Saltar al contenido

Las 10 mejores películas de Studio Ghibli

mejores películas de Studio Ghibli
seguro de viaje chapka descuento

Seas o no amante de la cultura japonesa, todo el mundo conoce las películas de Studio Ghibli de animación.

Consideradas como algunas de las historias de dibujos animados para niños más bonitas de la historia, las pelis de Studio Ghibli son mucho más que una obra de arte en pantalla.

¿Cuántas películas ha hecho Studio Ghibli hasta el momento? Seguro que has visto varias de ellas, y otras te sonarán muchísimo de haberlas visto online por internet.

Las más famosas están incluso en plataformas de streaming como Netflix, HBO o Amazon Prime Video, pero hay joyas escondidas cuyos nombres no se conocen tanto fuera de las fronteras de Japón.

Hoy hacemos una lista con aquellas que han recibido mejores valoraciones por parte de la crítica. Según las opiniones de los expertos y la nota que tienen en webs como FilmAffinity o IMDb, descubre las mejores películas de Studio Ghibli que no te puedes perder.

mejores películas de studio ghibli

¿Cuál es para ti la mejor o la peor? ¿En qué orden pondrías tú el ranking? Si te gusta el cine de animación y no sabes qué ver de Studio Ghibli para aprender sobre sus historias más bonitas, estos son los imprescindibles por los que empezar.

Películas de Studio Ghibli mejor valoradas

Nicky, la aprendiz de bruja (1989)

Una de las primeras películas de Hayao Miyazaki, fundador de Studio Ghibli, creada en el año 1989, cuya acogida entre el público infantil tuvo una gran relevancia.

nicky la aprendiz de bruja critica opiniones

Divertida y tierna el mismo tiempo, es considerada como unas de las mejores películas Ghibli entre los más pequeños de la casa.

El nombre original del personaje es Kiki en japonés, doblado al castellano como Nicky. Esta joven bruja de tan solo 13 años se encuentra en pleno periodo de entrenamiento, divirtiéndose con su amigo Jiji, el gato negro.

studio ghibli peliculas buenas

A esta edad es cuando las chicas que van a convertirse en brujas deben abandonar su hogar y su familia durante un año. En esta etapa aprenderá a ser responsable, a valerse por sí misma, y a vivir miles de aventuras junto a Jiji y su nuevo amigo Tombo.

Aunque por supuesto, también pasará algunos momentos malos de los que tendrá que salir airosa con su inestimable ayuda.

Si bien los dibujos a finales de la época de los 80 ya tenían una calidad bastante aceptable, tras la remasterización de la película son incluso mejores.

Para pasar un rato divertido esta película es lo más. Está disponible en Netflix, aunque también puedes comprarla en DVD o Blu-Ray, e incluso de segunda mano.

Comprar Película

Ponyo en el acantilado (2008)

Muy pocas películas de Studio Ghibli tienen a un chico varón por protagonista. Ponyo es uno de ellos. Un adorable niño de 5 años, que se hace amigo de una princesa pez.

mejor peli de studio ghibli

Dirigida por Hayao Miyazaki, y creada en el año 2008, esta adaptación japonesa del cuento de ‘La Sirenita’ te enamorará.

Esta princesa pez desea convertirse en humano, y hace todo lo posible por salir del mar. Ponyo, desde su inocencia, intenta ayudarle, no sin verse involucrado en situaciones de lo más complicadas, y a veces cómicas.

studio ghibli mejores peliculas

La historia mezcla varios cuentos tradicionales occidentales con leyendas orientales, con una estética muy característica de las películas del Studio Ghibli, y con un toque más actual.

No es de extrañar que se haya llevado varios premios en festivales de cine internacionales como el Festival de Venecia.

Aunque todas las películas de Ghibli se pueden ver en español, lo más recomendable para no perderte ningún detalle es verlas en idioma original japonés con subtítulos en español. ¡La diferencia es abismal!

Compra Película

Porco Rosso (1992)

Para muchos, Porco Rosso es una de las mejores películas de Studio Ghibli con diferencia. La calidad de la cinta es indiscutible.

Pero la historia en sí es de lo más extraña que puedas imaginar. Una vez más bajo la dirección de Hayao Miyazaki, creada en el año 1992.

top peliculas studio ghibli

Lo que parece ser una película de animación hecha para adultos, que muestra la historia del mundo en el periodo de entreguerras, tiene como protagonista a un cerdo aviador que viene a impartir justicia. ¡Así, como lo lees!

