Saltar al contenido

Las 8 mejores películas de comedia japonesas

El humor japonés no tiene nada que ver con el estilo que tenemos en occidente. Mucho más simples y satíricas, las películas de comedia de Japón están plagadas de un humor absurdo con el que no pararás de reir por la incoherencia de sus bromas y las situaciones a las que se enfrentan los personajes.

Quizás no sea el género cinematográfico más conocido del país nipón, pero en Japón hace muy buenas películas de risa que merecen mucho la pena. Porque el lenguaje de la risa es universal, estas historias son un disfrute para cualquier espectador que quiera pasar un rato divertido descubriendo más sobre la cultura japonesa y su forma de tomarse la vida con toque satírico.

Hoy analizamos las películas japonesas en clave de humor que más éxito han cosechado en su país de origen, y que poco a poco a se han dado a conocer en el resto del mundo. Algunos clásicos que todos debemos ver alguna vez en la vida, y que tú también disfrutarás como el que más.

mejores peliculas de risa japonesas

Si eres amante del buen cine, no dejes de descubrir otros géneros cinematográficos con películas japonesas muy bien valoradas por la crítica. Descubre esta sección de nuestro blog Japón Alternativo, y hazte un experto en el cine japonés con las mejores cintas de todos los tiempos.

Las mejores películas de comedia japonesas

Exposición de amor (Ai no mukidashi)

Comenzamos nuestra selección de las mejores películas de comedia niponas con un título del que también hablamos en el listado de películas románticas juveniles.

‘Love Exposure’ es una película bastante reciente, estrenada en el año 2008, que desde su lanzamiento se ha ganado muchos adeptos alrededor del mundo. Una comedia romántica con la que llorarás de risa y de pasión, que querrás ver hasta la saciedad.

películas orientales con subtítulos en español

Este drama juvenil cuenta la historia de un chico que forma parte de una familia cristiana. Delante de sus padres es un hijo modélico, pero cuando sale de casa, se convierte en todo un ninja haciéndole fotos a las chicas por debajo de la falda sin que se den cuenta.

Su vida se complica día a día, hasta llegar a tocar fondo cuando conoce a Yoko, una chica que le introduce en una secta de la que no podrá (ni querrá) salir. Una historia que bien podría ocurrir a cualquier adolescente, pero que cuenta algunos hechos tan surrealistas que solo podrían ocurrir en un país tan curioso como Japón.

De todas las películas cómicas, el director Sion Sono sabe cómo mezclar un punto romántico, con el drama real y toques de humor que te arrancarán más de una carcajada.

Poco conocida en el género de películas de comedia fuera de Japón, esta película de culto es una joya que solo conocen los amantes de buen cine, y que tú también puedes hacer tuya. ¡Estamos seguros de que te gustará!

Comprar Película

Conociendo a Matsuko (Memories or Matsuko)

Lo que comienza con la trágica muerte de Matsuko a sus 53 años, cuyo cadáver es encontrado en el río cerca de su apartamento, se transforma poco a poco en una historia de lo más divertida de la mano de esta alocada mujer.

Esta película cuenta la vida de Matsuko desde su nacimiento, llena de desgracias que se viven de una manera cómica que te hace reír y llorar al mismo tiempo.

pelis japonesas antiguas

En la película, Shou es el protagonista. El sobrino de Matsuko que es músico y lleva una vida muy oscura, se ve obligado por su padre a limpiar el apartamento de su tía, descubriendo poco a poco los secretos que esta mujer guardaba. Desconocida para él hasta el momento, será la persona que mejor llegue a conocerla una vez que se ha ido.

Llena de romance, drogas, detalles rocambolescos, y mucho, pero que mucho humor, Matsuko fue capaz de llevar lo mejor posible su desgracia, sin esperar a que los demás hicieran nada por ella, porque siempre fue la mujer más entregada aunque estaba completamente sola.

Nominada a varios premios de Academia de Cine Japonesa, la actriz que interpreta al personaje principal se llevó uno de los galardones por su espectacular actuación, así como premio a la mejor BSO que acompaña a cada escena dramática y cómica de la película.

