Saltar al contenido

Festivales en Japón en marzo; ¡Todas las fechas!

fiestas en japon en marzo

¿Vas a viajar a Japón en marzo y quieres disfrutar al máximo de tus vacaciones sumergiéndote de lleno en la cultura nipona?

Hoy te contamos cuáles son los festivales matsuri más impresionantes que tienen lugar durante este mes del año, en los que participar o ver en primera persona.

Los festivales en Japón en marzo despiden el invierno y dan la bienvenida a la primavera con el brote de las primeras flores.

Aunque no son muy numerosos, en esta época del año tienen lugar algunas de las celebraciones más increíbles, que nada tienen que ver con los festivales del resto del año.

Como turista tú también puedes asistir e incluso participar en los matsuri japoneses. Esta fiesta japonesa acoge a extranjeros de todas las partes del mundo, en un ambiente de lo más distendido en el que japoneses y turistas lo pasan fenomenal.

matsuris en japon en marzo

Prueba la comida local, descubre los bailes más impresionantes, pasacalles, decoraciones, la música más divertida, y muchas costumbres que forman parte de la tradición de diferentes zonas del país.

Toma nota de cuáles son las fiestas en Japón más importantes e interesantes del mes de marzo, e inclúyelas en tu itinerario de viaje. ¡Te van a encantar!

Matsuri japoneses más importantes

Si estás a punto de hacer el viaje de tu vida y aún no sabes qué hacer en Japón en marzo, desde el blog de Japón Alternativo te proponemos algunas actividades que te emocionarán.

En esta época del año en la que el clima empieza a mejorar y las temperaturas son más cálidas, tienen lugar algunos de los festivales únicos más interesantes del país.

festividades de japon marzo

Los festivales o fiestas tradicionales japonesas se conocen en el país nipon como matsuri.

Consisten en una serie de celebraciones que tienen lugar en las inmediaciones de los santuarios sintoístas o templos budistas, guardando cierta relación con la religión.

Sin embargo, incluso los japoneses que no son demasiado creyentes participan en las actividades de estas fiestas. Un matsuri japonés, más que una fiesta para rendir culto a los dioses japoneses, es la excusa perfecta para salir a la calle a celebrar en comunidad.

matrimonio japones nagashibina

Además de los ritos que se realizan en cada festival, en estas fiestas las calles se visten con miles de decoraciones.

Los japoneses se ponen sus kimonos de gala, y salen a disfrutar del ambiente con puestos de comida y bebida tradicionales, juegos para los niños, venta de juguetes, souvenirs, y todo tipo de actividades.

Si quieres saber más sobre los matsuri japoneses, no te pierdas esta completa guía de nuestro blog pinchando aquí.

festividades en japon en marzo

Los festivales en marzo en Japón no son muy conocidos, y a veces pasan bastante desapercibidos. Pero justo en estas fechas tienen lugar algunos de los más importantes para los japoneses, poco conocidos para los turistas.

Esto los convierte en fiestas incluso más interesantes, que no te puedes perder durante tus vacaciones en Japón.

Festivales de marzo en Japón

A través de esta completa tabla hemos recopilado los festivales de Japón en marzo más destacables.

festivales en japon en marzo

Descubre los eventos que se celebran en Japón durante marzo de 2021, y apunta las fechas y localizaciones para hacer una visita cultural de lo más interesante.

Estos son los nombres y fechas que debes tener en cuenta a la hora de visitar Japón en marzo:

Celebración Fecha Localización
Hina Matsuri 3 marzo Nacional
Nagashibina 3 marzo Kyoto
Yunishigawa Onsen Kamakura Matsuri Principios de marzo Yunishigawa
Omizutori Matsuri 1-14 marzo Nara
Higashiyama Hanatoro 5-14 marzo Kyoto
Sagicho Matsuri 13-14 marzo Omihachiman
White Day 14 marzo Nacional
Honen Matsuri 15 marzo Komaki
Shubun no Hi 20 marzo Nacional
Hanami Finales marzo Nacional

👉 Si estás en dispositivo móvil o tablet, desliza con el dedo para ver la tabla completa.👈

Festivales de Japón en marzo

Son muchos los eventos que se celebran en Japón en marzo, desde fiestas a nivel nacional, hasta pequeñas celebraciones que tienen lugar en sitios remotos del país.

Hemos hecho una recopilación de los festivales japoneses en marzo que más merecen la pena, únicos en su especie para disfrutar de las mejores experiencias si buscas actividades diferentes para ir a Japón.

