Saltar al contenido

Cómo hacer hanami en Japón como un auténtico japonés

hacer hanami en Japón

El hanami es una de las celebraciones más populares de Japón, un evento en el que participan cada año millones de japoneses y viajeros de todo el mundo con la llegada de la primavera. Justo cuando empiezan a florecer los árboles de cerezos y los parques de todo el país se llenan de flores blancas y rosas, todo el mundo se reúne para disfrutar de un día perfecto al aire libre.

La imagen de las familias y grupos de amigos japoneses que se reúnen para comer y beber bajo los árboles de sakura es mundialmente conocida. Seguramente la habrás visto en más de una película japonesa o serie de anime, y hayas pensando en que tú también quieres vivir la experiencia.

Este evento tan señalado se puede disfrutar durante un tiempo limitado. Admirar los cerezos en flor es parte de la cultura y la tradición del país, y por este motivo cada año se calcula exactamente cuándo comenzarán a florecer los cerezos, con tiempo suficiente para organizar la escapada perfecta.

hanami tradicion japonesa

Descubre cómo hacer hanami en Japón, todo lo que debes saber sobre la celebración, y qué necesitas para ir bien preparado. Si la floración de los cerezos es uno de tus principales objetivos durante el viaje a Japón, aprovéchalo al completo siguiendo el mismo ritual que los japoneses. ¡Te encantará!

¿Qué es el hanami?

Los cerezos en flor son para los japoneses el principal símbolo de la primavera. Conocido a nivel mundial, es una imagen que se asocia al país nipón, por la intensidad con la que viven este momento del año, lleno de celebraciones que comienzan con el hanami.

que es el festival hanami

Hacer hanami significa literalmente ‘ver flores’, haciendo referencia a las flores de los cerezos y otros árboles que cambian por completo su aspecto con llegada de la primavera y las primeras subidas de la temperatura.

Se trata de un ritual muy sencillo, pero de gran valor para los visitantes que se acercan cada año a los miles de parques de Japón que se llenan de flores blancas.

hacer hanami en tokio

El hanami matsuri consiste en hacer un picnic al aire libre en una zona dónde hay cerezos para contemplar la belleza de las nuevas flores.

Se suele hacer en grupos más o menos grandes, con amigos, en reunión con la familia, e incluso con los compañeros de la empresa, disfrutando de la comida y la bebida en un ambiente distendido de diversión.

✅ ¿Quieres conocer más flores japoneses? Descubre las más bellas en este enlace del blog

Al rodearse de los árboles, las flores que empiezan a caer y llenar todo el espacio de suaves pétalos como si nevase, y de personas que festejan al igual que tú, es todo un disfrute para los 5 sentidos.

¿Cuándo florecen los cerezos?

La fecha de celebración del hanami depende del momento de la floración de los cerezos.

cuando florecen los cerezos en japon

Cada año el sakura llena los árboles de cerezos de color blanco en un momento diferente, por lo que los japoneses suelen estar pendientes de las indicaciones de la Agencia Meteorológica Japonesa, para saber cuándo podrán disfrutar del evento del año.

A través de este link puedes conocer en directo la fecha y el estado de floración del sakura. Es el enlace más usado por los japoneses para tener un control exhaustivo.

✅ ¿Cuáles son los mejores parques nacionales de Japón? Descubre los detalles pinchando aquí 

La flor del cerezo o sakura tiene un significado muy importante para los japoneses. Símbolo del país, forma parte del folklore japonés tal y como descubrirás en este post del blog: Pincha aquí.

La floración de los árboles no se da al mismo tiempo en todas las zonas de Japón. Ya que el clima es diferentes, comienza siempre desde el sudoeste del país, extendiéndose después hacia el nordeste.

hanami significado en japones

Si quieres disfrutar de un hanami perfecto, consulta con tiempo cuándo estarán los cerezos en su máxima floración, y encontrarás el paisaje ideal según la zona del país en la que te encuentres.

¿Dónde hacer el hanami japonés?

Los árboles de cerezo se encuentran en todas partes. Hay muchos espacios naturales alejados de las ciudades, parques y jardines en pleno centro de la capital nipona y otras grandes urbes, y lugares variados para celebrar este evento.

Asegúrate de encontrar un lugar dónde esté permitido entrar y hacer picnic, y tendrás vía libre para pasar todo el día comiendo en la mejor compañía y con el mejor paisaje.

temporada de hanami en japon

Hay lugares muy famosos para hacer hanami dónde se suelen reunir los japoneses de manera habitual. Estos son los más concurridos, y quizás sea más complicado encontrar un hueco libre cuando no eres uno de los primeros en acudir a primera hora de la mañana.

También hay sitios más tranquilos, igualmente bonitos y repletos de árboles en flor, en los que tendrás mayor intimidad y más espacio para ti.

shinjuku gyoen hanami tokio

Según la ciudad y la zona del país, hay listados con los mejores sitios para el hanami, por popularidad o por ser más tranquilos. Algunos de los lugares más famosos son el parque Yoyogi o Shinjuku Gyoen en Tokio, o el Paseo del Filósofo en Kioto.

