Japón es uno de los países más desarrollados y una de las potencias mundiales más influyentes. A pesar de que en las últimas décadas ha tenido una mayor apertura al mundo, adquiriendo costumbres que no eran propias de sus tradiciones más ancestrales, sigue habiendo cosas que no debes hacer en Japón si no quieres causar una grave ofensa a los japoneses.
Tanto si vas a relacionarte con japoneses fuera de su país de origen, como si vas a ir a visitar Japón para sumergirte de lleno en sus costumbres, debes ser consciente de que hay gestos, cosas que hacer en Japón y otras que no debes hacer por nada del mundo porque estarías atentando contra sus principios.
Ten en cuenta que en Japón las tradiciones siguen siendo de vital importancia, y por muchos avances que tengan, en las familias hay cosas cotidianas que hacen los japoneses a las que no estamos acostumbrados en el resto del mundo.
Algunas despiertan la curiosidad de los extranjeros, otras sorprenden mucho por ser cosas raras, y otras son simplemente ilegales, que debes evitar si no quieres meterte en un buen lío.
Descubre más sobre la cultura nipona a través de las cosas que no debes hacer en Japón y cuáles deben cumplir a rajatabla para tener una buena conducta durante tu visita al país.
Cosas que no debes hacer en Japón
A ojos de los occidentales, Japón es un país que se considera prácticamente perfecto. Por todos son bien conocidos los valores típicos que se otorgan a los japoneses, como son la amabilidad, el honor, el respeto a la familia, y el afán por desvivirse por el trabajo, como algunos de los aspectos destacables de los japoneses.
Pero no todo es color de rosa en el país del sol naciente. Hay cosas ilegales en Japón que se siguen saltando sus habitantes, además de cosas malas que para ellos son normales, pero para el resto del mundo son muy chocantes a día de hoy.
En esta ocasión nos centraremos en las cosas que no debes hacer en Japón y que posiblemente tampoco sepas, para que actúes correctamente si es la primera vez que vas a viajar a Japón.
No te pierdas estros otros consejos que te vendrán muy bien antes de viajar, con las 15 cosas que debes saber de Japón para estar bien preparado ante el gran choque cultural que puedes sufrir. Pincha aquí para saber más.
Entrar a una casa con zapatos
En Japón tienen la buena costumbre de quitarse siempre los zapatos en la entrada de casa. Y decimos que es buena porque en realidad es perfecta para evitar que entre el polvo y la suciedad del exterior que solemos llevar en los zapatos al venir de la calle. ¡Mantiene la casa más limpia!
Realmente esta costumbre tan antigua que todavía se sigue al pie de la letra en Japón viene del cuidado que precisaban los antiguos suelos de tatami de las casas.
Como ya sabrás el tatami es un suelo muy delicado, y aunque ya no esté en la mayoría de los hogares japoneses, mantienen la norma de dejar los zapatos en la entrada.
Verás que en todas las casas japonesas hay un pequeño espacio en la puerta de entrada separado del resto de la casa con un pequeño escalón. Este espacio se llama genkan, y es aquí dónde hay que dejar los zapatos de la calle, o cambiarlos por las zapatillas de estar por casa, de manera obligatoria.
En algunos restaurantes tradicionales, cafeterías, comercios, e incluso en los probadores de las tiendas de ropa, hay que quitarse los zapatos antes de entrar, para evitar dañar o ensuciar el suelo. Fíjate antes de entrar a algún sitio, y sigue las normas como señal de respeto.
Comer y caminar al mismo tiempo
Si eres buen observador, verás que uno de los hábitos japoneses que son bastante diferentes al de otros países es no comer y caminar al mismo tiempo.
Mientras que en grandes ciudades del mundo como Nueva York es normal ver a la gente comiendo o tomándose el café caminando por la calle, los japoneses lo hacen parados, aunque coman o beban en la calle.
Debido a la gran afluencia de gente que hay en las grandes ciudades japonesas, está prohibido comer o beber mientras caminas. Así evitas chocarte con los demás si te distraer, o manchar a alguien accidentalmente.
