Saltar al contenido

Los 16 mejores documentales sobre Japón

mejores documentales japoneses

En nuestra insaciable pasión por el país nipón, nuestro último descubrimiento han sido los documentales sobre Japón, gran fuente de inspiración para adentrarse en los más profundo de su cultura.

Debido al auge que ha tenido el formato documental en las nuevas plataformas de vídeo en streaming, cada vez son más los espectadores de todo el mundo que buscan información de temáticas totalmente dispares.

Si a ello le sumamos las múltiples peculiaridades que esconde Japón, tenemos el combo perfecto para pasar un rato de lo más instructivo e interesante.

Posiblemente estés al tanto de los documentales estadounidenses que se han hecho famosos en Netflix, HBO o Amazon Prime, o de esos documentales europeos clásicos que hemos visto de toda la vida.

documentales de japon en español

Pero, ¿qué pasa con los documentales sobre Japón? ¿Sabrías mencionar alguno de ellos? ¡Pues hay decenas, miles de documentales japoneses de gran valor cultural que no te puedes perder!

En esta ocasión hacemos una recopilación de los que mejor valoración tienen, para que empieces a investigar por tu cuenta en los secretos más recónditos de este país.

Los mejores documentales sobre Japón

James May: Nuestro hombre en Japón (2020)

Comenzamos con un documental actual grabado en 2020, que desde su estreno no ha parado de cosechar éxitos. Periodista y presentador británico, James May se adentra en el Japón milenario a través de su gastronomía, para darle un toque de lo más divertido.

james may nuestro hombre en japón online

Pero May no solo se queda en los aspectos más superficiales, si no que indaga en los secretos que todos queremos conocer de la cultura japonesa, y algún que otro detalle nada conocido fueras de las fronteras del país.

Arte, Cosplay, J-Pop, flores de cerezo, ceremonias del té, y la mezcla del Japón más tradicional con las costumbres actuales para disfrutar de la historia japonesa como nunca antes la habrías visto. Disponible en Amazon Prime Video completamente doblado al castellano.

  • Duración: 6 capítulos de 50 minutos cada uno
  • Disponible en: Amazon Prime Video

The great Happiness Space: Tale of an Osaka Love Thief (2006)

Otro de los documentales en Japón más famosos es esta historia de 2006 que sigue siendo plena actualidad. Traducida algo así como ‘El espacio de la gran felicidad: la historia de un ladrón de amor en Osaka’, se centra en la vida de uno de los hombres más importantes de la ciudad.

The great Happiness Space Tale of an Osaka Love Thief online

Un documental muy complejo que se adentra en los clubes y bares donde los jóvenes van a buscar relaciones a cambio de transacciones económicas. Además, lo puedes ver online gratis a través de Youtube.

En esta ocasión, en el Cafe Rakkyo ocurre todo lo contrario a lo que puedes imaginar. Las mujeres invierten el dinero en acompañantes masculinos que compiten entre ellos por conquistarlas.

  • Duración: 1 hora y 15 minutos
  • Disponible en: Youtube, DVD

Una vida normal. Crónica de un luchador de sumo (2009)

‘A normal life. Chronicle of a Sumo Wrestler’ es un documental del Japón moderno que muestra la realidad de los chicos que dedican su vida a este sacrificado deporte. Grabado en 2009, Takuya Ogushi es el protagonista.

mejores documentales de japón

Este joven de tan solo 18 años nos enseña la vida en Japón de los luchadores de sumo, y las dificultades a las que se enfrentan. Lo puedes ver de forma gratuita a través de Youtube.

No solo para poder acceder a tener un puesto importante, si no también su duro entrenamiento, la dieta tan estricta, y las consecuencias de quedar marcado para el resto de su existencia dentro de la sociedad nipona.

  • Duración: 55 minutos
  • Disponible en: La 2, Youtube

Jiro Dreams of Sushi (2011)

Grabado en el año 2011, cuando el protagonista, Jiro Ono tenía nade menos que 85 años, este documental japonés es el más interesante para aquellos que quieran conocer más sobre la historia y el arte del sushi.

Jiro Dreams of Sushi español descargar

Experto en la elaboración tradicional de este platillo japonés, Jiro ha dedicado toda su vida a la perfección de este arte y a la enseñanza de su hijo que sigue sus pasos.

En su pequeño y modesto restaurante de sushi en el sótano de un edificio de oficinas en la ciudad de Tokyo, nos cuenta las mejores anécdotas de su vida y su trabajo, con una pasión que nadie sabe transmitir mejor que él.

  • Duración: 1 hora y 23 minutos
  • Disponible en: Netflix

El reino de los sueños y la locura (2013)

Traducción literal de su nombre original ‘The kingdom of dreams and Madness’, este largometraje documental de 2013 se ha convertido quizás en nuestro favorito de los últimos años.

el reino de los sueños y la locura sub español

Trata nada menos que del estudio de animación Ghibli. Así que ya te puedes imaginar lo que encontrarás cuando lo veas. Pinchando aquí lo puedes ver con subtítulos en español a través de Facebook.

