Saltar al contenido

Cómo hacer yakitori de pollo; ¡Receta fácil!

receta pollo teriyaki facil al horno

Si quieres aprender cómo preparar yakitori de pollo has llegado al lugar indicado, ya que aquí te daremos cómo elaborar la receta paso a paso para que no tengas ninguna duda.

Podrás hacer estas deliciosas brochetas de pollo japonesas desde la comodidad de tu casa y disfrutarlas con tus seres queridos o con esa persona especial que has invitado a comer a tu casa.

Al igual que en muchos otros platos de origen japonés, debes de tener en cuenta que el secreto está en la salsa, la cual se prepara con una mezcla de salsa mirin y salsa de soja.

Aunque aún no tienes que preocuparte sobre esto, ya que más adelante te lo explicaremos todo con lujo de detalle para que no cometas ningún error al preparar la salsa que usarás en la receta.

¿Qué es el yakitori y en qué consiste?

Como te mencionamos con anterioridad, el yakitori es un tipo de brocheta japonesa de pollo, también conocida como kushiyaki.

pollo teriyaki con sesamo

Por lo tanto, la palabra yakitori significa pollo a la parrilla. Así que teniendo esto en cuenta no deberías de tener ninguna duda sobre el platillo que vas a aprender a preparar.

De la misma forma que con cualquier otra brocheta que hayas comido, se pueden añadir algunas verduras y se pueden sazonar con una salsa o simplemente con sal.

En muchos restaurantes japoneses se les pregunta a los comensales como quieren estas brochetas, por lo que no debes de pensar que hay una única receta. En este artículo, te compartiremos una de las recetas más populares y clásicas.

como hacer pollo a la brasa

Un detalle curioso sobre el yakitori de pollo es que no simplemente se hace con pechugas, alas o muslos, sino que en muchas ocasiones también se hacen de mollejas, piel, corazón, cartílago… por lo que tampoco te debes de sentir muy limitado por las partes de pollo que utilices.

Asimismo, debes de tener en cuenta que se utilizan palitos de madera o pinchos largos y angostos de metal que permiten que la parte de la brocheta en la que no hay carne no se queme, pudiendo agarrarlas fácilmente y sin complicaciones, quedando completamente fuera de la barbacoa.

pinchos barbacoa para pollo teriyaki

Comprar Palillos

Sin embargo, lo más normal es que tu no tengas de estos pinchos especiales de acero inoxidable en tu casa, sino que tengas los de toda la vida, los de madera. Un truco es envolver estos palillos de madera en aluminio para evitar que se quemen.

No te pierdas tampoco en nuestro blog Japón Alternativo, cómo hacer pollo teriyaki en casa de la forma más sencilla, ¡te encantará también! O si quieres más recetas japonesas, sólo tienes que pinchar aquí.

Dónde comprar los ingredientes para el yakitori (opcionales)

Salsa yakitori ya preparada

salsa yakitori ya comprada

Salsa Yakitori

Salsa mirin (vinagre de arroz)

comprar salsa mirin japonesa

Salsa Mirin

Receta para preparar yakitori de pollo en casa

Los ingredientes que utilizamos en esta receta de yakitori de pollo están pensados para preparar 4 brochetas. Pero... ¿cómo se hace esta elaboración? ¡Sigue leyendo!

Plato Entrante
Cocina Japonesa
Keyword comida, gastronomia, japon
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 20 minutos
Tiempo total 30 minutos
Raciones 4 brochetas
Calorías 309 kcal
Autor Pili Rodriguez

Ingredientes

Ingredientes para preparar yakitori

  • 2 pechugas de pollo
  • 1 cuchara jengibre molido
  • 1 cucharada de sésamo
  • 4 palillos de brocheta
  • 4 cucharadas de aceite de oliva

Ingredientes para la salsa yakitori

  • 200 ml salsa de soja
  • 125 ml mirin (vinagre de arroz)
  • 200 ml agua
  • 2 cucharas azúcar moreno
  • 2 cucharadas sal
  • 1 cuchara pimienta negra
  • 5 cucharadas maicena

Elaboración paso a paso

Instrucciones para hacer la salsa yakitori

  1. Puedes ahorrarte este paso con salsa comprada, aunque preparar la salsa casera es algo realmente sencillo y obtendrás un sabor único.

