Saltar al contenido

Receta de takuan; ¡El rábano encurtido japonés!

receta de takuan japonés
seguro de viaje chapka descuento

En la cocina japonesa existen múltiples tipos de encurtidos hechos a partid de diferentes ingredientes de origen animal o vegetal. Uno de los mejor valorados por los propios japoneses es el takuan, una forma de encurtir el rábano para conservarlo y darle un exquisito sabor.

También conocido por el nombre de danmuji, los japoneses no son los únicos que hacen conservas a partir de esta variedad de rábano tan particular. Eso sí, el rábano encurtido japonés tiene su propio secreto, con unos ingredientes y forma de elaboración únicos.

Si eres amante de los tsukemono, o encurtidos japoneses, y quieres empezar a hacerlos en casa, esta es una de las primeras recetas japonesas que tienes que probar.

sushi de takuan rabano japones

Te contamos cómo hacer el rábano gigante japonés con un delicioso encurtido paso a paso, para conseguir el sabor y la textura ideales con los que acompañar tus mejores platos de la gastronomía nipona. ¡Ya verás qué fácil!

¿Qué es el takuan japonés?

El takuan es uno de los encurtidos japoneses, o tsukemono, más conocidos y deliciosos. Se hace a partir de una variedad de rábano muy especial, llamada daikon, que es un rábano blanco de gran tamaño, muy usado en toda Asia para cocinar todo tipo de platos.

Por su tamaño, hay quien llama al daikon ‘nabo japonés’, aunque este tubérculo pertenece a la familia de los rábanos. Tiene un sabor más picante que el nabo, y una textura crispy debido a su alto contenido en agua.

que es el takuan

Como ya hemos avanzado, el takuan es el tsukemono más popular, consumido como aperitivo o como acompañamiento de otros platos. En Japón lo encontrarás en pequeñas porciones para tomar con el arroz o la sopa miso, o para picotear en un izakaya mientras disfrutas de una cerveza fría japonesa.

Aunque el rábano es de color blanco, el daikon encurtido adquiere un tono amarillo muy característico. Se corta en rodajas más o menos gruesas, y se toma crudo y a temperatura ambiente o frío para apreciar mejor su sabor.

Procedencia del takuan

Desde hace siglos, en Japón se han seguido diferentes recetas de encurtidos como método de conservación de la carne, el pescado, el marisco y los vegetales. Concretamente los rábanos japoneses han sido uno de los más utilizados, mezclándolos con diferentes ingredientes para obtener recetas japonesas muy variadas.

El takuan es un tipo de conserva cuya creación se remonta al periodo Sengoku, en el Japón feudal. Su creador fue un monje budista llamado Takuan Soho, que hizo su propia mezcla de ingredientes para obtener un rábano amarillo en conserva.

tipos tsukemono populares famosos

Esta receta gustó tanto al Shogun de la región que pidió al monje que la realizara con frecuencia. Poco a poco ganó popularidad y se convirtió en el rábano encurtido de Japón más famoso.

Fue el propio Shogun, el samurái y señor Ieasu Tokugawa, quien le puso al plato el mismo nombre que su creador, Takuan. Desde entonces han ido apareciendo más recetas con rábano daikon, pero ninguna tan especial como esta.

Uso del takuan en la cocina japonesa

Conocido como takuan en Japón, y como Danmuji en la cocina coreana, el rábano encurtido con estos ingredientes es muy típico de la cocina de estos dos países vecinos.

Además de estar delicioso, y de tener un sabor y una textura muy agradables al paladar, es un ingrediente de lo más versátil que se puede añadir a cualquier tipo de plato.

recetas japonesas con daikon

De hecho, hoy en día es el tsukemono más consumido en todo el mundo, y lo puedes encontrar en diferentes versiones. Cortado en tiras, en láminas gruesas de varios centímetros, o en láminas muy, pero que muy finas, el rabanito encurtido japonés se utiliza en una gran variedad de platos:

En algunas zonas de Japón en las que es típico realizar este tipo de tsukemono, se puede encontrar envasado en los comercios y tiendas para llevar como regalo.

sushi maki takuan

En la cultura del omiyage, el takuan es uno de los souvenirs más habituales para regalar a amigos o compañeros de trabajo tras las vacaciones o un viaje.

