¿Sabías que los fuegos artificiales fueron creados en China? Poco tiempo después, este tipo de dispositivo pirotécnico comenzó a utilizarse en países vecinos como Japón, convirtiéndose en una preciosa tradición que hoy en día sigue formando parte de la mayoría de celebraciones.
Si ya te parecen bonitos los espectáculos pirotécnicos que se hacen en occidente, espera a ver las maravillas que se inventan en Japón. Iluminando todo el cielo nocturno, los festivales Hanabi son típicos de la época de verano, con exhibiciones que reúnen cada año a cientos de miles de visitantes locales y también extranjeros.
Seguro que los habrás visto representados en muchas películas japonesas, películas de anime y series animadas. La típica imagen de una celebración nocturna en la que los japoneses visten sus mejores galas con el yukata tradicional, y se toman en helado kakigori mientras miran las luces de colores sobre el cielo. ¡Una auténtica fantasía!
Si quieres vivirlo en primera persona y saber por qué es una de las experiencias del Japón más tradicional más bonitas, tienes que descubrir cuáles son los mejores festivales de fuegos artificiales. Te contamos todos los detalles.
Historia de los fuegos de artificio en Japón
Los festivales japoneses de verano son una de las fiestas tradicionales más interesantes para los occidentales. Si vas a viajar a Japón en tus vacaciones de verano, no dejes pasar la oportunidad de disfrutar de al menos una de estas noches mágicas.
Los fuegos artificiales se conocen como hanabi en japonés. Desde que fueron introducidos en el país, procedente de China, se hicieron muy populares, y todavía lo siguen siendo. No se sabe exactamente cuándo ocurrió esto, pero se estima que fue más o menos durante el Shogunato Tokugawa (1603-1867).
Fue el shogun Tokuwaga Ieyasu, que lideró su reino durante el periodo Edo, quién recibió en el año 1613 un regalo de un mercader chino que le visitó en representación del rey James I de Gran Bretaña. Se trataba de algo muy novedoso que todavía no se conocía en otras partes del mundo: los primeros prototipos de fuegos artificiales.
Dicho regalo gustó tanto al shogun que lo convirtió en su pasatiempo favorito. Dicen que le encantaba sentarse en la orilla del río Sumida, el que atraviesa la ciudad de Tokio, para ver el espectáculo de luces y sonidos sobre el cielo por la noche.
En un principio se trataba de espectáculos pequeños y privados. No fue hasta el verano de 1733 cuando, según la historia japonesa que ha quedado registrada, se hizo el primer espectáculo público, también a orillas del río Sumida, como honra a los fallecidos por la pobreza extrema por la que pasaba el país. La tradición se siguió repitiendo cada año, extendiéndose su uso a otras muchas celebraciones.
¿Cómo son los Hanabi Matsuri japoneses?
Los Hanabi Matsuri son festivales japoneses en los que los fuegos pirotécnicos son los protagonistas. En el país del sol naciente están considerados como eventos efímeros de singular belleza, equivalentes a ver las flores de cerezo en primavera, o el momiji en otoño.
El arte japonés de los fuegos artificiales se ha ido puliendo con el paso de los años. De hecho, los mejores festivales Hanabi pueden durar más de 2 horas, con un increíble espectáculo de luces de colores.
A lo largo de todo el año se celebran varios espectáculos de pirotecnia de gran relevancia en todo Japón. Según la época, el lugar y el tipo de celebración, la iluminación y los sonidos de fuegos de artificio serán diferentes. ¡Todo tiene su por qué!
Además, en Japón hacen un tipo de cohete diferentes a los que se usan en el resto del mundo. Son especialistas en hacer lo que se conoce como ‘flores de fuego japonesas’, un tipo especial con formas y colores muy variados, que cuando explotan en mitad del cielo nocturno dejan a todos boquiabiertos.
