Saltar al contenido

Cómo ir de Kioto a Osaka y viceversa

como ir de kioto a osaka en shinkansen

Kioto y Osaka son dos de las ciudades más visitadas por los turistas en la región de Kansai. Situadas justo en medio de la isla principal de Japón, debido a su cercanía, es muy fácil ir de Kioto a Osaka o hacer el trayecto contrario, a través de diferentes medios de transporte.

Son muchos los viajeros que hacen este recorrido entre ciudades, ya sea para hacer una excursión de 1 día a Osaka cuando se alojan en Kioto, o hacer la excursión a Kioto si tienen alojamiento en Osaka.

Se trata de un trayecto muy corto y rápido, que se puede cubrir en pocos minutos gracias a los trenes rápidos japoneses, o a un precio muy económico a través de las rutas en autobús disponibles.

que ver y hacer en osaka centro

¿Tú también tienes que viajar de Kioto a Osaka durante tus vacaciones en Japón y no sabes qué trayecto es el mejor? Te damos diferentes opciones para optimizar tu tiempo de viaje o para ahorrar dinero si viajas como mochilero, de manera que puedas hacerte el itinerario a medida más cómodo.

Desplázate por el país del sol naciente como lo hacen los propios japoneses, y disfruta de la experiencia de moverte libremente sin miedo a perderte. ¡Ya verás qué sencillo!

¿Cómo ir de Kioto a Osaka?

Existen 4 líneas de trenes que conectan las ciudades de Osaka y Kyoto para usar con y sin JR Pass: JR Shinkansen, JR Kyoto Line, Keihan Railways y Hankyu RailWays.

como llegar a osaka desde kioto

Como puedes imaginar, cada una de estas líneas están operadas por diferentes compañías, por lo que solo algunas de ellas están incluidas en el ticket de Japan Rail Pass para turistas, que cubre los trayectos en tren de la compañía Japan Rail.

El JR Pass es muy recomendable para ahorrar tiempo y dinero si vas a visitar varias ciudades durante tu viaje a Japón. Moverse en tren rápido es mucho más cómodo que en otros medios de transportes, aunque los billetes de tren bala no son especialmente baratos en Japón.

✅ ¿Quieres saber lo que puedes hacer en Osaka? Descubre nuestra guía completa en este enlace 

Para saber más sobre el Japa Rail Pass y si merece la pena comprarlo antes de visitar Japón, puedes ver toda la información aquí.

Cómo llegar a Osaka desde Kioto con JR Pass

¿Te has decidido a comprar el JR Pass para amortizar tu viaje? ¡Excelente elección! Gracias a este ticket podrás usar los trenes rápidos Shinkansen tantas veces como necesites para llegar en pocos minutos a tu destino.

estacion central de kioto japon

Una vez que esté validado, tan solo tienes que ir a la Estación de tren Central de Kyoto para llegar a Osaka en tiempo récord.

El tren shinkansen que está incluido en el JR Pass es el de la línea JR Tokaido Shinkansen, concretamente los trenes Hikari y Kodama. Los trenes Nozomi son especiales y no está incluidos en el JR Pass.

osaka a kyoto como ir shinkansen hikari

El recorrido tan solo dura 15 minutos desde la salida del tren hasta la estacion de Shin Osaka, y hay un frecuencia de trenes cada 10 minutos que salen desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la tarde.

Desde la estación de Shin Osaka puedes coger otros medios de transporte como metro, autobús, taxi… para moverte por la ciudad o para llegar a tu alojamiento en Osaka.

Puedes ver los horarios de salida y llegadas de los trenes Shinkansen, precios, paradas, así como el nombre del tren para saber si está incluido en el JR Pass, a través de la aplicación o la web de Hyperdia.

✅ ¿Sabes cómo moverte por Osaka? Descubre como moverse en transporte público por Osaka 

El precio de este mismo trayecto sin JR Pass y sin reservar asiento tiene un precio de 1420 yenes, que solo merece la pena si se es portador del ticket.

Reservar asiento en los trenes japoneses

Una de las ventajas que ofrece el JR Pass para los turistas en Japón es reservar asiento en el tren de manera gratuita.

como son los asientos en el shinkansen

Esta opción está muy recomendada cuando se viaja en temporada alta, ya que los trenes para ir de Kioto a Osaka suelen llenarse cada día, y así te aseguras de ir sentado cómodamente en todo el trayecto.

