Saltar al contenido

Receta tiramisú de té matcha; ¡Muy fácil!

El tiramisú es un postre de origen italiano que ha cautivado a los paladares más golosos del todo el mundo. Este popular pastel es muy fácil de hacer, con ingredientes básicos que aportan un sabor delicioso pero no demasiado azucarado. Ahí se encuentra la clave para hacer el tiramisú de té matcha al estilo japonés, con ese toque a té verde que nos encanta. ¿Lo has probado alguna vez?

Si eres amante del tiramisú y te gusta el té matcha, este postre japonés te va a enamorar. Es muy rápido y fácil de hacer, cambiando una pequeña parte de la receta del tiramisú tradicional para darle un sabor oriental único.

Lleva la cultura nipona directamente hasta tu mesa con ingredientes tan sencillos como estos, y sorprende a tus invitados con uno de los postres japoneses más consumidos en los restaurantes orientales, que se ha convertido en la última tendencia.

Descubre más sobre la procedencia del tiramisú de té matcha japonés, cómo hacer esta tarta sin horno paso a paso, y qué tipo de variaciones puedes introducir para hacerla a tu gusto.

tiramisu de matcha receta

Anímate a hacerla en casa, y disfruta del auténtico sabor de la repostería japonesa con el mínimo esfuerzo. ¡Ya verás qué rica!

¿Qué es el tiramisú de té matcha?

El tiramisú es un postre italiano que consiste en una crema hecha con huevos batidos, azúcar, y el tradicional queso mascarpone típico de Italia.

Este pastel sin horno se acompaña con varias capas de bizcocho tipo soletilla, humedecido con café expreso, coronado con cacao puro en polvo para darle un toque más especial.

No es un postre extremadamente dulce, como otros dulces japoneses que ya hemos en el blog, de manera que se pueda apreciar el sabor del queso y del café por encima del dulzor del azúcar.

tiramisú al té matcha

Esto lo convierte en una alternativa excelente para variar la receta original con otros ingredientes, en este caso, para un sabor más oriental usando té matcha japonés.

En Japón, amantes de los postres de té matcha, se ha popularizado la receta del tiramisú de matcha, siguiendo la elaboración típica y sustituyendo el café y el cacao en polvo por este té verde japonés tan especial.

tiramisu para veganos de te matcha

La cremosidad de este postre es la misma, variando el sabor que no tiene nada que ver con el tiramisú de Italia al que estamos acostumbrados.

Existen muchas versiones del tiramisú de té matcha o matchamisú que se han hecho populares en miles de pastelerías y restaurantes de todo Japón.

Una fusión de la repostería occidental con un toque oriental único, que merece la pena probar por su sabor tan original.

Historia del tiramisú japonés

No se conoce exactamente quién fue el primer repostero en hacer la versión de este postre italiano al estilo oriental. Sin embargo, la idea ha sido tan cautivadora que se ha popularizado en todo el mundo como en su momento lo hizo la receta del tiramisú en Italia.

preparar matcha tiramisu thermomix

El postre italiano se creó con la finalidad de lograr un tentempié rico en azúcar (también lo puedes hacer sin azúcar) y con cafeína para dar un poco de energía tras un almuerzo abundante que pide reposo y siesta.

En Japón, el té matcha tiene la misma función que el café en el mundo occidental, contiene tal cantidad de teína, que mantiene despiertos incluso a aquellos que tienen la mayor necesidad de una siesta tras la comida.

la mejor receta de tiramisu del mundo

La sustitución del té por el café es sencilla, pero se obtiene un pastel totalmente diferente sin café. El té verde se usa mucho en la cocina japonesa, no solo en bebidas frías o calientes, por lo que es muy común que se incluya en postres internacionales muy variados.

¿Qué tipo de té matcha utilizar en repostería?

El té matcha se presenta en forma de polvo muy fino, procedente de las hojas de té verde secas y molidas. De él se obtiene una bebida con un sabor bastante fuerte, por lo que en repostería basta con utilizar muy poca cantidad para obtener un sabor marcado.

Cada vez resulta más sencillo encontrar té verde japonés en cualquier rincón del mundo. Si bien hace algunos años este producto importado de Japón resultado muy caro, hoy en día hay distribuidores y marcas europeas que producen e importan té verde japonés, con un precio mucho más asequible.

donde comprar te matcha barato online

Comprar Té Matcha

Para repostería, el mejor té matcha es el té en polvo puro. Es el mismo que se utiliza para mezclar con agua y hacer la bebida, fácil de diluir y de mezclar con otros ingredientes dulces y salados.

A través de la plataforma de venta online de Amazon puedes encontrar una gran variedad de marcas de té verde japonés, con precios más baratos, ideales para hacer la ceremonia del té en casa o para utilizar en tus elaboraciones culinarias favoritas.

Algunas de las marcas más recomendadas por su calidad son Matcha & Co, Naturale Bio, Pure Chimp y Vahdam. Asegúrate de adquirir té verde puro, sin mezcla con otros ingredientes, para que tus postres al té verde tengan el mejor sabor, al estilo japonés.

comprar te matcha online - japon alternativo

Comprar Té Matcha

¿Ya tienes preparado el té verde para repostería? Pues vamos a recopilar el resto de ingredientes para aprender cómo hacer tiramisú de té matcha fácil y rápido.