Este cerdo es el mejor en su trabajo, consiguiendo detener a los piratas aéreos que saquean toda la zona alrededor del mar Adriático.

mejores peliculas estudios ghibli

Para acabar con él, los piratas buscan la ayuda de un aviador americano y le encomiendan la misión de eliminar a Porco Rosso. Algo que parece prácticamente imposible, porque no hay nadie que surque los cielos como él.

Con un estilo muy diferente al resto de películas de Studio Ghibli, esta obra de arte iba a ser en un principio un cortometraje, y acabó siendo una película completa.

Los amantes de la animación, y sobre todo de los aviones y la guerra, encontrarán un agradable pasatiempo analizando cada uno de los detalles que esconde la cinta de principio a fin.

Comprar Película

El castillo en el cielo (1986)

Los estudios Ghibli se han caracterizado desde sus inicios, en plena época de los 80, por hacer películas futurísticas que combinan a la perfección el pasado y la tecnología futura

el castillo en el cielo review opiniones dvd

Esto es lo que se puede ver en esta película de 1986, muy avanzada para su tiempo, dirigida y creada por Hayao Miyazaki.

Sheeta es una niña que está siendo perseguida por piratas aéreos. Ella tiene una piedra que es la llave para poder acceder al castillo flotante de Laputa. Para poder defender el castillo, tiene que escapar, y evitar que le roben su preciado tesoro.

estudios ghibli peliculas recomendadas

Pazu, un joven muchacho ayudará a Sheeta a escapar, y a resolver el misterio de la Fortaleza Celeste. Juntos tendrán que librarse de terroríficos robots gigantes, en un viaje muy difícil del que no saldrán ilesos.

Pionera en las películas de ciencia ficción de anime, esta cinta es una de las pioneras que dio lugar a las magníficas obras de arte de Ghibli que vinieron después.  

No obstante, hay quien considera que por ser la primera es la más original de todas. Y solo por ello merece la pena dedicarle un tiempo para verla y analizarla.

Comprar Película

El cuento de la princesa Kaguya (2013)

A pesar de su estética antigua, con colores pastel y líneas difuminadas, esta película es una de las más modernas de Studio Ghibli, creada en 2013.

peliculas studio ghibli castellano

La dirección corre a cargo de Isao Takahata,  con guión de Riko Sakaguchi y el trabajo de muchos dibujantes.

La historia se basa en el cuento japonés tradicional ‘El cortador de bambú’. Una pareja de ancianos encuentran a una niña diminuta dentro de una planta de bambú, y la cuidan como si fuera su hija.

cuento princesa kaguya critica analisis

Cuando la niña crece se convierte en una mujer de gran belleza, a la que quieren desposar muchos hombres.

¿Te suena esta historia? ¿Has oído algún cuento similar? ¡Exacto! Se trata de la versión japonesa de ‘Pulgarcita’, y tiene una trama bastante parecida, aunque con diferencias que la hacen única.

Pero sin duda lo que más llama la atención de esta película es la forma de los dibujos, la delicadeza de las imágenes y la preciosa banda sonora que la acompaña. Un disfrute para los sentidos que te lleva al Japón más tradicional. ¡Mi favorita!

Comprar Película

Mi vecino Totoro (1988)

Aunque tiene un pequeño punto triste, típico de las películas de animación japonesa de la época, ‘Mi vecino Totoro’ es una historia muy divertida y entretenida para todos los públicos.

Data nada menos que del año 1988, siendo una de las primeras obras dirigidas por Hayao Mayazaki.

películas similares a mi vecino totoro dvd

Una vez más, las protagonistas son femeninas, en este caso dos niñas que cuya madre está muy enferma en el hospital y se han mudado a una casa en el campo con su padre.

En plenos años 50, Satsuki y Mei se hacen amigas de un espíritu del bosque llamado Totoro, un adorable animalejo de grandes dimensiones que les hace evadirse del mundo real.

ranking mejores peliculas del studio ghibli

Amantes de los cuentos de hadas y las fábulas, las niñas tienen una imaginación deslumbrante que les lleva a mundos mágicos y vivir divertidas aventuras. La hermana mayor es un poco más escéptica. Pero al final se deja llevar y ella también cae en la magia de Totoro.

