Saltar al contenido

Receta gunkan sushi maki de tobiko

receta gunkan sushi tobiko

A pesar de que en las variedades de sushi occidental el tobiko sushi no sea el más habitual, en todos los restaurantes de Japón el gunkan sushi de tobiko es uno de los bocados más populares entre los japoneses.

Este pequeño manjar que combina arroz, alga nori y huevas de tobiko coronando la parte superior es una explosión de sabor que vuelve loco a cualquier comensal. ¿Lo has probado?

En Japón es muy habitual degustar el gunkan sushi en la mayoría de restaurantes de sushi especializados, y también en los kaiten sushi de cinta giratoria. La calidad de los ingredientes puede variar bastante, pero para que salga delicioso, lo mejor es invertir en las huevas de pescado correctas.

Puede ser mi pieza de sushi favorita. No solo por el sabor, si no también por la textura que aporta el exquisito caviar de pez que la cubre.

gunkan sushi receta facil

Aunque hay otros muchos rellenos que se suelen poner en el gunkan sushi, el de mejor calidad y de mayor precio es el de huevas de pescado. Es además muy fácil de hacer en casa con pocos ingredientes y usando la técnica adecuada.

Descubre cuál es el secreto de estas bolas de arroz japonesas con huevas de pescado, su procedencia y en qué consiste exactamente el tobiko.

Si eres fanático de la gastronomía japonesa, te enseñamos como hacer sushi paso a paso a través de una de las recetas con algas nori más sencillas con las que sorprender a tus invitados.

¿Qué es el gunkan sushi?

El gunkan sushi es una pieza de sushi que consiste en una bola de arroz rodeada de un trozo de lámina de alga nori. En la parte superior se deja un pequeño hueco, que es rellenado con diferentes ingredientes, siendo el tobiko el más habitual.

‘Gunkan’ significa ‘barco de guerra’ en japonés. Y literalmente, esta pieza de sushi podría tener la forma de un barco, ligeramente ovalado, con mayor altura que las piezas de maki.

gunkan maki que es
Gunkan sushi de Ikura

El relleno de la parte superior es como el cargamento que transporta el barco. Una manera muy original del nombrar este exquisito plato. A diferencia del maki o del temaki sushi, las piezas de gunkan sushi se preparan de una en una.

Mientras que los makis son rolls o rollos grandes que se cortan en pequeñas porciones, el gunkan es algo más laborioso, haciendo bolas de arroz de sushi y rodeando cada una de ellas con un trozo de alga, para después poner el relleno final.

como hacer gunkan sushi
Gunkan sushi de Tobiko

En cualquier restaurante japonés se sigue la receta tradicional poniendo huevas de pescado. Sin embargo, cada vez son más los locales de sushi rápido que hacen variaciones del gunkan japonés con otros rellenos, como el de ensalada con ingredientes vegetales y pescado muy picado, mezclados con mayonesa. ¡También están deliciosos!

No te pierdas esta completa guía para descubrir cuáles son los tipos de sushi más comunes en Japón, entre los que se encuentra en gunkan.

¿Qué es el tobiko?

Para hacer esta receta de gunkan japonés vamos usar huevas de tobiko. Este alimento de origen japonés no es más que huevas de pez volador, que presentan una textura y sabor increíbles, y son altamente valoradas en el país nipón.

Además del tobiko maki, es muy común que en Japón se consuma el ikura gunkan. En este caso, el caviar de pez empleado en la receta, llamado ikura, hace referencia a las deliciosas huevas de salmón frescas.

para que sirve el tobiko

El uso de huevas de pescado en sushi están muy extendido en Japón. Las más comunes son el tobiko y el ikura, cuya apariencia es totalmente diferente. Aunque ambas tienen un color parecido, de tono anaranjado con matices que van desde rojizo hasta un ligero subtono amarillo, el tamaño del caviar de ambos peces es diferentes.

Para diferenciar las huevas de pez volador y salmón es tan fácil como saber que las de salmón son más grandes. Las huevas de tobiko tienen una textura mucho más fina, de apenas un milímetro de diámetro, y tienen un sabor salado, aunque ligeramente más ahumado que el de otras huevas.

huevas tobiko comprar
Tobiko en color rojo, negro, verde, amarillo y naranja

El masago es otra de las huevas más empleadas. Son las huevas del capelán, mucho más finas que las de tobiko. El sabor también es ligeramente ahumado, y es frecuente confundir ambas, porque tienen una apariencia y un gusto parecidos.

¿Dónde comprar huevas de tobiko?

En Japón las huevas de tobiko son un producto muy consumido que se puede encontrar en la mayoría de supermercados y mercados de pescado como el de Tsukiji en Tokio.

Estas huevas no son excesivamente baratas en los mercados japoneses, pero cuando se exportan fuera del país nipón, su precio sube por las nubes.

Fuera de Japón, las huevas de tobiko, masago o ikura son muy caras. Estas se pueden encontrar en supermercados orientales y en tiendas especializadas, con un precio de alrededor de 60€/kg.

donde comprar huevas de tobiko

Si quieres combinar tu receta de gunkan sushi con las huevas originales que se usan en las recetas japonesas, busca la tienda oriental más cercana a tu domicilio.