Si es tu primer viaje a Japón, te parecerá curioso que haya tantas máquinas expendedoras con comida y bebidas, tiendas de conveniencia o puestos de comida para llevar.
Pero fíjate qué es lo que hacen los japoneses. Compran la comida y se quedan en un sitio apartado mientras la toman de pie, o en los lugares habilitados que hay dentro o fuera de los konbini.
Sobre todo está prohibido comer y beber por la calle, en el metro, autobús o en los trenes. Es un gesto de muy mala educación si hay mucha gente a tu alrededor, por lo que es preferible que te detengas en un lugar adecuado para tomar tus snacks antes de seguir tu camino.
Clavar los palillos en la comida
También referente a la comida, una de las cosas que no debes hacer en Japón es un mal uso de los palillos. La gran mayoría de occidentales tenemos problemas para manejarnos con estos cubiertos típicos de Japón, aunque con un poco de práctica, nos damos cuenta de que no es tan complicado.
El uso de los palillos de madera en Japón tiene su propio protocolo. Si quieres saber cómo usarlo y qué modales debes tener en la mesa japonesa, toma nota en este completo post del blog.
Un fallo muy grande que cometemos los principiantes es clavar los palillos en la comida. Esta es de las cosas que no hacer en Japón más ofensivas, ya que los palillos clavados en el arroz es augurio de mala suerte.
En lugar de esto, es preferible apoyarlos en el borde del plato o en los soportes o portapalillos que se suelen colocar en la mesa para cada comensal. Pincha aquí para comprar porta palillos japoneses originales.
Los palillos clavados en el arroz recuerdan a los funerales, en los que se clavan un par de varitas de incienso encendidas para despedir al difunto. Evita esta práctica en la mesa que no está nada bien vista, y que puede ser ofensiva para los muchos japoneses.
No reciclar
Una de las cosas buenas de Japón es que se toman muy en serio el reciclaje. En un país con tantos habitantes dónde se producen toneladas de basura cada año, es un hecho imprescindible el hacer una buena gestión de los residuos.
Lo que choca mucho a los turistas es que por la calle no hay papeleras dónde tirar la basura al momento. Ya que cada residuo tiene su propio cubo para reciclar, así los japoneses se ven obligados a llevar la basura a casa, y una vez allí tirarlas en el lugar correspondiente.
Si te alojas con una familia japonesa o en un apartamento, verás que hay varios cubos de basura y un manual completo que te indica qué residuo va en cada sitio.
En Japón tienen la lección bastante aprendida, aunque puede que viniendo de fuera te cueste un poco pillarlo. Ten paciencia, al final te harás un experto.
En la calle encontrarás un tipo de papelera muy singular, situada junto a las máquinas expendedoras de comida y bebida, en las que solo se pueden tirar los envases de los productos que se venden en ellas.
Evita tirar papeles, restos de comida y otros residuos que no sean adecuados, ya que podrías afectar a la cadena de reciclaje de todo el país.
Dar dinero directamente en la mano
Otra de las cosas relacionadas con Japón más curiosas es la forma de pagar en las tiendas. Si te fijas, en todos los mostradores hay un platillo en el que debemos depositar el dinero para pagar, y dónde el cajero colocará el dinero que nos dé de vuelta.
Lo que no se debe hacer es entregar el dinero directamente en la mano. Si no te das cuenta, y haces el gesto de entregar el dinero en la mano, lo más seguro es que el dependiente te indique que debes dejarlo en el platillo.
Este ritual o tradición japonesa es muy útil para ver a simple vista el dinero, haciendo más fácil calcular el cambio y comprobar que se ha devuelto bien.
¿Ya sabes que en Japón no está bien visto dejar propina? Los japoneses siempre devuelven el dinero que no es suyo, por muy pequeña cantidad que sea. No es necesario que dejes ninguna propina en restaurantes u hoteles.
Entrar a un onsen con bañador
Puede que te resulte bastante chocante el entrar en un baño público totalmente desnudo. Los japoneses son muy pudorosos para todo excepto a la hora de disfrutar de un onsen.
En este tipo de sitios en los que los occidentales llevaríamos un bañador para taparnos, los japoneses no sienten vergüenza de ir desnudos.
