Saltar al contenido

¿Por qué los japoneses comen con palillos?

Si vas a viajar por primera vez a Japón debes saber una cosa muy importante: en este país todos comen con palillos. Los palillos japoneses son los cubiertos que se utilizan oficialmente en la inmensa mayoría de restaurantes, y solo en contadas ocasiones podrás pedir que te den un tenedor.

¿Tú ya sabes comer con palillos japoneses? ¡Entonces no tendrás ningún problema! Y si es tu primera vez, tampoco te preocupes, porque aprender a comer con palillos de madera es más fácil de lo que imaginas. Tan solo necesitarás un poco de práctica y muchas ganas de probar tus platos de la gastronomía japonesa favoritos.

Pero la cuestión que nos atañe en esta ocasión es otra. ¿Sabes por qué comen los japoneses con palillos? ¿De donde viene esta costumbre? ¿Qué otros países de Asia utilizan este tipo de cubierto para comer habitualmente?

Respondemos todas estas preguntas y muchas más para que puedas sumergirte de lleno en la cultura japonesa. Conocer sus curiosas tradiciones te permitirá aprender y valorar aún más la riqueza cultural de este país, y seguro que te motivará enormemente a convertirte en un experto en el manejo de los palillos para comer.

¿Qué son los palillos japoneses?

Conocidos en países de habla hispana como ‘palillos chinos’, ‘chopstick’ en inglés, o palillos de madera, estos son un tipo de utensilio que se utiliza en Japón, China y otros muchos países para comer.

Estos palillos se emplean como un tenedor, para coger alimentos sólidos en pequeños trozos, llevándolos a la boca para comerlos. Se utilizan de una forma muy particular, sujetándolos entre el pulgar y el resto de dedos de la misma mano (la derecha principalmente, o izquierda si eres zurdo), haciendo un movimiento de pinza.

porque se come con palillos en japon

Estos cubiertos de diseño sencillo se llevan usando durante muchos siglos. Desde los más rústicos que se usaban hace miles de años en China, han sufrido una gran evolución hasta nuestros días.

En la actualidad no solo se utilizan en el extremo oriente, si no que los palillos para comer están cada vez más extendidos por todo el planeta. Los puedes encontrar en restaurantes de estilo oriental, e incluso comprarlos en muchas tiendas de menaje de cocina o supermercados para usarlos en casa.

Tipos de palillos

Los primeros palillos para comer se inventaron alrededor del año 1200 a. C. en China. Algún tiempo después se fue extendiendo por países vecinos, donde se popularizaron sobre todo en las cocinas para preparar alimentos, y también en la mesa de los nobles y emperadores.

tipos de palillos para comer

¿Sabías que los palillos japoneses no son iguales que los que se utilizan en otros países? Cada cultura tiene sus propios tipos de cubiertos, y aunque a ti te resulten muy parecidos, hay diferencias muy claras que te ayudarán a distinguir los tipos de palillos:

  • Chinos: son palillos de madera alargados con punta redondeada en el extremo.
  • Japoneses: más o menos del mismo tamaño que los chinos, principalmente de madera lacada, con el extremo más puntiagudo.
  • Coreanos: suelen ser más cortos y de metal, con el extremo romo o más aplanado.
  • Vietnamitas: de tamaño mediado, con el cuerpo más aplanado y extremo romo, principalmente de madera o plástico.

Además de los palillos japoneses para comer, hay otros más alargados que se emplean para cocinar o servir la comida. En Japón está también la tradición de hacer palillos más largos para los hombres, más cortos para las mujeres, y otros especiales para los niños pequeños que están aprendiendo a usarlos.

Historia de los palillos japoneses

Las personas que comen con palillos llevan más de 3 mil años con esta costumbre, que es muy normal para ellos, pero algo extraña para nosotros los occidentales. Y es que los palillos para comer nacieron de la manera más inocente, cuando los cocineros usaban herramientas rudimentarias para voltear o remover la comida, como son unos simples palos largos.

Ten en cuenta que hace 3000 años se cocinaba en hogueras o en fuegos de carbón y madera en el hogar. Para evitar quemaduras, los palillos largos resultaban muy útiles. Pronto se vio que no solo para cocinar, si no también para comer.

porque comen con palillos los chinos

Según los registros históricos, la primera vez que se mencionan los palillos japoneses es el año 712 d. C. Estos primeros palillos eran llamados Kojiki, y son más antiguos que los que se empezaron a usar algunos siglos después en Corea.

Muchos de los utensilios de cocina japonesa que se emplean hoy en día proceden de estas costumbres ancestrales. Si quieres conocer más sobre ellos, esta guía te será de gran utilidad.

utensilios en la cocina japonesa

Poco a poco se fueron integrando los palillos de madera en la mesa. Además de los palillos para cocinar, se crearon los palillos largos para servir, y más tarde los individuales para comer. En lugar de comer con las manos, las personas que pertenecían a las clases altas de la sociedad encontraban esta práctica mucho más higiénica y elegante.

Para que te hagas una idea, mientras en Europa y otras partes del mundo aún comíamos con las manos, en aquella misma época, en Asia, casi toda la población usaban cubiertos para no mancharse.

por que los japoneses comen con palillos

Si te paras a analizar cómo son los modales en la mesa japonesa, cuando comen con palillos es prácticamente un ritual. Hay algunas reglas importantes que debes seguir para hacer buen uso de estas herramientas.