Perfecta unión de la realidad y la fantasía, estas niñas nos devuelven a la más tierna niñez y a nuestros juegos. Una película para reír y llorar a partes iguales.

Porque en el fondo nunca dejamos de ser niños, a veces hay que evadirse de la realidad para buscar la felicidad en esos pequeños momentos. ¡Y esta película es el mejor ejemplo!

Comprar Película

El castillo ambulante (2004)

Estrenada en el año 2004, bajo la dirección de Hayao Miyazaki, hacía tiempo que una película de Studio Ghibli no nos traía la magia de los filmes iniciales de los años 80.

descargar peliculas studio ghibli castellano el castillo ambulante

Es por esto que desde el principio se ha convertido en una de las favoritas, encabezando las listas de mejores películas de anime y dibujos animados a nivel mundial.

Sophie es una joven que carga con una maldición. Tiene el aspecto de una arrugada anciana, aunque sigue siendo una niña, y quiere recuperar su vida. Para ello, acude al mago Howl, mitad ave mitad hombre, que vive en el castillo ambulante.

peliculas de studios ghibli en español doblaje

Pero Howl también necesita ayuda, y Sophie es la más indicada para ello. Juntos inician una aventura a través del castillo que se mueve lentamente, acabando por sentir un gran amor el uno por el otro, ¡de las más románticas!

La verdadera magia de esta película, más que la fábula que representa, es la forma que tienen los dibujantes de representar ese impresionante castillo.

Repleto de detalles hasta el último rincón, por muchas veces que veas esta película siempre encontrarás un mensaje oculto que te hará entenderla de otra manera.

Comprar Película

La tumba de las luciérnagas (1988)

Antes he dicho que ‘El cuento de la princesa Kaguya’ es mi película de Studio Ghibli favorita. Pensándolo bien, no podría elegir entre esa y ‘La tumba de las luciérnagas’.

Esta peli es un clásico de 1988 también dirigida por Isao Takahata que te mantiene pegado a la pantalla desde el minuto 1 hasta su trágico final.

la tumba de las luciernagas historia real

Esta película de animación muestra la realidad más cruda de la Segunda Guerra Mundial en Japón.

Seita y Setsuko son dos niños que viven en la ciudad Kobe, hijos de un oficial de marina japonés que está fuera de casa. En un bombardeo pierden a su madre, y es el hermano mayor quién tiene que ocuparse de la pequeña.

lista mejores peliculas studio ghibli

Buscan a su madre mientras esperan en regreso de su padre, y la encuentran malherida por el efecto de las bombas. A partir de ahí tienen que sobrevivir como puedan, sin más apoyo que el que se ofrecen el uno al otro.

Esta película es muy realista, bonita y triste al mismo tiempo. Muestra el lado más frío de la guerra, y lo cierto es que no es apta para niños ni para los más sensibles.

Pero es tan maravillosa y recomendada, y se te queda tan arraigada a la mente cuando la vez, que pasarás el resto de tu vida pensando en sus emotivos personajes. ¡Tienes que verla!

Comprar Película

La princesa Mononoke (1997)

Remasterizada en los últimos años, esta película estrenada en el año 1997 no hacía justicia a la historia que contaba. Ahora la calidad de imagen está a la altura de su director Miyazaki, y si no la has visto, ¡a qué estás esperando!

la princesa mononoke pelicula completa en español youtube

Toda la película es un deleite en sí, que aúna varias leyendas del folklore japonés en una misma historia. Herido por el ataque de un jabalí, el joven Ashitaka va en busca del dios Ciervo para que le libre de la maldición que le ha dejado.

Sin embargo, gracias a este ataque, adquiere ciertas habilidades que le permiten conectar de una manera especial con los animales del bosque.

que pelicula de studio ghibli eres

A través de su búsqueda, se da cuenta de la necesidad que tiene la naturaleza de ser protegida de los hombres. Si no hubiera sido por esta maldición, no habría sido consciente del verdadero concepto del bien y del mal que tenemos los seres humanos con respecto a los otros seres vivos.

La interpretación, el estilo de animación, y sobre todo la historia que cuenta ‘La Princesa Mononoke’, la ha convertido en una de las películas que más ha conquistado al público fuera de Japón.