En el país del sol naciente, Studio Ghibli es toda una eminencia en el cine de animación, y en muy pocas ocasiones se ha podido acceder al interior de sus instalaciones aunque si al museo Ghibli.

Con este documental japonés te sumergirás hasta lo más profundo de los estudios, con una mirada única al interior de los sueños de sus fundadores y al trabajo que han hecho durante toda su carrera. ¡Es increíble!

  • Duración: 2 horas
  • Disponible en: Amazon Prime Video

Los niños de Hiroshima (1952)

‘Los niños de Hiroshima’ o ‘Hijos de Horishima’, es uno de los documentales en Japón más crudos de toda la historia.

el mejor documental de japon - los niños de hiroshima

Recopila imágenes tras el gran desastre de la bomba de Hiroshima, y los efectos de los habitantes que sobrevivieron en la ciudad de Hiroshima.

Es de los documentales sobre Japón más antiguos que todavía sigue despertando gran interés, que data de 1952.

Justo 4 años después de la masacre, la joven Takako vuelve a su ciudad de origen para descubrir qué ha ocurrido con sus familiares, amigos, y todo lo que conocía, mostrando imágenes impactantes pero muy interesantes.

  • Duración: 1 hora y 37 minutos
  • Disponible en: Youtube

Hafu: The mixed-race experience in Japan (2013)

Seguimos con los documentales sobre Japón interesantes y bizarros, con una de las partes más desconocidas de este país.

documentales de japon actual

Aunque el Japón moderno presume de ser un país muy abierto, sigue habiendo ciertas reticencias ante otras culturas.

Este documental muestra el día a día de personas extranjeras y bi-raciales que han nacido o que viven en Japón.

Hafu sigue la vida de 5 minorías étnicas en este país, y sus experiencias en diferentes aspectos. ¿Existe todavía el racismo en Japón? ¡Aquí lo descubrirás!

  • Duración: 1 hora y 25 minutos
  • Disponible en: Amazon Prime Video, iTunes, DVD

El nacimiento del sake (2016)

Con su nombre original en inglés ‘The birth of Sake’, este documental americano sobre la cultura japonesa se centra en la creación de esta bebida tan mítica y popular.

el nacimiento del sake documental japones

Aunque hay documentales similares algo más antiguos, este es el más actualizado y completo, que data del año 2016.

Ha sido galardonado con varios premios a los mejores documentales de Japón y a nivel internacional, con una calidad de edición e imágenes impresionantes.

Se centra en la tradición de la elaboración del sake en la destilería Tedorigawa al norte del país con más de 144 años de antigüedad, donde se elabora el que está considerado como el mejor vino de arroz japonés a nivel mundial, en unas condiciones climatológicas únicas.

  • Duración: 1 hora y 34 minutos
  • Disponible en: Amazon Prime Video, iTunes

Wa-shoku dorîmu. Beyond Sushi (2015)

Otro de los mejores documentales sobre Japón y su gastronomía es esta cinta que se centra en la influencia que ha tenido en los Estados Unidos y otros países extranjeros.

documentales japoneses en español

Podrás ver entrevistas muy interesantes con los mejores chefs japoneses, de los que aprender muchísimo.

Aunque es un documental japonés, en él aparece la mezcla perfecta entre cocineros nipones y estadounidenses que se han formado en Japón para llevar la cocina nipona alrededor de todo el mundo.

Recetas típicas y algunas poco conocidas, son las que se muestran con mucho esmero y con un secretismo que desde el estreno del documental en 2015 quedarán al descubierto.

  • Duración: 1 hora y 47 minutos
  • Disponible en: Amazon Prime Video

Ramen Heads (2017)

‘Ramen Heads’, o ‘Cabezas de ramen’, es un documental de 2017 que, como su propio nombre indica, se centra en la historia de este caldo japonés líder en la gastronomía de todo el país.

documentales sobre ramen cocina japonesa

¿Te gusta el ramen? Aprende a hacer la receta de ramen desde casa y aprovecha para ver el mejor documental sobre este auténtico caldo de la cocina japonesa.

Osamu Tomita es el rey del ramen en su país, y te muestra cómo hace sus creaciones paso a paso, escogiendo y tratando cada ingrediente con el máximo cuidado.

Junto con la colaboración de otros chefs expertos en la materia, podrás entender la cultura del ramen desde sus inicios hasta el mundo actual.

  • Duración: 1 hora y 33 minutos
  • Disponible en: Youtube, DVD

Mifune: El último Samurai (2015)

Interesados en la milenaria cultura samurái, Estados Unidos hizo un precioso documental en 2015 que investiga la historia del actor más famoso en el cine samurái.

mifune el ultimo samurai documental japonés

‘Toshiro Mifune: The last Samurai’, estudia los registros escritos y películas que se han hecho de esta figura.

