Saltar al contenido

25 platos de comida callejera japonesa que debes probar

comida callejera japonesa recomendada
seguro de viaje chapka descuento

En la actualidad siguen existiendo detalles de la cultura más ancestral de Japón como puede ser encontrar infinidad de puestos de comida en la calle. La comida callejera japonesa es consumida cada día por millones de japoneses y turistas extranjeros, tanto en las zonas rurales más recónditas como en el centro de las principales ciudades.

Los puestecitos ambulantes y los comercios que tienen sus mostradores directamente hacia la calle son abundantes en cualquier rincón del país, liberando un aroma que activa automáticamente las papilas gustativas de cualquiera que pase a su lado. ¡Es imposible no probar estos platos!

Además, llaman tanto la atención visualmente, con formas y texturas tan diferentes a las que estamos acostumbrados en occidente, que seguramente no vas a parar de probar platos dulces y salados allá donde vayas.

comida tipica japonesa callejera

Pero, ¿cuáles son los platos de comida callejera japonesa más populares y deliciosos? Hacemos una recopilación de los favoritos de los japoneses para comer y picotear, además de algunas opciones dulces con las que te chuparás los dedos.

¿Qué come la gente en Japón?

Los japoneses siempre están ocupados. Con una vida tan ajetreada que les impide sentarse a comer a lo largo de la jornada laboral, es muy común que recurran a la comida callejera para tomar un tentempié rápido y seguir trabajando.

que son los yatai japoneses

Desde los tiempos de los guerreros samuráis en el Japón feudal, los puestos de comida callejera japonesa, llamados yatai, han mantenido su esencia hasta nuestros días. Sí que es cierto que algunos platos se han adaptado a los tiempos actuales, pero las recetas son bastante parecidas y el estilo de preparación de la comida japonesa sigue siendo tradicional.

Seguro que muchas recetas de comida callejera japonesa te sonarán o incluso las habrás probado. Los platos típicos se han hecho populares en occidente, como los pinchos de carne, el pollo rebozado, o esos esponjosos buñuelos rellenos de pulpo que están tan sabrosos.

comidas tipicas japon oden
Señora japonesa preparando Oden

A nosotros nos encanta ir siempre probando comida japonesa por la calle. En un viaje a Japón la falta de tiempo no te deja sentarse cómodamente en un restaurante para pasar un par de horas comiendo. Pero es que además la comida callejera asiática es deliciosa y muy completa nutricionalmente si te lo montas bien.

Comida japonesa en la calle

La cocina callejera japonesa está bastante limitada en cuanto a elaboraciones. Encontrarás muchos platos fritos, algunas sopas, y alimentos hechos a la plancha. Es normal, porque los yatai de comida japonesa son pequeños y no tienen espacio para un gran equipamiento a la hora de elaborar los platos.

mejores sitios de comida callejera japon

Sin embargo, las comidas en la calle no tienen por qué ser grasientas o ricas en calorías. De hecho, la mejor comida japonesa se toma directamente en la calle, con unos ingredientes bastante ligeros y saludables.

Y si no, fíjate en el estilo de vida que tienen los japoneses. Suelen comer fuera de casa, y aún así no sufren de sobrepeso, obesidad ni enfermedades metabólicas.

comida japonesas nombres

Esto es porque escogen comida callejera japonesa preferiblemente ligera, y no se pasan por las raciones ni con las cantidades.

Vamos a ver diferentes platos japoneses típicos para comer en la calle. Algunos son menos saludables, pero otros están recomendados incluso si quieres comer cuidando la línea.

comidas dulces japonesas melonpan
El melonpan es un pan dulce característico de la confitería japonesa

Haz tu mejor elección y así no te quedarás con las ganas de probar ninguno, sin volver con algunos kilitos de más tras tus vacaciones en Japón.

Mejores platos de comida callejera japonesa

El mejor sitio en el que disfrutar de la comida callejera japonesa es la capital nipona, Tokio. En cualquier de sus muchos mercados, barrios tradicionales, e incluso en los puestos de comida que se ponen junto a los templos y santuarios durante los festivales o matsuri, tienes decenas de opciones diferentes para probar.

platos comida callejera japonesa

Pero vayas a donde vayas en Japón, seguro que encontrarás yatais o puestos de comida en cualquier lugar. En cada región hay platos típicos, pero hemos hecho una selección de los más famosos que cualquier principiante de la comida japonesa callejera debe probar.