Propiedades nutricionales del rábano encurtido

Como puedes ver, hay muchas formas de comer el rábano encurtido en Japón. Por supuesto, tú también puedes adaptarlo a las recetas típicas de tu país, o incluso tomarlo solo como entrante o picoteo.

receta rabano encurtido de japon

Por su forma de preparación y el tipo de ingredientes que contiene, es una conserva que tiene muchos beneficios nutricionales. Estos son los más destacables:

  • Alimento bajo en calorías pero altamente saciante.
  • Tiene propiedades digestivas y mejora el tránsito intestinal por su contenido en fibra.
  • Libre de grasa y de colesterol.
  • Alto contenido en vitamina C.
  • Es una receta 100% vegana.

Para que el daikon sea más rico en nutrientes, es necesario encurtirlo con los ingredientes adecuados. Vamos a ver cómo se hace este tsukemono japonés paso por paso para que tú también puedas disfrutarlo en casa.

Receta de takuan paso a paso

Aprende a hacer el autentico rábano japonés encurtido con este procedimiento muy fácil.

Plato Acompañamiento, Aperitivo
Cocina Japonesa
Keyword comida, gastronomia, japon
Tiempo de preparación 6 horas
Tiempo de cocción 7 días
Tiempo total 7 días 6 horas
Raciones 20 raciones
Calorías 60 kcal
Autor Pili Rodriguez

Ingredientes

  • 1 kg rábano japonés daikon
  • 1 cda sal
  • 1/2 taza azúcar
  • 1/2 taza vinagre de arroz
  • 1 cdta cúrcuma molida
  • 1/2 taza agua

Elaboración paso a paso

  1. Comienza pelando el rábano para quitarle la piel.

  2. Corta el rábano en rodajas finas o en tiras alargadas, como prefieras según el uso que le vayas a dar.

  3. Extiende un poco de sal por encima de los trozos de rábano, y mantenla unas 2 horas para drenar toda la humedad posible.

  4. Pasadas las 2 horas, pon en una cacerola la sal, el azúcar, el vinagre, el agua y la cúrcuma. Ponlo en el fuego y llévalo a ebullición.

  5. Cuando la sal y el azúcar se hayan disuelto por completo, retira del fuego y espera a que se enfríe.

  6. Seca el exceso de humedad del rábano usando papel de cocina absorbente. Ponlo en un recipiente hermético como un frasco de cristal. Otra opción es ponerlo en una bolsa con cierre hermético.

  7. Añade el liquido al rábano, y remueve para que toda la superficie del rábano quede bañada por el liquido de manera homogénea.

  8. Déjalo reposar al menos 2 días para que adquiera todos los sabores y la textura adecuada del encurtido. Si lo dejas entre 1 semana y 1 mes, el efecto será mucho mejor.

  9. Mantén el envase bien cerrado y en lugar protegido. Cuando vayas a consumirlo, toma una porción, y vuelve a cerrar herméticamente. Te durara intacto durante mucho tiempo, listo para tomar como mas te guste.

Notas de la Receta

De manera tradicional, el takuan se deja macerar con algas kombu, piel de cítrico y guindillas durante varios meses. Esto sería la ideal, pero también tienes una opción mucho más rápida con la que conseguir el mismo sabor y textura en poco tiempo.

Escoge tus ingredientes favoritos para hacer tus encurtidos, y mejora la receta a tu gusto para añadirla a todo tipo de platos.

Receta de rábano encurtido japonés en vídeo

A través de internet puedes encontrar muchas recetas de takuan en vídeo que te muestran el procedimiento paso a paso. Si no te aclaras con la receta, no hay nada mejor que ver cómo se prepara este plato por parte de un profesional:

En este otro vídeo, además de hacer el takuan, te indican en qué tipo de platos puedes utilizarlo. Saca las mejores ideas para consumir este alimento como parte de tu dieta:

Ahora que ya sabes cómo se hace el takuan o rábano encurtido al estilo japonés, seguro que te animas a seguir haciendo otros tipos de tsukemono. Trae el auténtico sabor oriental a tu casa con una receta muy sencilla y polivalente que te encantará.

(Votos: 1 Promedio: 5)


cupon descuento chapka seguros
viaje a japon organizado en español
🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂
✅ Próximas salidas: 2022 y 2023
🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