Saltar al contenido

Receta de tonkatsu; ¡Cerdo empanado japonés!

receta de tonkatsu japonés

Uno de los platos favoritos de los japoneses es el cerdo empanado con panko. Esta forma tan sencilla de preparar la carne es lo que prepararemos hoy, elaborando paso a paso la receta de tonkatsu tradicional con ingredientes fáciles de conseguir en cualquier supermercado.

La receta para hacer tonkatsu no es solo un filete de cerdo empanizado. En Japón, su país de origen, requiere de una preparación previa de la carne, escogiendo ingredientes de calidad para que quede jugosa y tierna por dentro, con una capa de empanado de lo más crujiente por fuera.

Si a ti también te gusta la cocina japonesa y quieres aprender a hacer los platos más populares de la gastronomía de Japón, la receta tonkatsu de cerdo no puede faltar en tu lista.

Como base para acompañar un arroz o un ramen, servido con verduras o con una deliciosa salsa que le aporta aún más sabor, el cerdo al estilo japonés está para chuparse los dedos.

menu tipico japones

Descubre todos los secretos sobre la receta de tonkatsu japonés, cómo prepararlo, qué variantes existen, con qué servirlo, y cómo prepararlo paso por paso, para que tú también disfrutes del mejor sabor de la cocina oriental en casa. ¡Ya verás qué fácil!

¿Qué es el tonkatsu japonés?

El tonkatsu es un plato típico de la gastronomía nipona, que ha sido introducido hace relativamente poco debido a la influencia de la cultura occidental sobre la cocina japonesa.

Consiste en una chuleta o filete de cerdo empanada, utilizando panko o pan rallado japonés.

receta tonkatsu de cerdo

Esta chuleta empanada se fríe en aceite muy caliente para conseguir un rebozado crujiente y muy ligero.

De manera habitual se sirve en los restaurantes japoneses cortado en finas tiras, junto con arroz y col, o mezclado con otros platos para aportar un toque crunchy de lo más original.

donde comprar panko japonés

Comprar Pan Anko

Para poder seguir correctamente la receta de tonkatsu es necesario utilizar un ingrediente muy importante típico de Japón: el panko.

Quédate bien con este nombre, porque te resultará fundamental para preparar tonkatsu en casa y que te quede igual que a lo mejores chefs de Japón.

¿De dónde procede el tonkatsu?

‘Ton’ significa ‘cerdo’ en japonés, y ‘katsy’ significa ‘corte’. Tonkatsu es una palabra compuesta que hace referencia a un filete de cerdo deshuesado y cortado con un grosor fino, para poder prepararlo junto con el resto de ingredientes.

Este plato es muy popular y se consume con frecuencia en la gran mayoría de restaurantes de Japón. También es de las recetas favoritas para preparar en casa, debido a su facilidad y rapidez, para obtener una carne tierna y llena de sabor.

receta para hacer tonkatsu

Sin embargo, no siempre ha pertenecido a la gastronomía tradicional del país. La receta de tonkatsu se comenzó a hacer en Japón a finales del siglo XIX, inspirada en la cocina occidental que empezó a introducirse en esta época en todo Japón.

La primera vez que se sirvió el tonkatsu en un restaurante fue en el barrio de Ginza, en la capital, Tokio. En el año 1890 se elaboraba esta misma receta usando carne de ternera, pollo, y más tarde también de cerdo, popularizándose la chuleta de cerdo a partir de los años 1930.

tonkatsu con fideos chinos

Durante décadas ha estado considerada como un tipo de comida yoshoku, una versión japonesa de la comida occidental inventada entre los siglos XIX u XX.

Se trata de un claro ejemplo de cómo en Japón han sabido adaptar rápidamente un plato que no formaba parte de su cocina ancestral, para convertirla en una de las comidas favoritas y más consumidas tanto por jóvenes como por adultos.

¿Qué tipo de carne lleva el tonkatsu?