Comida callejera japonesa salada

Yakitori

Empezamos por un clásico de la cocina callejera de todo el país como es el yakitori. Consiste en una brocheta de pollo a la parrilla, que también se puede hacer con otros ingredientes como cerdo, ternera, pescado, tofu o verduras en diferentes versiones.

comidas tipicas en japon yakitori

Esta es una comida típica en Japón durante los festivales. En cada zona se pueden combinar diferentes ingredientes o añadir salsas variadas, por lo que nunca encontrarás una brocheta de yakitori igual a otra. ¡Tendrás que probarlas todas!

comidas tipicas de japon

¿Quieres descubrir cuáles son las salsas típicas de Japón y cómo diferenciar cada una de ellas? No te pierdas esta completa guía gastronómica de nuestro blog.

Okonomiyaki

Seguimos con otra comida popular de Japón, una de nuestras favoritas desde que la probamos por primera vez: el okonomiyaki.

japon platillos tipicos okonomiyaki

Conocido en occidente como pizza o tortita japonesa, es una especie de tortilla redonda que se hace a la plancha mezclando diferentes ingredientes con una base de harina y col.

comida callejera de osaka japon

El okonomiyaki es un plato típico de la ciudad de Osaka, aunque se hizo tan popular desde su creación, que hay versiones propias de diferentes zonas del país. Según el tipo de proteína y de salsas que se añadan a la masa el sabor y la textura de este plato cambia por completo. ¡Pero siempre está riquísimo!

Takoyaki

También popular en Osaka, el takoyaki es el rey de las comidas japonesas callejeras de esta ciudad. Se trata de una especie de buñuelos con forma redondeada, hecho a la plancha con una masa ligera y rellenos de pulpo o de otros ingredientes.

bolas de pulpo japonesas

Hacer el takoyaki es muy sencillo y rápido. Por ello es muy popular en los puestos de comida callejera japonesa.

comida japon callejera takoyaki

Ver cómo se cocina en las parrillas mientras el cocinero le va dando la vuelta a las bolitas es todo un arte. Pero una vez que las pruebas por primera vez entiendes por ti mismo el por qué de su éxito.

Tako Tamago

Aunque es una comida típica de Japón, ver este tipo de plato fuera de Osaka es más complicado. Llaman mucho la atención cuando los ves en los típicos puestos de comida para llevar, ya que consisten en brochetas de pequeños pulpos ensartados, rellenos de huevo de codorniz.

plato tipico japones callejero

Tako significa ‘pulpo’, y tamago quiere decir ‘huevo’. Así nunca volverás a olvidarte de su nombre. Este aperitivo es rico en proteínas y estás delicioso.

japon comidas tipicas pulpo ensartado

Si estás buscando una alternativa sana para comer en los mercados callejeros de Kansai, mata el gusanillo con esta broche única en el mundo.

Ikayaki

El ikayaki no se debe confundir con el tako tamago. Este es un tipo de calamar de tamaño pequeño asado al carbón. El calamar se ensarta en una brocheta de bambú, para después comerlo directamente de esta forma o servido en rodajas.

comida japonesa tipica ikayaki

Como en cualquier plato de cocina estilo japonés, el calamar se puede servir con diferentes salsas. La salsa de soja es la más común.

mejor comida callejera de japón

Algo más saludable es echarle un chorrito de limón natural. Si lo quieres más sabroso aún, pídelo con mayonesa japonesa y te parecerá una locura.

Kushikatsu

Esta comida de Japón también se suele ver mucho en los puestos de todas partes. Parecido al yakitori, es una brocheta que puede ser de diferentes ingredientes pero rebozados y fritos.

pinchos fritos japoneses kushikatsu

Las encontrarás de todo tipo de alimentos, como pollo, carnes, salchichas, pescados, mariscos, o vegetarianas.

comida de japon tipica

Estos pinchos son populares en las zona de Shinsekai en Osaka. Pero al ser rápidos de hacer, y muy fáciles de comer por la calle, es una comida tradicional de Japón muy consumida en cualquier mercado o matsuri.

