sin quitar la tapa durante 20 minutos.

  5. Pon el arroz en un bol grande, y añade el vinagre de arroz, el azúcar y la sal.

  6. Con la ayuda de una espátula, remueve el arroz con el resto de ingredientes haciendo movimientos envolventes. La mezcla debe quedar homogénea. Aprovecha para airear el arroz permitiendo que salga el vapor acumulado.

  7. Extiende el arroz en una bandeja para que se enfríe. En Japón es tradición abanicarlo para acelerar el proceso de enfriamiento.

  8. Humedécete las manos, y toma una pequeña porción del arroz para empezar a hacer las bolitas de nigiri. Haz pequeñas bolitas con forma alargada hasta utilizar todo el arroz. Con esta cantidad da para unas 16 piezas aproximadamente.

  9. Si quieres añadir un toque picante, con la punta de un palillo de madera mójala en el wasabi y aplícalo directamente sobre el arroz. La cantidad a poner dependerá del grado de intensidad que pican que te guste.

Montaje del nigiri de atun rojo

  1. Para asegurarte de que el pescado crudo esta totalmente libre de anisakis, este se debe congelar previamente. El pescado ligeramente congelado es mas fácil de cortar en finas laminas.

  2. Utiliza un cuchillo muy afilado, y corta laminas de pescado lo mas finas posible. Necesitas tantas laminas como bolitas de arroz hayas preparado, unas 16 en total, de un tamaño de 3x7 cm aproximadamente.

  3. Cubre cada bolita de arroz con una lamina de pescado, justo donde esta el wasabi para que se quede bien pegado el pescado. Presiona ligeramente para que se adhieran ambas partes.

  4. Sirve las piezas de nigiri de atún rojo en un plato con un pequeño bol de salsa de soja y una pizca de wasabi. Ya esta listo para tomar a gusto de cada comensal.

Notas de la Receta

Elabora desde cero esta receta de nigiri de atún rojo con el pescado de la mejor calidad. Elige un lomo de atún fresco, y déjalo en el congelador para tenerlo preparado el día de cocinado.

Desde la elaboración del arroz de sushi, hasta el corte del pescado y el montaje de las piezas de nigiri, vamos a ver cómo conseguir la receta perfecta sin moverte de casa. Sigue el paso a paso y tú también podrás disfrutar del mejor sabor de Japón en tu hogar.

Receta de nigiri de atún rojo en vídeo

Como ya has visto, preparar la receta de nigiri de atún rojo no es complicado. Pero sabemos que una imagen vale más que mil palabras, y sobre todo si esa imagen está en movimiento.

receta nigiri de atun casero

Para que te conviertas en el mejor cocinero de sushi de tu hogar, te resultará más práctico ver la receta en vídeo. Vamos a ver paso a paso cómo preparar el arroz y la mejor forma de montar las piezas de nigiri.

Cómo preparar arroz de sushi

El youtube Juan Pedro Cocina nos enseña en su canal la manera más sencilla de hacer un nigiri sushi con ingredientes que todos podemos encontrar en occidente:

Cómo elaborar nigiris de atún

Partiendo de un exquisito lomo de atún rojo fresco, el youtuber Kunihiro nos muestra en su canal cómo manipular el pescado y la mejor forma de preparar dos tipos de nigiri de atún: crudo o marinado con salsa de soja.

Sigue este tutorial para hacer tu receta paso a paso:

Si te gusta la comida japonesa, no te pierdas otras muchas recetas que tenemos en nuestro blog. Las encontrarás todas a través de este enlace.

Anímate a preparar tu propia versión de nigiri de atún rojo, y sorprende a los tuyos con el mejor sabor oriental sin salir de casa. ¡Ya verás qué sencillo!

(Votos: 1 Promedio: 5)


👇 ¿Nos ayudas a mantener vivo Japón Alternativo? ¡Muchas gracias! 👇 Donacion a Japon Alternativo


🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂
✅ Próximas salidas: 2022
🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