Festivales de fuegos artificiales más famosos de Japón
Aunque en la mayoría de festivales matsuri se suele hacer una exhibición de fuegos artificiales como colofón del evento, hay otros tipos de festivales que se centran solo en el espectáculo de ‘fireworks’, sin ningún otro espectáculo relevante.
Si lo que quieres ver son los fuegos artificiales japoneses, estos son los festivales que te interesan. Son los que se conocen como festivales Hanabi, y hay varias fechas que debes apuntar en tu calendario antes de viajar a Japón.
Veamos cuáles son los más interesantes a ojos de los japoneses y también de los turistas extranjeros, para que te quedes con sus nombres y no te los pierdas la próxima vez que vayas al país nipón:
Fuegos artificiales de Gero Onsen
Si vas a viajar a Japón en invierno, no dejes pasar la ocasión de ver los fuegos de Gero Onsen. Todos los sábados de enero, febrero y marzo, hacen preciosos espectáculos desde el puente del río Hida, como parte del Festival de las Aguas Termales del pueblo de Gero.
No hay dos fines de semana en los que se repite el mismo espectáculo. Cada representación es diferente. En enero se celebra el año nuevo y el día de la mayoría de edad de los jóvenes japoneses.
En febrero rinden honor al Setsubun y a San Valentín, mientras que en marzo celebran el Hinamatsuri, el día de la niña y dan la bienvenida a la primavera.
Los de Geron Onsen son sin duda unos fuegos artificiales recomendados por la fecha en la que se celebran. Muy pocas localidades tienen un día de fuegos artificiales durante el invierno, y aquí encontrarás varios. ¡Así que no dejes de visitarlo!
Fuegos artificiales de Hakodate
Conocidos como los fuegos artificiales sobre el mar, este evento tiene lugar a principios de febrero durante 3 días seguidos en la bahía de Hakodate. Esta ciudad se encuentra el sur de la isla de Hokkaido, y aunque no se suele incluir en las guías de viaje, merece mucho la pena.
Lo más especial que tiene este matsuri es poder ver los fuegos desde el mirador del Monte Hakodate. Desde aquí se ve toda la ciudad, la bahía y el cielo iluminado por la noche, con una panorámica de 360 grados.
Obviamente, el mirador se llena de gente, por lo que es recomendable llegar con tiempo para buscar un hueco. No te olvides de llevar un buen abrigo, porque en estas fechas hace un frío que pela. Lo bueno es que la celebración se hace durante 3 noches, y que incluso si la ves desde la playa, también es impresionante.
Festival de fuegos artificiales de Sumidagawa
Si vas a viajar a Japón en verano, y estás en la ciudad de Tokio a finales de julio, no puedes perderte este festival que suele tener lugar el último sábado de este mes. Es uno de los más tradicionales, ya que se viene celebrando desde 1733, y al estar en la capital, el número de asistentes es increíble.
Se calcula que en los últimos años ha sido visitado por más de 1 millón de japoneses y extranjeros. En él se hace una demostración por parte de los fabricantes de pirotecnia, otorgándole un premio al más innovador.
El espectáculo se puede ver desde muchos lugares de Asakusa, y hay bastante afluencia, por lo que se recomienda ir pronto para coger sitio. Fíjate si es importante este Hanabi, que se dice que su origen viene de los fuegos de Ryogoku Kawaki-no-Kiraki, lanzados por Tokugawa Yoshimune, siendo el más antiguo del país y de todo el mundo.
Fuegos artificiales de Adachi en Tokio
El Adachi Hanabi Taiki, o Festival de los Fuegos Artificiales de Adachi, se hace cada 21 de julio cerca de la ciudad de Tokio. Esta misma zona es muy famosa por su festival de diciembre, el Adachi Luminous Night, decorándose toda la ciudad con miles de luces navideñas.
Los fuegos artificiales tienen nada menos que una hora de duración. Pero es que además, el ambiente que hay en los alrededores es muy bonito, y típico de los matsuri japoneses de verano.
