Uno de los símbolos más reconocibles del país nipón son las cortinas de tela que cuelgan en puertas y ventanas de muchos de sus establecimientos. Estas cortinas japonesas se conocen como noren, y son un tipo de textil tradicional de su cultura.
En Japón las puedes ver en todas partes. En la puerta y las ventanas de muchas tiendas, restaurantes, izakayas, en los onsen o baños termales, en puestos de comida callejeros como los yatai, y también en algunas viviendas y oficinas. Las hay de todos los tamaños y diseños que puedas imaginar; pero su función es la misma en todas partes.
¿Qué significado tienen estas cortinas y por qué se siguen usando a pesar de los años? ¿Qué tienen de especial las norens para los japoneses? Lo cierto es que además de ser muy bonitas, resultan de gran utilidad como separador de ambientes, además de otras funciones.
Si a ti también te interesa la cultura japonesa, sin duda tienes que conocer más sobre las cortinas de tela más famosas de Japón. Descubre qué son, su origen, los diferentes tipos, dónde encontrarlas, y muchas curiosidades que seguramente no conocías.
¿Qué es una cortina noren?
Un noren es una cortina japonesa de tela, que tiene forma rectangular o cuadrada. Se trata de una cortina tradicional que se cuelgan en puertas, ventanas, o en habitaciones para dar intimidad a un espacio concreto.
A diferencia de las que usamos en occidente, las cortinas tradicionales japonesas suelen ser cortas, y llegan hasta la altura de los hombros o la cintura. Puede haber algunas más largas, pero po lo general son bastante cortas.
Otra característica es que suelen tener uno o varios cortes verticales, para que resulte más fácil pasar a través de ellas. Las cortinas noren no se abren, si no que se atraviesan por estas aberturas, que también facilitan la visión.
¿Cuál es entonces su función? Es muy sencillo: sirven para proteger del polvo y del sol en los días más soleados. Hoy en día, se emplean en negocios como una especie de letrero que muestra el nombre o el logotipo del restaurante o la tienda, dándole un aspecto más tradicional.
Origen y significado de las cortinas tradicionales japonesas
La palabra ‘noren’ se traduce del japonés literalmente como ‘cortina térmica’. ‘Non’ significa ‘cálido’, mientras que ‘ren’ se traduciría como ‘cortina’. La transcripción general sería algo así como ‘cortina que protege del calor’, concretamente del calor del sol en los días de verano.
El uso de estas cortinas de paneles japoneses es muy antiguo, remontándose al periodo Jomon, la época paleolítica del Imperio Japonés. Ya entonces se usaban trozos de tela para proteger las viviendas y templos de algunos fenómenos naturales como el sol, el viento o la lluvia, y los restos de polvo y suciedad que estos transportaban.
El diseño no ha variado mucho desde su creación, ya que es un sistema sencillo pero eficiente. La cortina de pequeño tamaño está sujeta a una barra de madera, una caña de bambú u otro material, que quedará colgada horizontalmente en la posición deseada.
Hoy en día, sin embargo, su uso tiene más bien un significado tradicional, ya que su función original ha quedado relegada a un segundo plano. A los japoneses les encanta proteger su cultura, y este podría ser uno de los símbolos más característicos a la hora de mantener las costumbres más ancestrales.
Tipos de cortinas japonesas noren
Según el tamaño, y sobre todo el uso que se le den, hay diferentes tipos de cortinas noren. Entre las principales podemos destacar:
- Mizuhiki noren. Cortina muy corta que se emplea como mero elemento decorativo para poner el nombre del establecimiento. Suelen ir sobre la puerta o a lo largo de la fachada del negocio, como si fueran unas banderolas cuadradas.
- Han noren. Con un tamaño un poco mayor, unos 56,7 cm, son las más comunes, que verás en los restaurantes, bares y tiendas. Tapan la entrada, y llegan más o menos a la altura de los hombros. Su función principal es la de proteger del sol.
- Naga noren. Cortinas más largas, de más o menos 1,5 o 1,6 metros de longitud en vertical. Algunas cubren la puerta o la ventana del establecimiento para dar privacidad, mientras que otras se emplean como rótulo de publicidad con el nombre o el logo.
- Hiyoke noren. Mucho más largas y grandes entre 1,6 y 3 metros, estas cortinas se asemejan más a las que usamos en occidente. Para que no se muevan con el viento, van sujetas tanto por arriba como por abajo, y se colocan al lado de la puerta para proteger del sol a modo de toldo, o como decoración.
Entre las cortinas japonesas cortas y las más largas hay múltiples variaciones. Las norens se pueden colgar en exterior y en interior, cambiando por completo su utilidad y la estética.
¿Dónde podemos encontrar las cortinas noren en Japón?
Si has hecho alguna vez un viaje a Japón, seguramente habrás visto las cortinas de tela japonesa en muchos restaurantes tradicionales. En occidente también se han puesto de moda en la decoración de diversos locales de temática japonesa, dándole un toque de lo más exótico al negocio.
Pero además de usarlas en los izakayas, hay otros muchos sitios donde se utiliza la cortina noren en Japón. Fíjate en el tipo de cortinados japoneses allá donde vayas en el país nipón, y sabrás diferenciar cada una de sus características.
Negocios japoneses
Las cortinas estilo japonés noren son las típicas que ponen en todos los negocios japoneses. Su función es la de proteger la entrada del sol, el viento o la lluvia, o para mantener el calor dentro en invierno.
Hoy en día tienen otra utilidad, y es la de indicar si el sitio está abierto. Cuando cierra el local, las cortinas se retiran, colocándolas nada más abrir para indicar a los clientes que ya pueden pasar.