Ten en cuenta que los más madrugadores comienzan a coger sitio a partir de las 6 de la mañana en estos lugares. Descubre en nuestro blog cuáles son los mejores sitios dónde ver sakura en Tokio.

Escoge el lugar donde hacer tu picnic bajo los cerezos en flor que mejor vaya con tus preferencias. ¿Ya lo tienes? Pues vamos a ver cómo hacer un buen hanami a la japonesa.

¿Como hacer hanami en Japón?

En primer lugar, como ya hemos dicho, es necesario asegurarse de que el lugar que has elegido permite hacer la fiesta de los cerezos en flor. Hay algunas zonas que son privadas o que no permiten reunirse en ellas.

Reservar un sitio en los parques es gratis, pero se hace por orden de llegada. En este festival debes llegar lo antes posible para colocar tu mantel de picnic asegurándote un buen lugar y buenas vistas de los árboles.

como es el hanami

Aunque en algunos parques se pueden alquilar manteles de picnic, lo más habitual es llevar el tuyo contigo. Escoge uno que tenga un buen tamaño según el número de personas que participareis, preferiblemente impermeable para estar más cómodo sobre el suelo.

Lleva contigo comida en abundancia, y aprovecha los puestos de comida y bebidas que suelen colocar en los parques para comprar tu almuerzo.

como hacer un hanami en japon

El festival consiste en reunirte con tus seres queridos, tomar comida japonesa tradicional, y llevarte el mejor recuerdo de la preciosa vista que ofrecen los árboles.

Muchos japoneses van incluso vestidos con kimonos y yukatas, aunque si vas a pasar todo el día sentado en el parque, lo más recomendable es llevar ropa cómoda. No te olvides de una prenda de abrigo por si refresca, y un sombrero o gorra para proteger tu cabeza del sol.

Comida especial para hacer un picnic japonés

Para hacer un picnic, lo más cómodo es comprar, pedir o preparar comida para llevar que puedas tomar fácilmente en plena naturaleza.

✅ ¿Quieres conocer las mejores apps para pedir comida? Descubre los detalles en este enlace 

Los japoneses recurren mucho a los snacks para celebrar la fiesta de los cerezos en flor, pero hay otros muchos platos de la cocina japonesa típicos de la época de hanami que son populares.

bento hanami japon

Una opción es preparar un bento variado, que son las típicas tarteras con varios huecos para poner diferentes alimentos.

Muy cómoda para tomar de picnic, puedes añadir piezas de sushi, tamagoyaki, bolas de arroz, o kamaboko, que son pasteles de pescado blancos cortados en finas rodajas.

que comen los japoneses bajo los cerezos

Aprovecha para llevar alguna ensalada, acompañando platos de carne a la parrilla o fritos como el karaage, acompañado de verduras aliñadas tsukemono.

Puedes llevar onigiris que son muy cómodos de tomar y los hay de diferentes rellenos. También sopa miso templada en un termo, muy consumida en los días en los que hace algo de frío, a primera hora de la mañana o al atardecer.

hanami dango postre japones

Como postre, degusta el delicioso sakura mochi, relleno de anko y envuelto en una hoja de cerezo salada. Es muy típico el hanami dango con las bolitas de color verde, blanco y rosa, simbolizando la primavera japonesa.

✅ ¿Quieres preparar en casa mochis caseros? Descubre la receta completa pinchando aquí 

Las fresas de temporada se consumen mucho en esta celebración, con azúcar o leche condensada, junto con otras frutas como la naranja y el kiwi.

¿Qué bebida llevar?

La bebida tradicional del hanami es el sake japonés, llamada de manera coloquial hanami-zake. También se consume mucha cerveza, que en esta época del año se suele decorar para la ocasión con flores de cerezo en las botellas de cristal y latas.

beber sake en hanami

Un cóctel que se toma en estos festivales es el chuhai, mezclando una bebida alcohólica parecida al vodka con zumo de frutas. Lo podrás encontrar en muchos puestos de bebidas y en los konbini cercanos al campo de flores dónde te encuentres.

✅ ¿Eres fan de las cervezas japonesas? No te pierdas cuáles son las 10 mejores en este enlace

Además de las bebidas alcohólicas, es muy típico beber té y refrescos muy fríos. Hay una gran variedad de bebidas con sabor a la flor típica de Japón que se ponen a la venta de manera exclusiva en la temporada de cerezos.

Lista de imprescindibles para el hanami

Es en esta época cuando se ponen a la venta en los supermercados y también en las tiendas de todo a 100 yenes los típicos accesorios para hacer picnic en el parque.