Receta de tiramisú de té matcha paso a paso

Disfruta del mejor sabor de Japón con esta receta italiana de tiramisú de té matcha con un toque oriental que te sorprenderá.

Plato Postre
Cocina Japonesa
Keyword comida, gastronomia, japon
Tiempo de preparación 30 minutos
Tiempo total 35 minutos
Raciones 10 personas
Calorías 290 kcal
Autor Pili Rodriguez

Ingredientes

  • 250 ml agua
  • 2 cdas te matcha en polvo
  • 400 g queso mascarpone
  • 3 huevos
  • 90 g azúcar
  • 15 bizcochos de soletilla
  • 2 cdas te matcha para espolvorear

Elaboración paso a paso

  1. Comenzamos esta receta de tiramisú de te matcha preparando el té matcha que sera el ingrediente principal para dar sabor. Calienta el agua en un cazo, añadiendo 2 cucharadas de té matcha en polvo, y removiendo hasta que se disuelva bien sin que queden grumos.

  2. Retira del fuego la bebida de té matcha ya preparada, y reserva hasta que se enfríe.

  3. En un bol, separamos las claras de las yemas de lo huevos.

  4. Batimos las claras de huevo hasta que queden a punto de nieve. Si tienes varillas eléctricas en casa, te sera mucho mas fácil y rápido lograr una crema de tiramisú mas espesa.

  5. En otro bol, mezclamos las yemas de huevo, el azúcar y el queso mascarpone. Batimos bien para que todos los ingredientes se integren.

  6. Añadimos a la mezcla anterior las claras montadas, poco a poco. Hacemos movimientos envolventes para que las claras se integren sin que se bajen. De esta forma, la crema saldrá mas esponjosa.

  7. Comenzamos a montar el pastel de tiramisú, escogiendo un recipiente que sea ancho y bajo. Colocamos una capa de bizcochos de soletilla (o similar), mojándola con la bebida de té matcha que ya deberá estar fría. Utiliza una cuchara para mojar cada bizcocho poco a poco, sin que el fondo quede demasiado empapado.

  8. Pon una capa de la mezcla cremosa, extendiéndola bien para que cubra todo el bizcocho.

  9. Añade una capa mas de bizcocho, mojándolo con té matcha, y terminar por poner una capa mas de mascarpone.

  10. Reserva en el frigorífico al menos 3 horas hasta que la crema adquiera una textura densa.

  11. Espolvorea una fina capa de té matcha en polvo ayudándote de un tamizador o colador, y sirve bien frío para degustar el sabor de este rico postre.

Notas de la Receta

La clave para hacer un delicioso tiramisú de té matcha es montar las claras por separado para que la mezcla quede lo más cremosa posible.

El sabor que aporta el té verde matcha hace de este postre un plato único, contrarrestando el dulzor con el leve amargo del té japonés. ¡Te encantará!

También puedes hacer tiramisú crudivegano (opción para veganos) sin huevo, sin queso y sin azúcar. No te pierdas la receta de La Gloria Vegana.

Presentación del tiramisú de matcha japonés

La forma tradicional de hacer el tiramisú es utilizar un molde grande con bordes bajos, para después ir cortando porciones más pequeñas.

Puedes elegir el molde clásico de tarta redondo, o bien un molde para bizcocho cuadrado o rectangular, mucho más fácil a la hora de cortar porciones y servir de manera individual.

tiramisu algodon japones

Otra manera de preparar el tiramisú que suele ser más práctico en restaurantes y cafeterías, es hacer porciones en envases individuales.

En lugar de preparar esta rica tarta italiana en un molde grande, hazlo en diferentes copas, vasos o boles pequeños, con el tamaño adecuado para una porción por persona.

tiramisu de matcha te verde

¿Quieres una opción de este pastel más fresquita para el verano? Prueba a añadir fresas u otras frutas entre las capas de bizcocho o en la parte superior.

El tiramisú de té matcha se toma como poste o como merienda, sirviendo una pequeña cantidad para degustar con una bebida. Prueba a tomarlo con un té matcha como el mejor acompañamiento para este singular dulce.

Receta en vídeo de tiramisú de matcha casero

Recetas de tiramisú hay muchas. Aunque nosotros solemos utilizar el huevo entero, hay quién hace el tiramisú de té matcha con solo la yema de los huevos, mezclada con el azúcar y el queso mascarpone.

Echa un vistazo a esta deliciosa receta del canal de Youtube de ‘Recetas Japonesas’ para aprender a hacer otra versión de este postre:

Si quieres aprender a hacer porciones individuales de esta tarta de té verde y mascarpone, los consejos de esta receta te vendrán muy bien para realizarla en vasitos pequeños con la cantidad justa para un comensal:

¿Y tú, te animarías a poner en práctica esta receta de tiramisú con té matcha japonés? ¿Qué otros postres con té matcha conoces y te gusta hacer en casa? Encuentra otras muchas más recetas de platos japoneses dulces y salados en nuestro blog Japón Alternativo.

¿Quieres más ideas de dulces y postres de matcha japonés? No te pierdas estas otras recetas sencillas como las del tiramisú de té matcha de nuestro blog:

[Total: 2   Promedio: 5/5]


👇 ¿Nos ayudas a mantener vivo Japón Alternativo? ¡Muchas gracias! 👇 Donacion a Japon Alternativo


🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂
✅ Próximas salidas: 2021
🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