Saltar al contenido

Receta de helado de té verde matcha

receta helado de té verde matcha

Hacer helado casero es una de las recetas más sencillas del mundo. Si además de conseguir un postre frío de textura cremosa lo combinamos con el delicioso sabor del té matcha japonés, tenemos la opción perfecta para disfrutar en los días más calurosos del verano. ¿Quieres aprender a hacer helado de té verde matcha como un profesional? ¡Ya verás qué fácil!

Poco a poco el té matcha ha ido incorporándose a todo tipo de postres occidentales, gracias a las muchas posibilidades que ofrece en la repostería. Si bien en Japón y otros países asiáticos es un ingrediente muy usado para hacer todo tipo de recetas dulces y saladas, en Europa y América todavía somos pocos los fanáticos de su sabor.

Sin embargo, una vez que descubre las muchas propiedades para la salud que tiene el té matcha, quieres añadirlo a todas las recetas posibles.

En esta ocasión vamos a ver cómo hacer helados saludables, que además de ser el mejor helado del mundo por su contenido en antioxidantes, tiene un sabor delicioso que solo el té verde japonés puede aportar.

receta helado de te verde matcha thermomix

Descubre más sobre el helado de té verde matcha y cómo hacer este postre japonés en casa a través de una de las recetas más fáciles que veremos en el blog de Japón Alternativo.

¿Qué es el helado de té verde matcha?

El helado de té verde matcha no es más que un postre cremoso congelado, cuyo sabor principal lo da el té matcha típico de Japón. Este tipo de té se puede comprar en forma de polvo fino, aromatizando cualquier receta dulce y dando un sabor muy particular.

El té matcha es muy usado para hacer diferentes postres típicos de la gastronomía de Japón, desde los mochis, bizcochos, galletas (como las que vimos en esta exquisita receta de galletas de té matcha), todo tipo de pasteles, y por supuesto también postres helados.

como hacer helado de te matcha vegano

Cualquier tipo de receta de helado se puede adaptar al uso del té matcha para dar sabor. Desde un helado tradicional, hasta helado sin azúcar añadiendo edulcorante o dátiles, sin leche, e incluso una opción vegana empleando leche vegetal.

El helado japonés de té matcha es muy consumido en su país de origen, siendo un sabor de lo más habitual en heladerías artesanas, así como helados industriales que están a la venta en supermercados y tiendas de conveniencia de todo el país. ¿Lo has probado alguna vez? ¡Son nuestros helados favoritos!

Historia del té matcha japonés

El té matcha no es más que un té verde en polvo, que se obtiene de las hojas de té secas y molidas. A diferencia de otros tipos de té, este mantiene todo el sabor y aroma, aunque hay que considerar que tiene teína, incluso en más cantidad que el té verde infusionado.

Su origen en realidad es chino, concretamente en la dinastía Song, pero fueron los japoneses quienes lo popularizaron. El producto fue traído de China en 1191, y rápidamente los monjes japoneses elevaron su consumo como parte de las prácticas budistas durante los rituales y ceremonias religiosas.

helado casero te matcha

El té de manera habitual se presenta en forma de hebras u hojas sueltas, pero el té matcha tiene la pecualiridad de que sus hojas están molidas como un polvo muy fino. Para su preparación es necesario mezclarlo con agua caliente y batirlo, concentrando todos los compuestos saludables del té en una bebida deliciosa.

Hoy en día el té matcha es un imprescindible en el ritual japonés de la ceremonia del té. En Japón es tan común este tipo de té que su sabor se presenta en muchos productos diferentes. Hoy veremos cómo hacer helado de té verde matcha, típico de la zona antigua de Kyoto, y de otras muchas poblaciones del país nipón.

Dónde comprar té matcha japonés

Antes de empezar con la receta hay que hacer acopio de todos los ingredientes que usaremos para hacer nuestro helado de té verde matcha. Sin duda, el ingrediente más importante es el té matcha; también el más complicado de conseguir.

Cada vez son más los supermercados que venden polvos de té matcha para preparar en forma de bebida o usar en diferentes recetas.

como hacer helado de te verde matcha

Algunas de las cadenas en las que puedes comprar té matcha son Mercadona, Aldi, Lidl, y grandes supermercados como Alcampo, Carrefour o El Corte Inglés en la sección de comida internacional.

No obstante, estos productos occidentales no presentan la misma pureza que el té que se obtiene directamente en Japón. Para conseguir un auténtico té verde matcha, puedes recurrir a las tiendas asiáticas que hay en las grandes ciudades, o comprar tu té a través de internet.

comprar té matcha barato

Comprar Té Verde Matcha

En Amazon tienes varios tipos de té matcha para hacer recetas japonesas originales. Desde té matcha orgánico, productos BIO, hasta hojas trituradas con una alta pureza para obtener el mejor sabor.

