Saltar al contenido

Historia, características y estilos de la cerámica japonesa

ceramica artesanal japonesa

El uso del barro para hacer todo tipo de objetos de uso diario es algo que forma parte de la cultura e historia de todos los países alrededor del planeta. Concretamente, la cerámica japonesa es una de las más antiguas, que además ofrece una serie de particularidades en comparación a la cerámica usada en otros rincones.

La arcilla japonesa se ha empleado desde hace siglos como materia prima para la producción de todo tipo de objetos de cerámica. Hoy en día sigue formando parte de la cultura, y se usan a diario, platos, cuencos, jarrones y otros cacharros productos de manera tradicional, respetando la técnica antigua.

¿Te interesa el mundo de la cerámica antigua? ¿Quieres saber más sobre la historia de Japón a través de una de sus actividades artísticas más legendarias? En esta ocasión nos centraremos en las características de la cerámica y porcelana japonesa más antigua, y cómo se ha transformado hasta la etapa moderna.

cuencos estrellados japoneses

Descubre la historia de la cerámica de Japón, qué técnicas siguen en un taller tradicional, y qué tipos hay, además de otros muchos detalles que te sorprenderán.

¿Qué es la cerámica japonesa?

Se conoce como cerámica al arte de fabricar objetos de barro, porcelana o loza, utilizando diferentes minerales para obtener objetos de toda clase y calidades. ‘Cerámica’ es también el nombre que reciben las piezas de barro cocido, como platos, boles, jarrones, y todo tipo de figuras.

ceramica japonesa historia

Aunque la técnica de producción es similar, la cerámica y la porcelana japonesa se diferencian en la cantidad de agua que absorben. Mientras que la cerámica es más porosa tras su cocción, la porcelana absorbe menos del 0,5% de agua, y suele ir pintada a mano con un esmaltado especial.

La japonesa está considerada por muchos como la mejor cerámica del mundo. También llamada ‘Tojiki0 o ‘Yakimono’. Debido a las características técnicas de la cerámica japonesa, la calidad de las piezas es muy superior a los objetos que se han conservado en otros países desde la antigüedad.

productos tipicos artesanales de japon

En la historia de la alfarería, la cerámica de Japón es una de las más antiguas que se ha usado como referente a nivel mundial. El uso que se le ha dado a la arcilla, al barro y a otros minerales se fue expandiendo desde el país nipón hacia zonas cercanas, incorporándose en las técnicas que se conocen en la actualidad.

Historia de la cerámica en Japón

Los orígenes de la cerámica japonesa proceden nada menos que hace 13.000 años. Fue durante el periodo Jōmon cuando se instauró la manera de tratar el barro para obtener piezas de cerámica como útiles para el día a día.

De esa época se conservan todavía trozos de jarrones y platos, así como diferentes esculturas de barros que son representaciones de dioses antiguos. Una de las más famosas es la diosa de la belleza japonesa, o Venus Jōmon, de similar características a otras figuras de barro que se han encontrado en otros países del mundo.

ceramica jomon japon

Cuando en el siglo III a.C. llegaron a Japón influencias de la cultura de China y Corea, países cercanos, la forma de fabricación de la cerámica y la decoración de las piezas dio un cambio muy importante.

Esta nueva técnica se denominó Yayoi, con piezas más sencillas y de menor tamaño, sin apenas decoración, en las que sobre todo se buscaba la armonía en sus formas y proporciones.

ceramica yayoi japonesa

Con la invención del horno Anagama, en Japón se llegaron a producir piezas de gres más resistentes cocidas a altas temperaturas. Estos consistían en un tipo de horno con forma de túnel cavado por los ceramistas en las laderas de las montañas entre los siglos III y IV.

Periodos de la cerámica japonesa

A lo largo de la historia de la cerámica japonesa hay grandes cambios e hitos destacables. Uno de ellos es el que ocurrió en el periodo Heian, que comprende desde los años 794 y 1185. En esta época la cerámica se decoraba con esmaltes verdes obtenidos del plomo, una técnica importada de la dinastía china Tang.

historia de la ceramica japonesa y estilos

En algunas zonas de Japón aparecieron estilos decorativos especiales que han pasado a ser parte de la historia, como la cerámica de Atsumi o la cerámica Kamui.

