Saltar al contenido

Las 10 mejores películas de ciencia ficción japonesas

mejores películas de ciencia ficción japonesas

¿Buscando las mejores películas de ciencia ficción japonesas? ¡Llegaste al lugar indicado! El cine de ciencia ficción es quizás el más complicado de desarrollar.

Debido a la gran cantidad de efectos especiales que tienen este tipo de producciones, pueden convertirse en auténticas obras de arte o en todo un desastre para los directores.

Precisamente esto es lo que ha ocurrido con las películas de ciencia ficción japonesas, entre las cuáles hay joyas escondidas que no muchos conocen.

El cine japonés es famoso en todo el mundo por sus películas de anime, las historias de drama que te hacen llorar, o el J-horror más escalofriante responsable de tus peores pesadillas.

Aún así, también tienen películas de ciencia ficción que merecen mucho la pena, y que hoy en día forman parte de la historia del cine a nivel mundial.

peliculas buenas de ciencia ficcion de japones

Por supuesto que entre las producciones de ciencia ficción japonesas puedes encontrar cintas tan mal producidas que parecen más una comedia que una película seria.

Pero en Japón saben desde hace décadas cómo sorprender al público haciendo un uso extraordinario de los efectos especiales.

Analizamos cuáles son las películas japonesas de ciencia ficción mejor valoradas por la crítica que ocupan en la actualidad el top de las mejores películas sci-fi de todo el planeta.

peliculas japonesas de ciencia ficcion en español

Desde películas poco conocidas hasta los éxitos de taquilla más alucinantes dentro y fuera de Japón que tienes que ver al menos una vez en la vida.

Las mejores películas de ciencia ficción japonesas

Avalon

En la creciente moda de las películas de sci-fi basadas en un futuro distópico no muy lejano, el director japonés Mamoru Oshii ya fue un pionero en el año 2001 con este estreno que fue todo un éxito en Japón.

Aunque no se estrenó en otros países, gracias a la distribución de DVD’s hemos podido disfrutar nosotros también de esta entretenida historia.

película japonesa videojuegos

Avalon es un juego de realidad virtual al que todos los jóvenes se han vuelto adictos. Es totalmente ilegal, pero las autoridades son incapaces de evitar que miles de internautas entren a diario para seguir avanzando en el juego.

En la película, la protagonista Ash es una guerrera experimentada que ha conseguir llegar a la clase A. Para poder finalizar el juego tiene que llegar a la clase A Especial, pero necesita ayuda de un fastasma que le ayude con el último nivel.

Pedir ayuda a este fantasma puede llevarla a un estado vegetativo, lo que supone un gran riesgo. Pero aún así lo tomará, para conseguir su máximo objetivo: ser la mejor en Avalon.

Esta película plagada de efectos especiales y con una historia sencilla pero cautivadora es muy fácil de visualizar. Un buen entretenimiento con pocos diálogos y banda sonora increíble, que la ha convertido en una de las películas orientales de ciencia ficción más clásicas para la posteridad.

Comprar Película

Gantz: Genesis (Parte 1)

Otra de las pelis de ciencia ficción japonesas que no se puede perder ningún cinéfilo es Gantz, estrenada en 2010.

Basada en el comic manga del mismo nombre, el director Shizuke Sato fue quién se atrevió a llevarla a la gran pantalla con unos resultados increíbles por la dificultad que supuso añadir los efectos especiales a esta producción.

cine de acción japonés

Tras ser arrollados por un tren, Kei y Masaro se despiertan en una habitación dónde una gran bola les invita a participar en un juego macabro.

No tienen otra opción que aceptar, comenzando así una aventura en la que irá equipados con trajes especiales para su protección y armas para poder arrasar con todo lo que se encuentren en su camino.

Entre los dos tendrán que lugar por ganar el juego, y solo uno podrá llevarse el premio final. Si lo consiguen volverán a la vida, pero no será nada fácil superar las pruebas y luchar al mismo tiempo contra sus propios fantasmas.