  2. Para hacer la salsa solo debes juntar todos los ingredientes dentro de una olla y ponerlos a hervir hasta que la salsa agridulce se haya reducido y esté un poco más espesa. Cuando esté espesa, retirar del fuego.

  3. Este paso anterior, tan sólo te llevará 2 minutos. Una vez realizada la salsa, es recomendable transferir ésta a un cazo o plato hondo para después poder rociar el pollo.

  4. Puedes sustituir el azúcar por miel o algún endulzante más natural. Si tienes una Thermomix también puedes agilizar la elaboración de la salsa.

  5. Listo, ahora tu salsa para yakitori de pollo está terminada y está preparada para poder agregarse a la brocheta japonesa cuando llegue el momento.

Instrucciones para elaborar yakitori de pollo

  1. Para comenzar tienes que cortar el pollo en trozos pequeños (de un bocado). También puedes añadir verduras como cebolla, pimiento... pero es opcional.

  2. Un truco, es que sumerjas los palillos de la brocheta en agua durante unos 5 minutos, los sacas del agua y luego pinchas el pollo para que no se pegue.

  3. También es recomendable añadir aceite de oliva al pollo (una pequeña cantidad), sal, jengibre molido y pimienta.

  4. Cuando los pasos anteriores estén listos, lo siguiente es elegir el método de cocción que prefieras o el que tengas a tu alcance.

  5. Cocción en sartén o plancha: debes de calentar muy bien la o la plancha. Añade unas gotas de aceite de oliva y distribúyelo uniformemente por toda la superficie. Espera hasta que este bien caliente el aceite y después agrega las brochetas y sella por ambos lados, girándolas hasta que la carne del pollo esté blanca. Ahora debes de pintar las brochetas con la salsa que preparaste y luego las vuelves a poner en la plancha para que se terminen de cocinar junto con la salsa. Gira hasta que estén bien doradas por todos los lados.

  6. Cocción en horno: el horno se tiene que precalentar a 200°C. Una vez esté caliente, coloca una bandeja de horno con papel de horno y las brochetas. Deben de estar en el horno unos 8-10 minutos o hasta que veas que la carne está blanca. Sácalas del horno, báñalas con la salsa y vuélvelas a meter al horno durante unos 5 minutos más para que se terminen de cocer.

  7. Cocción en barbacoa: primero enciende las brasas y luego coloca las brochetas sobre la barbacoa. Deja que la carne selle al girarla en varias ocasiones. Cuando la carne esté blanca por todos los lados puedes pincelar con la salsa para agregarles ese toque único. Sigue dándoles vueltas y pincelando con salsa hasta que el pollo esté muy bien cocido. ¡Muy fácil!

  8. Para terminar, espolvorea las brochetas de pollo teriyaki con semillas de sésamo y sirve los pinchos de pollo con salsa adicional yakitori. Puedes también añadir cebollino para decorar o arroz o noodles de acompañamiento.

Vídeo de la receta yakitori de pollo

No te pierdas tampoco este vídeo de Youtube del canal de ‘Recien Cocinados’ con la elaboración de las brochetas de pollo (yakitori) paso a paso:

Listo, ahora ya sabes cómo preparar yakitori japonés con distintos métodos de cocción y, como pudiste ver, todos ellos son muy sencillos. 

Realmente no es una receta muy complicada, por lo que no deberías de tener mayores complicaciones durante su preparación. Y tú, ¿has hecho alguna vez el yakitori de pollo? ¡Esperamos tus comentarios y opiniones!

[Total: 0   Promedio: 0/5]


🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂

✅ Próximas salidas: del 12 de Octubre al 25 de Octubre de 2020
✅ Próximas salidas: del 19 de Octubre a 1 de Noviembre de 2020

🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