Es más, está prohibido usar cualquier prenda de ropa en un baño público o onsen. Toda la ropa se deja siempre en la taquilla de la entrada, entrando desnudo con una pequeña toalla, que tampoco se debe meter en el agua del ofuro para taparse.
Para los japoneses es muy importante seguir una correcta higiene, lavándote bien antes de entrar en las bañeras de aguas termales, dónde el agua es compartida y es necesario evitar cualquier tipo de suciedad, como la que se podría compartir a través de la ropa de baño.
Los onsen no son como los spas a los que estamos acostumbrados en occidente. Si crees que no te sentirás cómodo estando desnudo en un espacio compartido, piénsatelo dos veces. En la mayoría de ellos, tampoco están permitidos los tatuajes. Es una de las cosas que odiamos de Japón.
No obstante, es una experiencia muy recomendable, y la vergüenza se pierde unos minutos después. ¡Así que aprovecha tu viaje a Japón!
- Descubre aquí los mejores onsen en Tokio.
- No te pierdas estas recomendaciones de los mejores onsen en Kioto.
No respetar las señales de dirección
Seguimos con las cosas que no debes hacer en Japón con una recomendación que te vendrá muy bien para moverte como lo hacen los auténticos japoneses.
Debido a la cantidad de gente que hay en las grandes ciudades de Japón, puede llegar a ser muy agobiante caminar por ellas. Pero si sigues las señales de dirección, lo tendrás mucho más fácil.
En Japón hay señales para caminar por las aceras, para entrar o salir de las tiendas y restaurantes si hay mucha gente, e incluso para salir y entrar a los trenes.
Si te fijas bien en las indicaciones y sigues estas señales, te moverás más rápido sin chocarte con nadie. Esto es sobre todo muy útil para caminar por las estaciones.
Camina siempre por la izquierda para encontrar la dirección correcta, al igual que el sentido que siguen los coches y los trenes. Lo mismo pasa en las escaleras mecánicas y las escaleras normales, que siempre siguen una dirección concreta.
Para cualquier duda, fíjate en las señales del suelo que hay en todas partes. Las flechas son muy fáciles de encontrar y te ayudarán a moverte como pez en el agua por ciudades como Tokyo.
Subir al autobús por la puerta delantera
A diferencia de la costumbre que hay en muchos países de acceder al autobús público por la puerta delantera, en Japón se hace al contrario en muchos autobuses.
En ciudades como Tokio y en Kioto se sube al autobús por detrás, pasando por la cabina del conductor al bajar en tu parada, y pagando justo en el momento de salir.
Si tienes dudas, fíjate cómo lo hacen los locales al subir al autobús, y de qué manera pagan el ticket de viaje. ¿No hay nadie más en la parada esperando? No te preocupes, el conductor parará dejando la puerta trasera frente a ti, como indicativo de que tienes que subir por aquí.
Para pagar fíjate también que hay una maquinita en la que poner el dinero, nunca se lo entregues al conductor. La máquina hace el cobro y te da el ticket, o bien te hace el cobro para el bono diario previa petición al conductor.
Abrir la puerta de un taxi
Continuamos con las cosas que no hacer en Japón haciendo hincapié en los taxis. Una de las cosas de Japón que más sorprende a los turistas es el futurista sistema de apertura de puertas, que se hace de manera automática sin tener que tocarlas.
Los taxistas cuidan con mucho mimo su coche, ya que es su herramienta de trabajo principal y su medio de vida. Por esto usan la apertura de puertas, evitando así que los clientes puedan arañar o dañar el exterior del vehículo.
Si viajas con maletas y quieres hacer uso del maletero, espera también que el taxista se baje y sea él quién introduzca la maleta.
Al subir y bajar del vehículo la puerta tendrá que ser accionada por el conductor, ya que si lo intentas forzar tú podrías romper el sistema y causarle un gran inconveniente al taxista.
¡Tú mejor sigue las instrucciones, despreocúpate y disfruta del viaje!
Sonarse los mocos en público
En Japón son muy respetuosos con la salud de las otras personas. Toda persona que esté enferma intenta tapar sus estornudos, y llevan mascarilla para no contagiar a otros pasajeros en los trenes o viandantes por la calle.