En Japón existe una forma de preparar la carne que se denomina ‘Katsu’. Este término hace referencia a un filete empanado y frito, que puede ser cualquier tipo de carne o marisco, entre ellos el cerdo.

torikatsu katsu de pollo

Pero como ya hemos visto, los primeros filetes empanados japoneses eran de pollo, llamados torikatsu o katsu de pollo. Según el tipo de ingrediente principal que se utilice para este plato, en Japón recibe diferentes nombres que corresponden a palabras compuestas.

¿Cómo se hace la salsa tonkatsu?

A menudo hay quién confunde el filete de cerdo empanado tonkatsu con la salsa que lo acompaña y tiene el mismo nombre. La salsa tonkatsu, o salsa katsu, es un tipo de salsa oriental que se toma en Japón con la carne empanada en panko.

salsa tonkatsu facil

Se trata de una adaptación oriental de una salsa occidental como es la salsa Worcestershire inglesa. Mezclada con otros ingredientes para darle un toque más japonés, se obtiene una salsa consistente, rica en sabor, que combina con el empañado del cerdo para darle jugosidad por fuera.

La salsa tonkatsu se puede encontrar en cualquier supermercado japonés y también en tiendas de productos asiáticos de toda Europa y América. Es un producto muy común, pero si no lo encuentras, puedes hacerla tú mismo en casa. ¡Es muy sencillo!

salsa tonkatsu donde comprar

Comprar Salsa Tonkatsu

Tan solo tienes que mezclar 5 cucharadas de kétchup, 2 cucharadas de salsa Worcestershire, 1 cucharadita de mostaza de Dijon y una cucharada de salsa de soja. Remueve bien y ya está lista para ponerla encima del filete de cerdo al estilo japonés.

¿Cómo es el empanado del tonkatsu?

Como ya vimos en la receta de croquetas japonesas o Korokke, el panko es un tipo de empanado muy típico en Japón para rebozar diferentes platos de fritura.

Aporta una textura mucho más gruesa y crujiente que nada tiene que ver con el pan rallado que se utiliza en el resto del mundo.

cual es el mejor panko

Es posible comprar panko en muchos supermercados hoy en día, aunque también puedes hacerlo tú en casa. Tan solo tienes que rallar la miga del pan y tostarla para conseguir la textura perfecta.

Para hacer el empanado del tonkatsu, utiliza un rallador grueso para triturar la miga del pan. Es muy importante que utilices solo la miga, desechando la corteza.

receta de cerdo tonkatsu

Una vez que las tengas listas, extiéndelas en la bandeja de horno, e introduce para cocinar a 120ºC durante unos 10 minutos. De vez en cuando remueve para voltearlas y que se tuesten por todos lados.

Tienen que quedar crujientes. Así que si tras los 10 minutos de rigor aún siguen blandas, déjalas un poquito más y tendrás un panko japonés perfecto para hacer tu receta de tonkatsu.

¿Con qué se come el cerdo empanado japonés?

El tonkatsu es uno de los ingredientes más habituales que acompañan a la receta de katsudon. Este plato consiste en un bol con arroz en la base, huevos revueltos y una chuleta de cerdo rebozada en la parte superior.

Tomarlo así está delicioso. Pero si quieres disfrutar de una buena chuleta de cerdo empanada al estilo japonés con la salsa tonkatsu, lo habitual es presentarlo con un poco de arroz y una ensalada de col muy sencilla.

receta tonkatsu cerdo

Prepara la ensalada de col cortando tiras muy, muy finas. Métela en un recipiente con agua fría durante 15 minutos para que se vuelva más crujiente.

Pasado este tiempo, escurre bien y ponlas en un cuenco para añadir 2 cucharadas de vinagre de arroz, 2 cuchadas de salsa de soja y una cucharada de aceite. Remueve bien y ya estará lista la ensalada de col para servir junto con el tonkatsu recién preparado.

¿Qué es lo único que nos falta? ¡El filete de cerdo empanado, por supuesto! Vamos a ver paso a paso la receta de tonkatsu para que puedas hacer en casa un plato gourmet de categoría.

