Saltar al contenido

Festivales en Japón en mayo; ¡Todas las fechas!

fiestas en japón en mayo

El mes de mayo es el más esperado por los japoneses cada año. Además de infinidad de matsuris que se celebran en los diferentes rincones del país, en Japón en mayo tiene lugar la Golden Week, la semana de vacaciones más importante del año para los nipones.

Si tu plan es viajar a Japón en mayo, además de tener la suerte de disfrutar del mejor clima, del florecimiento de los cerezos en pleno apogeo, y de algunas tradiciones ancestrales, también podrás formar parte de la fiesta japonesa vayas donde vayas.

Aprovecha para participar en algún matsuri japonés durante este mes, que es cuando se concentran las celebraciones más importantes. Desde principios de mayo hasta finalizar el mes, hay varias fiestas en Japón muy destacables que son únicas en el mundo.

Analizamos los tipos de matsuri más conocidos por los turistas, y alguna que otra joya escondida que solo conocen los japoneses.

Después de los matsuris en abril tan bonitos que se viven con motivo de la primavera, hay otros festivales japoneses muy importantes, e incluso más interesantes por su valor histórico.

matsuri en japon mayo

No te olvides de anotar estas fechas en tu itinerario de viaje para ir a Japón en mayo, y vive en primera persona las mejores experiencias que puedas imaginar. ¡Las disfrutarás al máximo!

Festivales matsuri más importantes de Japón

Los festivales en Japón en mayo son algunos de los más desconocidos fuera del país. Como ya vimos en el blog, los festivales de abril que giran en torno al florecimiento de los cerezos son bastante más populares entre los extranjeros.

Pero lo que no saben muchos es que las fiestas en mayo son más impresionantes si cabe. En mayo en Japón tiene lugar la conocida como ‘Semana dorada’ o ‘Golden Week‘, el periodo vacacional más esperado por los japoneses.

festival japones de samurais

En referencia a las celebraciones de esta semana se hacen festivales únicos tanto en las ciudades más turísticas, como en pequeñas poblaciones perdidas en las muchas islas o los parajes más inóspitos del país.

Antes de que llegue la temporada de lluvia intensa en el país, y con los días cada vez más cálidos y soleados, los japoneses salen a las calles a agradecer a los dioses sintoístas las fructíferas cosechas.

fiestas en mayo japon

Muchos festivales de Japón en mayo tienen que ver con la agricultura, aunque hay otros que tienen motivos diferentes como veremos a continuación.

En primavera llega el momento de vestirse con las mejores galas, salir a la calle y celebrar la vida. Ten en cuenta que algunas de estas costumbres se remontan siglos atrás, y que continúan manteniendo su esencia más tradicional.

hamamatsu matsuri festival

¿Todavía no sabes qué hacer en Japón en mayo? Te descubrimos algunos de los festivales matsuri más interesantes con los que descubrir más de cerca sobre la cultura japonesa.

No te pierdas en nuestro blog Japón Alternativo una completa guía de festivales en Japón pinchando aquí.

¿Cómo son los festivales en mayo en Japón?

Son muchos los eventos que se celebran en Japón en esta época del año con la llegada de la primavera.

Justo desde el primer fin de semana de mayo, coincidiendo con varios días festivos a nivel nacional, se celebra la Golden Week en la que los niños y los trabajadores se toman unos días de vacaciones.

festivales en mayo en japon alternativo

Ten en cuenta que para visitar Japón en mayo durante la Golden Week, los sitios turísticos suelen estar más concurridos debido al aumento del turismo nacional.

Puede ser algo más complicado encontrar alojamiento en Japón en estas fechas, y los precios de los hoteles y apartamentos suben ligeramente.

festividades en japón en mayo

Lo más recomendable es reservar con tiempo si coincides con algún días festivo de la ‘Semana Dorada’, y así no tener problemas para participar de las muchas festividades japonesas que tienen lugar a lo largo del mes.

Estas son las fechas del calendario matsuri para 2021 que te recomendamos anotar para que no te pierdas ninguna si puedes incluirla en tu itinerario turístico.

