Saltar al contenido

Receta de sashimi de atún; ¡Muy fácil!

receta sashimi de atún

¿Buscando la mejor receta de sashimi de atún? ¡Llegaste al lugar indicado! Uno de los ingredientes mejor valorados en la gastronomía japonesa es el atún.

Este delicioso pescado rico en sabor y en nutrientes de primera calidad es un auténtico manjar.  No hay nada mejor que degustarlo en su esencia, sin necesidad de cocinarlo, como es el caso del sashimi de atún.

El sashimi es una receta japonesa muy sencilla pero llena de matices. No se trata solo de un trozo de pescado cortado en finas láminas, si no que va mucho más allá.

En Japón, elaborar un sashimi de calidad supone años de preparación para los grandes cocineros, aprendiendo a tratar el pescado con suma delicadeza para potenciar su sabor y textura más auténticos.

¿Tú también eres amante del pescado crudo y te apasiona el atún? No te preocupes, no necesitas tener mucha experiencia en cocina asiática para poder elaborar una receta de sashimi de atún de lo más sencilla en tu propia casa.

receta para sashimi de atun

Solo tienes que seguir las indicaciones de los grandes expertos en la materia, aprendiendo de sus errores y poniendo en práctica sus mejores trucos.

Aprende todo lo que debes saber sobre la receta original del sashimi usando atún fresco para una elaboración fácil pero deliciosa.

Sigue paso a paso esta receta de sashimi de atún y sorprende a tus invitados con un bocado japonés único en el mundo, escogiendo la mejor materia prima y tratándola con cariño.

¿Qué es el sashimi?

El sashimi es un plato japonés que consiste en un fino loncheado de una pieza de pescado o marisco.

Los filetes de unos pocos centímetros de grosor se sirven crudos para mojar con una salsa, aunque no son tan finos como en el caso del carpaccio.

receta de sashimi de atún fácil

En Japón es un plato muy codiciado, ya que para poder disfrutar del mejor sabor se utilizan las piezas más frescas de pescado como el atún rojo o el salmón.

Previa preparación del pescado, se recomienda congelar las piezas para evitar la presencia de anisakis, responsable de muchas alergias alimentarias en Japón.

Además, también se congela para poder lonchearlas más fácilmente cuando el pescado tiene una consistencia más compacta.

El secreto para hacer un buen sashimi japonés

Aunque el sashimi de atún rojo japonés se catalogue como una pieza de sushi, en realidad no entra dentro de esta categoría.

Como ya vimos en el blog Japón Alternativo, el sushi hace referencia a las piezas de pescado o marisco presentadas con arroz aderezado.

✅ ¿Conoces los tipos de sushi más comunes? Descubre todos los que existen pinchando aquí

No obstante, el sashimi de atún se suele servir frecuentemente junto con otras piezas de sushi, elaboradas por los mismos cocineros expertos en este plato de la gastronomía japonesa.

No hay que confundir tampoco el sashimi con el tataki de atún, ya que este es un atún sellado en la parrilla antes de lonchearlo, ni con otras recetas japonesas con atún que poco a poco se popularizan en los países occidentales.

con que acompañar el tataki de atun

El secreto para hacer un sashimi de atún como el de los grandes chefs japoneses es utilizar un filete de atún de primera calidad. Este debe ser fresco y crudo.

No vale utilizar atún marinado o atún ahumado, ya que el verdadero sabor del atún rojo se aprecia cuando se toma sin cocinar ni mezclar con otros ingredientes.

receta para hacer sashimi de atun

Otro punto importante es hacer una buena congelación del atún, y sacarlos unos minutos antes de cortarlo. Para hacer un corte limpio el cuchillo debe estar extremadamente afilado, respetando la pieza de atún sin desgarrarla.

Puedes usar un cuchillo que tengas en casa asegurándote de que está bien afilado, o invertir en un buen cuchillo japonés de primera calidad como el que utilizan los cocineros japoneses para hacer sus increíbles elaboraciones.

Cuchillo japonés para sashimi

Un buen souvenir que puedes traerte de tu viaje a Japón es un increíble cuchillo de acero japonés.

Estas piezas fabricadas con los materiales de la mejor calidad tienen una hoja muy fina y afilada, con la que lograr cortes limpios incluso en ingredientes blandos como la carne y el pescado crudo, o pequeñas piezas de marisco.

cuchillo cocina japones

Comprar Cuchillos

Si ya has estado en Japón y no tuviste ocasión de traerte un cuchillo de tu viaje, o si aún no has viajado al país del sol naciente, no te preocupes, hoy en día puedes comprar de todo desde cualquier lugar del mundo.

A través de Amazon tienes una excelente selección de cuchillos de cocina japoneses con precios súper asequibles.