Tsukune

Si te gusta el pollo, una comida típica de Japón que no te puedes perder es el tsukune. El pollo, aunque no se toma mucho en la dieta japonesa, es muy popular entre los jóvenes y hay opciones muy interesantes como estas albóndigas japonesas.

albondigas japonesas tsukune

El tsukune se hace principalmente al estilo yakitori y está cubierto con salsa de soja dulce.

comida japonesa callejera recetas

Generalmente se suele condimentar también con raíz de jengibre molido y sal. Se suele comer ensartada en una palillo con varias albóndigas.

Shioyaki

Una comida japonesa típica que no muchos extranjeros conocen es el shioyaki. Consumida en el país nipón desde hace décadas, es un auténtico manjar en los puestos de yatai.

comidas japonesas tipicas de la calle shioyaki

Traducido como ‘parrilla de sal’, el propio nombre ya indica de qué se trata el plato. Es un pescado que se envuelve en sal cuando aún está fresco, dejándolo toda la noche.

espetos malaga estilo japones

Al día siguiente se hace a la parrilla, logrando una textura densa, ligeramente salada y con piel crujiente. Se puede encontrar de diferentes variedades de pescado. Las más comunes son el salmón, la caballa o las sardinas.

Yakisoba

Mucho más conocidos son los yakisoba, los fideos que se hacen a la plancha junto con otros ingredientes. Estos fideos finos de trigo se cuecen previamente, para después saltearlos con verduras, carne o pescado.

comida callejera de japon

Típico de los festivales matsuri, en cada región del país se prepara de una manera distinta.

que comida callejera comer en japon

Además de los ingredientes base, la clave está en utilizar una salsa especial para conseguir un sabor más salado, agrio, o ligeramente dulce.

Karaage

Una versión del pollo frito a la japonesa es este que se hace con rebozado de panko. La capa de rebozado que cubre el pollo karaage es extremadamente ligera y crujiente al mismo tiempo. Nunca habrás probado un bocado tan original como este.

pollo rebozado japonés karaage

Típico de los izakayas, de los puestos de comida callejeros, y también disponibles en los konbini para calentar y tomar, es de las comidas de Japón que nunca nos cansamos de probar.

comida en japon de la calle

Nuestra recomendación es que lo tomes con un poco de limón recién exprimido si tienes la oportunidad.

Korokke

Un bocado ideal para comer en cualquier calle japonesa y reponer fuerzas es el korokke. Es la palabra que los japoneses utilizan para llamar a la clásica croqueta occidental, que en este caso se hace de patata, al estilo de las croquetas francesas que se introdujeron en el país en el siglo XIX.

comida callejera japonesa esponjosa y deliciosa

Las croquetas japonesas se pueden hacer solo con relleno de patata empanado y frito, o añadir carnes, mariscos, vegetales y diferentes salsas.

comidas tipicas japonesas callejeras

No será la opción más saludable, pero si vas a hacer turismo y caminar mucho, quemarás rápidamente las calorías porque es una versión muy ligera de comida frita.

Tempura

La tempura es uno de los platos de la gastronomía japonesa más extendidos en todo el mundo.

alimentos de japon famosos populares tempura

Al igual que el korokke, fue introducido en Japón hace algunos siglos, en esta ocasión por los exploradores portugueses. Consiste en una fritura hecha con masa muy ligera.

mejores comidas callejeras japonesas

Con la tempura se puede rebozar todo tipo de verduras, carnes, pescados y mariscos. Estos alimentos se sumergen en aceite a temperatura muy alta, manteniéndolos unos segundos hasta que se forme una costra crujiente manteniendo el interior altamente jugoso.

Gyozas

¿Sabías que las gyozas son un plato típico de la ciudad de Tokio, antigua Edo? Esta comida típica de Japón ha atravesado fronteras en todo el mundo, y es habitual consumirla en cualquier rincón del planeta.

platos de comida japonesa gyozas

Las gyozas son unas empanadillas de masa rellena que tienen su origen en China.

platillos tipicos japon callejeros

Fáciles de preparar en restaurantes tradicionales y puestos de comida callejera japonesa, es un plato popular en los festivales y mercados para picar o acompañar otros platos principales como parte de un menú completo.