CelebraciónFechaLocalización
Golden Week29 abril – 10 mayoNacional
Kurayami Matsuri30 abril- 7 mayoFuchu
Takaoka Mikurumayama Matsuri1 mayoTakaoka
Seihakusai3 – 5 mayoNanao
Hakata Dontaku3 – 4 mayoHakata
Hamamatsu Matsuri3 – 5 mayoHamamatsu
Kanda Matsuri6 – 12 mayoTokio
Aoi Matsuri15 mayoKioto
Sanja Matsuri14 – 16 mayoTokio (Senso-ji)
Mifune Matsuri16 mayoArashiyama (Kioto)
Shunki Reitaisai17 – 18 mayoNikko
Yushima Tenjin Matsuri29 – 30 mayoTokio (Yushima Tenjin)

👉 Si estás en dispositivo móvil o tablet, desliza con el dedo para ver la tabla completa.👈

Festivales en Japón en mayo

Una vez que ha quedado atrás el frío invierno, y bien entrada la primavera en el mes de mayo, los eventos en Japón se visten de flores, mucho color, música, comida y pasacalles al aire libre, en los que son bienvenidos los extranjeros para formar parte de la tradición anual.

festivales japoneses famosos en mayo

Es muy importante saber en qué fecha exacta se celebra cada matsuri, ya que estas pueden cambiar de un año para otro.

Ten en cuenta que debido a las restricciones actuales, algunas pueden cambiar su localización, o hacer incluido cambios con motivo de la seguridad para los participantes.

✅ ¿Sabes cuando son los días festivos de Japón en 2021? Descubre nuestro calendario en este link

Apunta los matsuri japoneses en mayo que más te interesen, y si te pillan cerca durante tu itinerario, no te pienses ni un seguro en pasarte por ellos. ¡Te van a encantar!

Golden Week (29 abril-10 mayo)

La Semana Dorada es una semana completa en la que los japoneses disfrutan de varios días festivos. Muchos de ellos se toman el fin de semana libre, o piden más días de vacaciones para hacer puente, según las fechas en las que coincidan cada año.

golden week en japon

Este año comienza la Golden Week el 29 de abril, desde el día de Showa, o Showa no Hi, tras el cuál se alargan los festejos con otros 3 días festivos en los que los niños no tienen colegio y los mayores no tienen que ir a trabajar a la oficina:

  • 3 mayo: Kenpo Kinenbi (día de la Constitución)
  • 4 mayo: Midori no Hi (día de la Naturaleza)
  • 5 mayo: Tango no Sekku o Ayame no hi (día de los Niños)

En ningún otro momento del año coinciden 4 días festivos nacionales en fechas tan cercanas dentro del calendario japonés. Por ello los japoneses aprovechan las vacaciones más largas para viajar dentro y fuera de su país.

dia de la naturaleza en japon

Durante esta semana, que cada año pueden variar entre 7 y hasta 10 días de vacaciones, es normal ver los sitios turísticos en Japón abarrotados, mucho tráfico en carretera, trenes y aviones llenos, y gran ocupación hotelera.

día de los niños en japón

No obstante, aprovechando que todo el mundo está libre, se celebran en diferentes puntos del país varios tipos de matsuri que se han convertido en algunos de los festivales en mayo más bonitos por el mimo y la dedicación que les ponen debido al gran público que estará presente.

Kurayami Matsuri (30 abril – 7 mayo)

En el santuario sintoísta de Fuchu, una pequeña localidad cerca del centro de Tokyo, se celebra la primera semana de mayo el llamado ‘Festival de la Oscuridad’.

festivales en mayo en japon

Considerado como uno de los matsuri más antiguos de la región de Kanto, al coincidir además con la GW se suele llenar de visitantes que salen de la capital para disfrutar de sus vacaciones de primavera.

Como su nombre indica, este festival se celebra por la noche, cuando se sacan en procesión los mikoshis, o templos portátiles, acompañados por los ritmos de los tambores a modo de procesión.

kurayami matsuri en japon

Todo el pueblo queda en silencio mientras resuena la música hasta el último rincón, en un evento que te quita la respiración.

Por el día también hay otras muchas actividades. El pueblo se decora con motivos primaverales, con decenas de puestos ambulantes y actividades para todos los públicos.

Destacan también las carreras de caballo que tienen siglos de tradición dentro de esta celebración, las cuáles tienen lugar el día 3 de mayo junto al santuario Taikokudama.

Takaoka Mikurumayama Matsuri (1 mayo)

Coincidiendo este año con el primero de mayo, en la ciudad de Takaoka, prefectura de Toyama, se celebra uno de los matsuris más bonitos catalogados como Bien Cultural Intangible de la UNESCO desde 2016.

matsuri en mayo japon

Al igual que otros festivales de primavera, en este se sacan un total de 7 impresionantes carrozas llamadas Mikurumayama, cada una decorada por los 7 distritos que constituyen la ciudad.