✅ ¿Sabes cuando son los días festivos de Japón en 2021? Descubre nuestro calendario en este link

Vamos a ver cómo se celebran las fiestas en Japón en marzo a nivel nacional, y los matsuri más importantes dentro de la cultura nipona.

Hina Matsuri (3 marzo)

Marzo es el mes de las celebraciones dedicadas a las mujeres por excelencia. Una de las festividades de Japón en marzo que se celebra en todo el país con gran ilusión, es el Hina Matsuri, o festival de las muñecas, especial para las más pequeñas de la casa.

Todas las casas, santuarios, negocios y rincones del país se decoran con decenas de muñecas japonesas tradicionales.

hinamatsuri festival japonalternativo

Se trata de un festival que cuenta con siglos de historia. Como es tradición, se montan pequeños altares dónde descansan sentadas las muñecas imperiales de la colección familiar.

A estas preciosas muñecas se le hacen ofrendas para pedir por la felicidad de las niñas japonesas. También para que crezcan sanas y fuertes.

hina matsuri en kioto

Si quieres vivir una experiencia única, en el pequeño santuario sintoísta de Ichihime, en Kioto, hacen una preciosa celebración.

Es un santuario al que suelen acudir muchas mujeres a rezar a diario, y como no podía ser de otra manera, cada año las madres van a pedir por la salud de sus hijas.

En el interior del santuario podrás disfrutar de las decoraciones para el matsuri, de las muñecas tradicionales que cuentan con décadas de antigüedad, y de magníficas exhibiciones de baile y música.

Nagashibina (3 marzo)

Coincidiendo con la celebración del festival de las niñas, en el templo de Shimogamo de Kyoto se hace un ritual especial llamado Nagashibima.

Esta consiste en colocar sobre las aguas del río cercano unos barcos hechos de paja con muñecas de papel.

Nagashi bina festival kioto

Cada año, los participantes de la ceremonia se visten con trajes únicos y simbólicos para hacer la representación.

Entre ellos se encuentran monjes del templo, geishas con kimono, y también hombres y mujeres vestidos con trajes tradicionales como los de las muñecas.

festival matsuri marzo japon

La suelta de estos pequeños barcos simboliza una forma de eliminar los malos espíritus de las niñas.

Así las chicas de la casa gozarán de buena salud durante todo el año, llevándose los malos en las muñecas de papel que van a parar al mar.

La ceremonia, aunque no demasiado larga, es muy curiosa de presenciar tanto para los extranjeros como para los japoneses que se acercan hasta este punto para disfrutarla en primera persona.

Al finalizar la ceremonia, todo el mundo puede acercarse al río y dejar su propio barco de paja que acabará por unirse al resto en el cauce del río.

Yunishigawa Onsen Kamakura Matsuri (Principios de marzo)

En la población de Yunishigawa se celebra durante el invierno uno de los matsuri más largos de Japón.

Este festival de hielo comienza a finales de enero, culminando las festividades a principios de marzo con la recogida de las últimas decoraciones.

Yunishigawa Onsen Kamakura festival japones

A lo largo de varias semanas, en el parque de nieve de Yunishigawa Mizu no Sato se pueden visitar las pequeñas construcciones de nieve y hielo que duran todo el invierno.

En forma de pequeños iglúes, algunas son tan grandes como para poder meterse dentro, y otras muy pequeñitas en las que solo cabe una vela. Estos últimos se colocan a modo de farolillos por los caminos, iluminando el atardecer y la noche.

matsuri marzo japon

La ciudad se convierte en un parque de atracciones al aire libre, con toboganes de nieve, juegos y muchas actividades. Es una de las festividades en Japón en marzo más alucinantes.

Junto con las preciosas casas de madera tradicionales, es un placer poder disfrutar del pueblo, probando comida local y una bebida típica como es el amazake que se bebe caliente y muy dulce.

Aprovecha para ver culminar las fiestas con un increíble espectáculo de fuegos artificiales, dentro de un ambiente que parece de cuento.

Miles de japoneses de todos los rincones del país se acercan para aprovechar los últimos días de este festival de nieve que es único en la región.

Omizutori Matsuri (1-14 marzo)

Traducido como Festival de Extracción del Agua Sagrada, esta fiesta se celebra en la ciudad de Nara entre los días 1-14 marzo.

Se trata de uno de los festivales budistas más antiguos de todo Japón, con más de 1200 años de historia, que tiene lugar en el templo Todaiji desde sus comienzos.

mejores festivales en japon en marzo

Este templo es famoso por su gran estatua de Buda. Visitado cada año por cientos de miles de turistas japoneses y extranjeros, es en marzo cuando se produce la mayor concentración de visitantes.