De todos los modelos que hay, ¿cuál es el mejor cuchillo para cortar sashimi? Los cuchillos de pequeño tamaño, con una hoja totalmente lisa son los más cómodos para cortar finas lonchas de pescado.

Un indispensable en tu cocina al que darás mucho uso en esta y otras recetas japonesas. Son muchas las recetas saludables que puedes hacer con un cuchillo japonés.

comprar cuchillo japonés

Comprar Cuchillos

Una de las más comunes es el sashimi, aunque también tendrás la oportunidad de cortar lonchas más finas como por ejemplo para un carpaccio de atún que después podrás marinar con tus ingredientes favoritos.

Una vez que tengas tu cuchillo preparado, vamos allá con la receta de sashimi de atún, para lograr un plato rico en sabor tal y como se prepara en los mejores restaurantes tradicionales de Japón.

Receta de sashimi de atún para hacer en casa

Ponte manos a la obra para hacer un delicioso sashimi de atún fresco con el que disfrutar del mejor sabor de la cocina japonesa. ¡Sin salir de casa!

Plato Aperitivo
Cocina Japonesa
Keyword comida, gastronomia, japon
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo total 15 minutos
Raciones 4 personas
Calorías 108 kcal
Autor Pili Rodriguez

Ingredientes

  • 300 gramos lomo de atún fresco

Salsa para acompañar el sashimi

  • 2 cdas mirin
  • 3 cdtas vino saque o vino blanco
  • 30 ml salsa de soja
  • 30 g salsa de rabano picante
  • 1 pieza raiz de jengibre

Decoracion del plato

  • 1 pepino
  • 1 aguacate
  • 3 cdas sesamo

Elaboración paso a paso

Salsa para acompañar el sashimi

  1. Ponemos el mirin y el sake o vino blanco en un cazo pequeño y calentamos al fuego hasta que rompa a hervir. Pincha aquí para comprar mirin barato.

  2. Cuando empieza a burbujear, apagamos el fuego y retiramos , agregando la salsa de soja.

  3. Mezclamos bien todos los ingredientes, y reservamos para que se enfríe.

  4. Preparamos el resto de ingredientes, cortando en finas laminas el aguacate, el pepino y la raíz de jengibre.

Cortar el sashimi de atun

  1. Sacamos el atún del congelador una hora antes de su preparación.

  2. Corta el lomo de atún en rectángulos de forma que el veteado de la carne quede en posición transversal para obtener los bloques.

  3. A continuación toma uno de los bloques y corta finas rodajas con un cuchillo afilado. Realiza el corte con un solo movimiento comenzando con la parte mas cercana al mango para terminar con la punta del cuchillo.

  4. Emplata el sashimi de atún, presentando el pescado sobre un plato junto con el resto de ingredientes cortados en laminas.

  5. Decora con unas semillas de sésamo, y no te olvides de servir la salsa para mojar el pescado antes de tomar cada porción.

Notas de la Receta

Además de esta salsa para acompañar el sashimi de atún, también puedes hacer otras muchas elaboraciones mezclando tus ingredientes favoritos.

En Japón es común tomar las piezas de atún crudo sin mezclar con salsas, aunque para darle más sabor, en la mesa se suele acompañar con soja y salsa dashi que aporta un toque más fresco y diferente.

¿Cómo lo tomarías tú?

Receta en vídeo de sashimi de atún

Si es la primera vez que vas a probar esta receta y no sabes cómo hacer y cortar sashimi de atún correctamente, a través de este vídeo verás cuál es la técnica perfecta para hacer el corte del pescado:

Si quieres hacer una presentación del plato de sahimi de atún exacta a la que se hace en Japón, no te pierdas esta otra completa receta en vídeo en la que te explican el paso a paso del corte y emplatado:

Aunque hay quién prepara la receta de atún marinado japonés macerando la carne del pescado con limón o con salsa de soja, el sashimi de atún original no lleva ningún aditivo, y se toma crudo tal y como hemos visto en esta elaboración.

Esta es sin duda la mejor forma de apreciar el exquisito sabor y la textura tan especial que tiene el sashimi de atún.

con que parte del atún se hace el sashimi

No en vano, es un plato que vuelve loco a los japoneses, y que tú también puedes recrear al estilo casero en casa a través de estos sencillos pasos. ¡Ponte manos a la obra!

Si te ha gustado esta receta de sashimi de atún, no te pierdas estas otras elaboraciones que puedes hacer en casa para traer el sabor de la gastronomía japonesa directamente a tu mesa:

(Votos: 1 Promedio: 5)


👇 ¿Nos ayudas a mantener vivo Japón Alternativo? ¡Muchas gracias! 👇 Donacion a Japon Alternativo



🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂

✅ Próximas salidas: 2022

🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