Al principio se hacían los palillos japoneses con bambú. Algunos más privilegiados tenían cubiertos de plata, oro, marfil, y otros materiales lujosos. Concretamente los palillos de plata eran muy útiles, porque si la comida estaba envenenada cambiaban de color. ¡Y esto era más frecuente de lo que piensas en épocas pasadas!

¿Por qué en Japón comen con palillos?

La tradición de usar los palillos japoneses se ha mantenido intacta durante años. Sí que es cierto que Japón ha sido un país muy hermético en cuanto al resto de culturas hasta su reciente apertura. ¿Por qué no se han acostumbrado a usar el cuchillo y tenedor como en occidente?

porque los japoneses comen con palillos

Lo cierto es que cuando preguntas a un local por qué en Japón se come con palillos, no sabría darte una respuesta clara. La mayoría lo hace porque siempre se ha hecho así, es lo que han aprendido desde pequeños.

Pero hay algunas respuestas que te pueden hacer comprender por qué comen con palillos:

Coste

Los palillos son mucho más baratos que los cubiertos que usamos en occidente. Suponen un menor desembolso tanto para invertir en cubiertos para un restaurante, para el hogar, y también cuando se trata de cubiertos desechables de plástico.

Cada japonés tiene su propio juego de palillos, y los cuidan con mucho mimo para que les duren muchos años. Los usan en casa, o los llevan al trabajo o la escuela. Pero incluso si tienen que recurrir a palillos de un solo uso, el precio final del producto, y sobre todo el impacto en el medio ambiente es menor, porque son de madera y no de plástico.

palillos comida japonesa

Comodidad

La comida japonesa suele servirse en pequeñas porciones ya cortadas antes de ponerla en el plato o en la mesa. Por este motivo es muy fácil cogerla directamente con los palillos. No hace falta pincharla y cortarla con cuchillo y tenedor.

Comer arroz con palillos es fácil en Japón, ya que se usa arroz glutinoso que se toma directamente del bol. Lo mismo pasa con los fideos y los estofados. Y como ya sabes, los japoneses utilizan cuchara para la sopa, o la sorben directamente del bol.

¿Quieres saber más sobre la dieta japonesa y sus características? No te pierdas esta completa guía que tenemos en nuestro blog Japón Alternativo.

que desayunan los japoneses

Cultura

Que la cultura japonesa esconde muchas curiosidades ya lo sabemos todos los amantes del país nipón. Pero hay una superstición que tiene que ver con los cubiertos occidentales: poner un cuchillo en la mesa es símbolo de mala suerte y una amenaza. Incluso un cuchillo de filo poco cortante se considera un arma peligrosa.

Lo mismo pasa con el tenedor, con esa forma de tridente tan peculiar que recuerda a un arma punzante. Los palillos son infinitamente más seguros, y debido a que es un símbolo del país y la cultura, se guarda con mucho celo para que se sigan manteniendo con el paso de los años.

Seguramente habrá muchos más motivos por los que los japoneses comen con palillos. No obstante, estos ya tienen bastante peso para que valores la importancia de esta tradición tan arraigada en el país.

Cómo usar los palillos japoneses

La primera vez que te enfrentas a los palillos japoneses para comer es toda una aventura. ¿Por qué los japoneses comen con palillos tan bien y nosotros, los occidentales, somos tan torpes? La respuesta es sencilla: ellos aprenden desde que son pequeños, y los usan a diario durante toda su vida.

Porque los chinos comen con palillos y no con cubiertos

Seguro que tú también sabes usar perfectamente los cubiertos occidentales. Pero cuando ves a un japonés usar un tenedor para arroz, las tornas cambian. ¡A ellos les cuesta bastante!

Comer con palillos requiere una técnica muy depurada y mucha práctica. El primer paso es aprender como coger los palillos japoneses, y una vez dominado esto, empezar a agarrar trozos de comida para llevártelos a la boca.

tutorial comer con palillos

A través de internet puedes encontrar muchos tutoriales que te enseñan como utilizar los palillos chinos, japoneses o coreanos. Pero nosotros vamos mucho más allá, porque tenemos en el blog una completa guía que te servirá para empezar a practicar o para mejorar tu técnica:

Échale un vistazo a la guía, y ya nos contarás qué tal se te dan lo palos japoneses para comer. Esta misma táctica se utiliza tanto para los japoneses, como para los palillos coreanos o para los chinos.

Ahora que ya sabes por qué en Japón comen con palillos, y por qué motivo no lo tendrás fácil para encontrar un tenedor en un restaurante durante tu viaje al país del sol naciente, ve preparándote para vivir una experiencia más completa. ¡Seguro que se te da mejor de lo que esperabas!

(っ◔◡◔)っ Última actualización de esta publicación el 31 marzo, 2024 por Pili Rodriguez

(Votos: 2 Promedio: 5)

___________________________

descuento holafly japon alternativo

___________________________

cupon descuento chapka seguros

___________________________

descuento holafly japon alternativo

___________________________

Pili Rodriguez

Apasionada de los viajes y completamente enamorada de Japón. Ya son 3 veces las que he visitado Japón. Nunca un país me conquistó tanto. Únete a nuestro grupo de Mochileros en Japón en Facebook o a nuestro grupo de Whatsapp e interactúa con otros viajeros. ¿Tienes alguna pregunta? Entra en los grupos y resuelve tus dudas con otros usuarios 🙂