La película sigue una línea parecida a la del manga, pero no es exactamente igual, ya que toma las ideas principales y las adapta a algo más de 2 horas de duración.

Para poder cerrar la historia, se hizo una segunda película llamada ‘Gantz: perfect answer’, la cuál no tuvo tanto éxito pero que también es recomendable ver si quieres enterarte de más detalles.

Comprar Película

El clon vuelve a casa

Si te gustan las películas del espacio y sobre astronautas, esta película futurista es para ti. La trama es enrevesada, pero está llena de detalles que mantienen al espectador pegado a la pantalla desde el minuto uno.

Mezcla de cine dramático, acción y ciencia ficción, te la recomendamos para pasar el rato.

cine japonés ciencia ficción

La historia trata de un astronauta japonés, Kohei, que es clonado a través de un nuevo experimento médico.

Durante una misión peligrosa, el astronauta muere, y vuelven a clonar su cuerpo y su memoria para seguir contando con su excelente trabajo. Pero la clonación no sale del todo como esperaban.

La nueva persona que se obtiene de la clonación de Kohei empieza a indagar en el pasado, abriendo viejas heridas y creando una imagen irreal de su futuro.

En cierto momento, la película da un gran giro con la presencia de un hermano gemelo, que nos hace replantearnos la ética de algunos experimentos científicos que se están llevando a cabo o que se pretende hacer en un futuro.

El directo Kanji Nakajima cuenta con muy pocas películas en su trayectoria, siendo la última este título lanzado en 2008.

Sin embargo, ha sido nominado a varios premios en festivales de películas asiáticas dentro y fuera de Japón, valorando el trabajo tan extraordinario que realiza.

Comprar Película

Tetsuo, el hombre de hierro

De las películas más actuales nos vamos a un clásico con una de las pelis asiáticas antiguas más famosas del género de ciencia ficción en Japón.

Estrenada en Japón en el año 1989, en Europa forma parte del cine de culto de los años 90, convirtiéndose en una de las más famosas de la época por su estética única.

cine gore ciencia ficción

Tetsuo es un extraño hombre que tiene adicción por los metales. En su estado de locura, comienza a clavarse trozos de hierro por todo el cuerpo.

Su creciente necesidad por cubrir todo el cuerpo con metal le lleva a hacer verdaderas atrocidades que solo él comprende en su cabeza.

Un día tiene un accidente de coche, chocando con otro hombre que a partir de ese día nota síntomas muy extraños en su cuerpo. Desde el interior comienzan a brotar trozos de metal, en el rostro y las extremidades.

Sin saber por qué está pasándole tal desgracia, Tetsuo sigue soñando con un mundo en el que todos se transforman en hombres de metal, con un cuerpo en el que la carne muta por completo hasta convertirse en acero.

Con un toque gore al más puro estilo de las pelis japonesas, en esta época en occidente se modernizaba el género de ciencia ficción.

Por lo tanto, los directores como Shinya Tsukamoto seguían haciendo películas de ciencia ficción japonesas con pocos recursos en efectos especiales pero muy buenas. ¡Sin duda esta es la mejor de todos los tiempos!

Comprar Película

Godzilla

Un clásico del cine de acción y de las películas de ciencia ficción japonesas es la cinta de Godzilla.

Aunque se han hecho versiones en muchos países de este monstruo y película de fantasía, la original es la japonesa de 1954 dirigida por Ishiro Honda.

película godzilla original

Muy poco hay que explicar de la historia de una de las películas de ciencia ficción japonesas más famosas en todo el mundo. Godzilla es una criatura legendaria con forma de dinosaurio gigantesco que provoca el pánico destruyendo barcos y grandes buques en el océano Pacífico.

Este bicho es fruto de las mutaciones a causa de la radiación atómica, creciendo cada vez más en tamaño para continuar con su honda destructiva.

En la película del 54 llega a las costas de Japón, destrozando las principales ciudades y amenazando la vida de los protagonistas que intentan acabar con él.

