Saltar al contenido

El papel tradicional japonés: washi

papel japones tradicional washi

¿Sabías que el papel que se produce en Japón es sumamente famoso en todo el mundo por su excelente calidad? Conocido como papel washi, es parte del patrimonio del país, que ha mantenido su historia y método de elaboración desde la antigüedad durante más de 1500 años.

¿Qué tiene de especial el papel japonés? Lo cierto es que no se parece en nada al papel de uso diario que tenemos en occidente, hecho principalmente de pulpa de madera. En Japón utilizan fibras más fuertes, logrando un papel grueso que no se rompe, no se decolora, ni se daña por el efecto del moho, durando cientos de años intacto.

Pero esto no es todo, porque el washi tiene una larga historia y muchas curiosidades que seguramente no sepas. Con esta completa guía te contamos todo lo que debes saber sobre los papeles japoneses, para que tú también te conviertas en un expertos en cultura y tradición nipona.

Descubre todos los usos que le dan en Japón a este tipo de material, que aunque parezca sencillo, es más útil de lo que puedes llegar a imaginar. ¡Tú también te volverás fanático del papel japonés washi!

¿Qué es el washi?

El washi es un tipo de papel japonés que se elabora de forma artesanal, utilizando diferentes fibras naturales obtenidas de especies vegetales locales. También se conoce como papel de Japón o wagami, ofreciendo diferentes grosores según el tipo de fibras empleadas.

A diferencia del papel que se hace con pulpa de madera, el papel japonés tiene una vida útil muchísimo más larga. Desde hace mucho tiempo se ha usado en diversos tipos de artes tradicionales como el shodo o caligrafía japonesa, el ukiyo-e, o grabados y estampaciones, y el origami, que es el arte de la papiroflexia.

papel washi shodo caligrafia japon

La palabra washi (和紙) se traduce literalmente como ‘papel japonés’. Su producción se remonta varios siglos atrás, basándose en los métodos chinos que fueron importados y mejorados en el país nipón para conseguir hojas menos delicadas que las que se empleaban en China.

A día de hoy todavía se siguen los mismos procesos de elaboración totalmente a mano, aunque algunos pasos se han mecanizado. La clave para obtener un papel grueso de calidad es tomarse su tiempo en elegir la materia prima y en tratarla hasta conseguir el resultado perfecto.

Características del papel japonés que lo hacen único

Los papeles japoneses pueden tener un gramaje que va desde los 5 hasta los 80 g/m². Según el acabado deseado, puede ser un papel más opaco, otras veces más fino, e incluso hasta transparente, de color blanco puro, ligeramente marfil, de acabado brillante o mate. Pero que siempre, siempre encontraremos en este tipo de papeles es una textura gruesa, resistente y un tacto muy suave.

A pesar de ser más gordo, las fibras con las que se hace el washi consiguen que sea un papel muy ligero y con menos peso del esperado. Esto le da una resistencia fisoquímica única, que no se encuentra en ningún otro papel del mundo.

washi papel que es

Al estar compuesto por fibras, tiene una especie de vetas como la propia madera. ¿Qué ventaja ofrece? Pues que es altamente resistente al desgarro, ya que solo se puede rasgar de manera transversal o lineal, siguiendo la forma de la veta.

Destaca también su alto poder de absorción, por lo que es ideal para retener la tinta líquida sin que se corra o se expanda. Esto lo convierte en el favorito para restaurar documentos antiguos o como soporte para textos históricos, ya que no se deteriora con el tiempo. Se mantiene prácticamente intacto.

papel washi japon opiniones

Hay un tipo de papel concreto que se hace con la fibra de una planta cuya savia es tóxica. Si bien no provoca daños en las personas, sí que resulta mucho menos atractivo para los insectos, limitando los daños que estos bichitos puedan provocar en libros, documentos y obras de arte.

Para qué se usa el papel japonés washi

Ya hemos avanzado algunos de los usos más tradicionales del washi, como es el origami, el shodo o el ukiyo-e. Pero esto no es todo. Con el tiempo, además de usarse como soporte para la escritura, algunos tipos de papeles han resultado muy útiles para otros objetos de la vida cotidiana.

Seguro que te sonarán los clásicos biombos de papel japoneses, las puertas japonesas shoji de las casas y templos, los farolillos de papel, abanicos e incluso los paraguas y sombrillas conocidos como wagasa. Las preciosas estatuas y carrozas de los festivales matsuri también se hacen con estos papeles.

abanicos tradicionales japoneses

Además de usarse para puertas, el papel en Japón se utiliza en la elaboración de juguetes, objetos de artesanía y decoración como jarrones o alfombras, muchos tipos de prendas de ropa, y también en vestidos de novia. Las opciones son infinitas.