Ideal para darte un paseo por la noche, degustar los mejores platos de comida callejera, e incluso vestirte con un yukata o kimono de verano fresquito.
Lo bueno que tiene el festival de Adachi es que es muy accesible, y se puede llegar rápidamente en transporte público desde el centro de la capital. Si vas a viajar 10 o 15 días a Japón, y no tienes mucho tiempo para desplazarte a otras zonas lejanas del país, no tienes excusa para no ver un espectáculo de fuegos artificiales.
Festival de fuegos artificiales Tenjin Matsuri Hono
El Tenjin Matsuri es uno de los mejores festivales de verano en la ciudad de Osaka. Los días más grandes son el 24 y 25 de julio. Concretamente la noche del 25, como clausura del festival, el cielo se tiñe de colores y vibra con el estruendo de los barrenos, cohetes y todo tipo de artefactos que explotan en el aire.
El festival se celebra desde el año 951 en el santuario Tenmangu, y está considerado como una de las fiestas más importantes de todo Japón. Se hace en honor al dios japonés de la caligrafía y el estudio, Sugawara Michizane, con todo tipo de eventos.
Salen grandes carrozas, una larga procesión, músicos, bailarines, y se hacen varios tipos de rituales tradicionales en torno al santuario principal y otros cercanos. Pero lo más atractivo son los fuegos, que duran algo más de 1 hora y media, mientras desfilan más de 100 embarcaciones por el río Okawa.
El festival de fuegos artificiales en Nagaoka
En la ciudad de Nagaoka, prefectura de Niigata, se celebra los días 1, 2 y 3 agosto uno de los mayores festivales Hanabi de todo el país. Tiene su origen poco después de la Segunda Guerra Mundial, con un espectáculo que es cada año más grande e impresionante.
Desde un principio, este festival simboliza la recuperación del país tras la guerra. Los fuegos artificiales forman en el cielo una figura del Ave Fénix, que precisamente tiene mucho que ver con el resurgimiento.
Hoy en día se utilizan más de 20 mil cohetes pirotécnicos de todos los colores y formas, entre los que se incluyen los fuegos sanshakudama, un tipo especial de Japón que sube más de 600 metros de altura. Las luces se extienden por toda la orilla del río Shinano, siendo el tramo de llamas artificiales más ancho de todo el mundo.
Fuegos artificiales estivales de Shirahama
El precioso pueblo costero de Shirahama, en la prefectura de Wakayama, se llena de luz la noche del 10 de agosto para el regocijo de los turistas y los locales. Todos se reúnen en la playa para ver un increíble espectáculo, considerado el más grande e importante de Wakayama.
Este tiene hasta 1 hora de duración, con elementos que van variando cada temporada para aportar ese punto de sorpresa que tanto gusta a los asistentes. Además de este, hay otros muchos espectáculos a lo largo del verano, aunque bastante más breves.
Lo que más llama la atención son sus grandes cataratas de fuego, llamadas ‘Cataratas del Niágara’. Consiste en una gran cascada de fuego de más de mil metros de largo que cae directamente sobre el mar iluminando todo a su alrededor.
Festival de fuegos artificiales de Kumano
Todos los 17 de agosto, se celebra el festival Kumano Suigun Koza Kouchi, un evento muy importante de la ciudad de Kumano, prefectura de Mie. Este festival tiene una diferencia con respecto a los demás: y es que aunque se celebra en la desembocadura del día Kozagawa, tiene de fondo la preciosa playa de Shichiri Mihama.
El espectáculo tiene más de 300 años de antigüedad, y forma parte de las festividades del Obon, en la que los japoneses rinden culto a sus antepasados.
Si ya el evento tiene bastante importancia de por sí, cada año intentan sorprender con nuevos trucos, entre los que destaca el uso de fuegos artificiales tipo Onigajo, que se autodestruyen en el aire.
