Saltar al contenido

La yakuza japonesa; Historia, clanes y curiosidades

historia de la yakuza japonesa

¿Buscando conocer la verdadera historia de la yakuza japonesa? ¡Llegaste al lugar indicado! La mafia japonesa es conocida en todo el mundo por ser una de las más sanguinarias.

El crimen organizado en este país se esconde detrás un fino velo de misterio, que no solo no protege la identidad de cada uno de los miembros que pertenecen a la yakuza japonesa, si no que muestran sus rostros con orgullo dentro de una jerarquía perfecta.

Aunque la mafia japonesa sea un tema recurrente en muchas películas japonesas, mangas y animes dentro y fuera del país, hay muchos secretos en su interior que casi nadie conoce.

Hoy en día, aunque hay muchos menos integrantes, se estima que el poder de los jefes de cada clan es cada vez mayor, controlando incluso a los altos cargos de la política en el país del sol naciente.

¿Quieres sumergirte entre los oscuros secretos de la mafia japonesa más famosa? Analizamos el origen, el poder y el papel de cada uno de los miembros que componen este enrevesado sistema de gobierno de los bajos fondos.

cómo se llama la mafia japonesa

Descubre la historia de la mafia yakuza, qué grupos japoneses hay en la actualidad, qué hacen las mujeres de la yakuza, y los detalles más escabrosos que te sorprenderán. ¡Empezamos!

¿Qué es la yakuza?

Japón es conocido en todo el mundo por el nivel de civismo y amabilidad que tienen sus habitantes. ¿Todos ellos son igual de buenos? La verdad es que no.

Como en cualquier otro rincón del mundo, también existe el crimen, aunque en este caso suele estar siempre en manos de las mismas personas: la yakuza japonesa.

películas de yakuzas en netflix

Este grupo criminal tiene nada menos que 300 años de antigüedad. Ha pasado por momentos álgidos, y otras épocas en las que dejaron de estar de moda.

Sin embargo, desde hace siglos, los mandatarios de la yakuza han estado relacionados tanto con los grandes empresarios del país como con el sistema político, realizando muy buenas acciones y también las peores que puedas imaginar.

✅ ¿Quieres descubrir otras cosas malas de Japón? Pincha aquí para descubrir el lado oscuro

La mafia japonesa, al igual que la de otros países, está relacionada con juegos de azar, tráfico de drogas, de armas, contrabando, trata de blancas, prostitución, asesinatos, reyertas, e incluso grandes golpes de estado.

Todo lo que hacen lo hacen bajo la sombra, y no suelen hacerse notar. Pero cuando lo hacen, son considerados como la mafia más peligrosa del mundo. Mucho más que la camorra italiana, la mafia rusa, la turca o la albanesa.

¿Qué significa ‘yakuza’?

No se conoce el origen de la palabra Yakuza con exactitud, pero se cree que podría venir de un juego de cartas japonés llamado hanafuda.

Este juego de cartas lo practicaban los bakuto (apostadores), unos jugadores itinerantes que existieron en Japón entre los siglos VIII y XX. El trabajo de estos hombres era el de estafar a otros hombres yendo de pueblo en pueblo para retarles a jugar a las cartas.

la mafia japonesa más famosa

Obviamente, las cartas estaban trucadas, y los bakuto siempre ganaban. Se cree que estos hombres fueron los primeros antecesores de lo que hoy en día es la mafia japonesa.

En el juego hanafuda, la peor mano que te podía tocar era un 8 (ya), un 9 (ku) y un 3 (za).

✅ ¿Eres fan del cine japonés? Descubre las mejores películas de mafia japonesa en este enlace

De ahí que se les acabara relacionando con esta palabra, porque siempre que repartían las cartas te acababa tocando justo los números mágicos, para acabar completamente desplumados a manos de estos profesionales.

Origen de la yakuza japonesa

Aunque estos primeros hombres ya se dedicaban a estafar a través de los juegos de azar desde el siglo VIII, el origen de la yakuza como banda organizada se remonta al periodo Edo.

Estos peligrosos caballeros eran los que controlaban todo a través de extorsiones relacionándose directamente con los antiguos guerreros samuráis.

la mafia mas peligrosa del mundo

¿Pero qué tienen que ver los mafiosos japoneses con los honorables samuráis? ¡Son todo lo contrario! Pues realmente no, porque estos vienen de los últimos guerreros mercenarios que poco a poco fueron cayendo en el olvido tras las guerras entre los señores feudales, buscándose la vida de otra manera.

Los primeros miembros de las que son hoy en día las principales bandas era los protectores de los señores feudales. Con la llegada de la época moderna cambiaron su trabajo y el tipo de negocios a los que se dedicaban, moviéndose siempre desde las sombras para su propia protección.

✅ ¿Cuáles son las armas japonesas más populares? Descubre las más famosas pinchando aquí

Y es que desde siempre ha habido en Japón varios territorios que fueron y siguen siendo enemigos, a partir de los cuáles se formaron diferentes grupos y bandas que buscan su propio lucro.