Años después, en el periodo Kamakura, entre 1185 y 1333, se elaboraban cerámicas sin esmaltes en los conocidos como los ‘seis viejos hornos’ de Shigaraki, Bizen, Tokoname, Seto, Echizen y Tamba, que aún se conservan en la actualidad. Este fue el periodo de oro para la cerámica japonesa, comprendiendo entre la era Heian y el periodo Muromachi.

tanuki mitologia japonesa ceramica

Estos 6 hornos japoneses son considerados en la actualidad como Patrimonio de Japón desde 2017. En ellos se producía de manera casi industrial todo tipo de objetos de barro y gres, como tejas, jarras para saque, y figuras tradicionales como los famosos tanuki, o mapaches japoneses.

Cerámica japonesa y ceremonia del té

A mediados del siglo XVI, en Japón se abrieron numerosos talleres de alfarería en todo el país, dedicados a la producción de útiles para la ceremonia del té. Pequeños platos, boles, bandejas, vasos y tazas de cerámica, son hoy en día parte muy importante de la gastronomía nipona, y de la tradicional degustación de té verde.

ceramica raku japonesa

Por ejemplo, el clásico menú ichiju sansai, compuesto por múltiples platillos, implica la utilización de varios tipos de boles y platos para cada uno de sus exquisitos bocados. Las cajas bento japonesas más tradicionales donde se servía la comida para llevar, también se hacían con cerámica o porcelana.

En el periodo Sengoku, los maestros del té japonés cambiaron la clásica porcelana china excesivamente decorada, por cuencos de estilo más rústicos sin esmaltar. Un ejemplo de ello es la cerámica Raku, que empezó a utilizarse en la ceremonias de té desde el siglo XVI.

raku ceramica para ceremonia te

La cerámica y porcelana japonesa se caracteriza por producir piezas sencillas y asimétricas. Ello viene de la mítica cultura wabi-sabi, que relaciona la imperfección con la naturaleza más pura de los objetos, en comparación al uso anterior de porcelana fina que fue cayendo en desuso.

Características de la cerámica japonesa

Son muchas las técnicas para cerámica que se han utilizado y perfeccionado a lo largo de la historia de Japón.

arte ceramica japon

No obstante, hay algunas características generales de la cerámica nipona que se pueden destacar para comprender un poco más sobre su influencia:

  • Todas las piezas de cerámica japonesa están hechas con gres o porcelana.
  • Los ceramistas japoneses han adquirido la influencia de los chinos y coreanos, pero han adoptado su propio estilo transformando los prototipos de estos países hasta conseguir técnicas únicas.
  • Las cerámicas famosas de Japón se basan en su simplicidad y asimetría.
  • En las técnicas de cerámica artesanal las piezas se hacen a mano, y es normal ver imperfecciones en ellas como gránulos, grietas o deformaciones.
  • La cocción de la cerámica japonesa se hace en horno tradicional, y también es habitual que se produzcan manchas por el fuego, que le dan un aspecto único a cada pieza.
  • Todas las cosas cerámicas que se hacen en Japón de forma tradicional son únicas, y no hay dos objetos iguales.

Tipos de cerámica japonesa según la región

La materia prima y las condiciones de fabricación de la cerámica japonesa varía mucho según en la región del país en la que nos encontremos. Es por ello que a lo largo de la historia se han encontrado muchas diferencias en las características y estilos de la cerámica.

Son muchas las regiones y zonas de Japón que se podrían enumerar. En esta ocasión nos centraremos en las más significativas dentro de la historia de la cerámica nipona;

Arita

Arita es una de las ciudades más importantes en cuanto a producción de cerámica japonesa. Distribuye a nivel nacional e internacional, con piezas únicas que se caracterizan por tener dos estilos muy marcados. Porcelana Imari es el nombre occidental que se le ha dado a los productos de Arita.

porcelana japonesa imari

La primera es una porcelana decorada con motivos azules y blancos. La segunda ofrece unos colores más llamativos y vivos. Ambos tipos se parecen a la porcelana europea, aunque la japonesa fue pionera. Esto se debe a que muchas de las piezas japonesas fueron exportadas a occidente, con muy buena acogida en toda Europa.