Como curiosidad, debes saber que sonarse los mocos en público es una falta de respeto muy grande. Evítalo en la medida de lo posible, ya que es una de las cosas que nunca debes hacer en Japón.
Fíjate como muchas veces es común ver a los japoneses resfriados como sorben los mocos haciendo mucho ruido. Es preferible esto antes que sacar un pañuelo y sonarse delante de los demás.
Si estás en un lugar público y tienes muchos mocos, retírate al baño y hazlo ahí. Sobre todo evita este gesto de mal gusto en restaurantes y bares, si hay mucha gente a tu alrededor y puedes causar molestias.
Hablar en voz alta en público
¿Sabes por qué es tan fácil escuchar a los japoneses sorber los mocos cuando están resfriados? Porque en los lugares públicos hay tanto silencio que cualquier sonido se nota mucho. Hablar en público con un compañero en voz demasiado alta, o hacer una llamada con el móvil en el metro o mientras esperas el tren, es de muy mala educación.
Los españoles y los latinos somos conocidos en todo el mundo por ser escandalosos allá dónde vamos. En Japón están acostumbrados a todo lo contrario, e incluso está mal visto que un bebé grite o llore demasiado alto en un lugar dónde hay mucha gente a la que pueda molestar.
Es muy importante que respetes el silencio en los lugares públicos. Aunque hay cosas que no debes hacer en Japón nunca, esto también se lo saltan ellos por la noche cuando salen de fiesta y toman más alcohol de la cuenta, sin importarles quién les mira mal en el bar o por la calle.
A veces las normas sociales están pasa saltárselas, y como mucho te podrías llevar una mala mirada o una reprimenda. No mucho más.
Fumar en la calle
Lo que sí es muy grave y podría llevar conllevar una sanción económica es fumar en la calle. En Japón van al contrario que en la mayoría de países, y está permitido fumar en muchos restaurantes, bares y sitios de ocio cerrados como las salas de juego de Pachinko, pero en la calle está terminantemente prohibido.
Si te fijas bien, en las aceras de las grandes ciudades y en las vallas que delimitan la zona de peatones hay muchos carteles que prohíben fumar. Si quieres hacerlo tendrás que buscar una smooking zone que está bien indicada en zonas más apartadas del paso de la gente.
Estas zonas para fumadores cuentan con ceniceros para dejar las cenizas y colillas. Aún así, es curioso ver como los japoneses van dejando colillas por todas partes, porque, como ocurre con todo, ellos también se saltan las normas cuando nadie les ve.
Curiosidades de la cultura japonesa
Estos son solo algunos ejemplos de cosas que no debes hacer en Japón, ya que podrían suponer una gran ofensa para los japoneses. Existen otras muchas más, aunque no tan graves o ilegales como estas.
¿Quieres seguir descubriendo más secretos sobre el país nipón? ¿qué cosas están prohibidas en Japón? ¿qué curiosidades esconde este país tan diferente?
En nuestro blog podrás seguir investigando cosas buenas y cosas malas de Japón para que te conviertas en un experto en cultura japonesa. No te pierdas tampoco los mejores consejos para viajar a Japón.
Internet en Japón; ¿Cuál es la mejor forma de conectarse?
Dinero en Japón; ¿Dónde cambiar euros por yenes?
Comida japonesa; ¿Cuáles son los platos más típicos?
Si es la primera vez que vas a visitar este país, recuerda cuáles son las cosas que no debes hacer en Japón, para sentirte como un local más, aprovechado al máximo tu experiencia.
(っ◔◡◔)っ Última actualización de esta publicación el 6 agosto, 2023 por Pili Rodriguez ♥
___________________________
___________________________
___________________________
___________________________
Apasionada de los viajes y completamente enamorada de Japón. Ya son 3 veces las que he visitado Japón. Nunca un país me conquistó tanto. Únete a nuestro grupo de Mochileros en Japón en Facebook o a nuestro grupo de Whatsapp e interactúa con otros viajeros. ¿Tienes alguna pregunta? Entra en los grupos y resuelve tus dudas con otros usuarios 🙂