Para reservar asiento solo tienes que acercarte a cualquier ventanilla de venta de tickets de la estación antes de entrar al interior.

Presenta tu JR Pass ya validado e indica el tren, día y hora en que deseas viajar, para que te den totalmente gratis tu tarjeta de reserva de asiento. Con ella podrás acceder al vagón indicado y ocupar el asiento que te hayan asignado.

como reservar asiento con jr pass

Fuera de la temporada alta, no es necesario que reserves asiento. Para subir a un tren con tu JR Pass sin asiento reservado, puedes ocupar los asientos libres que se encuentran en los coches 1, 2 y 3.

Comprar JR Pass

Cómo llegar desde Kioto a Osaka en Shinkansen sin JR Pass

Otra opción para aquellos viajeros que decidan recorrer Japón sin JR Pass, o que aún no lo hayan validado para empezar a usarlo, es hacer el trayecto Kioto-Osaka en el resto de trenes de otras compañías que no están incluidos con el ticket de transporte ilimitado.

ir a osaka con jr pass

Puedes hacer el mismo recorrido en el tren de la línea JR Tokaido shinkansen pagando en taquilla el importe a partir de 1420 yenes sin reserva de asiento, o recurrir a otras compañías algo más asequibles que hacen el mismo recorrido aunque no tan rápido como los trenes bala.

Tren JR Kyoto Line

Por un módico precio de 560 yenes, el tren de la línea JR Kyoto Line conecta la Kyoto Central Station con la estación de Shin-Osaka en tan solo 30 minutos de trayecto. Existen diferentes tipos de trenes que hacen este recorrido, algunos con paradas intermedias.

como llegar a osaka desde kioto con tren local

Los trenes local de esta línea hacen el recorrido en 45 minutos, los trenes rapid cubren en trayecto en 40 minutos, mientras que los trenes special rapid tardan 30 minutos.

Todos tienen el mismo precio, y los puedes tomar con el mismo ticket. La diferencia es que cada uno tiene un horario fijo a lo largo del día, que puedes consultar como siempre en Hyperdia.

Tren Hankyu Kyoto Line

Unos 40 minutos es también el tiempo que tarda el tren de la línea Hankyu en hacer el recorrido Osaka-Kioto y viceversa. El precio es de tan solo 400 yenes, lo que resulta muy económico como alternativa para viajar sin JR Pass.

la forma mas barata de llegar a osaka desde kioto

Esta línea conecta las estaciones de Karasuma Station y Kawaramachi Station en Kyoto, con la Umeda Station de Osaka, en pleno centro de las ciudades.

Tren Keihan Main Line

Desde diferentes zonas de Kyoto se puede tomar el tren de la línea Keihan, conectando con algunas estaciones de Osaka. El precio del trayecto es de 410 yenes, para un viaje de unos 40 a 50 minutos según la estación de origen y de llegada.

como ir de kyoto a osaka con jr pass

Este tren para en localizaciones turísticas como las estaciones de Sanjo, Gion-Shijo y Fushimi Inari en Kyoto, así como Kyobashi cerca del castillo de Osaka o la estación de metro de Osaka de Yodobashi.

Tren de Osaka a Kioto

Hacer el trayecto para ir de Osaka a Kioto es exactamente igual en tren, pero en sentido contrario. A través de este vídeo puedes ver el recorrido paso a paso de Osaka a Kioto en tren, con las indicaciones para no perderte hasta llegar a tu destino:

A través de este vídeo podrás experimentar el viaje desde Osaka hasta Kioto antes incluso de subir al tren, con un aperitivo de los paisajes que te encontrarás en el trayecto:

Cómo ir de Kyoto para Osaka en bus barato

La forma más barata para ir de Kioto a Osaka o hacer el trayecto contrario, es el autobús público de la compañía Keihan Bus. Estos autobuses conectan la Kyoto Station con la ciudad de Osaka, haciendo tres paradas en diferentes puntos de Osaka:

  • Hotel Keihan Universal Tower
  • Universal Studios Japan
  • Namba (OCAT)

Para hacer el trayecto contrario e ir de Osaka a Kioto, se pueden tomar los autobuses de la misma compañía en estas paradas.

bus de kyoto a osaka

El precio del autobús es de unos 900 yenes para hacer un recorrido que dura alrededor de 90 minutos entre las paradas de Kyoto Central y Namba OCAT.