Si eres amante de las películas de samuráis, pero te interesa seguir indagando en la verdadera experiencia de estos guerreros y qué importancia tienen en su país natal, este documental sobre la vida en Japón te parecerá de lo más completo.

  • Duración: 1 hora y 20 minutos
  • Disponible en: DVD, iTunes

A.K. – Akira Kurosawa (1985)

Otros países también han hecho documentales de Japón muy recomendados. Este documental francés de 1985 trata sobre el rodaje de la película ‘Ran’ de Akira Kurosawa, desde el punto de vista del director Chris Marker.

documental para entender japon ak

Haber trabajado con Kurosawa fue una experiencia remarcable para él, aprendiendo todo sobre la paciencia y el detallismo típico de la cultura japonesa, trasladados a la manera de hacer cine.

La mezcla perfecta entre lo tradicional y lo moderno, que se puede ver en español o en cualquier idioma, porque ha tenido mucho éxito en diversos países.

Aunque por supuesto, nosotros siempre recomendamos verlos en versión original con subtítulos en español para no perderte detalles únicos.

  • Duración: 1 hora y 15 minutos
  • Disponible en: DVD

El tsunami y la flor de cerezo (2011)

‘The tsunami and the cherry blossom’ es otro de los documentales actuales que muestra el efecto devastador que tuvo el tsumani que asoló las costas de Japón en 2011.

El tsunami y la flor de cerezo

Las imágenes se tomaron poco tiempo después, por lo que las áreas afectadas se muestran tal y como quedaron arrasadas por la ola.

Pero como su nombre indica, el espíritu de esa cinta no es mostrar solo el dolor de sus habitantes, si no más bien la parte más bonita de la cultura japonesa, con el espíritu esperanzador que trae consigo la primavera y el florecimiento de los cerezos.

Una mirada a la valentía del pueblo japonés para reconstruir sus vidas renaciendo del desastre.

  • Duración: 39 minutos
  • Disponible en: La 2, Youtube, Vimeo, iTunes

Tokyo Idols (2017)

Según la valoración de Filmaffinity y IMDb, este documental de 2017 tiene una nota excelente y una gran aceptación entre el público joven.

documental sobre japon el pais del sol naciente

Precisamente estos son los consumidores de la tendencia que está arrasando en todo el mundo; un fenómeno musical para niños y adolescentes como son los idols japoneses.

Para que puedas descubrir los mejor de Japón y su música, a través de esta experiencia documental te muestra el lado más bonito y también el más duro de las estrellas de la industria del J-pop.

Cuánto sacrificio hay que hacer para poder llegar a lo más alto, y las dificultades que tienen los famosos para soportar el gran peso de la fama. ¡Ya verás que no es fácil!

  • Duración: 1 hora y 30 minutos
  • Disponible en: Amazon Prime Video

Miso Hungry (2015)

Los americanos no son los únicos interesados en la gastronomía japonesa. Este documental de Australia de 2015 se adentra en la elaboración y consumo de los platos típicos de Tokio y otras localizaciones, más característicos y menos conocidos.

mejores documentales sobre japon

A través de 12 semanas de estudios exhaustivos, se muestran imágenes del comediante Craig Anderson comiendo solo comida japonesa.

Todo un viaje culinario desde el punto de vista de un extranjero adicto a la cultura y a la comida de Japón, para el deleite de los que comparten la misma afición.

  • Duración: 1 hora y 30 minutos
  • Disponible en: Amazon Prime Video

Queer Japan (2019)

Terminamos con uno de los mejores documentales sobre Japón que hemos visto en las últimas semanas y que nos ha sorprendido mucho.

documentales lgbt japon

Y es que el tema LGBtQ+ no está muy visibilizado ni en Japón ni en los países asiáticos, ¡pero por supuesto que existe!

Con 3 horas de duración, tendrás una mirada mucho más profunda de cómo vive la comunidad queer y trans en el Japón moderno.

Además, conocerás el estilo de cada una de las personas, el estigma que tienen que superar, y cómo es su día a día en unas vidas poco convencionales que continúan luchando por visibilizarse.

  • Duración: 1 hora y 39 minutos
  • Disponible en: Amazon Prime Video

Mejores películas japonesas para aprender sobre su cultura

Además de los documentales, el cine japonés muestra una realidad del país muy diferente a la idea que tenemos en occidente.

mejores documentales sobre japón - japon alternativo

Si quieres seguir indagando en la cultura japonesa, no te pierdas esta selección de las mejores películas de Japón por temáticas:

¿Y tú, conoces otros documentales sobre Japón altamente recomendables que nos hayamos dejado en el tintero? Comparte tus descubrimientos con nosotros, y sigue explorando sobre el lado más bizarro de este curioso país a través de nuestro blog de Japón.

(Votos: 1 Promedio: 5)


👇 ¿Nos ayudas a mantener vivo Japón Alternativo? ¡Muchas gracias! 👇 Donacion a Japon Alternativo


🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂
✅ Próximas salidas: 2022
🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