Una vez que hayas elegido tu té matcha en polvo favorito, vamos a empezar con la receta casera de helado, para la cuál necesitarás muy poquita cantidad de té, obteniendo un sabor muy potente. ¡Te encantará´!

Receta de helado de té matcha

Aprende a hacer esta deliciosa receta de helado de té verde matcha al estilo japones, con o sin heladera, a través de unos pasos muy sencillos.

Plato Postre
Cocina Japonesa
Keyword comida, gastronomia, japon
Tiempo de preparación 2 minutos
Tiempo de cocción 6 horas
Tiempo total 6 horas 20 minutos
Raciones 6 personas
Calorías 160 kcal
Autor Pili Rodriguez

Ingredientes

  • 10 gramos te matcha en polvo
  • 100 gramos azucar
  • 500 ml nata
  • 500 ml leche entera
  • 4 yemas huevo

Elaboración paso a paso

  1. Comenzamos la receta de helado de té verde matcha poniendo la leche a calentar en un cazo a fuego lento.

  2. La llevamos a ebullición, y cuando este caliente, añadimos el té matcha sin parar de revolver para mezclarlo bien.

  3. Retiramos el fuego cuando rompa a hervir, dejándola reposar unos 5 minutos, removiendo de vez en cuando.

  4. En un recipiente apto para usar en baño maría ponemos las yemas de huevo con el azúcar y mezclamos bien hasta obtener una pasta homogénea.

  5. Añadimos la leche tibia con el te matcha a las yemas y mezclamos.

  6. Ponemos el recipiente al baño maría y cocemos a fuego lento sin parar de remover.

  7. Retiramos cuando comience a espesar, y seguimos removiendo un poco más.

  8. Apartamos y dejamos enfriar.

  9. Mientras tanto, montamos la nata con unas barillas eléctricas o de forma manual en un recipiente a parte hasta lograr una consistencia firme.

  10. Vamos incorporando la mezcla anterior a la nata ya montada poco a poco, poniendo pequeñas cantidades y batiendo con las barillas para que la nata no pierda consistencia mientras se integran todos los ingredientes.

  11. Ponemos la mezcla en el congelador, y dejamos que pasen unas 2 horas para que se enfríe.

  12. Sacamos del congelador y batimos con la batidora para que quede mas cremoso.

  13. Volvemos a meter en el congelador, y sacamos cada 2 horas para repetir la operación batiendo la mezcla 2 veces mas. Así el helado queda mas cremoso, y no se derrite porque evitamos que se formen cristales de hielo en su interior.

  14. Una vez terminados los 3 ciclos de batido, reservamos el helado en el congelador cubierto con papel film, y dejamos pasar 24 horas hasta poder consumirlo.

Notas de la Receta

Esta receta casera de helado japonés de té matcha se puede hacer también con heladera para lograr una textura muy cremosa. Si no tienes heladera, con las varillas eléctricas también conseguirás una consistencia perfecta.

Prueba a hacer tu helado con menos calorías sustituyendo la leche entera y la nata por leche vegetal, así como edulcorantes o dátiles en lugar de azúcar, haciendo un helado vegano o vegetariano muy cremoso, dulce y refrescante para el verano.

Cómo hacer helado de té verde matcha paso a paso

De la misma forma que hay muchas recetas para hacer helado diferentes, estas mismas técnicas se pueden variar a la hora de hacer tu helado de té matcha. Una receta muy original que se hace en Japón utiliza leche condensada entre sus ingredientes para lograr una textura más densa y cremosa.

✅ ¿Quieres descubrir más recetas japonesas populares? No te pierdas las mejores en este enlace

No te pierdas esta otra receta de helado con té verde, que puedes hacer en casa siguiéndola al pie de la letra o variando los ingredientes según tus preferencias:

Si te apetece, puedes hacer helados aptos para niños añadiendo menor cantidad de té verde y sustituyéndolo por frutas, o usando una variedad de té verde sin cafeína. Otra opción para un sabor de lo más oriental es añadir jengibre en polvo, que va muy bien para acompañar el sabor amargo del té matcha.

Como puedes ver, tienes muchas opciones para hacer un exquisito y cremoso helado de té verde matcha al estilo japonés, dándole tu toque más personal a la receta. Ponte manos a la obra y crea tus mejores elaboraciones, disfrutando de uno de los postres japoneses más famosos y consumidos en el país nipón.

[Total: 1   Promedio: 4/5]


🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂

✅ Próximas salidas: del 12 de Octubre al 25 de Octubre de 2020
✅ Próximas salidas: del 19 de Octubre a 1 de Noviembre de 2020

🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