Todos se acercan para ver el ritual de fuego llamado Otaimatsu, cuando cae el sol y se empiezan a encender las antorchas.

omizutori matsuri fechas

Los monjes del templo portan estas grandes antorchas de pino de unos 8 metros de altura, para subir al balcón del templo y ondearlas sobre las cabezas de los espectadoras.

Las chispas que van cayendo traen buena suerte, por lo que si alguna de ellas llega hacia ti, estarás protegido todo el año.

Durante todos estos días, los sacerdotes suben al balcón para agitar las antorchas con diferentes horarios.

El ritual tiene una duración de tan solo 20 minutos, por lo que si quieres llamar a la buena suerte, tendrás que estar a tiempo preparado a los pies del templo junto con el resto de visitantes.

Higashiyama Hanatoro (5-14 marzo)

El Higashiyama Hanutoro es un evento que se celebra cada noche en las calles de Kioto desde principios a mediados del mes de marzo.

festivales en kioto en marzo

Tiene lugar en el barrio de Higashiyama, que se decora con preciosos farolillos para dar un espectáculo de luces increíble.

Cuando ya se han cerrado los negocios, tiendas y cafeterías de esta zona de la ciudad, el ambiente se vuelve mágico con los farolillos sobre las aceras.

festivales japon marzo kyoto

Junto con estos, se van colocando cada cierto tiempo algunos arreglos florales para decorar las calles, creando una atmósfera aún más especial.

Los japoneses aprovechan para dar un paseo por las silenciosas calles. En estas fechas, muchos templos y santuarios de la zona permanecen abiertos, aceptando visitas nocturnas a sus jardines y al interior de los edificios.

Otro de los atractivos son los espectáculos callejeros de danza, conciertos y actividades culturales para todos los públicos que concentran a los curiosos en diferentes rincones.

Nunca sabes qué puedes encontrarte paseando bajo las luces en este barrio tradicional japonés durante los primeros días de marzo.

Sagicho Matsuri (13-14 marzo)

Coincidiendo con el segundo fin de semana de marzo, el festival del santuario Himure Hachimangu acoge a miles de creyentes y curiosos que vienen a ver desfilar a las carrozas sagicho.

Si tú tampoco quieres perdértelo, acércate a la población de Omihachiman, en la prefectura de Shiga.

eventos festivales marzo japon

Para este increíble festival de fuego se hacen preciosas carrozas de estilo tradicional, usando paja, bambú y papel, entre otros materiales combustibles.

Como si de las Fallas de Valencia se tratara, las carrozas compiten por el primer premio a la más bonita y original.

Sagicho Matsuri festival marzo japon

Decidido cuál es el ganador, las carrozas se prenden fuego ante los ojos de impresionados visitantes.

Todo ello a través de una ceremonia muy cuidada, que culmina con los bailes de unos siniestros hombres de rostro maquillado que se acercan peligrosamente a las llamas.

La peligrosidad del evento, el efecto mágico de las llamas y las chispas de las hogueras saltando en la oscuridad, los bailes salvajes, y el ambiente que se vive alrededor del templo y de los barrios cercanos es impresionante.

Sin duda, uno de los festivales de fuego japoneses que más merece la pena visitar.

Día blanco (14 marzo)

El ‘White day’, o Día blanco, es una celebración similar a San Valentín típica de Japón.

cuando es el dia blanco en japon

Es una fiesta relativamente nueva, que se hace en el país nipón desde hace poco tiempo, con un marcado carácter consumista, pues la clave está en regalar.

En Japón es tradición que las chicas regalen chocolate a sus parejas, mientras que en el Día Blanco, son ellos los que hacen el mismo regalo a sus novias o mujeres.

día blanco white day en japon

En esta ocasión debe ser chocolate blanco, lo que le da el nombre a esta celebración, aunque también se pueden hacer otros tipos de regalos según las preferencias de cada mujer.

Si bien ellas suelen tener un detalle pequeño con sus chicos, es tradición que los hombres doblen e incluso tripliquen en presupuesto en su regalo.

En este día de los enamorados de Japón el gasto en chocolatinas, cajas de bombones, galletas, y otros dulces de chocolate es bastante elevado, y más vale no escatimar para que el amor dure todo el año.