Esto les lleva a diferentes enfrentamientos, valorando el honor del grupo por encima de la vida individual de cada miembro.

¿A qué se dedica la mafia japonesa?

Desde sus inicios, los miembros de la yakuza japonesa han estado relacionados con las personas más importantes del país.

Han trabajado en un principio con los señores feudales, para después relacionarse con grandes empresarios, políticos y hombres poderosos, de los que obtienen bienes y favores.

tatuajes yakuza japon

No obstante, el negocio de la mafia en Japón está relacionado con los peores hábitos de la vida humana. Entre las principales actividades a las que se dedican los clanes de la yakuza destacan:

  • Blanqueo de dinero.
  • Especulación de bienes inmobiliarios.
  • Tráfico de drogas.
  • Tráfico de armas.
  • Trata de blancas.
  • Tráfico de animales y bienes ilegales.
  • Extorsiones en empresas y en la banca.

¿Por qué permiten a la yakuza japonesa hacer todas estas cosas? Pues por el simple motivo de que todo el mundo en Japón la respeta y les tienen mucho miedo desde siempre.

Pero no todo lo que hace la yakuza es malo. Descendientes directos de los samuráis, el honor y la protección de su grupo y su país es lo primero para cada clan.

los origenes de la mafia japonesa

Por ello hoy en día es incluso normal verlos participar en actividades sociales, con grupos desfavorecidos, arrimando el hombro tras desastres naturales, y otros muchos actos de beneficencia que choca con el concepto tan malo que se tiene de ellos.

Hay que tener en cuenta que en la actualidad el número de miembros de la yakuza no supera los 100.ooo en todo Japón.

✅ ¿Cuáles son las estafas y timos más comunes en Japón? Pincha aquí para ver todos los detalles

Aunque estén presentes en una sociedad tan perfecta como es la japonesa, el aspecto negativo que tienen en el país, es tan mínimo sus delitos apenas suben el índice de criminalidad.

¿Quién es el líder de la yakuza?

Dentro de los yakuzas no hay un solo líder, kumicho en japonés. Existen tantos jefes como bandas japonesas de mafiosos hay en el país.

jefe de la yakuza

Según las estimaciones actuales, podrían haber hasta casi 3.000 bandas diferentes, y en cada una de ellas existe un líder propio.

El jefe de cada clan suele ser el hombre de mayor rango, principalmente de edad más avanzada. Los mafiosos famosos en Japón son ya prácticamente ancianos.

Shigeharu Shirai tattoo

Pero como su papel no es salir a la calle a ensuciarse las manos, es la experiencia de la edad la que se valora para dirigir las actividades en cada grupo.

Dentro de los diferentes rangos de la mafia hay un solo líder. Después de este existe todo un complejo piramidal, situando a los hombres de mayor confianza en la parte superior, hasta llegar a los más jóvenes y nuevos integrantes que están en la base.

Uno de los nombres más sonados de los últimos años Shigeharu Shirai, el capo de uno de los clanes que en 2003 mató al jefe de una banda rival, huyendo de Japón a Tailandia en 2005 en busca de protección.

A sus 75 años fue encontrado por la policía y detenido hace algunos años, acusado de asesinato.

Clanes más importantes de la mafia japonesa

Aunque existen muchos clanes de la mafia japonesa, solo unos pocos nombres son conocidos dentro y fuera de Japón.

Algunos de estos clanes se formaron hace casi un siglo, y se han mantenido con sus mismas normas y honores hasta la actualidad.

yakuzas famosos

Pertenecer a un clan de la yakuza japonesa exige dar su vida para siempre. Es tan importante la lealtad entre sus miembros que desde hace décadas se utiliza el castigo de amputar el dedo meñique cuando se traiciona a un superior.

Los menores suelen quedar al cargo de los miembros más experimentados o de mayor rango, con un sistema que se llama senpai-kohai, o profesor-alumno.

clanes de la yakuza - japon alternativo

Desde bien pequeños, los jóvenes son adoctrinados para hacer un buen trabajo dentro de la organización, subiendo de nivel con el paso de los años.

Entre los clanes más famosos y más numerosos de Japón destacan los siguientes:

  • Yamaguchi-gumi
  • Lim-kai
  • Inagawa-kai
  • Sumiyoshi-kai (o Sumiyoshi-rengo)

Clan Yamaguchi

Los yamaguchi son la organización criminal más grande de todo Japón en la actualidad. Su fundador Harukichi Yamaguchi es quién le da nombre, remontándose sus inicios al periodo anterior a la Segunda Guerra Mundial, en la ciudad de Kobe.

Junto al puerto pesquero de Kobe comenzó a formarse un pequeño sindicato que con el tiempo ha derivado en todo tipo de actividades criminales.

yamaguchi gumi historia

No en vano, se han convertido en los criminales más ricos del mundo, siendo prácticamente intocables fuera y dentro del país.

Aunque la sede continúe en Kobe, sus operaciones se llevan a cabo en todo Japón, en Estados Unidos y gran parte de Asia, con más de 40.000 miembros.