✅ ¿Cuáles son los lugares Patrimonio de la Humanidad en Japón? Descúbrelos pinchando aquí

De manera tradicional, la ciudad se ha dividido desde hace siglos por el tipo de artesanía que se hacía en cada barrio.

Takaoka Mikurumayama Matsuri

Esto se puede apreciar cada año con las piezas que adornan la carroza, entre las que se encuentran preciosas telas teñidas, madera lacada, piezas de orfebrería, muñecas o cerámica artesanal, que cambian cada temporada para el deleite de los visitantes.

La noche anterior al desfile se muestras las carrozas bajo las luz de los farolillos para poder ver los detalles de cerca.

A la mañana siguiente tiene lugar el pasacalles, acompañado de música, bailes, y una muestra de ropa tradicional que llegan los participantes, animando a todos con sus cánticos y gritos. Sin duda, es un evento lleno de emoción que merece mucho la pena.

Seihakusai (3-5 mayo)

Coincidiendo con el Kenpo kinenbi el 3 de mayo, en la localidad de Nanao se celebra desde el día 3 hasta el 5 de mayo un curioso festival que tienes que anotar en tu calendario.

Este pequeño pueblo se encuentra en la prefectura de Ishikawa, al norte de Kyoto, y si tienes la oportunidad, te recomendamos que te acerques a ella, ya que está poco frecuentada por extranjeros, aunque durante la Golden Week hay siempre muchos japoneses.

festival de carrozas japones mayo

Para la ocasión se sacan a pasear las carrozas tradicionales de madera más grandes de todo Japón.

Más de 20 toneladas pesa cada una de las 3 carrozas, lo que convierte el desfile por las estrechas calles de este pueblo pesquero en una emocionante aventura para todos los presentes.

matsuris en mayo japon

Te quitará el aliento ver el momento en que hay que girar la carroza 90 grados para salvar las esquinas y los cambios de dirección.

Las carrozas no se mueven a hombros ni son empujadas con ruedas. Para moverlas hay que tirar de unas largas y gruesas sogas con la ayuda de decenas de hombres fuertes.

Cada una de ellas sale de una zona diferente del pueblo, haciendo su recorrido hasta encontrarse en el centro de la ciudad.

Con una colorida decoración diferente para cada carroza, tú también puedes echar una mano si te animas para participar del evento y llevarte un bonito recuerdo de esta experiencia única.

Hakata Dontaku (3-4 mayo)

Durante dos días seguidos tiene lugar en Japón en mayo uno de los festivales más importantes de la GW.

festividades en japon en mayo

Cada año se reúnen en la ciudad de Hakata, en Fukoka, más de 2 millones de visitantes que se acercan para disfrutar de estas festividades tradicionales, en las que destacan los bailes y procesiones más divertidos y coloridos.

Para las celebraciones salen a la calle bonitas carrozas decoradas que llaman hana jidosha, así como grupos de bailes con extravagantes vestidos y bandas musicales.

danza tradicional japonesa vestimenta

Este festival data del año 1179. Aunque ha sufrido algunas modificaciones durante el periodo Meiji y el periodo Edo, sigue conservando su esencia en la que se intenta mostrar a los presentes algunos de los aspectos de la tradición más ancestral del país.

Durante los dos días de duración, que suele coincidir con el fin de semana, se hacen diferentes eventos por toda la ciudad.

Comenzando por la elección de la Miss Fukoka, el discurso del alcalde en el puerto de Hakata, y las ceremonias que rinden culto a las deidades de los santuarios más importantes, hay también muchos puestos de comida, recuerdos y actividades para niños y adultos que te encantarán.

Hamamatsu Matsuri (3-5 mayo)

Si estás buscando un espectáculo en Japón en mayo diferente a cualquier otra cosa que puedas imaginar, no puedes perderte el increíble festival de las cometas que se hace en Hamamatsu durante la GW.

matsuris en japon en mayo cometas japonesas

Llamado Takoage Gassen, es una competición en toda regla, usando cometas tradicionales japonesas de más de 3 metros de longitud.