Los tickets se pueden comprar en las taquillas de ambas estaciones de trenes. Los horarios están disponibles en la web de Japan Bus Online.

Cómo viajar de Kioto a Osaka en coche

Existen 60 km de distancia entre Osaka y Kioto. Una alternativa low cost que siguen muchos viajeros para recorrer Japón por libre es alquilar un coche o caravana, haciendo el recorrido por carretera fácilmente.

conducir por japon es facil

Aunque el recorrido se podría hacer en unos 40 minutos, hay que tener en cuenta el tráfico de salida y entrada en estas dos grandes ciudades. Calcula entre 1 hora y 90 minutos para llegar a tu destino, cubriendo el trayecto entre Osaka y Kioto en coche.

Si te gusta conducir y quieres experimentar esta aventura en Japón, no te pierdas esta guía completa para alquilar un coche en Japón: Pincha aquí.

¿Cuál es la mejor forma de ir de Osaka a Kioto?

Existen muchos tipos de viajeros que deciden explorar Japón por libre. Desde los que viajan en familia o en grupos grandes, pasando por los viajeros que buscan total comodidad o que están de luna de miel, y también aquellos que tienen un presupuesto más ajustado viajando con mochila.

distancia de kyoto a osaka en tren bala shinkansen

Para todos ellos existen diferentes alternativas que hay que valorar para saber cuál es la más conveniente. Sin duda sabemos que la favorita de los viajeros que siguen un itinerario por Japón más limitado es la de viajar con JR pass, ya que te permite ahorrar dinero, pero sobre todo tiempo, al cubrir largas distancias en los trenes rápidos japoneses.

Si en tu ruta de viaje tienes planeado hacer varios desplazamientos por Japón, el JR Pass es la mejor opción para moverte sin preocupaciones. Una vez activado podrás hacer trayectos en trenes Shinkansen habituales como la ruta Tokio-Kioto, Kyoto-Hiroshima, y también ir de Kioto a Osaka en tan solo 15 minutos.

ir de Kioto a Osaka

Para aquellos mochileros que viajan con un presupuesto más reducido, los autobuses y trenes locales pueden resultar más baratos para ahorrar dinero en este trayecto corto.

Cómo llegar hasta el aeropuerto de Kansai desde Kyoto u Osaka

El aeropuerto de Kansai, más cercano a las ciudades de Kioto y Osaka, es una de las entradas principales al país para los extranjeros.

como llegar al aeropuerto de kansai

Son muchos los turistas que vuelvan directamente a este aeropuerto, comenzando su aventura en Osaka o Kyoto como primer emplazamiento desde el que hacer turismo.

¿Tú también vas a llegar a este aeropuerto? Es muy fácil llegar desde y hasta él tomando como referencia estas dos ciudades principales.

Desde el aeropuerto de Kansai a Osaka

Osaka es la ciudad más cercana al aeropuerto de Kansai, y tiene muy buenas conexiones para llegar al centro de la ciudad desde la terminal internacional.

Kansai Airport Rapid Service tren

Pincha aquí para ver todas las indicaciones sobre como ir desde el aeropuerto de Kansai a Osaka y viceversa.

Desde el aeropuerto de Kansai a Kioto

Si tras la llegada al aeropuerto, la ciudad de Kyoto es tu siguiente destino, también tienes varias opciones para llegar al centro cómodamente.

como ir del aeropuerto de kansai a kioto haruka express

Pincha aquí para seguir los pasos e ir del aeropuerto de Kansai a Kioto, así como el recorrido contrario. ¡Es muy fácil!

Cómo moverse por Japón en transporte público

Si es la primera vez que vas a Japón y te preocupa no saber usar correctamente el transporte público, debes saber que es uno de los más sencillos y con mejores indicaciones del mundo.

La red de transportes japonesa es tan eficiente, puntual y práctica para los japoneses y extranjeros, que no te resultará nada complicado usar los trenes, autobuses y aviones para desplazarte.

Si te ha gustado este artículo sobre cómo ir de Kioto a Osaka y viceversa, no te pierdas estos otros artículos del blog para organizar tu propio viaje por Japón:

[Total: 1   Promedio: 5/5]