Saltar al contenido

Cómo hacer taiyaki; ¡Receta fácil!

receta Taiyaki

El taiyaki es el pastelito japonés con forma de pescado más famoso del mundo. Gracias a las redes sociales, ha dado la vuelta al mundo, extendiéndose más allá de su país de origen, con imitaciones en diferentes pastelerías para recrear esta deliciosa receta.

En Japón es muy barato disfrutar de uno de estos esponjosos pasteles rellenos con diferentes sabores. Los puedes comprar recién hechos en muchas pastelerías o puestos de comida callejera, y comprar ya hecho en supermercados y en la mayoría de konbinis.

Sin embargo, fuera de Japón, la novedad se paga cara. Este postre japonés puede llegar a costar carísimo, cuando su receta es realmente muy fácil.

Hoy te contamos cómo preparar taiyaki en tu propia casa, a través de unos pasos muy sencillos para hacer la masa, y elegir el relleno que más te guste.

sakura taiyaki

Sería prácticamente imposible hacerlo sin molde, por eso también te contamos dónde puedes comprar el molde original con forma de pez que te ayudará a hacerlo mucho más fácil.

Toma nota de todas las curiosidades sobre el origen de este dulce típico de la gastronomía japonesa, y sigue la receta de taiyaki paso a paso para sorprender a tus invitados y compartir tus creaciones a través de Instagram. ¡Es muy sencillo!

¿Qué es el taiyaki japonés?

El taiyaki es una receta japonesa que cuenta con más de 100 años de antigüedad, que consiste en un dulce japonés en forma de pez. Este snack dulce tiene la forma de un pargo rojo, llamado tai en japonés,  debido a la importancia que tiene este animal en la cultura del país.

 taiyaki receta japonesa

Este pastel está compuesto por una masa hecha con harina de trigo, que no entraña ninguna dificultad. El relleno tradicional se hace con pasta de alubias rojas azuki, llamada anko en Japón, un relleno muy típico del país que tiene un sabor dulce no demasiado marcado.

La dificultad de la receta viene al hacer la forma del pez, algo que se soluciona fácilmente al usar una máquina o molde como los que se comercializan en Japón. Desde que este dulce tradicional ha comenzado a hacerse famoso en todo el mundo, han aparecido otras versiones rellenas con diferentes ingredientes.

heladeria la pecera madrid

Desde peces de chocolate, caramelo, crema pastelera, nata, queso en crema, hasta el helado con forma de pez que dio lugar a la inauguración de la famosa heladería ‘La Pecera’ en el barrio de Malasaña de Madrid.

Historia y origen del pastel con forma de pez

A pesar de que hoy en día haya máquinas específicas con forma de gofrera o sandwichera que hacen la forma de pez, este postre tiene su origen en el Japón imperial hace décadas. La tradición nació cuando comenzó a servirse pasteles con forma de tai entre la clase alta japonesa, como símbolo de lujo y de buena suerte.

taiyaki con anko receta facil

Estos pasteles se tomaban solo en ocasiones especiales. Su textura esponjosa y delicado relleno elaborado con pasta de azuki de la mejor calidad, estaba solo destinado a aquellas personas que podían permitirse pagar el elevado precio de esta exquisitez.

El nombre que recibe hoy en día viene de la unión de dos palabras. ‘Tai’ significa besugo, debido a la forma de pez que tiene, y ‘yaki’ significa plancha, ya que desde el origen de  la receta se hacía el bizcocho usando planchas calientes, tan típicas de la cocina asiática.

receta taiyaki facil japonesa

Debido a su delicioso sabor, y al tamaño de la ración perfecta para llevar, este pastel se extendió rápidamente por todo el país. Al principio solo para tomar en días especiales, para después pasar a ser un dulce que se encuentra en todas partes, ya que a los jóvenes japoneses, y sobre todo a los turistas, llama muchísimo la atención.

¿Por qué tiene forma de pez?

¿A qué viene esa forma de pez que tiene el taiyaki? Desde la antiguedad, los japoneses solía reservar la degustación del pez tai en ocasiones especiales. Este pez relacionado con la realeza y las clases altas de la sociedad japonesa es sinónimo de buena suerte.

taiyaki de anko receta

El nombre que recibe el besugo rojo en Japón también tiene que ver con la suerte que se le otorga a este animal. En una celebración siempre se usa la expresión ‘medetai’ que suena igual que ‘tai’.

Con el paso del tiempo se fue adquiriendo la costumbre de tomar pez tai en las celebraciones, y siglos después, añadir el postre con la misma forma para disfrutar de buena suerte en una población que es sumamente supersticiosa.

Dónde comprar molde para hacer taiyaki

La receta del taiyaki no entraña ninguna complicación, pero para poder darle la forma de pez, es necesario disponer de un molde especial. Este molde se fabrica en Japón y se distribuye en todo el mundo. En nuestro país, la mejor manera de comprarlo es a través de internet.

A través de Amazon puedes encontrar moldes para hacer taiyaki con la forma original del pez que se usa en Japón. Su precio es muy económico, y ofrece una calidad muy buena. 

comprar molde taiyaki

Comprar Molde

Si no eres capaz de manejarte en el fuego con este molde manual, tienes otra opción mucho más práctica con un precio competitivo y bastante barato.

También existen máquinas eléctricas tipo gofreras en las que poner la masa a cocinar para obtener el pastel con forma de pez. Dorado por fuera y esponjoso por dentro, ¡sin miedo a que se pase porque tiene temporizador!

gofrera taiyaki

Comprar Gofrera

Una vez que tengas el molde, ya tienes gran parte del trabajo hecho. Vamos a ver cómo hacer taiyaki paso a paso, con la receta tradicional japonesa para que puedas disfrutar de un dulce como los que hacen en las mejores pastelerías de Japón.

