Saltar al contenido

Receta de chashu (cerdo asado); ¡La carne del ramen!

receta de chashu ramen

Uno de los ingredientes principales de la sopa ramen japonesa es el cerdo asado. Con ese aspecto tan particular, el chashu sigue una receta muy particular, para lograr un sabor, un aroma y una textura únicas en la carne.

¿Has probado alguna vez el cerdo asado enrollado que acompaña al ramen y otros platos de la cocina nipona? No te imaginas lo fácil que es poder hacerlo en casa con unos pocos ingredientes.

Descubre cómo hacer chashu japonés a través de una receta súper sencilla, consiguiendo la mejor textura y sabor que hayas probado en la carne de cerdo.

Sigue la elaboración tradicional con ingredientes muy fáciles de conseguir en cualquier supermercado, y acompaña tus platos con un condimento delicioso.

chashu ramen receta

Prueba a hacer tú mismo la elaboración del cerdo marinado al estilo japonés, logrando una carne que se deshace en la boca como nunca antes la habías probado. ¡Te encantará!

¿Qué es el chashu japonés?

El chashu es un tipo de carne japonesa que se elabora a través de un lomo de cerdo enrollado. Tiene su origen en la Antigua China, donde ya se cocinaba la carne de cerdo al estilo Char Siu, pero en la barbacoa en lugar de cocinada en caldo a fuego lento.

El resultado de la carne de cerdo china es mucho más seco y duro, mientras que el cerdo marinado japonés es jugoso y muy blandito. Esto se consigue cocinándose a fuego muy lento durante al menos 2 horas, cubriendo la carne con una salsa aromatizada con ingredientes típicos de Japón.

chashudon cantonés adobar

Otro nombre que recibe este tipo de plato japonés es Nibuta, que se traduce como ‘carne de cerdo cocina a fuego lento’. Si bien la Nibuta puede presentar diferentes formatos, el chashu consiste siempre en una carne enrollada para facilitar su posterior corte.

La carne se ata con cuerdas mientras aún está cruda, para marcarla y cocinarla después. Una vez que se ha enfriado consigue la textura perfecta para cortarla en finas láminas, que son las que se añaden al ramen como guarnición, así como a otros muchos platos de la gastronomía japonesa.

Procedencia del cerdo asado japonés

Chashu es el nombre japonés que recibe el plato de carne china conocido como Char siu (Yakibuta). El Char siu es un tipo de cerdo asado chino, preparado con una salsa al estilo cantonés para después cocinarlo a la barbacoa.

Debido a la coloración que recibe la carne, cubierta por los ingredientes de la salsa, pasa de un tono rojo brillante a un color rojo oscuro una vez que se ha cocinado. Esta manera de cocinar la carne en algunas zonas de China se exportó a Japón, donde variaron ligeramente la receta para obtener una textura más jugosa y tierna.

receta de chashu facil

El Char siu chino y el chashu japonés tienen en común el ingrediente base, la carne de cerdo, y también el aspecto final que esta obtiene al cocinarse: un color rojizo tostado muy característico. Sin embargo, el resto de ingredientes que se emplean en cada receta son diferentes, y la textura y sabor final no son exactamente los mismos.

En China se utiliza azúcar o miel, junto con especias, salsa de soja y vino de arroz o vino de Jerez para hacer la salsa con la que se baña la carne. En Japón en cambio se cuece la carne en la propia salsa, compuesta por sake japonés, salsa de soja, azúcar, jengibre, ajo y cebolleta, cocinándose durante un mínimo de 2 horas.

¿Con qué acompañar el chashu?

En occidente conocemos el chashu japonés por ser un ingrediente muy común en la sopa ramen. Sin embargo, en Japón se toma con otros muchos platos, ya que es una guarnición muy polivalente para dar sabor y aportar nutrientes a diferentes alimentos.

¿Sabes cuáles son los principales tipos de ramen japonés que existen? No te pierdas esta completa guía de aquellas sopas que van acompañadas de este rico marinado de carne y otras muchas alternativas.

panceta de cerdo para ramen

El cerdo asado cortado en finas láminas se suele añadir a los platos de udon y también en los boles de arroz. Acompañando al alimento principal que suele ser la pasta o el arroz, encontramos verduras cocidas, una deliciosa salsa, y por supuesto la ración de carne que se mezcla todo en el mismo plato.

La carne de cerdo asada se corta en finas láminas, pero igualmente en filetes más gruesos para disfrutarla sola. En algunas zonas del país se toma el chashu acompañado de cebolla finamente picada, o como parte de una ensalada troceado en daditos.

receta chashu japones

En la zona de Kansai se pica la carne del chashu, y mezclada con salsa hoisin se utiliza como relleno para los nikuman. Pruébalo en domburi con un poco de la salsa de cocción de la carne y te encantará.

¿Quieres disfrutar del chashu japonés con un estilo aún más occidental? Aprovecha para hacerte un delicioso bocadillo o sandwich cortando la carne marinada como si fuera un embutido. Con unas hojas de lechuga, unas rodajas de tomate y tu salsa favorita, tendrás el mejor bocadillo para tomar dentro o fuera de casa.