Bizen

Se trata de la técnica más antigua del país que hoy día se sigue utilizando desde el periodo Heian en el siglo VIII. Las piezas son muy básicas y rudimentarias, totalmente hechas a mano. Se caracterizan por no tener ningún tipo de decoración.

ceramica de bizen marron

En la fabricación de vasijas, jarrones y platos no se utilizan brillos ni lacados, lo que ofrece un aspecto desgastado por las manchas del fuego en el horno. La diferenciarás fácilmente por sus colores pálidos y múltiples imperfecciones que hace única cada pieza.

Hagi

Todo lo contrario a la alfarería Bizen es la Hagi, que mezcla 3 materiales para lograr un tipo de barro mucho más fino y resistente. Como materiales base se emplean daido, mitake y mishima, que aportan una extrema suavidad al barro.

ceramica hagi de japon

Para rematar cada pieza, se da una capa de barniz de feldespato que da brillo y color. Esta técnica retro o vintage se utiliza para la fabricación de pequeñas piezas como cuentos y boles para la ceremonia del té.

Kutani

En la región de Kutani gustaban de decorar sus piezas de cerámica japonesa con grabados muy coloridos. Son características las escenas de naturaleza que llenan hasta el último hueco de cada pieza. ¡Una maravilla!

porcelana de kutani japon alternativo

En esta zona se utilizó por primera vez la caligrafía Saji para decorar las piezas de cerámica. Era muy común, y sigue siendo tradición, añadir poemas de la época con unas letras muy diminutas pintadas a mano alzada con gran profesionalidad.

Karatsu

La cerámica Karatsu se centra en la producción de piezas pequeñas como cuencos, platos y tazas, hoy en día empleadas en la ceremonia del té. Son objetos muy finos y delicados, que suelen alcanzar un alto precio en el mercado japonés.

ceramica de karatsu tazones

La técnica procede de los alfareros coreanos, que llegó a Japón durante la Guerra Imjin. Como otras técnicas artísticas, los japoneses la hicieron suya en su momento, perfeccionando tanto el tratamiento del barro como la decoración final.

Mino

En esta pequeña ciudad de la prefectura de Gifu se hace una porcelana japonesa antigua muy famosa en todo el país. Expertos en la elaboración de cerámica, durante siglos se encargaron de la producción de más de la mitad de objetos cerámicos que se usaron en Japón.

mino ware japon opiniones

Como tal, tienen sus propias características, decorando la cerámica de excelente calidad con colores como el verde, amarillo, gris y negro. Los motivos de hojas y ramas son habituales, y fácilmente distinguibles.

En Mino se celebra uno de los mejores festivales de cerámica del mundo, en el que participan artistas de todo el mundo haciendo muestras de sus increíbles obras. Tiene nada menos que un mes de duración, con múltiples actividades para todos los visitantes.

Seto

En la prefectura de Aichi se elaboró desde el siglo XIII la que hoy en día tipo de cerámica japonesa más conocida y usada en Japón y el extranjero. De hecho, la cerámica de seto, conocida como setomono, es el término que se utiliza en el país nipón para referirse a cualquier pieza fabricada de este material.

seto yaki porcelana fria

Con su acabado brillante, y con el mínimo de decoraciones, esta cerámica tiene un estilo algo tosco que proviene de su elaboración a mano. Cada pieza es diferente, y su belleza radica en la decoración con un barniz reluciente en vasos, jarras, cuencos, platos, y todo tipo de piezas de uso diario en las casas y restaurantes japoneses.

Kintsugi: Reparar cerámica con oro

Kintsugi es un término que ha cobrado mucha fama en los últimos años en todo occidente. Se trata de la técnica japonesa de reparar gritas y roturas de piezas de cerámica usando resina de oro, para dejar marcas mucho más visibles.

porcelana japonesa reparada con oro

Esta técnica de restauración, aunque se ha convertido en innovadora para nosotros, en realidad procede de finales del siglo XV, cuando el Shogun Ashikaga Yoshimasa envió a reparar sus dos tacones favoritos de los que no quería desprenderse. Los maestros artesanos en China, expertos en cerámica, no supieran arreglarlos.