Situada en la prefectura de Shizuoka, este festival reúne cada año miles de curiosos que vienen a disfrutar de la lucha de cometas sobre las dunas de Nakatajima.

festival de cometas en japon

La tradición se remonta nada menos que al siglo XVI, aunque el tipo de cometa que se utiliza es mucho más antiguo, con un diseño único de Japón.

La competición consiste en intentar derribar al oponente cortando las cuerdas de la cometa por fricción.

Estas mastodónticas cometas se cruzan unas contra otras en un duelo singular, llegando incluso a provocar algún pequeño incendio en el aire que es rápidamente sofocado. Toda esta emoción y mucho más lo encontrarás en un matsuri único en todo el país.

Kanda Matsuri (6-12 mayo)

Este 2021 coincide con la celebración del Kanda Matsuri, uno de los grandes festivales más famosos de Tokio que solo se celebra los años impares.

Este se alterna con el festival Sanno Matsuri, alternándose cada año, más o menos a mediados del mes de mayo, coincidiendo con el fin de semana que más cerca cae al día 15.

festivales japoneses fechas

Este matsuri japonés empezó en el siglo XVII en el periodo Edo, y mantiene su esencia hasta nuestros días.

Se hace en el templo sintoísta Kanda Myojin para venerar a las deidades Daikokuten, dios de las cosechas, Taira Masakado, dios feudal, y Ebisu, dios de los pescadores y empresarios.

fiestas en japon en mayo

Hoy en día reúne a miles de visitantes que llegan al templo para pedir por la salud de su familia y por la fortuna de su hogar o sus negocios.

Para ello, se sacan diferentes carrozas de madera, en una preciosa procesión que recorre las calles cercanas al santuario.

En los diferentes días que dura el festival hay puestos de comida y recuerdos, por los que pasear en familia o con amigos para disfrutar del fin de semana y del buen tiempo de esta época del año.

Aoi Matsuri (15 mayo)

Al mismo nivel de importancia que el festival Kanda, en Kioto se celebra el ‘Festival Kano’ o ‘Festival de las Alceas’, uno de los más antiguos de Japón y también del mundo.

Junto con el Gion Matsuri y el Jidai Matsuri, es la celebración más importante de la ciudad, que data del siglo VI, en la era Heian.

japón en mayo fiestas aoi matsuri

Este festival mantiene la tradición a través de una procesión que sale desde el Palacio Imperial de Kioto hasta el Santuario de Kamo.

En la procesión participan personas que caminan a pie con trajes tradicionales de la época, carrozas tiradas por caballos, vacas, bueyes, y palanquines de madera.

fiestas de japón en mayo

A su paso se van deteniendo en diferentes santuarios hasta llegar 5 horas después a su destino final.

Otros eventos que se celebran este mismo día son competiciones de yabusame, o tiro con arco a caballo, y preciosos rituales que son diferentes en casa santuario.

Para poder participar en cada evento es necesario reservar asiento con antelación o buscar hueco, ya que suele llenarse de curiosos que no faltan ni un solo año a este festival tan bien valorado en la región de Kansai.

Sanja Matsuri (14-16 mayo)

El tercer fin de semana del mes de mayo se celebra uno de los festivales de Japón que más llama la atención de los extranjeros.

En este matsuri se conmemora la fundación del santuario Senso-ji de Asakusa, siendo uno de los más antiguos de la capital y otro de los más importantes del año.

festival yakuza japonesa

¿Qué tiene de particular este festival en Japón en mayo? Pues que en él participan de manera activa la Yakuza japonesa, que van vestidos con un simple taparrabos (o un minúsculo bikini en el caso de las mujeres).

Así pueden mostrar sus elaborados tatuajes, los cuáles muestran a qué banda pertenecen según los símbolos representados.

sanja matsuri asakusa

Este es posiblemente el único momento del año en que podrías toparte abiertamente con un miembro de la mafia japonesa, e incluso hacerte fotos con ellos.

Además de pasearse entre la gente ‘ligeritos de ropa’, se suben a las carrozas y participan en los desfiles para lucir su orgullo.

✅ ¿Quieres conocer más sobre la mafia japonesa? No te pierdas las mejores películas en este enlace 

Aunque el ritual de la celebración ya es todo un espectáculo en sí, disfrutar de los cuerpos tatuados de los mafiosos es lo que atrae a cientos de miles de visitantes que se agolpan dentro del templo y en los alrededores.