Receta original del Taiyaki japonés

La receta del taiyaki o pastel con forma de pez japones es una de las mas sencillas. La masa contiene ingredientes básicos para hacer un bollo esponjoso, que cocinado en el molde especial queda con la forma de pez deseada.

El relleno de estos pasteles puede ser muy variado, y se añade justo en el momento de poner la masa cruda en el molde antes de cocinar. Vamos a ver como hacer el proceso paso por paso, para hacer un taiyaki al estilo tradicional japones.

Plato Postre
Cocina Japonesa
Keyword comida, gastronomia, japon
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 5 minutos
Tiempo total 20 minutos
Raciones 8 unidades
Calorías 140 kcal
Autor Pili Rodriguez

Ingredientes

  • 150 g harina de trigo de reposteria
  • 180 mL leche entera
  • 1 sobre levadura
  • 1 huevo
  • 30 g azucar
  • aceite de oliva
  • Tu relleno favorito

Elaboración paso a paso

  1. Comienza mezclando en un bol la harina tamizada con la levadura y el azúcar. Añade poco a poco la leche para ir mezclando hasta lograr una masa homogénea.

  2. Añade el huevo entero, y sigue batiendo para integrarlo por completo. Si quieres que te salga la masa mas esponjosa, un truco de la cocina japonesa es batir la clara a parte montándola a punto de nieve para añadir después al resto de ingredientes.

  3. Utiliza una brocha para untar con aceite el molde, evitando así que se pegue la masa. Repite esta operación siempre antes de hacer un nuevo pastel.

  4. Añade la masa en el molde, cubriendo el fondo con poca cantidad.

  5. Pon en el centro de la masa aun cruda el ingrediente que mas te guste. Una cucharada de crema, chocolate, queso en crema, o pasta de alubias rojas. Hay muchas opciones para rellenar tus dulces como mas te guste.

  6. Aplasta un poco el relleno para que se quede sumergido en la masa, y añade un poco más de masa cruda para cubrir el molde hasta el borde. No pongas demasiada masa para evitar que se espanda por todo el interior el molde.

  7. Cierra bien el molde o la maquina de hacer taiyakis, y deja que se cocine. Si usas una maquina, el indicador luminoso te avisara cuando están listos tus pasteles. En caso de que uses un molde, dale la vuelta para que se cocine por ambos lados, dejándolo sobre el fuego unos 3 minutos mas o menos.

  8. Retira del molde y deja enfriar un poco antes de tomar. Ya tienes listos tus pasteles japoneses de pez para disfrutar de su delicioso sabor.

Notas de la Receta

Los taiyakis ya preparados se pueden congelar directamente para consumir más tarde. Pueden durar varios meses en el congelador sin que se estropeen.

Quizás la primera vez que uses el molde no te salgan perfectos. Pero si continúas probando la cantidad exacta de masa que tienes que poner para que no sobre ni falte, te saldrá una forma de pez idónea para sorprender a todos.

¿De qué está relleno el taiyaki?

El relleno tradicional de los taiyakis japoneses suele ser la pasta de azuki o alubias rojas japonesas, que se conoce en Japón como Anko. Esta pasta se hace cociendo las alubias rojas con un poco de azúcar, para obtener un sabor dulce muy suave que se emplea para condimentar la mayoría de platos asiáticos.

como hacer taiyaki de chocolate

La receta del anko japonés es muy fácil de hacer en casa, pero no es la favorita de todo el mundo. Si quieres obtener un sabor más occidental, hay otras muchas ideas de rellenos como con los mochis que puedes utilizar para tus taiyaki caseros:

  • Nutella
  • Bocilla de chocolate con leche o chocolate blanco
  • Crema pastelera
  • Crema de vainilla
  • Queso en crema
  • Oreos trituradas
  • Fruta triturada o entera
  • Mermelada

Otra opción sería hacer el pastel sin añadir ningún relleno durante su elaboración, para después cortarlo o abrirlo en forma de cucurucho. Deja que se enfríe el bizcocho al terminar de hacerlo, corta por la mitad, y añade helado en su interior para hacer un delicioso y original postre.

taiyaki con helado japon alternativo

Si abres un hueco en su interior, puedes rellenarlo con helado para tomarlo con tu sabor favorito en verano.

Receta del taiyaki en vídeo

Para que veas cómo se hace el taiyaki paso a paso, este vídeo recopila todo el procedimiento al detalle. Mira cómo se emplea el molde y cómo se pone el relleno, para que te salga perfecto durante la elaboración:

Echa un vistazo a este vídeo para sacar ideas la hora de hacer tus propios helados de taiyaki. Cada vez son más las heladerías especializadas en estas elaboraciones, que puedes hacer en casa igual de deliciosas pero mucho más baratas:

La receta del taiyaki japonés es muy fácil de hacer, y conseguir el molde especial con forma de pez es posible en cualquier lugar del mundo por muy poco dinero. ¡Un dulce japonés que te conquistará!

Anímate a hacer este pastel típico de la gastronomía japonesa en tu casa, y no renuncies a su delicioso sabor y su curiosa forma cada vez que te apetezca tomarlo. ¿Conocías el taiyaki?

[Total: 1   Promedio: 5/5]


👇 ¿Nos ayudas a mantener vivo Japón Alternativo? ¡Muchas gracias! 👇 Donacion a Japon Alternativo


Sorteo de Japon Alternativo Libro Sugoi Japones para Viajeros
🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂
✅ Próximas salidas: del 12 de Octubre al 25 de Octubre de 2020
✅ Próximas salidas: del 19 de Octubre a 1 de Noviembre de 2020
🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