Comprar Película

A Ghost of Chance (Sutekina kanashibari)

Aunque la trama no llame demasiado la atención, esta película de humor japonesa es mucho mejor de lo que puedas imaginar. Una historia de lo más tonta, que desde el punto de vista del director Koki Mitani se convierte en una obra maestra que escala puestos cada año entre las cintas más frikis del cine.

pelis actuales japón

Trata de un caso en el que una joven e inexperimentada abogada tiene que defender a un hombre con una coartada que imposible de creer. En la búsqueda de testigos, la abogada consigue encontrar a uno, pero es un fantasma que no puede declarar ante el juez porque no todo el mundo puede verle.

Gracias al testimonio de este fantasma podrían ganar el caso. El único problema es que tendrá que encontrar la forma de demostrar que el fantasma existe, y hacer llegar a todos el testimonio de la manera más realista, para conseguir su sueño de ser una gran abogada.

La extraña pareja de esta chica joven con el fantasma de un viejo samurái es lo más friki y cómico que hayas visto jamás. Con escenas tan ridículas que harán que se te salten las lágrimas de la risa, es de las cintas más bizarras que hemos visto en nuestra vida, y por eso la recomendamos tanto.

Adrift in Tokyo (Tenten)

¿Quieres descubrir los secretos más oscuros de la capital nipona? Esta película te muestra el lado oculto de Tokio en los barrios más bajos de la ciudad, desde un punto de vista muy ácido, y con la frescura e inocencia que tiene el personaje principal.

comedias japonesas recomendadas

Takemura es un joven que ha vivido siempre solo. Fue abandonado por sus padres cuando era niño, y no tiene familia ni amigos. Lo que sí tiene es una gran deuda, que no puede pagar porque no dispone de dinero suficiente. Fukuhara decide cobrarse esa deuda de otra manera, y le propone que le ayude, a cambio de pagarle un millón de yenes trabajando junto a él.

Los dos se van hasta Tokio, ya que el joven no tiene otra manera de pagar el dinero que debe, y tampoco tiene nada que perder. Esta peculiar pareja vivirá momentos muy entrañables, no exentos de riesgos, pero tampoco de situaciones de lo más cómicas.

‘Tenten’ es una de las películas de comedia que ha robado el corazón a media población de Japón. Aunque su estreno en 2007 de la mano del director Satoshi Miki no tuvo éxito fuera del país, sí que tuvo una ferviente acogida entre el público nipón. ¡Tienes que verla tú también!

Comprar Película

Linda linda linda

Más que un drama adolescente, esta película de comedia protagonizada por jóvenes te muestra un aspecto de la vida en los institutos japoneses como jamás habrías imaginado. Como si tú también formaras parte del elenco de protagonistas, la manera de hacer cine de Nobuhiro Yamashita incluye planos espectaculares, grabados de una forma súper especial.

linda linda linda peliculas escolares

A diferencia de otras películas de comedia, aquí las protagonistas son unas adolescentes que tienen un grupo musical y quieren presentarse a un concurso que se celebra en el instituto. La banda está en trámites de separación, pero no quieren perder la oportunidad de ganar este concurso en el que se juegan mucho más que un mero premio.

Deciden pedir ayuda a la nueva estudiante de intercambio coreana, para que sea la cantante del grupo. El problema es que la chica no se sabe las canciones, y que ni si quiera habla bien japonés.

Tienen tan solo 3 días antes del concurso para poder hacer algún tipo de arreglo, a través de un maratón de ensayos en los que se enfrentarán con determinación a múltiples problemas.

Jamás podrías imagina que un grupo de chicas adolescentes podría hacerte reír tanto, con situaciones fuera de lo común con las que cualquier chico podría sentirse identificado a lo largo de esta etapa tan dura como son los años de instituto.

Una cultura que a veces no se muestra cómo es realmente a través del anime que vemos con frecuencia, pero que en las películas de este directos se muestra sin tapujos. ¡Muy recomendada!

Comprar Película

Survive Style 5+

Esta es una película que bien podría estar catalogada dentro del género gore, dramático, terror y también comedia negra. Se trata de una combinación de diferentes historias que a priori no casan entre sí, pero que a medida que avanza la cinta, el espectador puede ir enlazándolas fácilmente.

cine para morirte de risa

Un hombre que mata a su mujer en reiteradas ocasiones, volviendo siempre a la vida para darle a su marido una paliza tras otra, un grupo de jóvenes ladrones que empiezan a descubrir su sexualidad, un padre de familia que tras un número de hipnosis cree que es un pájaro, un asesino a sueldo británico que se enfrenta a un profundo dilema, y mucho más.

