Uno de los mayores atractivos que tiene el país nipón para los extranjeros es la gran cantidad de snacks japoneses que se pueden encontrar en las tiendas y supermercados, totalmente diferentes a lo que estamos acostumbrados en occidente.
El auge de la venta de golosinas y snacks de Japón ha cosechado un gran éxito a través de internet, con empresas que se dedican a exportar los aperitivos más consumidos por los propios japoneses.
Si tienes la oportunidad de viajar a Japón, te volverás loco en los supermercados y konbini de cualquier ciudad con la cantidad de snacks diferentes que tienen.
A los japoneses les encanta comer por la calle, y siempre llevan consigo todo tipo de aperitivos, algunos tan sorprendentes como los que te presentamos hoy.
En Japón Alternativo somos fans de la comida asiática, y nos encanta probar todas las golosinas que encontramos en nuestro camino.
Hemos tenido muy buenas experiencias en general, aunque en otras ocasiones nos topamos con sabores tan chocantes que no nos atreveríamos a repetir. Sin embargo, ¡recomendamos muchísimo probar los snacks japoneses!
Descubre a través de esta recopilación cuáles son los aperitivos favoritos en Japón, los que encontrarás con frecuencia en las tiendas japonesas, y cuáles no te debes perder.
Sabores raros y diferentes, que cuanto menos te sorprenderán, y también te acabarán enganchando. Y además, al final de cada producto, hemos puesto un enlace para que puedas comprarlo a través de Internet si quieres probarlo sin salir de casa.
Los mejores snacks japoneses
Senbei
Los senbei son las galletas más famosas de Japón. Con una textura muy crujiente, al estilo de los crackers salados que tomamos en occidente, estas galletas de harina de arroz glutinoso son el aperitivo más antiguo del país.
Proceden nada menos que de la dinastía Tang, allá por el siglo VIII, y todavía se siguen consumiendo de manera masiva en todos los rincones del país.
Estas son las típicas galletas que venden en el parque de Nara para alimentar a los ciervos. Son muy saludables y muy comunes de encontrarlos en kombinis y otras superficies, pero no se trata solo de comida para los animales.
Si las pruebas, te encantará su sabor y su textura. En los supermercados japoneses encontrarás variedades con sabores neutros, pero también otras muchas aderezadas con diferentes especias y hierbas que según la región que están riquísimas.
Kaki no Tane
Con una textura similar a las galletas senbei, el kaki no tame es otro snack saludable hecho con harina de arroz, que se presenta con una forma muy peculiar.
Parecen semillas de la fruta del kaki, de ahí el nombre en japonés, aunque su sabor no tiene nada que ver, porque son picantes.
De manera habitual se suele servir junto con cacahuetes fritos y salados, para tomar en los bares de Japón con cerveza japonesa.
También se venden en pequeños paquetes en las tiendas y konbini, para picar entre horas. Entre los sabores más habituales encontrarás el wasabi, salsa de soja, barbacoa, y otros muchos variados.
Arare
Con un aspecto muy similar a los cócteles de frutos secos que consumimos en occidente, en Japón tiene su propia versión de pequeñas galletitas senbei de múltiples sabores. Son un tipo de cracker japonés elaborado con arroz glutinoso.
Suelen condimentarse con salsa de soja, especias picantes, y algunos tienen sabores dulces, con muchos tipos de colores y formas diferentes, para comprar mezclados o por separado.
El arare es un aperitivo que está a la venta todo el año. Sin embargo, se suele consumir en todo Japón para celebrar el Hinamatsuri, el festival de las muñecas que tiene lugar cada 3 de marzo.
Es también uno de los aperitivos con más historias del país, importado de Estados Unidos en el siglo XIX.
Algas fritas
Pueden parecer patatas fritas, pero en realidad no lo son. Esos curiosos paquetes de ‘patata’ que hay en todos los supermercados y tiendas de conveniencia con el dibujo de algas, son en realidad finas láminas de alga nori fritas y saladas.
Este crujiente bocadillo tiene un sabor muy peculiar que al principio resulta chocante, pero al que te puedes aficionar fácilmente.
En este país las algas suponen un ingrediente muy importante de la comida japonesa. Incluso tomándolas en forma de chuches contienen una gran cantidad de vitaminas y minerales.
Además del sabor habitual de las algas, otras muchas se presentan con sabor a cítrico, picante, y múltiples variedades para todos los gustos.
Umaibo
Su nombre quiere decir exactamente ‘palito delicioso’, y explica a la perfección en qué consistes estos snacks japoneses muy famosos entre los niños japoneses.
Tienen una forma muy parecida a los ‘Aspitos’ que tenemos en España, pero en Japón se pueden encontrar en una gran variedad de sabores que te volverán loco.
Son cilindros de maíz extrusado que cuestan tan solo 10 yenes en Japón. Se pueden encontrar en las tiendas de 100 yenes en packs, ¡súper baratos!
Se venden individualmente, y los reconocerás porque los de la marca Riska tienen como mascota en todos sus paquetes a un gato de color gris sospechosamente parecido a Doraemon, llamado Umaemon.
Presentan sabor a queso, a las bolas de takoyaki, a bombón, caramelo, y algunos vienen rellenos o bañados en chocolate.
Anpan
Pasamos a los snacks de Japón dulces con uno de los más famosos para comprar online junto a los dulces dorayakis.
Los anpan son productos populares gracias al personaje Anpaman, protagonista de libros infantiles y la serie de anime, con forma de este delicioso bollo relleno.
Efectivamente, este dulce con forma de bollito está relleno con diferentes ingredientes, siendo el anko (pasta de judías dulces azuki) el más tradicional.