Mifune Matsuri (16 mayo)

En las aguas del río Oigawa, en el pueblo de Arashiyama, en Kioto, se celebra desde 1928 una representación que conmemora la era Showa, en un hecho que cuenta con más de 10 siglos de historia.

celebraciones japonesas en mayo

Hace 1000 años el emperador visitó la ciudad de Kioto, llegando en barco hasta ella con un despliegue de medios tan bonito como el que se ve en este festival.

El Mifune Matsuri consiste en una procesión en el río en la que participan hasta 20 barcos antiguos.

fiestas y eventos de Japón en mayo

Está dedicada a los espíritus del santuario Kurumazaki, y en ella, los participantes llevan coloridos trajes de la época que cambian en cada barco según la ceremonia o la representación que se haga en la embarcación.

El punto álgido de la ceremonia se puede ver desde el famoso puente de madera Togetsukyo, alrededor del cuál se agolpan los turistas para disfrutar de un espectáculo sin igual.

Con bailarines, músicos, cantantes, actores o simples muestras de trajes de época, es un gran deleite para los 5 sentidos.

Shunki Reitaisai (17-18 mayo)

Si durante los días 17 y 18 de mayo estás visitando la ciudad de Nikko, no dudes en darte un paseo por sus calles para disfrutar de ‘El desfile de los mil Samuráis’.

festival samurai japon

Este multitudinario festival sintoísta se caracteriza por un desfile de más de mil personas con ropa y armaduras samuráis tradicionales, que hacen una larga procesión para rememorar el honor de estos guerreros.

Durante la procesión se llevan a cuestas 3 altares portátiles de madera de color dorado, y justo detrás de ellos van los sacerdotes a caballo.

Shunki Reitaisai matsuri japonés

Alrededor del recorrido es posible situarse para ver cómodamente el pasacalle, disfrutando en silencio de esta procesión de gran elegancia y sobriedad.

Al margen de la procesión, como en otros festivales importantes de primavera, también se hacen muestras de tiro con arco, carreras de caballo, danzas y conciertos, en diferentes santuarios y localizaciones de la ciudad.

Todo Nikko se viste de gala estos días, en los que los visitantes pasan las horas en la calle, disfrutando de la comida local y del ambiente familiar en cada rincón de la preciosa ciudad.

Yushima Tenjin Matsuri (29-30 mayo)

También conocido como Ume Matsuri, o ‘Festival del florecimiento de los ciruelos’, este festival se celebra a finales del mes de mayo en el santuario de Tokio Yushima Tenjin.

procesiones japon mayo

En esta alegre celebración dónde los niños son los protagonistas, sacan altares portátiles que pasean por la ciudad al ritmo de los tambores. Además de esta bonita procesión, hay otras muchas actividades alrededor del templo.

Desde exposiciones muy interesantes que muestran objetos y tradiciones del país, como instrumentos, hasta muestras de ikebana o de escritura japonesa en la que todos los visitantes pueden participar.

taiko tambores japoneses

Además, en esta época los jardines japoneses de los alrededores están preciosos, llenos de ciruelos en flor, justo cuando la floración del cerezo ya ha terminado.

Este festival es poco conocido por los turistas, y no suele estar demasiado concurrido por parte de los japoneses.

Resulta muy interesante de ver si no te gustan las aglomeraciones y las fiestas con mucha gente, pero al mismo tiempo deseas sumergirte de lleno en la cultura del país con ceremonias tradicionales increíbles. ¡Te encantará!

Otros festivales japoneses recomendados

Además de estos festivales japoneses en mayo, hay otros muchos matsuri que coinciden con la Golden Week o que se celebran a lo largo del todo el mes en diferentes localizaciones.

✅ ¿Quieres viajar con la mejor seguridad a Japón? Descubre los mejores seguros de viaje en este link

El mes de mayo, en plena primavera, hay infinidad de fiestas locales en todas las ciudades, templos y santuarios más importantes, e incluso en pequeñas poblaciones, con rituales que merecen mucho la pena ver.

mejores matsuris de japon

Consulta los días festivos allá donde vayas durante tu viaje a Japón, y seguro que te topas con algún precioso matsuri.

No te pierdas estos y otros muchos festivales únicos durante todo el año, que ya hemos visto en nuestro blog mes a mes:

¿Y tú, conoces otros festivales que se celebran en Japón en mayo que merezcan mucho la pena? ¿Has podido participar alguna vez en alguno de ellos? ¿Cuál es tu favorito?

[Total: 1   Promedio: 5/5]