Cómo hacer chashu paso a paso

Aprende a cocinar el auténtico cerdo marinado japonés chashu para acompañar tus sopas ramen o tus platos japoneses favoritos.

Plato Acompañamiento
Cocina Japonesa
Keyword comida, gastronomia, japon
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 2 horas
Tiempo total 2 horas 15 minutos
Raciones 10 raciones
Calorías 460 kcal
Autor Pili Rodriguez

Ingredientes

  • 800 gramos panceta de cerdo deshuesada y sin piel
  • 30 gramos jengibre crudo
  • 3 dientes ajo
  • 3 cebolletas
  • 150 mililitros agua
  • 50 mililitos sake
  • 50 mililitros salsa de soja
  • 6 cdas azúcar
  • 1 pizca sal y pimienta

Elaboración paso a paso

  1. Prepara y limpia el trozo de carne, eliminando los restos de grasa y la piel, dejando el corte de la carne lo mas limpio posible.

  2. Salpimenta la carne por ambos lados, y enrolla la pieza sobre si misma atándola con un hilo de cocina o cordel.

  3. Calienta una sartén antiadherente o añade un poco de aceite para marcar la carne.

  4. Voltea la carne dorándola por todo el exterior poco a poco.

  5. Mientras la carne se va dorando, pela el jengibre y córtalo en trozos.

  6. Pela los ajos y aplástalos un poco con la hoja del cuchillo para romper el diente.

  7. Lava las cebolletas y cortadas en dos o tres trozos cada una.

  8. En una olla grande, pon el agua, junto con el sake, la salsa de soja el azúcar y añade el jengibre, los ajos y las cebolletas.

  9. Pon la olla al fuego para que se vaya calentando. Una vez que hayas marcado la carne, añádela al interior de la olla para terminar de cocinarla.

  10. Cuece a fuego medio durante unas 2 horas hasta que la carne este bien hecha y la salsa se haya reducido. Voltea la carne cada 20 minutos para que se impregne de sabor por toda la superficie.

  11. Cuando la salsa comience a reducir, controla el cocinado de manera que caramelice sin llegar a quemarse.

  12. Retira del fuego cuando la salsa haya caramelizado, obteniendo un tono tostado y una densidad pastosa.

  13. Reserva la carne y la salsa por separado. Deja que se enfríen ligeramente antes de servir.

  14. A la hora de tomar, corta la carne en finas laminas ayudándote con un cuchillo afilado. Es necesario esperar a que la carne esta fría para que no se deshaga.

  15. Para conseguir un sabor aun mas sabroso, pasa los filetes de cerdo marinado por la plancha vuelta y vuelta durante unos segundos, o ayúdate de un soplete para tostarlos por ambos lados.

  16. La salsa se puede calentar un poquito para servir junto con el chashu, tanto en la sopa como en arroz y pasta.

Notas de la Receta

Como puedes ver, el proceso de marinar carne de cerdo al estilo japonés es muy sencillo, pero necesita bastante tiempo para completarse. Esta misma elaboración se puede hacer con carne de res, ternera o pollo, aunque el adobo de cerdo es el más sabroso.

Acompaña la carne de ramen con tu sopa favorita terminándola de preparar justo en el momento de servir. Este cerdo para ramen una vez preparado se puede conservar en el frigorífico durante algunos días, consumiéndolo poco a poco con noodles, arroz y diferentes platos típicos de la cocina japonesa. ¿Con qué lo tomarías tú?

Receta de chashu japonés en vídeo

Como sabemos que no es lo mismo ver la receta del cerdo marinado japonés escrita que seguir el paso a paso en vídeo, te recomendamos algunos de nuestros favoritos que puedes encontrar en internet.

La primera vez que hicimos en casa la receta de chashu seguimos este tutorial del canal Sal y Pimienta, que te explican fenomenal los diferentes pasos:

Otra receta alternativa para hacer chashu casero o carne para ramen muy sencilla es esta del canal Cocina Japonesa con Yuta:

En el canal de Youtube de Chef’s Labo tienes otra receta muy práctica que, además de enseñarte cómo marinar un cerdo para asar al estilo japonés, te muestra varios trucos para conservar la carne de puerco una vez cocinada y cómo prepararla antes de añadir al ramen de cerdo:

Encuentra otras muchas recetas dulces y saladas típicas de la cocina japonesa para hacer paso a paso en casa a través de nuestro blog Japón Alternativo.

Aunque hay muchos vídeos en internet que te enseñan cómo hacer la carne para el ramen japonés, la técnica es la misma en todas las ocasiones. Ponte manos a la obra y aprende a preparar tu propia receta de cerdo cocido japonés o chashu, con el que acompañar tus mejores platos.

(Votos: 2 Promedio: 5)


👇 ¿Nos ayudas a mantener vivo Japón Alternativo? ¡Muchas gracias! 👇 Donacion a Japon Alternativo


🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂
✅ Próximas salidas: 2022
🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