Las encontrarás en restaurantes, cafeterías, librerías, tiendas de ropa, mercados, en puestos callejeros, y otros. En el interior del local se usan igualmente para dividir la zona de la cocina, evitando así que salga el humo.
Se dice que durante el periodo Edo, los clientes se limpiaban las manos en las cortinas al salir del restaurante, por lo que, cuanto más sucias estuvieran las noren, más popular era el sitio por la frecuencia de las visitas.
Baños termales
Las cortinas de panel japonés son típicas de los baños japoneses tipos onsen o sento. Estos baños públicos suelen estar divididos en una zona para hombres y otra para mujeres. En cada una de ellas encontrarás una cortina de un color distinto, y una imagen o palabra que indica el sexo.
Estas cortinas reciben el nombre de yu-noren, que sería algo así como ‘cortina de agua caliente’, haciendo alusión al onsen. Fíjate en el kanji que incluye, ya que la entrada será para hombres (男) o para mujeres (女).
Casas japonesas y oficinas
Los paneles cortinas son muy útiles en las viviendas de Japón, usados para dividir espacios y dar intimidad. Como bien sabrás, en las casas tradicionales los espacios tienen diferentes usos a lo largo del día, y por ello son tan útiles estas telas divisorias que son fáciles de quitar y poner.
En el interior de las casas japonesas o machiyas se usan en salas abiertas, o cuando el dormitorio es compartido. También para dar intimidad en el baño o separar la cocina del resto de la casa. En exteriores se ponen para proteger la entrada de la lluvia, o mantener a raya el calor dando sombra en la pared o las ventanas.
Bodas en Japón
La cortina noren tiene un simbolismo especial para los japoneses, y por ello son un elemento indispensable en las bodas tradicionales. Existe la tradición de que la madre regala a su hija una cortina decorada llamada hanayome que usará el día en que se case.
Según la tradición, que se sigue desde el periodo Edo, la novia tiene que atravesar la cortina el día de la boda a modo de saludo hacia sus ancestros. Esto le traerá buena suerte y protección en su matrimonio. Aunque son cortinas preciosas, no se usan como decoración. Una vez cumplida su misión, se retiran y se guardan como recuerdo de este inolvidable día.
Dónde comprar cortinas noren
Debido a la popularidad que tienen las cortinas noren, hoy en día se pueden comprar desde cualquier lugar del mundo en todos los diseños que puedas imaginar. No obstante, los modelos más bonitos los encontrarás en su lugar de origen: Japón, con precios muy económicos si sabes dónde buscarlas.
Las noren se han convertido en uno de los souvenirs más buscados por los visitantes extranjeros en Japón. En sitios turísticos como el barrio de Gion en Kyoto, o junto al templo de Asakusa en Tokyo, hay tiendas de artesanía en los que comprar auténticas joyas hechas a mano.
Pero si quieres una alternativa más económica, e igualmente artesanales y tradicionales, acude a los mercados locales. En Asakusa, en la calle comercial de Kappabashi, en el mercado Kuromon de Osaka, y otras zonas dedicadas a la restauración, tienes cortinas increíbles a muy buen precio, en diferentes colores, materiales y tamaños para elegir las que más te gusten.
A la hora de comprar unas cortinas tradicionales japonesas, debes tener en cuenta las medidas exactas. Piensa en qué lugar vas a colocarlas, considerando tanto el ancho como el largo de la puerta o ventana.
Las cortinas noren tienen que colocarse siempre extendidas ocupando todo el ancho. No deben tocar el suelo; quedando a media altura o unos palmos por encima de este.
Escoge materiales sintéticos que sean resistentes si vas a usarla en exterior, como en una terraza, balcón o jardín. Las cortinas de algodón o lino son más idóneas para decorar interiores, colgándose sobre una barra o riel de cortina resistente que quede justo por encima de la puerta o ventana.
Aprovecha tu viaje a Japón para hacerte con uno de los souvenirs más bonitos y tradicionales, al que seguramente le darás mucho uso en casa. ¿Tienes ya pensado dónde colocarías tus cortinas noren?
Por último, también puedes comprar cortinas noren a través de webs como Amazon, ¡échale un vistazo a todos los modelos!
Otras curiosidades de Japón
¿Te interesa la cultura japonesa y quieres seguir descubriendo sus aspectos más curiosos? No te pierdas las publicaciones que encontrarás en el blog de Japón Alternativo. Echa un vistazo a estas curiosidades y otras más que posiblemente no conozcas:
- Las machiya, las casas tradicionales japonesas
- Teru teru bozu; El amuleto contra la lluvia en Japón
- Otoshidama; El arte de regalar dinero en sobres
- ¿Qué es una mesa kotatsu? Origen y tipos
- El Ramune; La bebida japonesa más original
Ahora que ya conoces más sobre el origen y la historia de las cortinas noren, seguro que las verás con otros ojos la próxima vez que vayas a viajar a Japón o cuando visites tu restaurante japonés favorito. ¿Y tú, ya sabías todos estos detalles sobre las cortinas de tela japonesas?
___________________________
___________________________
___________________________
___________________________
Apasionada de los viajes y completamente enamorada de Japón. Ya son 3 veces las que he visitado Japón. Nunca un país me conquistó tanto. Únete a nuestro grupo de Mochileros en Japón en Facebook o a nuestro grupo de Whatsapp e interactúa con otros viajeros. ¿Tienes alguna pregunta? Entra en los grupos y resuelve tus dudas con otros usuarios 🙂