Honen Matsuri (15 marzo)

El Honen Matsuri, o Festival de la fertilidad, es una de la fiestas más curiosas de Japón para los extranjeros.

festival hounen matsuri

Si bien en toda Asia es normal venerar a los dioses de la fertilidad a través de estatuas de penes gigantes, a los occidentales todavía nos choca un poco esta imagen de una procesión sacando a pasear a un pene de madera.

Este curioso festival del pene tiene lugar el 15 de marzo en la ciudad de Komaki, en el santuario de Tagata.  Está repleto de actividades de lo más divertidas para pasar el rato, en familia o con amigos.

festival fertilidad japon

Pero sin duda la imagen más esperada es la procesión en la que se saca a pasear el Ooowasegata, una estatua de madera de 300 kg y más de 2 metros de largo, que tienen que llevar a hombros unos 20 chicos jóvenes y forzudos.

Como curiosidad, la estatua de pene no es la misma cada año. Esta se talla en madera de cedro de manera exclusiva para la celebración. Al finalizar el desfile, sale a subasta y suelen comprarla grandes empresas o algún interesado que desea llamar a la buena suerte.

Hace algunos años las estatuas que se sacaban no eran tan grandes. Pero debido a lo popular que se ha hecho este matsuri dentro y fuera de Japón, cada vez los escultores se animan a hacer el pene más grande para impresionar a los asistentes.

A la cola de la procesión va un grupo de mujeres con kimonos tradicionales que llevan penes de manera más pequeños. Tocar uno de estos da buena suerte a las mujeres que están deseando tener hijos.

Shunbun no Hi (20 marzo)

El día del equinoccio de primavera es una fiesta que se celebra en diferentes puntos del mundo. En Japón este día es uno de los más especiales de todo el año, y por eso los japoneses no trabajan y se lo toman como festivo.

Shunbun no Hi - cementerio en koyasan

No en vano, la primavera es la época favorita de los japoneses. Finaliza el frío invierno y comienzan a florecer los cerezos sakura.

Desde el año 1948 se declaró día de fiesta nacional, y los japoneses aprovechan para visitar las tumbas de sus antepasados, así como para participar en diferentes actos religiosos en templos y santuarios de todo el país.

izakaya restaurante japonés

También es típico aprovechar para limpiar la casa a fondo, para hacer una mudanza o para hacer diferentes cambios en la vida.

Las familias y amigos se reúnen para hacer grandes comilonas en restaurantes, hacer un picnic en el parque si hace buen tiempo, o para disfrutar de la comida tradicional en los puestos callejeros.

Hanami (finales de marzo)

A finales de marzo y principios de abril comienza la temporada de hanami en todo Japón.

festividad hanami japon

Estas celebraciones varía de fecha en cada ciudad, y siempre son diferentes según la zona de Japón, por lo que es recomendable consultar previamente el calendario para saber con exactitud cuándo comienzan las celebraciones del florecimiento de los cerezos.

Y es que, efectivamente, los cerezos no florecen en la misma fecha cada año. Lo hacen cuando llega el buen tiempo y el calor, y las flores duran muy pocos días en los árboles.

hacer hanami en japon

Es entonces cuando todos los japoneses salen a los parques y jardines para hacer un picnic bajo los cerezos, mientras cae una lluvia de delicados pétalos blancos sobre sus cabezas.

A través del blog Japón Alternativo tenemos una completa guía para hacer hanami como un auténtico Japonés. En esta guía encontrarás toda la información para estar al tanto de los florecimientos de los cerezos.

Si no tienes claro dónde puedes encontrar cerezos en flor durante la primavera en la gran ciudad de Tokio, no te pierdas este listado que compartimos en nuestro blog: Pincha aquí.

Otros festivales japoneses en los que participar

No te pierdas otros muchos festivales matsuri que tienen lugar a lo largo de todo el año en diferentes ciudades y poblaciones de Japón.

festividades de japon en marzo

Además de estos, en Japón en marzo hay otras muchas celebraciones y festivales importantes muy interesantes que te encantarán.

✅ ¿La mejor época para viajar a Japón? Te contamos todo lo que debes saber pinchando aquí 

Esta es solo una muestra de los tipos de matsuri japoneses que hay al finalizar el invierno en Japón. No te pierdas otras fechas destacadas de otros meses:

¿Y tú, conoces otras festividades japonesas que resulten tan impresionantes como estas? ¿Has tenido la suerte de vivir en primera persona uno de estos eventos en Japón?

No dudes en incluirlos en tu itinerario de viaje para disfrutar de una experiencia única si viajas a Japón en marzo. ¡Te enamorarás aún más de su cultura!

(Votos: 1 Promedio: 5)