Otra alternativa mucho más económica en Europa son las huevas de bacalao. Estas huevas tienen un tamaño similar a las de la huevas de tobiko, con un diámetro un poco mayor, pero más pequeñas que las de salmón. Son baratas, y tienen un sabor ahumado muy rico.

Compra huevas de bacalao de la mejor calidad a un precio más económico a través de Amazon. Las huevas de la marca Bottarga Borealis son las más recomendadas, perfectas para elaborar tu recetas de sushi favoritas.

huevas para sushi

Comprar Huevas

Vamos a preparar los ingredientes y utensilios para hacer un delicioso gunkan sushi con la receta japonesa tradicional.

Receta de gunkan sushi de tobiko paso a paso

Aprende a elaborar la receta original de tobiko gunkan para disfrutar del autentico sabor de este delicioso bocado típico de la gastronomía japonesa.

Plato Aperitivo
Cocina Japonesa
Keyword comida, gastronomia, japon
Tiempo de preparación 30 minutos
Tiempo de cocción 10 minutos
Tiempo total 40 minutos
Raciones 4 personas
Calorías 220 kcal
Autor Pili Rodriguez

Ingredientes

  • 2 hojas alga nori
  • 150 g arroz de sushi
  • 150 g caviar de pescado
  • 1 cda vinagre de arroz
  • 1 cdita azúcar
  • 1 cdita sal

Acompañamiento para el sushi

  • salsa de soja
  • jengibre encurtido
  • wasabi

Elaboración paso a paso

Preparacion del arroz de sushi

  1. Comenzamos lavando el arroz para sushi bajo el chorro de agua del grifo hasta que el agua salga clara.

  2. Ponemos el arroz a cocer en un cazo, añadiendo agua hasta que cubra el arroz unos 3 o 4 cm. Tapamos y dejamos cocer hasta que el agua comience a burbujear.

  3. Bajamos el fuego y dejamos cocer unos 10 minutos mas hasta que el agua se haya evaporado por completo.

  4. Con la tapa aun puesta, apagamos el fuego y dejamos reposar otros 10 minutos. Pasado este tiempo, retiramos la tapa y dejamos enfriar unos 5-10 minutos en el mismo cazo.

  5. Ponemos en un cazo a parte el vinagre de arroz junto con la sal y el azucar. Calentamos ligeramente hasta que se haya disuelto y obtengamos una mezcl homogenea.

  6. Vertemos el arroz en un bol y añadimos el jarabe formado con el vinagre, la sal y el azúcar. Removemos haciendo movimientos envolventes hasta que el arroz quede empapado con el jarabe.

  7. Reservamos el arroz tapado con un paño húmedo, y esperamos a que se enfríe por completo a temperatura ambiente.

Montaje de las piezas de gunkan sushi

  1. Cortamos las hojas de alga nori en tiras de 3 cm de ancho aproximadamente.

  2. Con las manos mojadas, manejamos el arroz formando pequeñas bolitas con forma ligeramente ovaladas, envolviendo cada una con un trozo de alga nori. Dejamos en la parte superior un huevo para poner después el relleno.

  3. Cerramos la tira de alga nori mojando el extremo con un poco de agua para que se pegue bien.

  4. Una vez hechas todas las piezas de gunkan, las rellenamos con las huevas de pescado, preferiblemente tobiko.

  5. En Japón es tradicional decorar las piezas de tobiko gunkan con un trocito de pepino muy pequeño.

  6. Sirve las piezas de gunkan sushi en una bandeja junto con la salsa de soja, el jengibre y el wasabi para degustar.

Notas de la Receta

A partir de la receta de gunkan sushi puedes utilizar diferentes rellenos para hacer elaboraciones deliciosas. Prueba con varios tipos de huevas de pez y la combinaciones de varios tipos de ingredientes, variando el sabor de tus piezas de sushi favoritas.

Este plato japonés se puede hacer especial para veganos y vegetarianos, sustituyendo las huevas de tobiko por otros ingredientes vegetales. ¿Cuál es tu favorito?

Receta en vídeo de gunkan sushi

A través de internet se pueden encontrar muchas recetas para hacer diferentes variedades de gunkan maki. Este vídeo del canal de Youtube japonés de Cooking with Dog es uno de los que más ideas proponen para hacer las versiones de gunkan sushi más consumidas en Japón:

Si quieres ceñirte a la receta original de tobiko gunkan, esta receta fácil en vídeo te muestra el paso a paso para hacer las piezas de gunkan rellenas con huevas de pez volador:

Prueba a hacer un rico gunkan sushi con tus ingredientes favoritos en casa a través de estas sencillas recetas.

Si te gustó el artículo sobre la receta del gunkan sushi, no te pierdas otras muchas deliciosas recetas japonesas que hemos compartido en el blog de Japón alternativo, para seguir disfrutando de la gastronomía japonesa sin tener que viaja a Japón:

[Total: 1   Promedio: 5/5]


👇 ¿Nos ayudas a mantener vivo Japón Alternativo? ¡Muchas gracias! 👇 Donacion a Japon Alternativo


Sorteo de Japon Alternativo Libro Sugoi Japones para Viajeros
🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂
✅ Próximas salidas: del 12 de Octubre al 25 de Octubre de 2020
✅ Próximas salidas: del 19 de Octubre a 1 de Noviembre de 2020
🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