Si no tienes ninguna manta que puedas usar, busca la tuya en tiendas como Daiso o Don Quijote.

hanami comida japon

Aquí tienes una lista de todo lo que necesitas llevar para hacer un picnic bajo los cerezos en flor, disfrutando del día como lo hacen los japoneses:

  • Manta de picnic
  • Mesa plegable o caja de cartón para usar como mesa
  • Comida
  • Bebidas
  • Platos, vasos y cubiertos
  • Bolsa de basura
  • Batería portátil
  • Altavoz o móvil para poner música
  • Cámara de fotos para inmortalizar la belleza de las flores
  • Ropa de abrigo y protección contra el sol

Consejos para hacer el hanami correctamente

Las celebraciones en Japón suelen ser muy tranquilas y apacibles. Ya sabes que en la cultura japonesa prima sobre todo el respeto hacia los demás, así que apunta las normas del manual de etiqueta para el evento, y actúa de la manera más adecuada.

Reserva tu sitio

Elige con antelación dónde irás a celebrar el festival, en un lugar con árboles de cerezo, en el que esté permitido congregarse. Si no tienes claro cuál es el mejor sitio para hacer hanami, recurre a los grandes parques dónde va la mayoría de locales a celebrar esta tradición japonesa.

donde ver el hanami

Asegúrate de que el lugar es apto para beber alcohol si estás pensando en consumir cócteles, cerveza o sake. Una vez que hayas decidido dónde ir, acude lo más temprano posible, reservando el espacio con la sábana para no quedarte sin sitio.

Quítate los zapatos

Una norma muy importante para disfrutar de la comida con tus amigos y familiares es estar dentro del mantel de picnic sin zapatos. Al igual que ocurre en las casas japonesas, los zapatos siempre se quedan fuera.

costumbre japonesa de quitarse los zapatos

Sobre todo si vas a reunirte con amigos japoneses, no debes olvidarte de esta norma de etiqueta. Deja los zapatos al borde la manta antes de ponerte cómodo.

Recoge la basura

Lleva contigo siempre una bolsa de basura en la que depositar los restos. En el parque podrás encontrar papeleras para tirar la bolsa al terminar, pero mientras estás comiendo, lo más cómodo para no tener que entrar y salir constantemente de tu espacio es tener una bolsa a mano.

basura en el hanami

Debido a la gran aglomeración de gente que se da en los parques estos días, suelen colocar baños portátiles. No te pierdas cómo es la cultura del baño en Japón a través de este link.

Llevar papel o toallitas húmedas te será muy práctico en estos casos, respetando siempre la limpieza e higiene del lugar y de las instalaciones.

Respeta a tus vecinos

En la cultura japonesa está muy mal visto gritar y hacer ruido excesivo. Si estás en un lugar público rodeado de otra gente, respeta la tranquilidad de los demás en todo momento.

hanami en el parque yoyogi

Es posible pasarlo muy bien sin tener que poner la música a todo volumen o dar voces con tus amigos. Sigue las mismas pautas que hagan los japoneses a tu alrededor, y actuarás de manera adecuada.

Cuida los árboles de sakura

Los árboles de sakura son muy respetados en Japón. Los japoneses se congregan para observar su belleza, respetándolos siempre desde la distancia. Es de muy mala educación trepar por ellos, arrancar las flores, romper ramas, sentarse en sus raíces o marcar el tronco.

donde hacer el hanami en tokio

Hacer cualquier tipo de marca en el árbol lo expone a plagas y enfermedades, con el riesgo de que el árbol se pierda y la próxima primavera no pueda florecer como los demás.

Pasear entre los cerezos en flor

Si hacer un picnic para pasar el día en el parque no te hace especial ilusión, pero no quieres perderte el espectáculo de los cerezos en flor, hay otras formas de celebrar el hanami muy populares entre los japoneses.

alquiler de barco en tokio japon

Muchas parejas de jóvenes y familias con niños pequeños se limitan a dar un agradable paseo por el parque. De esta forma no tendrás que madrugar para coger sitio, y tendrás más libertad para moverte cuando te apetezca.

No te pierdas este vídeo de Youtube de un día completo de Hanami en Tokio:

Otra opción es alquilar una barca en un parque con lago, dando un paseo por el río, mientras ves como los pétalos de las flores caen y quedan flotando en la superficie del agua. Un momento de lo más romántico, que te permite admirar la belleza de la naturaleza desde otra perspectiva.

¿Y tú, también estás deseando viajar a Japón en primavera para disfrutar del hanami en toda su esencia? Haz tus preparativos con antelación y seguro que este se convierte en uno de los días más mágicos de tu vida.

[Total: 1   Promedio: 5/5]


👇 ¿Nos ayudas a mantener vivo Japón Alternativo? ¡Muchas gracias! 👇 Donacion a Japon Alternativo


Sorteo de Japon Alternativo Libro Sugoi Japones para Viajeros
🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂
✅ Próximas salidas: del 12 de Octubre al 25 de Octubre de 2020
✅ Próximas salidas: del 19 de Octubre a 1 de Noviembre de 2020
🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