Por ejemplo, los típicos libros para estampar los sellos goshuin en templos y santuarios japoneses, conocidos como goshuincho, tienen sus páginas hechas de este tipo de papel que hace que la tinta seque más rápido y no se expanda.

cintas washi tape japonesas

De este papel también se hacen las cintas washi-tape que están tan de moda en todos los países, que son cintas adhesivas de papel decoradas con preciosos estampados.

Cuando vuelvas de viaje a Japón, seguro que ya no verás tan delicadas las puertas japonesas correderas que dan la impresión de que van a romperse. Lo cierto es que son altamente resistentes y tienen una durabilidad de décadas.

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

El papel washi es tan importante para los japoneses y para todo el mundo, que desde el año 2014 la UNESCO lo declaró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. ¡Sí, has leído bien! Más concretamente el día 26 de noviembre.

Su elaboración tradicional que se ha mantenido exactamente igual, y la calidad del papel como ninguna otra, lo convierte en un hito cultural muy importante.

papel washi precio

En la lista además se incluyen algunas variedades de papeles washi que son las más importantes, los cuáles pertenecen a unas zonas concretas del país: el hosokawa-shi, el honmino-shi y el sekishu-banshi, de las ciudades de Ogawa, Mino y Sekishu respectivamente.

¿Quieres descubrir más sobre el Patrimonio de la Humanidad en Japón? No te pierdas esta guía con un listado de todos los lugares y patrimonios inmateriales que hay hasta el momento en país nipón:

Cómo se elabora el papel washi

A pesar de que hoy en día se produce papel japonés en cualquier época del año, antiguamente se aprovechaba la temporada de invierno para dedicarse a este trabajo. Esto es debido a que se necesita que el agua esté lo más fría posible para conseguir un resultado excepcional.

Para fabricar el papel washi se recolecta la corteza de la morera o del tipo de planta que se vaya a utilizar. La corteza se deja en remojo unos días, con agua fría para evitar el crecimiento de bacterias, y para conseguir que las fibras se contraigan ligeramente por las bajas temperaturas.

como se hace el papel washi

Cuando tiene la textura correcta, se hierve para eliminar las impurezas y blanquear las fibras. Antes se limpiaba completamente a mano, aunque hoy en día algunos productores utilizan blanquedadores químicos para acelerar el procedimiento.

A continuación se golpean las fibras con martillos de madera, aflojándolas y separándolas hasta obtener una especie de pulpa. Esta pulpa es diferente a la que se usa en occidente para hacer el papel, ya que las fibras siguen manteniendo su longitud.

papel japones elaboracion

Las fibras largas se mantienen en un agua densa que se conoce como neri. Al agua se añade una sustancia mucilaginosa para que las fibras se mantengan a flote y no se enreden.

Con un tamiz se recogen las fibras de este agua, agitándolo para que se vayan asentando y formando la lámina de papel. Este proceso que usa neri se conoce como nagashizuki, produciendo un papel más fino y brillante.

para que se utiliza el papel washi japones

Si no se emplea neri, y las fibras se recogen con el tamiz directamente del agua, el método se llama tamezuki. El papel obtenido será más grueso y rudimentario, pero con una calidad igualmente excepcional.

Cuando el tamiz se ha llenado y se has colocado las fibras de manera uniforme, se deja filtrar y secar al sol en unas rejillas, para que escurra todo el agua. El sol las blanquea, obteniendo un papel con color homogéneo que presenta una tonalidad entre blanca y beige. ¡Listo para utilizar!

Tipos de papel japonés

Las fibras de la corteza del árbol de morera son las más utilizadas para producir papeles japoneses. Pero además de estas, se emplean otras fibras procedentes de diferentes cortezas de árboles, que en japonés reciben el nombre de gampi, kozo (fibras de morera) y mitsumata.

papel japon washi japonalternativo

Por supuesto, hay más tipos de fibras, pero estas son las principales que se llevan usando desde el comienzo. A partir de ellas se obtienen diferentes tipos de papeles como estos:

  • Gampi-shi: El gampi-shi es un papel que presenta fibras sólidas de entre 3 y 5 mm de longitud. El resultado es un washi brillante y ligeramente translúcido, pero muy resistente. Es el más complicado de conseguir, y de los más caros. Se usa sobre todo para manualidades y para libros.
  • Kozogami: Es uno de los papeles más usados, ya que tiene fibras largas de morera de unos 100 mm de media, dando un papel de alta resistencia, sobre todo al agua.
  • Mitsumatagami: Se elabora con fibras de un arbusto que proporciona un acabado de color marfil pero fino. No es que el papel tenga impurezas; es su color natural. Es el washi favorito para la caligrafía, para imprimir, o para hacer los típicos goshuin-scho.