Puede que la producción de esta cinta no sea la más impresionante en los tiempos actuales, pero desde hace siglos ha sido considerada como una de las mejores películas japonesas de ciencia ficción en todo el mundo.

Un clásico del que aprender mucho sobre la evolución del cine, con los primeros efectos especiales de la historia llevados a un nivel superior.

Comprar Película

Big Man Japan

En nuestro ranking de las mejores películas de ciencia ficción japonesas no podía faltar este film de Hitoshi Matsumoto estrenado en 2007.

Algo diferente a otras películas de sci-fi japonesas recomendadas, hace un uso de los efectos especiales mucho más profesional para contar una historia muy divertida.

películas japonesas alabadas por la crítica

Presentada a modo de documental, en esta película cuentan la historia de Daisato, un superhéroe que ha dedicado toda su vida a salvar a su país de la invasión de monstruos.

Llegado a un estado de declive en su carrera, está divorciado, con una hija a la que no ve demasiado, y tiene una vida bastante aburrida.

Un buen día tiene que volver a su antiguo trabajo como Dainipponjin para detener la entrada de nuevos monstruos en Japón.

Cuando todo el mundo parece haberse cansado de él, vuelve a recuperar su fama, aunque al parecer ya no es tan joven ni está en forma como en su época dorada.

En el debut como director de Matsumoto, esta película ha sabido escalar hasta la cima de las nuevas cintas de ciencia ficción más destacables de Japón. Además, puedes verla en Amazon Prime Video

Se sale fuera de lo común, con un cine alternativo pero muy divertido e interesante, que tú también tienes que incluir en tu lista de películas de ciencia ficción japonesas pendientes de ver.

Comprar Película

Parásito. Parte 1

Basada en uno de los comics manga más famosos de Japón, esta esperada película ha sido todo un éxito en su país de origen.

Poco a poco se ha ido dando a conocer también en Europa y América, con miles de seguidores de todo el mundo que ya han disfrutado de la primera y de la segunda parte que también tiene excelente puntuación por la crítica.

cine japonés adolescentes

Como otras películas futuristas, en esta historia el Planeta Tierra es invadido por unos extraterrestres que se introducen en el cerebro de los seres humanos para controlar sus cuerpos.

Sin embargo, un chico consigue hacerle frente a uno de estos bichos, evitando que invada su cerebro y se quede atrapado en su mano.

Desde ese momento, tanto el chico como el extraterrestre tienen que convivir juntos en el mismo cuerpo, luchando el uno contra el otro para sobrevivir, pero también contra el resto de bichos que atacan a los humanos.

En una guerra por la supervivencia, viven miles de aventuras que podrán superar a pesar de sus rivalidades.

La invasión extraterrestre es un clásico muy manido del cine, que Japón ha sabido tratar de una forma mucho más original. No se trata de una película que ha sido lanzada al cine sin más.

Después de la buena crítica que tuvo el manga, las mejoras son incluso más destacables en una película que no deja ningún cabo suelto. ¡Es magnífica y se puede ver gratis online sin descargar en Amazon Prime Video!

Comprar Película

Cyborg She

Son muchos las teorías de que en un futuro no muy lejano, en Japón acabarán sustituyendo las relaciones con las personas por el amor entre humanos y robots.

Este tema es algo que lleva tratándose desde hace mucho. Sin ir más lejos, en 2008 se hizo una película dirigida por Kwak Jae-young que mete en una coctelera todos los tópicos de la ciencia ficción para obtener la mezcla perfecta.

cine japonés romántico

Vive la historia de amistad y amor entre Jiro y una extraña chica que conoce el día de su cumpleaños.

Este joven no tiene ningún amigo ni familiar con quién celebrarlo, y por casualidad conoce a una chica con quién pasa la tarde más alucinante de su vida.

Cuando termina el día, la chica le dice que es un robot que viene del futuro, y que tiene que marcharse.

No es hasta su siguiente cumpleaños cuando Jiro vuelve a encontrarse con la chica de sus sueños. Esta vez parece que ha venido para quedarse con él.