Yaki Tomorokoshi

Otra comida típica japonesa de los mercados son las mazorcas de maíz cocinadas a la parrilla de carbón.

mejor comida japonesa callejera

Este cereal se introdujo en el país hace siglos, y los japoneses le han dado su propio toque personal aderezándolo con salsa de soja, mirin y un toque de mantequilla.

japon gastronomia callejera

Puedes comer mazorcas en los mercados en cualquier momento del año. No obstante, son muy populares en los festivales de verano, aprovechando un producto de temporada abundante como es el maíz.

Yaki Imo

En la época de otoño, otro producto de temporada que triunfa es la batata, boniato, patata dulce o sweet potato en inglés.

platos tipicos japoneses yaki imo

A los japoneses les encantan asadas, y es habitual ver pequeños puestecitos con una parrilla de carbón ofreciendo este exquisito manjar a los viandantes que no pueden resistirse a su olor y sabor.

gastronomia japon yaki imo

En Japón se utiliza un tipo de boniato especial, conocidos como batatas satsuma. La carne es más rojiza o anaranjada, con una piel oscura tirando a violácea. Las batatas japonesas están tan buenas que no se suelen acompañar con mantequilla ni otros ingredientes. ¡Su sabor es de lo más especial!

Kyuri Asazuke

A los japoneses les encantan los encurtidos de verduras. Si bien es normal consumirlos como parte de un menú completo, el kyuri asazuke es más tradicional para tomar en la calle. Este tsukemono se hace con pepino o pepinillos en vinagre.

pepinos japoneses ensartados

Para que sea más fácil comerlo fuera de un restaurante, en los puestos de comida venden los pepinos enteros ensartados en un palo, como una brocheta.

snack japones callejero pepino

Es un aperitivo refrescante muy rico, perfecto para comer con otras brochetas fritas o para acompañar con cerveza o con sake japonés.

Onigiri

Entre los platos típicos de Japón no podía faltar el onigiri. Seguro que te suene el nombre de estas bolas de arroz rellenas y cubiertas por una lámina de alga nori.

comidas japonesas callejeras

También con formas triangulares, las podrás encontrar en los supermercados japoneses y konbinis listas para llevar.

la gastronomia de japon onigiri

Los onigiris se suelen rellenar de atún, salmón, bonito seco, huevas de abadejo, o tsukemonos agridulces como el umeboshi, la ciruela japonesa encurtida. Si quieres probar sabores únicos, no te pierdas las piezas elaboradas a mano por los cocineros de los pequeños puestos de la calle.

Kare pan

También llamado kashi pan o pan de curry, el kare pan es una especie de pan de sabor ligeramente dulce relleno con diferentes ingredientes.

pan de curry japonés

La pasta de anko o la mermelada son algunos de los rellenos más comunes, pero también los encontrarás de carne, ensalada o curry para tomar fríos o calientes. De las mejores comidas callejeras japonesas sin lugar a dudas.

comida tipica japon kare pan

En cada zona del país hay un tipo de kare pan tradicional. Si quieres tomar algo ligero para cenar o desayunar, no pierdas la oportunidad de probar nuevos sabores cada vez que te encuentres algún puesto o panadería en el que los sirvan.

Senbei

Típico de la comida callejera de algunas zonas de Japón como la calle Nakamise-dori en el templo Senso-ji de Asakusa, o el famoso parque de los ciervos de Nara, las galletas senbei son un snack que vuelve loco tanto a los japoneses como a los turistas.

galletas tipicas de japon

Es una especie de cracker o galleta crujiente hecha de arroz, aderezada con diferentes sabores.

mejores comidas callejeras de japon senbei

Se elaboran a partir de una masa ligera, que se hornea, fríe o se hace a la parrilla de carbón. En los puestos de comida callejera encontrarás estas galletas ya hechas y empaquetadas, o te las harán al momento para que las tomes recién sacadas de la lumbre.