La combinación de este tipo de fibras, además de añadir pulpa de madera o de cáñamo, da lugar a otros muchos papeles que combinan la resistencia, el grosor, el acabado blanquecino, opaco o más brillante. Las posibilidades son infinitas.

Dónde comprar papel washi en Japón

En la actualidad, el papel washi japonés se exporta a cada vez más países de todo el mundo. Desde papel washi para imprimir de alta calidad que puedes adquirir en tiendas especializadas, hasta papel para proyectos artísticos o para la restauración de obras culturales, tanto pinturas como libros y escritos.

tiendas para comprar washi en tokio

Aunque no es un papel precisamente barato, si quieres hacerte con auténtico washi de la mejor calidad y a un precio más económico, la mejor opción sigue siendo comprarlo directamente en Japón. ¿Dónde? Pues tienes muchas alternativas.

Comprar washi en Tokio

En la capital japonesa hay diferentes tiendas especializadas en la producción de papel a mano, en la que venden todo tipo de papeles especiales para caligrafía, pintura, o lo que necesites.

donde comprar washi en tokio japon

Según el uso que le vayas a dar, puedes preguntar al personal de la tienda para que te ayuden a elegir el grosor y tipo adecuado. Entre las tiendas más recomendadas para comprar washi destacamos las siguientes:

  • Ozu Washi, en el barrio de Nihonbashi. Además de tienda, tiene un bonito museo en el que muestra la elaboración del papel y una preciosa colección.
  • Haibara, también en el barrio Nihonbashi. Esta tienda centenaria es una de las favoritas de los japoneses para comprar papel de uso diario.
  • Itoya, cadena de tiendas de papelería que ofrece papel washi de calidad a buenos precios.
  • Bingoya, en el barrio de Shinjuku. Es una pequeña tienda de artesanía que tiene todo tipo de objetos tradicionales hechos a mano.
  • Sakura Hori, al sur del barrio Asakusa. Producen su propio papel artesanal y todo tipo de objetos decorativos hechos con este papel.
  • Kyukuy-do, en Ginza. Es una tienda un tanto más lujosa, pero que tiene auténticas joyas en papel. Su tradición se remonta al año 1663 cuando abrió su primera tienda en Kioto.

Comprar papel japonés en Kioto

De Tokyo nos vamos a Kyoto, antigua capital de Japón, donde el arte y la tradición están más que presentes.

donde comprar washi en kioto japon

Por supuesto, aquí también encontrarás muchas tiendas típicas para comprar papel japonés como estas:

  • Morita Washi, al lado de la estación de Shijo. Es una tienda-museo donde podrás ver y comprar el auténtico washi japonés.
  • Shogado, cerca de la estación de Sanjo. Es un taller de producción de papel que tiene su tienda. Podrás ver cómo lo fabrican y llevarte un precioso recuerdo.
  • Kira Karacho, en el barrio de Shijo. Especialistas en papel karakami, es un taller de producción que abrió en 1624 y lleva operando desde entonces.
  • Kami Kamikoto, papelería única con precios muy competitivos, ¡no te la pierdas!

Si tienes la opción se viajar a la ciudad de Mino, en la prefectura de Gifu, encontrarás también muchas tiendas, talleres y museos en los que aprender más sobre la producción del washi paper y comprar preciosos detalles de tu viaje.

Otras curiosidades de la cultura japonesa

¿Quieres seguir indagando en los aspectos más curiosos de la cultura japonesa? No te pierdas otras publicaciones de nuestro blog Japón Alternativo que te sorprenderán. Echa un vistazo a estas y muchas más:

Ahora que ya sabes la procedencia e importancia del papel japonés washi, seguro que cuando viajes a Japón apreciarás mucho más este nuevo Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Un tipo de papel único en el mundo y que mantiene su esencia manteniéndose imperturbable con el paso de los años.

(っ◔◡◔)っ Última actualización de esta publicación el 19 agosto, 2024 por Pili Rodriguez

(Votos: 1 Promedio: 5)

___________________________

descuento holafly japon alternativo

___________________________

cupon descuento chapka seguros

___________________________

descuento holafly japon alternativo

___________________________

Pili Rodriguez

Apasionada de los viajes y completamente enamorada de Japón. Ya son 3 veces las que he visitado Japón. Nunca un país me conquistó tanto. Únete a nuestro grupo de Mochileros en Japón en Facebook o a nuestro grupo de Whatsapp e interactúa con otros viajeros. ¿Tienes alguna pregunta? Entra en los grupos y resuelve tus dudas con otros usuarios 🙂