Son varios los barcos que se adentran en la bahía para disparar los atronadores cohetes. Los más impresionantes son los que resuenan contra los acantilados. No puedes perderte sus efectos de sonido únicos en este entorno tan particular, y el ambiente tan bueno que hay en la playa con muchos puestos de comida y juegos tradicionales.
Concurso de fuegos artificiales de Omagari
Cada año, a finales de agosto, tiene lugar una exhibición única en la ciudad de Daisen, en Akita. Los principales fabricantes de fuegos de artificio de todo Japón se reúnen junto al río Omono para presentar sus últimas invenciones y competir por un premio.
Esta competición se lleva haciendo nada menos que desde el año 1910. Además de los fuegos nocturnos hay un espectáculo de día muy bonito, en el que el cielo se llena de humo de colorines. Es tan llamativo como el festival ‘Kihoku Lantern Festival’ que se celebra en Nagashima.
Como bien sabrás, se pueden tirar fuegos artificiales en lugares seguros al aire libre, y justo en esta zona junto al río hay mucho espacio. Más de medio millón de espectadores se reúnen cada año para descubrir qué novedades hay en este mundillo, ya que los japoneses suelen ser pioneros en la invención de artefactos de pirotecnia.
Fuegos artificiales de invierno del lago Kawaguchi (noches de invierno)
Terminamos con otro festival de fuegos artificiales muy aclamado por los turistas, que en esta ocasión tiene como protagonista el Monte Fuji. Concretamente se hace sobre el lago Kawaguchi, lanzándose los cohetes desde localizaciones varias como el parque Oike, el parque Yagisaki o Tatamiiwa.
Cualquiera de estos tres lugares tiene sus propias ventajas para divisar los fuegos. La que tiene mejores vistas es el parque Oike, aunque también es la que se llena más de gente. Mucho más tranquilas son las otras dos, desde las que se ven las luces reflejadas en el agua del lago.
No hay fecha exacta para la celebración de estos eventos. Los japoneses aprovechan las noches claras de invierno, en las que se puede ver el Fujisan de fondo. Las mejores fechas son desde mediados de enero hasta mediados de febrero. La última suele ser alrededor del 23 de febrero.
Mapa con los festivales de fuegos artificiales
Descubre nuestro mapa interactivo con las localizaciones de los festivales mencionados en el artículo:
Otros festivales matsuri japoneses que debes conocer
Como ya hemos mencionado, los de fuegos artificiales no son los únicos festivales japoneses que bien merecen una visita. En cualquier época del año, y distribuidos en diferentes localizaciones del país, hay festivales matsuri de gran interés histórico y turístico, a gusto de todo tipo de públicos.
Si quieres saber más sobre la cultura de los festivales en Japón, no te pierdas la completa guía que tenemos en nuestro blog de Japón Alternativo:
Descubre también todas las fechas mes a mes de los eventos más interesantes, incluyéndolos a tu itinerario de viaje para no perderte esta oportunidad única.
Ahora que ya sabes dónde ver fuegos artificiales en Japón, cuáles son los festivales Hanabi más importantes, y qué encontrarás en cada uno de ellos, solo te queda ponerte manos a la obra para organizar el viaje de tu vida sumergiéndote de lleno en cultura japonesa. ¡Será increíble!
(っ◔◡◔)っ Última actualización de esta publicación el 8 agosto, 2023 por Pili Rodriguez ♥
___________________________
___________________________
___________________________
___________________________
Apasionada de los viajes y completamente enamorada de Japón. Ya son 3 veces las que he visitado Japón. Nunca un país me conquistó tanto. Únete a nuestro grupo de Mochileros en Japón en Facebook o a nuestro grupo de Whatsapp e interactúa con otros viajeros. ¿Tienes alguna pregunta? Entra en los grupos y resuelve tus dudas con otros usuarios 🙂