La segunda opción fue dejarlo en manos de artesanos japoneses que hicieron una reparación digna del general del ejército. Cubrieron las grietas con oro para convertirlas en auténticas obras de arte, sin tapar esas ‘cicatrices’ que aportan singularidad a cada una de las piezas usadas que tienen una larga historia.

kintsugi tecnica japonesa

Hoy en día se utilizan resinas para pegar los trozos de cerámica rota, sobre la que se espolvorea oro o se pega papel de pan de oro. Estos detalles pasan a formar parte de la historia del objeto reparado que vuelve a tener una segunda oportunidad.

Aquí puedes ver el proceso de reparar la cerámica rota con oro:

Curso de kintsugi online

¿Te gustaría aprender esta técnica japonesa de reparación de porcelana? ¡Ahora puedes apuntarte al curso de Domestika online! Además, tienes un descuento del 10% con el cupón JAPONALTERNATIVO-KINTSUGI.

curso kintsugi madrid barcelona online

Más Información

Dónde comprar cerámica japonesa

En los meses de mayo y octubre, dos veces al año, en los principales lugares de producción de cerámica japonesa se suelen hacer grandes mercadillos para vender las piezas de temporada que han sobrado en los talleres a un precio mucho más bajo. Este es el momento para conseguir las mejores gangas.

donde comprar porcelana japonesa

Los mejores mercadillos y tiendas para comprar cerámica japonesa en Japón son:

  • Mino, en la prefectura de Gifu
  • Tienda ‘Dengama’ en Tokio
  • Tienda ‘Kobei-gama Ceramics Studio’ en Nagoya
  • Imari, con porcelana de Arita en la prefectura de Saga
  • Ookawachiyama, un pueblo de la prefectura de Saga
  • Tienda ‘Kouraku Kiln’, en Arita, prefectura de Saga
  • Tienda ‘Zuikou Kyoto-Kiyomizu Studio’ en Kioto
  • Seto, en la prefectura de Aichi

Además de estos mercados de porcelana específicos, en otros mercadillos de Japón encontrarás piezas artesanales singulares a muy buen precio.

dónde comprar cerámica japonesa en japón

Descubre cuáles son los mejores mercadillos de Tokio en los que perderte para hacer tus compras:

Fabricadas en cerámica, es muy habitual traer como recuerdo una máscara japonesa para usar como decoración. Estos y otros souvenirs son regalos japoneses originales que puedes traer de tu viaje a Japón para tus seres queridos.

decoracion japonesa antigua madera porcelana

¿Y si no tienes la opción de viajar a Japón? No te preocupes, como ya hemos visto, la cerámica japonesa se exporta a todo el mundo desde hace siglos, y cada vez es más fácil y económica comprarla en occidente.

comprar cerámica japonesa online amazon

Comprar Porcelana Japonesa

Encuentra a través de la plataforma online de Amazon múltiples piezas de cerámicas de estilo tradicional, como boles, cuencos, platos, botellas y vasos de sake, entre otras muchas opciones. El mejor regalo para hacerse a uno mismo o para sorprender a un familiar o amigo amante de la cultura japonesa.

¿Qué piezas de cerámica japonesa puedes comprar?

Ya sean piezas fabricadas de manera artesanal, como objetos modernos para uso diario, hay algunos objetos de cerámica que te resultarán muy funcionales en tu día a día.

donde comprar vajilla japonesa ceramica porcelana

Si tienes la oportunidad de comprar cerámica japonesa, aprovecha para hacerte con estas piezas básicas:

  • Cuencos para el arroz
  • Cuenco pequeño para salsa de soja
  • Reposapalillos
  • Tetera
  • Tazas
  • Ollas para cocina
  • Jarrones

Por suerte, la cerámica japonesa es hoy en día mucho más fácil de fabricar, siguiendo la estética tradicional en objetos de uso habitual. Aprovecha para hacer tus compras en Japón durante tu viaje, trayéndote contigo un objeto único y con mucho valor histórico.

(Votos: 1 Promedio: 5)


👇 ¿Nos ayudas a mantener vivo Japón Alternativo? ¡Muchas gracias! 👇 Donacion a Japon Alternativo


🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂
✅ Próximas salidas: 2022
🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