Divertida, romántica y futurista, esta película de ciencia ficción no pasa de moda a pesar de los años.

De lo más entretenida para ver en pareja o con una amiga, disfrutando de una de las historias más bonitas que ha dado el cine japonés.

Comprar Película

Survival Family

Con una temática futurística de lo más original, el director Shinobu Yamaguchi se imagina un futuro distópico en el que los habitantes de Japón tiene que vivir con recursos limitados.

De estreno reciente, en 2016, se nota que es una película con pocos recursos pero muy buenos resultados, dentro del género de ciencia ficción moderno.

mejores películas Japón

Cuenta la historia de la familia Suzuki, que vive en Tokio cuando un buen día todo el país se queda sin electricidad.

Adaptados al estilo de vida que se vive en la gran ciudad, de pronto tienen que aprender a vivir desde cero sin ningún tipo de energía eléctrica.

Como no podría ser de otra forma, este drama de ciencia ficción japonés tiene un toque de humor único.

Su guión y la actuación estelar de sus actores la convierten en una de las películas de ciencia ficción japonesas más originales de los últimos años.

Si estás cansado de películas sobre viajes por el espacio, desastres naturales, guerras, virus y otras tragedias, esta forma de ver la crudeza del futuro que nos podría esperar en unos años resulta más realista y simpática.

Dedícale unos minutos para verla desde la comodidad de tu sofá, ¡y ya nos contarás qué te parece!

Comprar Película

El rostro ajeno

Terminamos nuestro listado de mejores películas de ciencia ficción japonés con uno de nuestros imprescindibles.

Un clásico que vio la luz en 1966 de la mano de Hiroshi Teshigahara, director de otras grandes producciones de la época de los 60, pero ninguna tan conocida como esta.

la piel que habito japonés

La trama de la película es muy difícil de explicar. Trata de un científico que tras sufrir un accidente, está seguro de que su persona se ha ido junto con los rasgos naturales de su rostro, que ahora luce desfigurado.

En su obsesión por volver a tener identidad propia, cubre su rostro con una extraña máscara, a través de la cuál consigue comunicarse con el resto del mundo que le rodea.

Solo cuando lleva la máscara puesta se siente con fuerza suficiente para interactuar. Pero este hecho le llevará a introducirse en una espiral de locura de la que no podrá ni querrá salir.

Aunque este tipo de ciencia ficción te pueda sonar a las historias de muchas películas de Hollywood o del cine europeo de los años 60, la forma de tratar esta temática en Japón es sumamente diferente.

Con una calidad de detalles única, el ritmo de este filme te atrapará para hacerte partícipe de todo tipo de sensaciones. No está doblada al castellano pero si puedes verla con subtítulos en español.

Comprar Película

¿Cuál es la mejore película japonesa de ciencia ficción?

Por suerte, hay una gran cantidad y variedad de películas de ciencia ficción japonesa que trata diferentes temas de lo más interesantes.

Muchas de ellas están aún por descubrir en occidente, y la mayoría no ha llegado ni si quiera a doblarse a otros idiomas.

mejor peli de ciencia ficcion japonesa

Pero si tienes la oportunidad, te recomendamos que las veas en versión original, para no perderte las increíbles interpretaciones de los actores japoneses.

Para nosotros, un imprescindible entre todas estas películas japonesas de sci-fi son Godzilla, Gantz y Survival Family.

mejores películas de ciencia ficción japonesas

Sin embargo, todas las películas de esta lista merecen mucho la pena. La elección de una u otro dependerá del tipo de historias que te gusten dentro del género de ciencia ficción.

Las películas de ciencia ficción japonesas son la mejor opción para disfrutar de una tarde de cine independiente en casa. ¿Cuál de todas es tu favorita?

(Votos: 1 Promedio: 5)


👇 ¿Nos ayudas a mantener vivo Japón Alternativo? ¡Muchas gracias! 👇 Donacion a Japon Alternativo


🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂
✅ Próximas salidas: 2021
🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