Receta de tonkatsu paso a paso

Aprende a hacer el autentico cerdo empanado japonés desde cero, para disfrutar del mejor sabor y textura crujiente.

Plato Plato principal
Cocina Japonesa
Keyword comida, gastronomia, japon
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 5 minutos
Tiempo total 20 minutos
Raciones 2 personas
Calorías 320 kcal
Autor Pili Rodriguez

Ingredientes

  • 2 chuletas de cerdo
  • 1 huevo grande
  • 50 g panko
  • 4 cdas harina de trigo
  • aceite vegetal para freír
  • 1 pizca sal y pimienta

Elaboración paso a paso

  1. Prepara las chuletas de cerdo eliminando los trozos de grasa y otros restos.

  2. Con la ayuda de un martillo de madera o la parte de atrás de un cuchillo grande, golpea la carne para que quede mas tierna.

  3. Una vez listos los filetes, salpimentalos al gusto.

  4. Enharina la carne por ambos lados, de forma que quede totalmente cubierta.

  5. A continuacion, bate los huevos y baña los filetes.

  6. Empana las chuletas de cerdo con panko o pan rallado japonés. Retira el exceso de panko y ya esta listo para freír.

  7. Calienta el aceite en una sartén honda, poniéndolo a fuego medio-alto.

  8. Para que el filete no quede aceitoso, calienta bien el aceite en la sartén antes de introducir la carne. Fríe el filete dando vuelta y vuelta hasta que se dore ligeramente por ambos lados.

  9. Saca los filetes de la sartén, y déjalos reposar unos segundos sobre un papel absorbente para retirar los restos de aceite.

  10. Corta los filetes en tiras, y sírvelos con algún acompañamiento típico como arroz y col. No te olvides de poner un poco de salsa tonkatsu sobre el cerdo empanado japonés para un extra de sabor.

Notas de la Receta

Aunque el tonkatsu es un plato japonés cuyo ingrediente principal es el cerdo, es posible variar a receta usando pollo o cualquier otro tipo de carne en lugar de filete de cerdo.

Haz tu propia versión de esta receta japonesa fácil, siguiendo el estilo tradicional para lograr un sabor mucho más original.

Receta de tonkatsu fácil en vídeo

La receta de tonkatsu es quizás el plato de cocina japonesa más sencillo de hacer. Como ya has visto, hacer lomo de cerdo empanado al estilo japonés no es nada complicado, y los ingredientes son fáciles de conseguir.

Sin embargo, sabemos que no es lo mismo seguir la receta escrita que ver la receta de tonkatsu japonés en vídeo paso a paso. Uno de nuestros vídeos de Youtube favoritos para hacer solomillo de cerdo empanado a la japonesa es este tan completo:

Receta gourmet de cerdo empanado japonés

A través de la receta de Gyudon de ternera que solemos hacer en casa, descubrimos en el canal de Adam Liaw una receta de tonkatsu de lo más completa para hacer un lomo de cerdo rebozado perfecto.

El paso a paso es más completo, y requiere algo más de tiempo para hacer un buen tratamiento del producto de calidad que utiliza. Pero te aseguramos que merece mucho la pena ponerla en práctica, ¡porque está espectacular!

Te animamos a intentar hacer en casa la receta de tonkatsu de cerdo japonés, porque no se trata de un simple filete empanado más.

Conclusiones y opiniones

Recuerda que la forma de mezclar los ingredientes, y el crujiente tan especial que da el panko para empanizar es la clave para pasar de unos simples filetes de cerdo empanados a un plato japonés de lo más jugoso, crujiente y exquisito. ¡Pruébalo!

Y tú, ¿conocías esta receta japonesa tan deliciosa?, ¿has hecho alguna vez la receta de tonkatsu en casa?,  ¡Esperamos tus comentarios y opiniones!

(Votos: 1 Promedio: 5)


👇 ¿Nos ayudas a mantener vivo Japón Alternativo? ¡Muchas gracias! 👇 Donacion a Japon Alternativo


🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂
✅ Próximas salidas: 2021
🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