El bollo es un pan esponja japonés de lo más suave y blandito, que procede de la era Meiji, a mediados del siglo XIX. No nos extraña que sea uno de los mejores dulces japoneses famosos, ¡porque están espectaculares!
Tokyo Banana
Seguimos con los aperitivos japoneses dulces, con un pastel que suele ser protagonista de muchos souvenirs de Tokio, dentro de la curiosa cultura del omiyage en Japón.
También es muy típico encontrar este delicioso bizcocho envuelto en un envase individual en los konbini de todo el país y en las tiendas de snacks japoneses bajo la marca Grapestone Co.
Consiste en un bizcocho muy suave y esponjoso, con forma de plátano y relleno de crema. ¡Te encantará!
El nombre de este pastel procede de la forma que presenta, ya que el relleno puede ser de muchos sabores diferentes, siendo el más típico el Tokyo Banana Miitsuketa, con crema pastelera de plátano.
Pretz
En Japón tienen una verdadera obsesión por los palitos de pretzel al más puro estilo europeo.
Los más famosos son los de la marca Pretz, vendidos y consumidos de manera masiva en todo el país, y el aperitivo favorito de muchos japoneses para llevar siempre en el bolsillo.
Esta marca de bastoncillos salados nació en los años 60 en Japón, y no ha parado de crecer desde entonces.
Además de los bastoncillos de sabor original, tienen otros muchos con sabor a pizza, mantequilla, frutas, queso, mostaza y miel, bacon, y miles de sabores que varían según el supermercado o tienda dónde los compres.
Pocky
Pocky es uno de los snacks más populares en Japón y en todo el mundo. Estas galletas japonesas con forma de palitos y bañadas en diferentes ingredientes dulces son parecidos al Mikado que conocemos en occidente.
Sin embargo, la gran variedad de sabores y colores lo convierte en un dulce mucho más original. ¡No podrás resistirte a probarlo!
Producido por la famosa Glico Company, su creación fue algo posterior a los Pretz. El primero que salió al mercado en 1966 estaba bañado en simple chocolate, pero tuvo tan buena acogida que rápidamente se elaboraron cubiertos con frutos secos, con salsa de fresa…
Hoy en día hay sabores que cambian por temporada, y de venta habitual bañados en té verde, banana y coco, leche, chocolate negro, melón, e incluso vino de Kobe.
Oreo
Dejando a un lado las galletas saladas japonesas, no queríamos dejar de mencionar a uno de los aperitivos dulces más vendidos en todas las tiendas japonesas.
Para muchos son los mejores snacks del mundo, y es que las galletas Oreo tiene unas recetas japonesas que jamás has visto en occidente, por las que sentirás auténtica curiosidad.
Cuando ves cualquier vídeo de ‘probando snacks japoneses’ en Youtube, uno de los que nunca falta son las Oreo.
Mientras que en Europa y América conocemos las clásicas Oreo de crema blanca, en Japón tienen Oreo de limón, de café con leche, té verde, red velvet, manteca de cacahuete, frambuesa, sandía, y un sinfín de sabores de lo más exóticos.
Esto mismo pasa con otro de los snacks japoneses más conocidos fuera del país nipón, las chocolatinas japonesas de Kit Kat de sabores. ¡Es súper curioso!
Dónde comprar snacks japoneses
Son muchos los viajeros que aprovechan su viaje a Japón para probar todo tipo de snacks japoneses extraños que no se suelen encontrar en sus países de origen.
Esta es una excelente oportunidad para traer la maleta llena de aperitivos dulces y salados, para consumo propio o para regalar a familiares y amigos.
Si no tienes la opción de viajar próximamente a Japón, no te preocupes, tienes otra forma de comprar aperitivos japoneses a través de internet.
Ahora la plataforma de venta online de Amazon tiene diferentes tipos de cajas con aperitivos variados, procedentes directamente del país nipón.
Con un precio mucho más barato que en otras tiendas que se dedican a importar productos de Japón, Corea y China, Amazon tiene cajas para todos los presupuestos.
Otra opción es la tienda online de JaponShop con más de 1000 productos japoneses al mejor precio.
Ideal para regalarte o para hacer un regalo sorpresa de lo más especial, con los dulces y aperitivos salados más típicos, en packs variados para probar de todo. ¿Cuál te apetece más probar?
Más snacks japoneses dulces y salados
En esta ocasión nos hemos centrado sobre todo en los snacks japoneses que se suelen vender empaquetados en los supermercados y kombini.
Además de estos, hay otros muchos dulces típicos y entrantes japoneses un tanto ‘extravagantes’ que solo se encuentran en este país y que deberías probar durante tu viaje a Japón.
¿Quieres conocer más sobre la curiosa gastronomía japonesa? Toma nota de estos otros platos recomendados:
No dejes de echar un vistazo a nuestra selección de las mejores recetas japonesas, que puedes hacer en casa fácilmente para convertirte en el mejor chef:
Anímate a probar o hacer tú mismo estos ricos snacks japoneses, experimentando con nuevos sabores típicos de la gastronomía nipona. ¡Seguro que te encantarán!
Qué comer en Kioto; 10 platos típicos que debes probar
Qué comer en Osaka; 10 platos típicos que debes probar
Qué comer en Tokio; 10 platos típicos para probar
(っ◔◡◔)っ Última actualización de esta publicación el 23 febrero, 2022 por Pili Rodriguez ♥
___________________________
___________________________
___________________________
___________________________
Apasionada de los viajes y completamente enamorada de Japón. Ya son 3 veces las que he visitado Japón. Nunca un país me conquistó tanto. Únete a nuestro grupo de Mochileros en Japón en Facebook o a nuestro grupo de Whatsapp e interactúa con otros viajeros. ¿Tienes alguna pregunta? Entra en los grupos y resuelve tus dudas con otros usuarios 🙂