Todas estas historias son las que protagonizan la trama de una película de lo más alocada, presentada ante el público de la manera más surrealista. Quizás no está hecha para todos los públicos, ya que no es una de las películas de comedia al uso, pero cada espectador saca unas conclusiones diferentes, y sin duda, al menos disfrutarás un rato para morirte de la risa.

Una mezcla de todas las películas cómicas de los Monty Phyton recomendadas, con el toque oriental que el director Gen Sekiguchi ha sabido llevar a su campo de batalla.

Su giro final es lo más destacable, justo cuando parecía que la historia se estaba poniendo más seria. Aún así, no te puedes perder ni un solo detalle del metraje, porque no tiene desperdicio.

Comprar Película

Yoshino Barber Shop

Igual o más surrealista es la historia que describe esta película. En esta ocasión nos desplazamos al Japón rural más conservador, de la mano del grupo de población más divertido e inocente: los niños. Cuando las normas dictan que tienes que seguir al rebaño, ¿quién es capaz de llevar la contraria al resto?

pelis para ver en familia

En este pequeño pueblo perdido en mitad de la nada, todos los niños deben llevar el mismo corte de pelo con flequillo recto, al que llaman ‘Yoshino-gari’. El nombre de este corte viene precisamente de la peluquería encargada de pelar a todos los niños antes de que lleguen a su adolescencia, la barbería Yoshino.

Todo transcurría dentro de la normalidad en este armonioso pueblo, hasta la llegada de un nuevo alumno venido desde la capital, con el pelo teñido y un corte de pelo que totalmente contrario al del resto de niños.

Las viejas tradiciones corren peligro en el pueblo, en el que se empiezan a producir cambios inesperados por culpa de los nuevos acontecimientos.

Una comedia muy adorable, en la que los pequeños actores protagonistas saben hacer reír al espectador como nadie. Considerada como unas de las mejores películas cómicas japonesas de los últimos tiempos, ha recibido una nota por parte de lo críticos japoneses mucho más elevada que otras películas de comedia actuales.

Tampopo

Dejamos para el final una gran obra de arte. Quizás de las comedias japonesas más entrañables, con una historia de amor y un romance por la comida, como solo los japoneses saben interpretar en el cine. No es como otras pelis de risa al uso. Esta comedia de 1985 es una obra maestra de la cultura japonesa, aunque poco conocida fuera del país.

comida japonesa tampopo pelicula

Trata de una pareja de camioneros que hacen un alto en el camino para comer. Se topan por casualidad con una viuda que prepara sopas; la peor sopa que estos hombres han probado jamás.

La pobre mujer les pide ayuda para poder mejorar su sopa, actuando como auténticos críticos culinarios hasta dar con la mejor combinación de ingredientes para que la mujer pueda ganarse la vida honradamente.

Poco a poco los hombres se encariñan con la viuda, estrechando fuertes lazos, no sin abandonar ese toque de sátira que dentro de la cultura japonesa solo se puede desplegar con personas con las que tienes total confianza.

La estética de esta película es de lo más curiosa. Con un marcado formato western del cine americano de los años 80, es capaz de tratar una gran variedad de temas dramáticos y divertidos.

Sus escenas más míticas se quedarán para siempre grabadas en tu retina. Así que aprovecha y disfruta de una las películas de comedia japonesas más memorables, de cuya existencia no sabe demasiada gente en el mundo occidental.

Comprar Película

¿Cuál es la mejor película japonesa de comedia?

Películas de comedia japonesas hay muchas y de todos los estilos. Desde dramas románticos con un toque de humor negro, hasta críticas sociales de lo más efervescentes para descubrir el lado más oculto del país nipón, hasta los clásicos de humor que nunca fallan.

que peli de risa ver japonesa

La risa es universal, y los japoneses saben como nadie sacar un sonrisa al público de cualquier país, a través de historias asiáticas muy variopintas que merecen mucho la pena.

Descubre mucho más sobre la cultura japonesa a través del cine asiático, tocando todo tipo de géneros cinematográficos además de los clásicos de anime y J-Horror que todos conocemos.

Porque las películas de comedia son siempre una buena opción para pasar un rato divertido, y así seguir aprendiendo más sobre este interesante país.

[Total: 1   Promedio: 5/5]


👇 ¿Nos ayudas a mantener vivo Japón Alternativo? ¡Muchas gracias! 👇 Donacion a Japon Alternativo



🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂
✅ Próximas salidas: 2021
🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