En los cines de Estados Unidos fue todo un éxito, y en Europa hay muchos fanáticos que la consideran como la mejor peli de Gibli. Disponible en Blu-Ray, DVD y cinta VHS.

Comprar Película

El viaje de Chihiro (2001)

Pero si hay una película de Studio Ghibli que nos ha hecho removernos en el asiento a todos los fans, y darle vueltas interminables a sus mensajes ocultos, es sin duda la obra de Miyazaki lanzada en 2001, ‘El Viaje de Chihiro’.

el viaje de chihiro edad recomendada

Todos los expertos en animación coinciden en que es la mejor entre las mejores películas de Studio Ghibli, y un clásico que hay que ver al menos una vez en la vida.

La trama no es fácil de explicar, y ni si quiera es sencilla de entender cuando la ves, porque tiene muchos significados. Chihiro es una niña que va de viaje en coche con sus padres, y tras atravesar un túnel, llega a un mundo de fantasía donde viven los dioses de primera y segunda clase.

mejor pelicula de animacion de todos los tiempos

Sus padres están ahí con ella, pero se han convertido en cerdos. Junto a algunos personajes que le ayudarán o le harán la vida imposible, la niña tendrá que encontrar la salida de ese mundo para recuperar a su familia.

Con un estilo de lo más sencillo y moderno, Miyazaki muestra el lado más tradicional de Japón a través de espíritus, yokais, dioses y criaturas fantásticas.

Aunque es larga y tiene nada menos que 2 horas de duración, te aseguramos que te resultará súper amena esta obra maestra, y querrás verla una y otra vez para seguir aprendiendo de esta bonita historia llena de mensajes ocultos.

Comprar Película

Otras películas de Studio Ghibli

Desde el año 1984, Studio Ghibli no ha parado de sacar nuevas películas de animación entre las que se encuentran algunas grandes joyas de éxito cinematográfico.

Fundado oficialmente en el año 1985 por Hayao Miyazaki, Isao Takahata y el productor Toshio Suzuki, se considera que ‘Nausicaä del valle del viento’ es la primera película, producida por ellos antes de la fecha de fundación.

todas las peliculas de studio ghibli orden cronologico

Por supuesto que hay muchas más películas de Studio Ghibli que son muy buenas, y cada quien puede tener sus propios gustos. No siempre la crítica de cine tiene la razón al 100%, así que te animamos a que las veas todas y juzgues por ti mismo.

Pero… ¿cuántas películas hay de Studio Ghibli? Junto a las 10 que ya hemos visto, en total hay 23 películas. Estas son las otras películas de Studio Ghibli en orden por año que tienes que ver:

Año Título Director
1984 Nausicaä del valle del viento Hayao Miyazaki
1991 Recuerdos del ayer Isao Takahata
1993 Puedo escuchar el mar Tomomi Mochizuki
1994 Pompoko Isao Takahata
1995 Susurros del corazón Yoshifumi Kondo
1999 Mis vecinos los Yamadas Isao Takahata
2002 Haru en el reino de los gatos Hiroyuki Morita
2006 Cuentos de terramar Goro Miyazaki
2010 Arrietty y el mundo de los diminutos Hiromasa Yonebayashi
2011 La colina de las amapolas Goro Miyazaki
2013 El viento se levanta Hayao Miyazaki
2014 El recuerdo de Marnie Hiromasa Yonebayashi
2020 Earwig y la bruja Goro Miyazaki

👉  Si estás en dispositivo móvil o tablet, desliza con el dedo para ver la tabla completa 👈

¿Cuál es la mejor película de Studio Ghibli?

¿Y para ti, cuáles son las mejores películas del Studio Ghibli? Si tuvieras que hacer un ranking, ¿cuáles ocuparían los primeros puestos? ¡Esperamos tus comentarios y opiniones!

mejores peliculas de studio ghibli - japón alternativo

Lo cierto es que nosotros no podemos ser objetivos, porque nos gustan todas casi al mismo nivel.

No dudamos de que en adelante, a las películas de Studio Ghibli se les seguirá dando el valor que merecen dentro de la historia del cine japonés y el cine de animación a nivel mundial. Si te gustó el artículo no te pierdas tampoco:

(Votos: 3 Promedio: 5)


cupon descuento chapka seguros
viaje a japon organizado en español
🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂
✅ Próximas salidas: 2022 y 2023
🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