Comida japonesa callejera dulce

Además de las comidas y snacks principalmente salados, hay algunos bocados dulces que debes conocer y probar durante tu viaje a Japón. En la comida callejera de todo el país, estos son los más populares:

Mochi

Comenzamos con la mejor comida japonesa dulce como es el caso del mochi. Hecho con fina harina de arroz glutinoso (mochigome), es un postre que no contiene mucho azúcar pero sí un sabor de lo más sorprendente.

mejores dulces de japón mochi

El secreto del mochi tradicional es el tipo de relleno que se añade. Los encontrarás de judías rojas azuki, pasta de sésamo, mermeladas, chocolate, helado, y una gran variedad de sabores.

mejor mochi de te matcha

Su textura masticable es lo más. Si bien los mochis fuera de Japón son súper caros, en su país de origen los encontrarás en la calle a precios increíblemente asequibles.

Dango

De sabor y textura parecido al mochi, el dango es una especie de brocheta que consiste en varias bolas de arroz glutinoso ensartadas.

mitarashi dango comida callejera japonesa

Hay dos tipos que son muy populares en las comidas callejeras, el mitarashi dango y el hanami dango.

gastronomia dulce japonesa hanami dango

El mitarashi dango es la elaboración clásica, con una cobertura pegajosa de color marrón hecha con almíbar caramelizado. En cambio, el hanami dango combina bolitas de varios colores, rosa, blanco y verde, más típico de la época de la floración de los cerezos.

Taiyaki

Aunque es un plato dulce típico de la gastronomía de Kioto, el taiyaiki se puede consumir hoy en día en cualquier lugar de Japón. Es una especie de tortita con forma de pez y rellena con pasta de judías dulces, crema u otros ingredientes dulces.

taiyaki con anko receta facil

Su textura y su sabor son muy buenos. Pero si hay una característica que hace atractivo a este postre japonés es sin duda su forma.

comida anime manga japonés

Esta singular tortita de pez se hace con una especie de plancha especial o molde de hierro o aluminio. Descubre en este enlace cómo hacer la receta de taiyaki.

Chocobanana

Aunque las frutas confitadas son un clásico de la comida callejera en mercados y festivales, la que más triunfa siempre es la chocobanana o chocobanano.

chocobanano japones

Como su nombre dice, es una banana bañada en chocolate, que para poder comerla más fácilmente viene ensartada como un chupachups o piruleta.

bananas japonesas dulces matsuris

El plátano de chocolate puede ser de diferentes colores, decorado con chispas y otras coberturas. Lo cierto es que están muy rico, ya que en Japón tienen un tipo de banana súper dulce que hace una excelente combinación con chocolate negro, con leche o blanco.

Wataame

Wataame es el nombre que recibe el algodón de azúcar japonés. Al igual que ocurre en occidente, es un dulce que se toma en los mercados, ferias y festivales, que vuelve locos a los jóvenes y adultos del país nipón.

algodón de azúcar japonés de colores

Concretamente en Japón tienen una manera muy especial de hacer el algodón de azúcar.

comidas callejeras de japon

Mezclan azúcares de todos los colores para azul un algodón arcoíris de gran tamaño y volumen. ¡Ideal para hacerte una foto para tus redes sociales!

Kakigori

Terminamos con un clásico de los festivales de verano, el helado kakigori. El helado japonés es único en el mundo, hecho con hielo raspado aderezado con sirope de sabores o ingredientes naturales como té verde matcha, nata o frijoles rojos.

receta para hacer kakigori

Seguramente los habrás visto en muchos animes y películas japonesas. Estos helados los toman los protagonistas en los matsuri, ataviados con sus mejores yukatas mientras pasean bajo los fuegos artificiales.

helados japoneses famosos kakigori

Tú también podrás recrear esta misma escena mientras disfrutas del postre helado con más años de historia de Japón.

¿Cuál es la mejor comida japonesa callejera?

Estos y otros muchos platillos dulces y salados los encontrarás en los muchos puestos de comida japonesa de la calle.

Elige tus favoritos y si tienes la oportunidad de toparte con ellos, no dudes en hincarles el diente, porque vas a disfrutarlos muchísimo. ¿Cuál es tu plato favorito de comida callejera japonesa?

(Votos: 4 Promedio: 5)


cupon descuento chapka seguros

viaje a japon organizado en español
🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂
✅ Próximas salidas: 2023
🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