Están asociados a la mafia americana y china, con las cuales el jefe actual, Shonoby Tsukasa tiene muy buenas relaciones para el beneficios de ambas partes.

Clan Sumiyoshi

Los Sumiyoshi-rengo son el segundo clan más importante de Japón, con alrededor de 20.000 miembros en activo. Son los líderes de la capital, que se mueven en los barrios de Tokio de Kabukicho y Ginza, dónde hacen la mayor parte de sus negocios.

El grupo se fundó alrededor del 1958, pasando por diferentes líderes que les llevó a dividirse en más de una ocasión a lo largo de los años. Hoy en día el kaicho o líder es Hareaki Fukuda.

clanes mafia japonesa

En 2007 el anterior jefe, Ryoichi Sugiura fue asesinado mientras viajaba en su coche por el centro de Tokio, después de haber recibido graves amenazas de otros clanes.

En pocas horas el clan Yamaguchi fue atacado como respuesta a todo esto, reavivándose el odio entre ambos.

El papel de la mujer en la yakuza

Aunque al hablar de la mafia japonesa siempre nos referimos a los miembros masculinos, lo cierto es que también existen mujeres dentro de esta organización.

No debemos olvidar que la cultura japonesa es bastante más machista que la occidental, y este detalle se puede observar también en el papel que tiene la mujer dentro de los clanes mafiosos.

fotos mujeres yakuza

Las chicas pueden entrar a formar parte de la yakuza cuando se casan con algún miembro. Si esto ocurre, ya no hay vuelta atrás. Quedará para siempre ligada a la asociación, pasando a ser ‘propiedad’ del clan y de los jefes.

Sin embargo, las mujeres de la yakuza gozan de protección y son intocables para otros miembros del grupo o de otros clanes.

Las que están en niveles elevados, como la mujer del jefe puede tener papeles importantes como ser la consejera en los trabajos de mayor envergadura, o encargarse de las finanzas.

mujeres yakuza tatuajes

Ellas, como los hombres, lucen grandes tatuajes por todo su cuerpo para demostrar que llevan con orgullo la pertenencia a la banda que las ha acogido.

Aunque en su caso, los motivos que tatúan en su cuerpo son diferentes, con una simbología propia para los miembros femeninos.

Tatuajes y yakuza japonesa

Si hay un símbolo característico de la yakuza es sin duda sus tatuajes. A diferencia de otras mafias del mundo, a los japoneses les encanta llenar sus cuerpos con tinta, marcándose de por vida dentro del clan. Porque una vez que entras, ya no puedes volver a salir.

tatuajes yakuza brazo

Según el rango y el clan al que pertenece cada miembro, hay diferentes símbolos que se tatúan en el cuerpo. Estos suelen ser tatuajes en blanco y negro, siguiendo la estética tradicional, que ocupan prácticamente todo el cuerpo.

Aunque los japoneses suelen cubrir hombros, pecho, espalda, glúteos y muslos, las partes que no quedan cubiertas con la ropa no se tatúan.

sanja matsuri asakusa

De esta forma mantienen su anonimato frente a la población en general, y lo utilizan como protección si se encuentran con miembros de otras bandas rivales.

Una de las pocas ocasiones en las que es posible disfrutar de la belleza de los tatuajes de la yakuza japonesa es en el festival Sanja Matsuri en Tokio, celebrado en Mayo en el templo Senso-Ji de Asakusa (Tokyo).

tatuaje tebori japones

¿De donde procede esta costumbre de tatuarse el cuerpo? No se sabe exactamente por qué comenzaron los yakuza a hacerlo, pero hoy en día es una forma de demostrar que son capaces de soportar el dolor físico.

Para hacerse los tatuajes se usa la técnica del tebori, que consiste en esculpir el tatuaje a mano pinchando la tinta al golpear la aguja sobre la piel.

✅ ¿Quieres hacerte un tatuaje en Japón? Descubre los mejores estudios de tattoo pinchando aquí

Si te gustan los tatuajes japoneses tradicionales, puedes encontrar la mejor inspiración en nuestro blog Japón Alternativo visitando este post.

Documental sobre la yakuza en Japón

¿Quieres seguir descubriendo mucho más sobre una de las peores mafias del mundo?

No te pierdas este completo documental dónde te explican en significado de muchos de los símbolos y actos asociados a cada banda japonesa, además de otras muchas curiosidades.

Ahora que conocer más sobre el origen de la mafia yakuza japonesa, seguro que la concepción que tenías sobre el país tan perfecto que es Japón ha cambiado ligeramente.

No es oro todo lo que reluce. Pero incluso a la hora de hacer el mal, los japoneses llevan todo a un límite que no hay nadie que les pueda superar. ¡Son únicos en todos los sentidos!

Y tú, ¿conoces más detalles sobre la yakuza japonesa? ¡Esperamos tus comentarios y opiniones!

(Votos: 5 Promedio: 4.6)


👇 ¿Nos ayudas a mantener vivo Japón Alternativo? ¡Muchas gracias! 👇 Donacion a Japon Alternativo



🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂

✅ Próximas salidas: 2022

🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